Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planificacion estrategica

Se te presentan los elementos de una planificacion estrategica

  • Be the first to comment

Planificacion estrategica

  1. 1. Una Herramienta Gerencial PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA AUTORA: SARA BLACH CI: 9835193 PROGRAMA: GERENCIA EDUCATIVA
  2. 2. Planificación EstratégicaDefiniciones “Es esencialmente la creación de un sistema dúctil e integral de objetivos, así como el planteamiento de las alternativas que permitan a la empresa y sus ejecutivos lograrlos”. (Ibarra, 2004). “Es la planificación global que permite la buena administración de un proceso.”(Shapiro, Janet).
  3. 3. Aplicación de la PlanificaciónEstratégica Puede ser aplicada en diferentes áreas, tales como: Asuntos militares (estrategia militar). Actividades de negocio (estrategia empresarial, estrategias financieras, de desarrollo de recursos humanos, en desarrollos de tecnología de la información, estrategias de marketing, entre otras).
  4. 4. Objetivos de la Planificación Estratégica1. Mejorar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios en el ambiente.2. Cambiar el comportamiento de los empleados a través de su incorporación participativa en el desarrollo y crecimiento de la organización.
  5. 5. Importancia de la Planificación Estratégica Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo. Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
  6. 6.  Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control. Al establecer un esquema o modelo de trabajo(plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa. Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo. Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión
  7. 7. Como elaborar la planificaciónestratégicaPrimer PasoTener claro lo que es el concepto dePlanificación Estratégica, para poder redactarel plan.Segundo PasoRedactar los tres elementos de la planificaciónestratégica que son: La Misión- es la razón deser de la organización. La Visión- es laexpresión explícita de un futurodeseado, difícil pero no imposible, basado envalores compartidos y dentro de lastendencias probables, que la organizacióntrata de contribuir a crear. El Rol – definiciónde la identidad de la organización. Para definireste elemento hay que considerar lassiguientes preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿a quesector social pertenecemos?, ¿Con quién oquienes nos debemos involucrar?, entre otros.
  8. 8. Tercer PasoUna vez redactado los tres elementos antes mencionados. Hay que llevar acabo un reconocimiento de los factores internos y externos que afectan a laorganización, esto se refiere a que hay que reconocer las posibles amenazasy oportunidades. Cuando se hace un reconocimiento del escenario se puedever con más claridad aquellos factores que pudieran hacer que nuestrosobjetivos o metas corran peligro, y también podemos ver aquelloselementos que son beneficiosos para la organización. Una vez reconocido elescenario interno de la organización, se lleva a cabo un diagnósticointerno, de este diagnóstico deben surgir las fortalezas y debilidades de laorganización.Cuarto PasoEn este paso se procederá a definir cuales serán los objetivos estratégicos dela organización. Los Objetivos Estratégicos, son las acciones o temas a que sededica la organización. Son los indicadores de hacia donde se dirige laorganización. Además, estos se deben realizar para poder cumplir la misióny poder alcanzar la visión. Los objetivos tienen que cumplir con ciertoscriterios entre los cuales se encuentran: serconvenientes, factibles, motivadores, aceptables, flexibles, entre otros.
  9. 9. Quinto Paso Una vez definidos los objetivos estratégicos, hay que definir las estrategias a seguir. Las estrategias, serán aquellas acciones en que la organización, se va a enfocar para poder lograr los objetivos estratégicos. Para elaborar las estrategias se requiere llevar a cabo un proceso, el mismo esta compuesto por: “examinar los aspectos críticos de la organización, determinar como las fortalezas y las herramientas de la organización pueden ser utilizadas para abordar los aspectos críticos, analizar las fortalezas y las oportunidades y buscar formas para sintetizar las dos. Explorar y seleccionar los mejores enfoques para la organización.” (Hortigüela, Concepción, José Luis Morillo, Eugenio Bezares, 2004 ). Sexto Paso Ya abordados y aclarados todo los elementos claves en la elaboración del plan estratégico, se procede a redactar el borrador del plan y la revisión del mismo. Para la elaboración del plan es mucho más factible que lo redacte una o dos personas como mucho. Hay que señalar que aunque el plan sea redactado por una o dos personas, éstas representan el sentir y las ideas compartidas en grupo de lo que debe ser el plan estratégico de la organización. Luego que se elabora el plan, el mismo pasa a manos de un comité, el cual tendrá a su cargo el llevar a cabo las correcciones pertinentes, para la aprobación del mismo. Por último ya aprobado el plan, el mismo procede a ser implantado en la organización.
