Recursos futuros ciudadanos

1,014 views

Published on

Selección de buenos recursos

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,014
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
394
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recursos futuros ciudadanos

  1. 1. PROYECTO FUTUROS CIUDADANOS SELECCIÓN DE BUENOS RECURSOS DIDÁCTICOS EDUCACIÓN VIAL EDUCAPEQUESURL: www.educapeques.com/evial/portal.phpA la hora de elegir el material multimedia, hay que tener en cuenta losindicadores de calidad. Hemos elegido este porque nos parece un recursoapropiado para tratar la educación vial en la escuela. Es un material multimediaonline y es obligatorio registrarse para poder acceder. Da la oportunidad deelegir entre 4 niveles según los aprendizajes de cada alumno, hay multitud deactividades: significado de colores y señales, qué significan los ruidos, laactitud que debe mantenerse tanto dentro y fuera de los vehículos… Puededecirse que tanto teoría y práctica están muy unidas, y es sencillo de utilizar.Además, está la opción de leer la explicación o bien de oírla mediante audio.Es una herramienta bastante intuitiva y fácil de usar para todos los alumnos de
  2. 2. primaria, aunque opino que el nivel 1 y 2 están destinados al primer ciclo deprimaria y el resto al segundo ciclo.Es un material atractivo por sus dibujos, colores y juegos y por su sencillautilización. Es bastante simple y se puede leer con facilidad ya que las letrasson bastante grandes y están en mayúsculas.Los juegos no son nada complicados, suelen ser de encontrar errores haciendoclic sobre éstos, es decir, son casi todos de seleccionar.En cuanto a la respuesta que te da al contestar la actividad, depende de losniveles. En el nivel 1, cuando se produce algún error, hace un pequeño ruiditonada escandaloso, que si no se tiene el audio activado no se oye. Tan sóloindica el número de errores y de aciertos. En el resto de niveles, indica loserrores con una cruz roja y los aciertos con un tick verde.A modo de conclusión, pienso que es un material multimedia bastantecompleto, trata todos los temas y se ajusta al nivel del alumno. Como únicoinconveniente, no considero apropiado la manera de calificar o puntuar losjuegos o actividades. RACC EDUCAURL: http://www.racceduca.es/usuari/demo.phpOtro de los recursos multimedia que hemos elegido trata el subtema deeducación vial que hemos elegido para nuestro proyecto. Este recurso es el delRACC Educa y lo hemos elegido tanto por su calidad didáctica, como por sucalidad comunicativa, interactiva y técnica. Está disponible en 3 idiomas:castellano, catalán y gallego.
  3. 3. Se trata de un material muy intuitivo y fácil de usar que proporciona ayuda alalumno en los contenidos. Te ofrece explicaciones muy claras de todos lospasos a seguir para ir completando los niveles y te ofrece la información através de un soporte visual y auditivo. En ambos casos tu puedes decidircuando dejar de leer o de escuchar, así como volver a reproducir lasindicaciones. Todos los feedbacks e interacciones que proporciona el recurso,nos las ofrece un mismo personaje que nos acompaña durante todo nuestrorecorrido. A su vez, en la demo, el niño puede elegir al personaje que será suavatar en la realidad virtual del juego. A parte, todos los elementos multimediacomo audio o imagen tienen una calidad técnica muy buena.Las actividades son muy diversas y los niveles progresivos. Para comenzar sepueden escoger 3 niveles, el primero para niños entre 8 y 9 años, el segundopara niños entre 10 y 11 y el tercero de 12 a 16. Por lo tanto siempreencontraremos el nivel adecuado para cada alumno, sea cual sea su edad ynecesidades. En nuestro caso, crearemos un proyecto para alumnos de cuartode primaria, así que elegiríamos el segundo nivel. Dentro de cada uno de losniveles, hay subniveles en los que no te deja pasar al siguiente hasta quehayas pasado el anterior. Las diferentes pantallas se corresponden con laprogresividad de la vida real, en la que primero estás en casa, luego sales a lacalle, etc. En cada uno de los niveles te dan una puntuación dependiendo deltiempo que haya tardado el niño en contestar y de las decisiones tomadasdurante este. Al ofrecerle la puntuación al niño, siempre se hace una relaciónentre la puntación que obtiene el alumno y la máxima posible.El contexto en el que se desenvuelve el juego es muy cercano a la realidad, yaque los lugares por los que se mueve el niño son los que frecuenta a lo largodel día. Los alumnos son protagonistas de sus propios desplazamientos, y ellosmismos conducen al avatar por donde quieran a través de las flechas delteclado. Cada pantalla se ofrece como un reto, es decir, es un recursomotivador en sí mismo, tienes que ir superando pruebas por el camino paraavanzar, igual que puedes encontrarte obstáculos de cualquier tipo en la vidareal.Los feedbacks de respuesta son muy adecuados. Si no completas el nivel teexplica los elementos que han faltado para hacerlo, pero nunca te dice que lohas hecho mal, o que debes volver a intentarlo, sino que debes estar protegida,por ejemplo, antes de salir de casa, así que tienes que ponerte todos loselementos de seguridad para ir en bicicleta. En caso de respuesta correcta,nunca ofrece el mismo feedback, sino que en cada pantalla te explica por quelo has hecho bien.A parte de ser un instrumento coherente, simple, legible y fácil de usar, hemoselegido este recurso porque te permite llevar un control de los resultados de losalumnos que a continuación explicaremos, y este aspecto nos ha parecidotambién muy importante.
