Producción orgánica de ovinos y caprinos

1,310 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Producción orgánica de ovinos y caprinos

  1. 1. PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE OVINOS Y CAPRINOS Sarah De Lara 2010- 0173
  2. 2. QUE ES GANADERÍA ORGÁNICA? Sistema productivo cuyo objetivo fundamental es obtener alimentos sanos de máxima calidad, mediante la utilización optima y racional de los recursos, respetando el medio ambiente, el bienestar animal, y sin emplear sustancias químicas de síntesis. Ganadería Orgánica Bienestar animal Aprovechamiento de recursos Sin productos químicos Alimentos de máxima calidad Reconocimiento Social
  3. 3. CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA Para que la finca y el ganado puedan ser considerados como Ganadería Orgánica, el proyecto no puede incluir la utilización de químicos de síntesis en ninguna fase del sistema productivo. (alimentación, sanidad, tratamiento de pastos y fermentación de forrajes). Inscritos en un organismo de control que certificará la explotación como haber cumplido todos los requisitos para perseguir el mercado de los productos orgánicos. Terrenos deben ser certificados como libres de tratamientos Intención Documentación Visita inicial de control Evaluación Concesión del periodo de Conversión
  4. 4. ORIGEN DE LOS ANIMALES Deben presentar características: 1. rusticidad y adaptación. 2. Buen aprovechamiento de forrajes. 3. Buena fertilidad y habilidad materna. 4. Buen índice de producción. 5. No animales con grandes exigencias de alimento o cuidado. 6. Buena resistencia a enfermedades.
  5. 5. REPRODUCCIÓN •no se manipulan los ciclos reproductivos. •Monta natural. •Efecto macho. •Se centra en primavera. •Se introducen nuevos ejemplares para evitar consanguinidad y sobre explotación.
  6. 6. ALIMENTO Animales se mueven entre terrenos (estilo silvopastoril) y contribuyen a la fertilización (retribución de nutrientes al suelo) de los pastos. Ganadería extensiva. Asegurar pastos perennes para todo el año. Conservación y ensilado de forrajes.
  7. 7. BIENESTAR ANIMAL No podrán efectuarse operaciones que causen dolor, estrés o sufrimiento al animal. Si procedimiento es necesario, se debe autorizar primero. No se estabulan los animales. En área de alojamiento, debe haber agua, comida y buena aireación. Transporte de manera menos estresante posible.
  8. 8. SANIDAD ANIMAL Se basa en prevención y buen manejo. La buena salud de los animales se basa en asegurar la resistencia de los animales y previniendo infestaciones. Buena selección genética. Buena alimentación. Alojamiento adecuado. Fitoterapia y homeopatía. Las vacunas obligadas son usadas. Se prohíbe los tratamientos de síntesis química, hormonas de crecimiento y parra el control del estro. Están permitidos tratamientos convencionales si un animal no es curado de forma natural con el fin de salvar su vida y evitar sufrimiento. Si el animal ha recibido tratamientos convencionales de síntesis química mas de
  9. 9. CONTROL DE PARÁSITOS Y ENFERMEDADES DE PEZUÑAS Haemonchus contortus y coccidia. Mantener animales jóvenes en ambiente limpio. Mantener áreas de descanso secas. Rotar áreas de pastoreo y ramoneo. Pastos altos. Secar forraje. Sembrar plantas medicinales Utilizar FAMACHA constantemente. Mantener buena nutrición. Cortar pezuñas regularmente. Hacer un baño de zinc.

×