INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE PRODUCCION

27,954 views

Published on

RESUMEN UNIDAD 4

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,954
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
258
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE PRODUCCION

  1. 1.
  2. 2. INDICE El hombre: capacidades y ejecución……………………………………………………………….3 El medio ambiente de trabajo y el rendimiento………………………………………….………...4 Métodos y mediciones……………………………………………………………………………….6 Las maquinas y el mantenimiento………………………………………… ……...………….…... 7 Los materiales…………………………………………………………………...................…….....9
  3. 3. EL HOMBRE: CAPACIDADES Y EJECUCIÓN CAPACIDADES DEL HOMBRE Captación de datos Procesamiento de datos Transmisión de datos COLOCACIÓN DE LOS HOMBRES El objetivo de cualquier programa de contratación debe ser detectar buenos trabajadores antes de contratarlos. La regla es ofrecer lo que buscan los hombres. En el mercado de la mano de obra, lo que se desea puede ser dinero, prestigio, posición, condiciones de trabajo, etc. Una vez que existen suficientes solicitantes de un trabajo para que sea posible una selección. ENTRENAMIENTO DE LOS HOMBRES A partir del momento en que un empleado pone el pie en la planta principia el programa de entrenamiento eI aprendizaje ocurre ya sea que la producción se beneficie o no. Por medio del entrenamiento, el hombre adquiere el conocimiento práctico. LA MOTIVACIÓN DE LOS HOMBRES La motivación que a la larga hacen mejores trabajadores son psicológicas --los sentidos de responsabilidad y satisfacción. Los deseos personales son específicos. No es simplemente el reconocimiento de qué se desea, es un cierto tipo de reconocimiento proveniente de ciertas personas. Las promociones, la atención, el estatus, la libertad y la seguridad son todas amplias categorías dentro de las cuales tienen cabida las necesidades especiales de cada individuo . LA SUPERVISIÓN DE LOS HOMBRES Se considera las estructuras y los procedimientos de organización; además de dar una mayor atención a la motivación resultante de las relaciones humanas.
  4. 4. LAS RELACIONES HUMANAS La moral es una suma de cientos de pequeños aspectos. Las mejores directivas que van desde la alta administración hasta las unidades obreras no pueden prometer una moral alta. Es el impulso ganado por una relación continuamente saludable entre la supervisión y el trabajador lo que da como culminación una buena voluntad entre los empleados. EL HOMBRE: EL MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO Y EL RENDIMIENTO LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA Factores del sitio Capacidades técnicas Costo de la mano de obra Fuentes de materia prima Sistema de carreteras Centro ferrocarrilero Medios portuarios Aeropuerto Cercanía de los mercados La disposición general para el flujo del producto sigue un patrón establecido por el tipo de producción anticipada. Disposición del producto. Es una línea o cadena de medios y servicios auxiliares a través de los cuales se refina progresivamente un producto. Disposición del proceso. Agrupamiento de máquinas y servicios de acuerdo con las funciones comunes para la ejecución de operaciones. Disposición de posición fija. Una disposición según la cual los hombres y las máquinas se llevan hasta un producto que está fijo en una posición debido a su tamaño. ÁREAS DE TRABAJO Las partes y los materiales fluyen de un centro de trabajo a otro. ARREGLO DEL EQUIPO El equipo y los suministros que empleen los trabajadores deben diseñarse y arreglarse para un esfuerzo mínimo y una conveniencia máxima. Para el diseño del equipo la palabra clave es flexibilidad.