  4. 4. Existe también una comunidad virtual donde se encuentran todos losresultados, así se pueden comparar con los de los compañeros, y es otra formade motivarles.Para poder usar este material es necesario registrarse en RACC Educa,pudiendo registrar a un máximo de 40 alumnos, en el caso de los docentes. Alcontrario que en la demo, el alumno puede crear su propio avatar, otro aspectoque les resulta muy atractivo a los niñosLos educadores disponen también de un panel de control donde se encuentranlas guías didácticas de cada juego, simulaciones donde los niños pueden jugarsin presiones, la comunidad donde se comparten los rankings de puntuacionesy experiencias,...Es una herramienta muy útil no solo para docentes, sino también para familias,ya que los padres pueden inscribir también a un máximo de 8 alumnos.
  5. 5. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDADhttp://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/edusoli1/jclic/edusoli1.jclic.zip&lang=es&title=Educaci%F3n+para+la+solidaridadEste material multimedia va destinado a alumnos de Primaria e inclusoSecundaria y se basa en el área de ciencias sociales. El autor de este materiales Moncho Marín Calvo y el lenguaje en el que se expresa dicho material es enEspañol. La plataforma con la que se utilizará será Java. Por otra parte, losaspectos que sobre todo trabajaremos será: la diversidad, la tolerancia y lasolidaridad. Las actividades están basadas en la revista “Jatun Sunqu” CorazónGrande.En cuanto a la descripción detallada del material empezaremos diciendo que esun material multimedia ya que integra diferentes códigos, no es un lenguajesólo textual, verbal... es un lenguaje que integra diferentes tipos de códigoscomo sonidos, textos, imágenes fijas i/o en movimiento... para comunicar otransmitir una información o contenidos educativos. Encontramos una grandiversidad de actividades entre las que destacan: crucigramas, imágenes,
  6. 6. textos, rompecabezas con el objetivo de educar a los alumnos para poder viviren un futuro en un mundo más solidario.En cuanto a la calidad comunicativa y didáctica, podemos decir que es unmaterial intuitivo y por tanto, fácil de entender el vocabulario, es bastante leíbley no crea dificultades para entenderlo ya que hay un gran contraste de coloresentre fondo e imágenes, las imágenes son de un gran tamaño y son muyvisibles al igual que las letras. Es decir, la fragmentación propia del sistemahipertextual facilita la lectura y el acceso a los contenidos (no dificulta el accesoy la comprensión de la información).Los aspectos pedagógicos que podemos encontrar son la reflexión, laconstrucción de conocimientos, entre otros. Cabe decir que echamos en falta,alguna explicación de como puedo mejorar cuando me equivoco a la hora derealizar las actividades. No aparece feedback al realizar ninguna de lasactividades. Aunque aparece un informe en cada actividad donde nos indica lasrespuestas correctas, los intentos, la puntuación y el tiempo utilizado. Lamayoría de las actividades son simples (hay poca información por pantalla y esclara), aunque aparecen una serie de historias y/o cuentos donde hay una grancantidad de texto.Por una parte, la información que se presenta es correcta en extensión, rigorcientífico y actualidad, se presenta bien estructuradaPor otra parte, los textos no tienen faltas de ortografía y la construcción de lasfrases es correcta.En cuanto al texto, no hay discriminaciones. Los contenidos y los mensajes noson negativos ni tendenciosos y no hacen discriminaciones por razón de sexo,clase social, raza, religión y creencias. Algunas actividades de ellas sí queestán contextualizadas en situaciones de la vida cotidiana, aunque otras no.A través de todas estas características podemos decir que los usuarios podránutilizarlas sin dificultad, es un material bastante simple y fácil de usar.Podemos decir también, que es un material con interactividad, es decir con unagran comunicación con el usuario ya que recoge nuestras respuestas. Y unmaterial multimedia educativo ya que está pensado para poderlo utilizar en elproceso de enseñanza-aprendizaje.La estructura de este material es lineal, pasamos las diapositivas en orden,página tras página.
