Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La Mujer a 
través de la 
historia
La mujer y el hombre en la Prehistoria 
NÓMADAS: Hombres y 
mujeres cumplen por igual 
con las tareas que 
garantizan su ...
LA MUJER EN 
LA EDAD 
ANTIGUA
 MESOPOTAMIA: 
Sociedad patriarcal, en la cual la mujer no era un ser libre, sino que se 
veía constantemente sometida a ...
LA MUJER A FINALES DE LA 
EDAD MEDIA Y COMIENZOS DE 
LA EDAD MODERNA 
 El pensamiento del hombre es teocéntrico. 
 La Vi...
LA MUJER EN LA EDAD 
CONTEMPORÁNEA 
 REVOLUCIÓN FRANCESA : 
• Este suceso histórico trae los 
conceptos de igualdad y der...
 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: 
Clase obrera: 
• Las mujeres comienzan a trabajar en las 
fábricas, 
pero se ven sometidas a la ...
 LAS GUERRAS MUNDIALES: 
• La fuerza laboral se centró en las 
mujeres, debido a la emigración de 
los hombres a la guerr...
Liberación 
femenina e 
igualdad 
de género
REZAGOS DE LA HISTORIA: 
• Estereotipos como los roles de género: 
ESTEREOTIPOS 
FEMENINO MASCULINO 
Debilidad Fuerza 
Dep...
Simone de Beauvoir: 
“El segundo sexo” 1. ¿Cómo llegó el hombre a plantearse 
como ser superior? 
“Eso es lo que caracteri...
LA GLOBALIZACION Y LA IGUALDAD DE 
GÉNERO
Fin 
?
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El papel de la mujer en la sociedad actual

11,487 views

Published on

A lo largo de la historia, las mujeres hemos sido relegadas a un segundo plano, veamos cómo comenzó todo.

Published in: Self Improvement
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El papel de la mujer en la sociedad actual

  1. 1. La Mujer a través de la historia
  2. 2. La mujer y el hombre en la Prehistoria NÓMADAS: Hombres y mujeres cumplen por igual con las tareas que garantizan su supervivencia. SEDENTARIOS: La mujer se encarga de la recolección y de generar descendencia, mientras que el hombre se encarga de la caza, la pesca y defender la propiedad privada.
  3. 3. LA MUJER EN LA EDAD ANTIGUA
  4. 4.  MESOPOTAMIA: Sociedad patriarcal, en la cual la mujer no era un ser libre, sino que se veía constantemente sometida a la voluntad de un hombre.  EGIPTO: Aquí las mujeres gozaban de mayor libertad que en las civilizaciones aledañas, inclusive se les permitía gobernar.  Grecia: La mujer debía cumplir con las labores domésticas, no tenía permitido participar de la vida pública, por lo que casi nunca abandonaba la casa. En la literatura mitológica se presenta a la mujer como la culpable de que el mal exista en el mundo. “Mito de Pandora”. “La mujer es un hombre imperfecto”- Aristóteles  ROMA: Sociedad patriarcal. La mujer dependía del hombre y estaba subordinada a sus deseos. El único momento del año en el que eran libres era durante los bacanales.
  5. 5. LA MUJER A FINALES DE LA EDAD MEDIA Y COMIENZOS DE LA EDAD MODERNA  El pensamiento del hombre es teocéntrico.  La Virgen María es presentada como el ideal femenino.  Se interpreta a la mujer como un ser que incita al pecado (Adán y Eva).  Sociedad patriarcal.  Con el feudalismo se ve a la mujer como administradora del hogar.  La mujer no tiene vida política. “Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la
  6. 6. LA MUJER EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA  REVOLUCIÓN FRANCESA : • Este suceso histórico trae los conceptos de igualdad y derechos humanos. • Las mujeres se cuestionan la igualdad de género en materia de derechos jurídicos. • Olympia de Gouges redacta “La declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana” “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.”- Olympia de Gouges
  7. 7.  REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Clase obrera: • Las mujeres comienzan a trabajar en las fábricas, pero se ven sometidas a la explotación obrera. • Devengan salarios inferiores a los de los hombres. • Deben cumplir una doble jornada (fábrica y hogar). Clase burguesa: • Las mujeres son relegadas al ámbito doméstico, por lo que inician el Movimiento Sufragista.
  8. 8.  LAS GUERRAS MUNDIALES: • La fuerza laboral se centró en las mujeres, debido a la emigración de los hombres a la guerra. • Lo anterior demostró la capacidad femenina para desenvolverse de manera eficiente en su cargo.
  9. 9. Liberación femenina e igualdad de género
  10. 10. REZAGOS DE LA HISTORIA: • Estereotipos como los roles de género: ESTEREOTIPOS FEMENINO MASCULINO Debilidad Fuerza Dependencia Independencia Sensibilidad Objetividad DIVISIÓN DEL TRABAJO/ROLES DE GÉNERO Asociado a la reproducción Asociado a la producción TIEMPOS Carece de horario Tiene horario ESPACIOS Doméstico Público Invisible Visible • Hombres y mujeres con pensamiento machista. • Feministas radicales. • La mujer en una constante búsqueda de la perfección. • La competencia femenina.
  11. 11. Simone de Beauvoir: “El segundo sexo” 1. ¿Cómo llegó el hombre a plantearse como ser superior? “Eso es lo que caracteriza fundamentalmente a la mujer: ella es lo Otro en el corazón de una totalidad cuyos dos términos son necesarios el uno para el otro.” 2. Liberación Femenina “Si la mujer se descubre como lo inesencial que jamás retorna a lo esencial, es porque ella misma no realiza ese retorno.” 3. ¿Es posible la igualdad de género? “En todo caso, objetarán algunos, si un mundo tal es posible, no es deseable. Cuando la mujer sea «lo mismo» que el hombre, la vida perderá «toda su sal». Este argumento tampoco es nuevo: los que tienen interés en perpetuar el presente, siempre vierten lágrimas sobre el mirífico pasado que va a desaparecer, sin otorgar una sonrisa al joven porvenir.”
  12. 12. LA GLOBALIZACION Y LA IGUALDAD DE GÉNERO
  13. 13. Fin ?

×