  5. 5. CONDICIONES DE TRABAJO LA ILUMINACIÓN La cantidad deseable de iluminación para un trabajo determinado depende del individuo que esté haciendo el trabajo y de la naturaleza del mismo. EL RUIDO Un sonido indeseable recibe el nombre de ruido. Dos aspectos del ruido afectan a la producción. Uno es la pérdida potencial de la audición, que puede ser el resultado de una exposición continua a niveles de sonido muy altos. El otro aspecto es el efecto molesto que contribuye a que sea más baja la eficiencia del trabajador. LAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS Un nivel de humedad entre 30% y 70% es conveniente par la mayoría de las personas. La temperatura efectiva arriba de 90 produce una reducción del rendimiento. EL HOMBRE Y SU SEGURIDAD ACTOS INSEGUROS Son los malos hábitos en el trabajo y el comportamiento descuidado del trabajador. CONDICIONES INSEGURAS Los accidentes atribuibles a fuentes físicas y mecánicas dentro del medio ambiento del trabajo son causados por condiciones inseguras. LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD El programa principia con un análisis de la causa de cada accidente reportado. Los registros de accidentes anteriores y los reportes actuales se analizan con respecto a la naturaleza de! daño, el tipo de accidente, la causa principal, la razón o causa básica, y se sugiere un remedio. A partir de esta Investigación se formula un plan para contrarrestar los accidentes más serios y de mayor frecuencia. Después, la responsabilidad para llevar a cabo el plan se discute en los niveles de supervisión y alta administración. Por último, se establece una rutina que se debe seguir para controlar el plan y determinar si se están logrando los objetivos originales. Los accidentes son causados por actas y condiciones inseguros. Los actos inseguros son más difíciles de detectar y eliminar que las condiciones inseguras mecánicas Los programas de seguridad se basan en las Investigaciones de los accidentes para determinar sus causas y las medidas necesarias para eliminarlos .Los programas pueden tomar muchas formas diferentes, pero el éxito depende en gran parte de los supervisores implicados.
  6. 6. MÉTODOS Y MEDICIONES Consiste en registrar y analizar los desplazamientos efectuados en el desempeño de un trabajo dado a fin de eliminar los movimientos inútiles y determinar el método de trabajo más eficaz. GRÁFICAS La gráfica es un medio eficaz de registrar la información necesaria para el análisis. Las gráficas que se utilizan en el estudio de los métodos pueden clasificarse en dos categorías: las que sirven para el registro de un solo puesto de trabajo o de una sola persona y las que se refieren a varios puestos de trabajo o a varias actividades. PRINCIPIOS DE ECONOMIA DE LOS MOVIMIENTOS Estos principios tienen como finalidad guiar al analista en la investigación de un método de trabado eficaz y económico. Existen tres categorías: principios que tienen relación con el cuerpo humano, con el puesto de trabajo y con la herramienta. MEDICION DEL TRABAJO La medición del trabajo tiene como objetivo fijar, en la forma más precisa posible, el tiempo estándar concedido a un empleado para efectuar una tarea en ciertas condiciones. ETAPAS DE LA MEDICION DEL TRABAJO Análisis del trabajo por medir Elección de un ejecutante Elección de un ejecutante Evaluación de la velocidad Medición del tiempo de ejecución Recargo del tiempo medido Establecimiento de un tiempo estándar El tiempo estándar (TE) es por tanto igual al tiempo normal más el tiempo concedido para aliviar la fatiga, para satisfacer las necesidades personales y por las demoras inevitables (TC)
  7. 7. LAS MÁQUINAS Y EL MANTENIMIENTO Las máquinas se emplean en un sentido de producción para generar o facilitar la producción. Están implicadas directamente en el proceso o proporcionan servicios auxiliares. No hay sistemas de producción que sean completamente independientes de la máquina; siempre existe una interfase hombre-máquina. Interfase del tiempo y el dinero orientada hacia la máquina. Una máquina es un activo del capital. Su pérdida como valor del capital teóricamente se recupera con el tiempo por medio del valor con que contribuye a la producción; la inversión se amor-tiza. La rapidez con que pierde valor es en parte una función del programa de mantenimiento. A su vez, el programa de mantenimiento es una función del valor de la máquina, el patrón de depreciación esperado y el programa de producción .
