Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Patología Quirurgica de Cuello en pediatria

2,490 views

Published on

Patologías mas frecuentes en cuello, en pacientes pediatricos: Quiste tirogloso, Malformaciones de la hendidura braquial, Higroma quistico.

Published in: Science
  • Be the first to comment

Patología Quirurgica de Cuello en pediatria

  1. 1. Sarah Pérez Cabarca Medicina VIII Pediatría 2014
  2. 2. Cuando la anomalía consiste en un defecto morfológico, estamos en presencia de una malformación, que si es grave, lleva a limitaciones en la vida normal del individuo. Las malformaciones congénitas de cabeza y cuello son un capitulo amplio y complejo que comparten la cirugía plástica reconstructiva y la cirugía de cabeza y cuello. Las anomalías del desarrollo son muy variables y abarcan desde alteraciones a escala molecular y celular, hasta la formación defectuosa o falta de un órgano.
  3. 3. Quiste tirogloso Malformaciones de la hendidura branquial Higroma quístico
  4. 4. El quiste de conducto tirogloso es una de las masas más comúnmente localizadas en la cara anterior del cuello. La glándula tiroides empieza su desarrollo al final de la 3ra semana de vida intrauterina. Como una proliferación endodérmica del piso ventral de la faringe, entre el tubérculo impar y la lengua en desarrollo, punto que posteriormente será el agujero ciego.El quiste del conducto tirogloso se presenta clásicamente en la línea media cervical, pudiendo estar en cualquier zona entre el agujero ciego hasta la horquilla esternal.
  5. 5. Es una patología frecuente en niños. Se puede presentar y desarrollar a cualquier edad. Con predominio en las dos primeras décadas de la vida. El 50% se presenta antes de los veinte años. No cuenta con predilección por ningún género.
  6. 6.  Presencia de masa en línea media del cuello.  Aumento progresivo de la masa.  Móvil.  Secreción a nivel de cuello.  Infección de área afectada y drenaje.  Fiebre.  Dolor.  Coloración aumentada de área afectada.  Afección del sistema linfático.  Disfagia.  Aumento de secreción salivar.
  7. 7. CLÍNICO Ecografía cervical BACAF Gammagrafí a cervical
  8. 8. Quirúrgico Técnica Sistrunk
  9. 9. Infección recurrente: • Se manifiesta por aumento rápido de tamaño, dolor, imprecisa delimitación a la palpación y alteración de la piel que lo cubre. • El síntoma que es subjetivo es la disfagia. Transformación maligna: • Es rara, en menos del 1% se tienen reportados carcinomas; la mayoría son carcinomas papilares. • Por lo que el pronostico de esta patología es favorable.
  10. 10. El quiste de conducto tirogloso es una de las masas más comúnmente localizadas en la cara anterior del cuello. La glándula tiroides empieza su desarrollo al final de la 3ra semana de vida intrauterina. Como una proliferación endodérmica del piso ventral de la faringe, entre el tubérculo impar y la lengua en desarrollo, punto que posteriormente será el agujero ciego.El quiste del conducto tirogloso se presenta clásicamente en la línea media cervical, pudiendo estar en cualquier zona entre el agujero ciego hasta la horquilla esternal.
  11. 11. Es una malformación congénita, que consiste en uno o más espacios linfáticos llenos de líquido, pudiéndose observar en recién nacidos sanos y con trastornos de tipo genéticos Higroma : Tumor líquido Representó un reto terapéutico desde sus primeras descripciones, a mediados del siglo XIX, por Wernher.
  12. 12.  Sus ubicaciones guardan relación con la embriogénesis.  En el final de la 9ª semana comienza a desarrollarse el sistema linfático, análogamente al sistema venoso, para luego separarse del mismo y formar 5 sacos linfáticos: uno retroperitoneal simple y 2 pares cerca de la vena yugular y ciática respectivamente.  Se desarrollan a partir de los sacos linfáticos primarios.
  13. 13. Su incidencia es relativamente baja, aproximadamente de 1 por 50,000 nacimientos. Sin distinción entre sexos. Se manifiesta al nacimiento 50- 65% y el 80-90% antes de los dos años de edad. Ocasionalmente se puede presentar hasta los tres años de edad. Asociación a cromosomopatías.
  14. 14.  Una masa cervical quística única o múltiple, de tamaño variable, consistencia blanda, indolora, mal delimitada, fluctuante, lobulada, multitabicada, translúcida, no adherida a tejidos profundos y la piel que lo cubre puede ser delgada y de color azul.  Su crecimiento es lento y progresivo a lo largo del primer año de vida.  Cuando no hay infección, las paredes de los quistes son delgadas, de color perlado, casi transparentes y contienen un líquido claro.
  15. 15. Ecografía en el 2° trimestre del embarazo. Se identifica como una masa surgiendo del cuello (posterior o lateral) y puede diferenciarse de otras causas.
  16. 16. Disminución de alfafetoproteína y aumento de fosfatasa alcalina en suero materno. Indispensable descartar otras patologías congénitas en el estudio ecográfico. Lesiones acompañantes:  Linfedema(69%)  Hidrops(46%)  Oligohidramnios(68%)  Disminución o ausencia de movimientos fetales.
  17. 17. • En el tratamiento la resección total del tumor es lo fundamental, pero en la mayor parte de los casos esto es imposible, porque infiltra estructuras como la lengua y faringe o está adherido a estructuras vitales como el plexo cervical, nervio frénico, nervio vago, vena yugular, arteria carótida. • En este caso es necesario la utilización de la radioterapia, corticoides, bleomicina como agentes esclerosantes, aunque la mayoría de las veces estos no son efectivos. • En el excepcional caso de que el higroma esté constituido por un quiste simple, o a lo sumo dos, se puede antes de indicar el tratamiento quirúrgico intentar la absorción del quiste y su sellado posterior con un pegamento biológico denominado Tisusucol.
  18. 18. • El tratamiento quirúrgico debe de realizarse antes del año de edad. • Esta patología puede ser un marcador de mal pronóstico cuando se diagnostica en el segundo trimestre de embarazo. • El higroma simple en el primer trimestre aparenta tener mejor pronóstico; los fetos con higroma del primer trimestre tienen alto riesgo de aneuplodía cromosómica y se les debería realizar estudio prenatal citogenético. • Cuando un higroma quístico es detectado por ecografía fetal, está indicado un estudio ecográfico cuidadoso para anomalías asociadas; así, deberían pensarse en características sugestivas de síndrome de Turner (síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, riñón en herradura), síndrome de Down (atresia duodenal), síndrome de Roberts. • La presencia de higroma quístico, sin complicaciones severas, implica una supervisión ecográfica cuidadosa y de pronóstico reservado. • El tratamiento en el período postnatal es quirúrgico, y está indicado
  19. 19.  12.5 a 44% de los casos. • Lesión de estructuras nerviosas, especialmente recurrencia y diafragmática. • Infecciones. • Cicatrización anómala. • Hemorragia • Recurrencia 12.5-52% (10-15% durante el 1er año POP) • Mortalidad 2-20.8%

×