  10. 10. Fases de un Plan Estratégico
  11. 11. Sin embargo, cada empresa y cadaadministrador, ejecutivo, dirigente, presidente olíder, deberá diseñar losmecanismos, instrumentos y la metodología queconsidere más conveniente para el casoparticular que le toque manejar, es por ello quelos ocho pasos varían en función de la situaciónen que se encuentre cada empresa.
  12. 12. EJEMPLO DE LA PLANIFICACIÓNESTRATÉGICA EN TAXIMALL S.A.(EMPRESA QUE OFRECE SERVICIOS DE TAXI)
  13. 13. Paso 1: Identificación de laMisión, Visión y Estrategias Misión: Ser la empresa líder en servicios de movilidad particular para empresas ubicadas en Acarigua Araure, ofreciendo plena satisfacción a nuestros clientes. Objetivos: Brindar un servicio de transporte seguro. Alcanzar el 30% de participación del mercado en 3 años. Obtener una plena satisfacción del 97% de los clientes. Mantener la fidelidad del 60% de los clientes. Estrategia: Diferenciar el servicio por altos estándares de seguridad y atención personalizada.
  14. 14. Paso 2: Análisis del Entorno ¿Cómo afecta el clima de inseguridad ciudadana en el crecimiento de mi empresa? ¿Cómo afecta la subida de los repuestos en la clase de servicio que puedo brindar? ¿Cómo afecta la competencia de taxis informales en el servicio que yo brindo? ¿Cómo afecta la forma de conducir de los conductores de la ciudad en la calidad de servicio que brindo?
  15. 15. Paso 3: Identificación de Oportunidades y Amenazas Oportunidades Amenazas:Cubrir la demanda insatisfecha de El creciente robo de vehículosservicios de taxi debido a un deficiente La constante subida de precio de losservicio por parte de taxistas particulares. repuestos.Los altos precios que cobran las Incremento del desempleo, que acarreaempresas reconocidas de taxi. la competencia de “informales”Incremento de arribo de turistas anuestra ciudad.
  16. 16. Paso 4:Análisis de Recursos de la Empresa: Mi empresa cuenta con un número suficiente de unidades vehiculares? Los conductores de mi empresa han recibido cursos básicos de primeros auxilios ante una emergencia? ¿Los conductores de mi empresa son carismáticos y amables? ¿La central de radio que poseo es adecuada y con la tecnología necesaria? ¿Cuento con una buena base de datos de clientes?
  17. 17. Paso 5: Identificación defortalezas y debilidades. Fortalezas DebilidadesMis conductores han recibido cursos Dificultad para brindar un serviciode capacitación en atención al público. rápido en horas punta debido a un número no adecuado de unidades.Los vehículos cuentan con segurotanto para conductores como para Dificultad por garantizar la seguridadpasajeros en caso de robo o completa del pasajero en caso deaccidente. posibles secuestros.
  18. 18. Paso 6:Revalorización de la misión y objetivos de la organización Oportunidades Amenazas -Cubrir la demanda insatisfecha de - El creciente robo de vehículos. servicios de taxi debido a un deficiente - La constante subida de precio de servicio por parte de taxistas particulares. repuestos. - Los altos precios que cobran las - Incremento del de desempleo y de la empresas reconocidas de taxi. competencia de “informales” - Incremento de arribo de turistas a nuestra ciudad. Fortalezas OF AF- Mis conductores han recibido cursos de La demanda insatisfecha puede captarse La competencia de servicio informal en elcapacitación en atención al público. por contar con personal capacitado y transporte es relativa pues nuestro servicio condiciones seguras se diferencia por ser seguro y confiable,- Los vehículos cuentan con seguro tanto por lo que las empresas lo demandarán.para conductores como para pasajeros encaso de robo o accidente. Debilidades OD AD- Dificultad para garantizar seguridad Reconocer nuestras dificultades para Sin contar con sistemas de seguridadcompleta del pasajero en caso de posibles aprovechar la alta demanda en horas sofisticados (sistema satelital), será difícilsecuestros. punta en el tránsito. afrontar situaciones extremas de inseguridad (ejemplo: secuestros)- Dificultad por brindar un servicio rápidoen horas punta debido a un número noadecuado de unidades.
  19. 19. La fusión de los pasos 3 y 5tiene efecto en la evaluaciónde las oportunidades de laempresa. El análisis cruzado delas fortalezas y debilidades enrelación a las oportunidades yamenazas se ha denominadoen la literatura administrativacomo "Análisis FODA", elmismo puede ser interpretadoen un cuadrante dividido encuatro secciones