  7. 7. También es importante aportar que la motivación que se le da al acertar unapregunta es muy simple, aparece un mensaje de “así es”, “esos son” o“¡Perfecto!” en pequeño abajo juntamente con un sonido que representa quehas acertado. Esta es la manera que tiene de mantener la motivación a lo largode todas las actividades.Es importante que las pantallas y las actividades despierten y mantengan lacuriosidad y el interés de los usuarios hacia su contenido. Los elementosmultimedia (fotografías, audio...) tienen una adecuada calidad técnica.Permite al usuario saber siempre donde está y tener el control de lanavegación. Es decir, el usuario tendrá la posibilidad de moverse según suspreferencias: retroceder, avanzar...El funcionamiento del material es adecuado, consta de fiabilidad, presenta unaadecuada velocidad de respuesta a las acciones de los usuarios y ademáspresenta cierta seguridad.
  8. 8. FUTUROS PROFESIONALES AULA DE LOS OFICIOSURL: http://auladelosoficios.fucomi.com/Hemos escogido la actividad interactiva aula didáctica de los oficios y lasocupaciones para nuestro apartado dedicado a “Futuros profesionales”. Setrara de una herramienta en línea creada por, el El Taller de Empleo "AulaOcupacional" del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, junto con laDirección General de Formación Profesional del Principado de Asturias, con elobjetivo de informar a jóvenes, niños y niñas sobre la realidad formativa, laboraly empresaria,l a través de herramientas adaptadas a los usuarios por edades.El programa contiene dos guías como recursos de ayuda para el usuario, unaguía destinada a los alumnos, en la que se hace una descripción de losdistintos apartados y de las actividades que se desarrollan en estos y una laguía didáctica para profesores donde se recogen los objetivos, contenidos ylos aspectos curriculares relacionados con las competencias básicas junto conuna descripción detallada de cada actividad.Cuenta con varios espacios didácticos y muy diversas actividades, misionesinteractivas donde descubrir actividades y habilidades sociales, la galería delos malvados donde se informa de posibles problemas en el mundo laboral y laOficina Secreta donde deben aplicar habilidades sociales en tareas cotidianas,estos tres espacios son más adecuados para alumnos de Secundaria . Por último tenemos el apartados de Juegos y Cuentos que trata historiassencillas con una temática muy entretenida y divertida sobre varios personajes
  9. 9. y sus oficios, aquí los personajes son animales y creo que son un hiloconductor perfecto para alumnos de primaria.Se trata de actividades que fomentan un aprendizaje multisensorial ya queintegra diferentes códigos como imágenes fijas y en movimiento, audio, texto ycuenta con una puesta en escena muy vistosa, colores vivos, escenariosatractivos y todo dado desde una realidad cercana al alumno manteniendo asíla motivación y el interés en todo momento. Pueden realizarse de formaindividual o bien en grupo fomentando la cooperación. La estructura de los cuentos permite que los alumnos vayan tomando algunasdecisiones sobre las acciones de los personajes y cómo se desarrolla lahistoria haciéndoles así partícipes de la historia.Las actividades se desarrollan de forma lineal, cuando tu respuesta esincorrecta el programa no te da una contestación de correcto e incorrecto sinoque dice una frase que da a entender que esa opción no es correcta. Cuando larespuesta es correcta se efectúa un sonido que busca aumentar la motivación.Así como en los cuentos los pasos están muy guiados y es muy fácil seguirlos,en algunos juegos he echado en falta una explicación más guiada de como sedebe realizar la actividad, cabe señalar que en la guía didáctica para losalumnos esa información si se recoge.En cuanto a la calidad técnica los elementos utilizados como imágenes, videosy sonidos son de muy buena calidad, las respuestas y acciones se desrrollan aun buen ritmo y es sencillo moverse dentro del programa y acceder a susdistintos apartados.