  8. 8. DEPRECIACIÓN Pérdida en el valor durante cierto periodo. LAS CAUSAS DE LA DEPRECIACIÓN Depreciación física. El uso y las descomposturas normales de la maquinaria mientras ésta se halla en servicio, disminuyen gradual-mente su capacidad para ejecutar la obra que originó su adquisición. La depreciación funcional. Un cambio en la demanda o en el servicio esperado de una máquina hace decrecer su valor para el propietario, aun cuando ésta sea capaz de llevar a cabo su propósito original. La depreciación tecnológica. El desarrollo de nuevos y mejores métodos para llevar a cabo una función hace que los diseños anticuados de maquinaria se vuelvan de repente incosteables. La depreciación monetaria. Un cambio en el poder de compra del dinero provoca una sutil pero definida depreciación. MANTENIMIENTO Máquinas de reserva La previsión de poner en operación una máquina de reserva cuando falla una máquina de la línea es otra forma de mantener el servicio. EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Este se lleva a cabo antes de que ocurra la falla.
  9. 9. <ul><li>LOS MATERIALES </li></ul><ul><li>CICLO DE COMPRA </li></ul><ul><li>Este consiste en una serie de actividades o etapas que se encadenan e inician con una demanda interna, denominada &quot;requisición&quot; de compra. </li></ul><ul><li>Emisión de una requisición de compra. </li></ul><ul><li>Análisis de la requisición. </li></ul><ul><li>Análisis de la requisición. </li></ul><ul><li>Emisión de una solicitud de pedido. </li></ul><ul><li>Seguimiento del pedido. </li></ul><ul><li>Recepción e inspección de la mercancía. </li></ul><ul><li>Verificación y pago de la factura </li></ul><ul><li>P OLITICA DE COMPRA Y CODIGO DE PROCEDIMIENTOS </li></ul><ul><li>Definen la responsabilidad y las actividades del departamento de abastecimiento. </li></ul><ul><li>LA POLÍTICA DE COMPRA </li></ul><ul><li>Este es un enunciado de los principios y reglas que definen la actitud de la empresa en materia de abastecimiento. Dicha política podría formularse de la </li></ul><ul><li>siguiente manera: </li></ul><ul><li>- La responsabilidad de las compras se confía al departamento de abastecimiento, único autorizado para comprometer a la compañía con un proveedor. </li></ul><ul><li>- Dicho departamento tiene en cuenta todas las recomendaciones que le son hechas por quien formula la requisición. </li></ul><ul><li>- Este departamento debe recurrir sistemáticamente a la competencia entre los proveedores. </li></ul><ul><li>Limita las compras a los proveedores que juzgue responsables. </li></ul><ul><li>- Asegura que los proveedores respeten íntegramente las condiciones en las </li></ul><ul><li>cuales se han comprometido. </li></ul>
  10. 10. <ul><li>EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS </li></ul><ul><li>Este es una guía que define las responsabilidades del departamento de abastecimiento y fija los métodos a los cuales debe recurrirse para las actividades de compra. El contenido del código de procedimientos se basa en los siguientes puntos: </li></ul><ul><li>- responsabilidad de las compras; </li></ul><ul><li>- autoridad y delegación de autoridad; </li></ul><ul><li>- procedimientos de compra: negociación oral, negociación escrita (demanda de precio o de sumisión), invitación a concurso de ofertas, convocatoria de ofertas públicas; </li></ul><ul><li>- elección de los proveedores; </li></ul><ul><li>- elección de las ofertas; </li></ul><ul><li>- estándares de calidad; </li></ul><ul><li>comunicación de los proveedores. </li></ul><ul><li>SISTEMA DE CONTROL </li></ul><ul><li>Este asegura la administración del sistema operacional de abastecimiento. </li></ul><ul><li>SISTEMA ORGANIZACIONAL </li></ul><ul><li>Este sistema comprende la organización administrativa y la información. </li></ul><ul><li>Subsistema de organización administrativa. Este es el conjunto de estructuras administrativas que definen la finalidad, responsabilidad, autoridad, funciones y relaciones de los diferentes puestos administrativos dentro del departamento de abastecimiento. </li></ul><ul><li>b) Subsistema de Información. Este es el conjunto de informes y documentos necesarios para la administración del departamento de abastecimiento. </li></ul><ul><li>SISTEMA OPERACIONAL </li></ul><ul><li>Su función consiste en responder a las demandas de compra respetando siempre las condiciones establecidas por el sistema de control. </li></ul>