  20. 20. En un cuadrante OF, la empresa posee fortalezas ypuede aprovechar las oportunidades que se lepresenten; en un cuadrante OD la empresa, puestoque tiene debilidades, se encuentra incapacitadapara aprovechar las oportunidades; por suparte, en el cuadrante AF la empresa tienefortalezas y puede enfrentar con éxito lasamenazas que se le presenten; por último, en elcuadrante AD la organización se encuentra enposición crítica, pues se le presentan amenazas yella se encuentra en posición de debilidad.Un análisis de este tipo brinda a losadministradores una posibilidad real de evaluar loque efectivamente puede hacerse.
  21. 21. Revalorización de: Misión: Ser la empresa líder en servicios de movilidad particular para empresas ubicadas en Acarigua Araure, reconocida por un servicio seguro, confiable y personalizado. Objetivos: Brindar un servicio de transporte seguro Conseguir en el 30% de participación del mercado en 3 años Obtener una plena satisfacción del 97% de los clientes Mantener la fidelidad del 60% de los clientes
  22. 22. Paso 7: Formulación de Estrategias Preguntas clave que pueden ayudar a formular las estrategias: ¿Qué tipo de recursos de información, asesoría y financiamiento necesito para lograr una participación del 30% del mercado en 3 años? ¿Cómo debo capacitar a mi personal para obtener la satisfacción de mis clientes? Estrategia: Diferenciar el servicio por altos estándares de seguridad y atención personalizada. Mantener un plan permanente de capacitación en seguridad y atención al cliente para los conductores.
  23. 23. Paso 8: Implantación de laestrategiaÉsta se llevará a cabo a través deuna integración y compromiso detodos los empleados de laempresa: estableciendo gruposcon una tarea específica conpersonas responsables. Cadagrupo debe asegurar que el plande capacitación se ejecute. Asímismo cada grupo tiene metasasignadas y se han establecidorecompensas por cada metaalcanzada referida a losestándares de seguridad, calidady atención al cliente que seestablezcan.
  24. 24. Paso 9: Evaluación de losResultados Todo proceso de planificación es incompleto si carece de elementos de evaluación. El control nace con la planeación, pues son procesos gemelos en el sentido de que van parejos (a la par) durante el camino de la gestión. No se concibe el uno sin el otro. Medir, comparar y evaluar los resultados obtenidos implica necesariamente la existencia de parámetros de referencia contra los cuales tasar, apreciar y juzgar lo obtenido.
  25. 25.  La evaluación de los objetivos a nivel de departamento se debe realizar en forma mensual. La evaluación de los objetivos estratégicos de la organización deben hacerse trimestral o semestralmente. La evaluación debe realizarse con la finalidad de ver el cumplimento (estatus) de los objetivos estratégicos planteados y poder hacer ajustes de ser necesario.
  26. 26. Los pasos descritos hasta aquí expresan losmomentos decisivos que los administradores deuna empresa deben tomar en cuenta cuando seenfrentan a la necesidad de pensarestratégicamente
  27. 27. Evaluación de resultados : ¿Se alcanzaron las metas de capacitación para el personal? ¿Se logró incrementar el número de unidades? ¿Se logró alcanzar las metas de resultados planteados? ¿Qué factores influyeron en los resultados obtenidos?
  28. 28. Porque Fracasa un PlanEstratégico En general, la planificación estratégica fracasa por las siguientes razones: estrategia inapropiada , pobre implementación, el no seguimientos de los objetivos individuales de cada departamento y de los objetivos estratégicas de la organización. La estrategia puede ser inapropiada debido a: recogida inapropiada de información. no se ha entendido la verdadera naturaleza del problema. es incapaz de obtener el objetivo deseado. no encajan los recursos de la organización con el entorno o no es realizable.
  29. 29. Una estrategia puede ser implementada de forma pobre debido a: sobreestimación de los recursos y habilidades. fracaso de coordinación. intento poco efectivo de obtener el soporte de otros. subestimación de los recursos de tiempo, personal o financieros necesarios. fracaso en seguir el plan establecido.
  30. 30. Referencias- Ibarra, José. Planificación estratégica: reflexiones de un consultor para ungerente. 2004. Accesado en:http://www.ileperu.org/contenido/Articulos/planificacionestrategica_jibarra.htm- OCENET de Administración de Empresas. Accesado en:http://ocenet.oceano.com- Real Academia Española. Accesado en: http://buscon.rae.es/draeI/- Shapiro, Shapiro, Janet. Herramienta de planificación estratégica. Accesadoen:http://www.civicus.org/new/media/Planificacion%20strategica.pdf- Steiner, Goerge. (1969). Top management planning. New York: Macmillan.- http://elsofa-delgerente.blogspot.com/2008/04/definicion-de-planificacion-estrategica.html.
  31. 31. - Hortigüela, Concepción, José Luis Morillo, Eugenio Bezares. (2004). LaE- Administración y el Proceso de Planificación Estratégica. Accesado en:http://www.csi.map.es/csi/tecnimap/tecnimap_2004/comunicaciones/tema_01/1_022.pdf

×