  10. 10. MEDIOAMBIENTE, ECOLOGÍA Y RECICLAJE LA IMPORTANCIA DEL AGUA URL:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega2/Primaria/Primer%20ciclo/Medio/El%20Agua%20es%20importante/contenido/index.htmlLos objetivos de este recurso didáctico son: conocer la importancia del aguapara las personas; comprender que el agua existe en el medio y es necesariatanto para nosotros como para animales, plantas...; identificar y reconocer losusos del agua en nuestro uso diario; aprender soluciones y recursos de ahorrodel agua; concienciar del uso común de este recurso vitalEste recurso didáctico me ha parecido adecuado para ser proyectado en unapizarra digital ya que se centra en el tema del agua y sus usos para poderahorrarla. Éste se presenta en forma de índice visual y auditivo (al pasar elpuntero del ratón por encima de cada título) , lo que permite una mayoraccesibilidad y comprensión para los alumnos; a la vez que, permite una buenasituación y distribución de lo que vamos a ver y el tema que vamos a tratar: el
  11. 11. agua y las personas, el agua y los animales, el agua y las plantas, los usos delagua y el ahorro del agua.Al pulsar sobre cualquier punto del índice nos traslada a una nueva páginainteractiva con varios puntos a elegir arriba a la derecha y a la izquierda unicono que permite volver al menú principal o elegir entre otras opciones. Estasexplicaciones o actividades vuelven a estar explicadas de forma oral y escrita,todo esta acompañado de unos recursos de imagen bastante atractivos ymotivantes para los alumnos.Este recurso puede resultar adecuado a partir de alumnos de segundo ciclo deEducación Primaria, ya que se necesita un nivel de lectura y comprensión.Podemos comprobar, en las actividades que aparecen en los diferentesapartados, que se nos da una explicación sobre la respuesta que hemoselegido y una aprobación sonora que motiva a continuar.Es importante resaltar que nunca se aleja del tema que estamos tratando, eneste caso la importancia del agua; a la vez que, es un recurso de fácil manejo,correctamente estructurado para que su uso sea lo más intuitivo posible y da laposibilidad de poder ser usado individual o grupalmente. PROYECTOS: BIENVENIDO A TU ECOCIUDAD Y YO RECICLOEntre todos los recursos visitados, estos que presentamos a continuación, sonlos que menos atractivos nos han parecidos, aunque a pesar de eso,consideramos que son de bastante calidad como para trabajar con ellos enclase, siempre poniendo por delante a los recursos explicados anteriormente.En los siguientes dos casos, hemos pensado en centrarnos más en explicardetalladamente cada actividad, para compaginar el resto de descripciones. Asípues, estos materiales han sido elegidos básicamente por los mismos motivostécnicos y comunicativos que el resto de recursos: gráficos adecuados, nivelesprogresivos, feedbacks adecuados (aunque no siempre, abajo se explicanalgunas medidas que tomaremos para que no resulte desmotivante)... Losobjetivos marcados a la hora de trabajar con estos materiales didácticos son:concienciar a nuestros alumnos a ser respetuosos con el medioambiente,familiarizarles con el reciclaje y motivarles a que reciclen en casa y aprender ausar los recursos multimedia de una forma adecuada.Estos materiales en el aula los vamos a usar junto con la pizarra digital.Haremos una explicación y vendrá un especialista del tema para dar una charlay debatir sobre el tema con los alumnos. Los recursos necesarios quenecesitamos para poder llevarlo a cabo son ordenadores con conexión ainternet. Ambos recursos propuestos son online y gratis y los niños podránrealizar estos juegos también en casa si disponen del material necesario quehemos citado.
  12. 12. BIENVENIDO A TU ECOCIUDADURL: http://www.ecoembes.com/ecociudad/ecociudad.htmlEste material multimedia nos ha parecido muy completo e interesante ya quetrabaja muchísimos ámbitos de la vida cotidiana. Como podemos observar,encontramos dos flechas verdes: una para avanzar y otra para retroceder. Esterecurso simula que vamos por la ciudad andando y nos podemos parar endiferentes puntos: • En el CINE: cuando entramos en el cine podemos ver diferentes anuncios sobre reciclaje de los cuales todos los espectadores pueden disfrutar antes de ver una película. • En el QUIOSCO: en este establecimiento podremos conocer muchas noticias interesantes que encontramos en el periódico ecológico “econews” como por ejemplo:
  13. 13. • En el AYUNTAMIENTO: si decidimos entrar en el Ayuntamiento veremos que el alcalde tiene un mensaje para nosotros, siempre relacionado con el tema que estamos trabajando que es el reciclaje.• En CASA: en esta ocasión en casa de Diego y su familia quienes nos están esperando para separar los envases ya que todo debe empezar desde casa. Diego nos va explicando zona por zona de su casa y mueble por mueble muchos objetos que podemos encontrar y nos va ayudando a cómo reciclarlos en los diferentes contenedores y a su misma vez nos da consejos.• En el ESTADIO: el estadio incluye tres juegos:
  14. 14. o Limpia tu barrio en el cual tienes que depositar los envases en el contenedor adecuado. Cada vez que fallas se marca un aspa de las tres que encontramos abajo a la izquierda.o Eco-Packman en el cual tienes que ir recogiendo los residuos que encontramos pero sólo podemos tener tres en cada bolsa, cuando tengamos tres tenemos que depositarlos en el contenedor. Este juego contiene tiempo (crono) y hay unos animalitos lilas que intentaran dificultarnos el juego.o Seve barrenderos en el cual somos barrenderos y debemos encestar (mediante un ángulo) los envases en el contenedor adecuado.
  15. 15. • PLANTA DE RECICLADO DE PAPEL : Aquí descubriremos el proceso de reciclaje del papel de manera clara y detallada y con la ayuda de imágenes, por ejemplo, este es el primer paso:• PLANTA DE RECICLADO DE PLÁSTICOS: en esta descubriremos el proceso de reciclaje del plástico también de manera clara y concisa siguiendo el mismo proceso del reciclado de papel. En este caso podemos observar por ejemplo el segundo paso del reciclado del plástico:Este es un material didáctico que nos ha parecido muy útil para trabajar connuestros alumnos ya que trabaja mucho con los ámbitos cotidianos de nuestrodía a día. Es un recurso en lengua castellana que en pocas ocasiones tienetexto oral.YO RECICLOURL: http://www.rcir.es/imagenes/reciclo.swf
  16. 16. Este material didáctico como podemos ver está estructurado en diez seccionesen las cuales podemos encontrar una mayoría de juegos: - SABÍAS QUE…  en esta sección encontramos diferentes personajes como: Y si nos situamos sobre ellos con el ratón podremos informarnos sobre muchas curiosidades divertidas sobre ellos. - PREGUNTAS este juego de las preguntas consta de una gran cantidad de preguntas tipo test con varias respuestas y debemos seleccionar la que creemos que es correcta. Una vez que ya hemos contestado la pregunta clicamos sobre “verificar respuesta” y o Aplaude si es correcta o Dice “uuuuu” si es incorrecta: como no nos parece un método motivador para los alumnos hemos decidido que a la hora de llevarla a cabo quitaremos el audio. Después de esto hay una casilla que va marcando tu puntuación.
  17. 17. - 7 DIFERENCIAS El juego de las siete diferencias incluye dos imágenes y debemos encontrar 7 diferencias que hay entre la imagen de la izquierda y la imagen de la derecha. En esta ocasión encontramos que este juego va acompañado de un cronómetro y que al minuto se termina el tiempo y se puede dar por finalizado o volver a reintentar.- RECICLANDO El juego de los contenedores consiste en arrastrar o hacer clic sobre los objetos y depositarlos en el contenedor adecuado. Si acertamos sale una casilla que pone “correctooooo!!” si nos equivocamos nos devuelve el objeto a su lugar de origen. Entre estos contenedores encontramos: el orgánico, punto limpio, papel o cartón, vidrio y plástico.- EL VIDEO El juego del proyector consta de un video para poder reflexionar sobre el reciclaje y sobre todo aquello que está relacionado con ello.- PUZZLES En esta sección encontramos cuatro puzzles diferentes que debemos intentar colocar en el menor tiempo posible.- PALABRAS El juego de las palabras consiste en completar las frases con las palabras que encontramos en el inferior. Cada pantalla incluye cuatro frases y sólo cuando estas cuatro sean correcta subirá un punto nuestro marcador. Podemos ver que hay 4 frases y 5 palabras para completar.- MEMORY El juego del memory se realiza con cartas o fichas. Debemos seleccionar una y buscar otra que pueda ser su pareja. En este caso deberemos unir residuo-contenedor. Cada vez que acertamos una pareja, ésta se quedará visible e iremos sumando puntos. Si fallamos se darán la vuelto y deberemos volver a intentarlo.
  18. 18. - A LA CAZA En esta sección vamos a recoger residuos. Van cayendo residuos y debemos ayudar a Nico a recoger sólo aquellos que van en el contenedor azul, amarillo o verde. Cada vez que consigamos coger uno y sea correcto se nos sumará un punto. - RECOGE En el juego de recoger residuos debemos recoger los residuos que van apareciendo en el suelo e irlos clasificando y depositando a su contenedor. Debemos evitar que se nos acumulen los residuos en el suelo.Por: Cata Galmés Laura Llodrá Begoña López Verónica López Sara Luna Patricia Piña

×