  11. 11. <ul><li>SISTEMA DE LOGÍSTICA </li></ul><ul><li>Conjunto de actividades relacionadas con el transporte, abastecimiento y alojamiento de tropas . </li></ul><ul><li>LOCALIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN FÍSICA, MANUTENCIÓN, ACONDICIONAMIENTO Y EMPAQUETADO </li></ul><ul><li>El estudio de la localización en un sistema logístico tiene por objeto reducir el costo de transporte de las materias primas y de los productos terminados. </li></ul><ul><li>La localización de la fábrica y de los almacenes debe analizarse teniendo en cuenta las redes de abastecimiento y de distribución, puesto que éstos son los vínculos de una empresa con sus fuentes de vida. </li></ul><ul><li>La distribución física de los locales, cuando ha sido mal concebida, puede repercutir en la eficacia del sistema de producción. El emplazamiento de las máquinas y los equipos respecto a los trabajadores y los materiales debe ser analizado de tal forma que se reduzcan los desplazamientos tanto dentro de la </li></ul><ul><li>fábrica como dentro del almacén. </li></ul><ul><li>El estudio de la manutención de los materiales tiene como finalidad integrar los equipos de manutención para que dicha actividad se desempeñe en forma eficaz y económica. El acondicionamiento de los productos debe concebirse en forma tal que se facilite el empaque. </li></ul><ul><li>DISTRIBUCIÓN FÍSICA </li></ul><ul><li>Recepción. </li></ul><ul><li>Transporte y aduana. </li></ul><ul><li>Tratamiento de los pedidos. </li></ul>
  12. 12. <ul><li>ELEMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS </li></ul><ul><li>CATEGORÍAS DE INVENTARIOS </li></ul><ul><li>Inventario de fabricación. </li></ul><ul><li>Inventario de productos en curso. </li></ul><ul><li>Inventarios de productos terminados. </li></ul><ul><li>Inventario MRO (mantenimiento, reparación, operaciones). </li></ul><ul><li>CLASIFICACION DE LOS INVENTARIOS: EL METODO ABC </li></ul><ul><li>Este método consiste en reagrupar los artículos del almacén ya sea con base en el gasto anual promedio de cada articulo (costo de compra y gastos generales), o con base en la inversión anual para cada uno. </li></ul><ul><li>NIVELES DE INVENTARIO </li></ul><ul><li>Los niveles de inventario representan los limites predeterminados de las cantidades por almacenar. Estas cantidades varían entre un nivel máximo y un nivel mínimo. </li></ul><ul><li>INVENTARIO ACTIVO </li></ul><ul><li>Este es el inventario que varía constantemente al ritmo de las entradas y salidas del almacén, y puede corresponder a la cantidad económica o al consumo actual. </li></ul><ul><li>PUNTO DE REORDEN </li></ul><ul><li>Este es el nivel del inventario a partir del cual se decide ordenar el producto. </li></ul><ul><li>INVENTARIO DE SEGURIDAD </li></ul><ul><li>Este tiene como finalidad impedir toda interrupción en el aprovisionamiento, causada por demoras en la entrega o por tan aumento imprevisto de la demanda durante el periodo de reabastecimiento. </li></ul><ul><li>POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS </li></ul><ul><li>Consiste en el conjunto de reglas y procedimientos que aseguran la continuidad de la producción de una empresa permitiendo una seguridad razonable en cuanto a la escasez de materia prima e impidiendo el exceso de inventarios, con el objeto de mejora, la tasa de rendimiento. </li></ul>
  13. 13. CONCLUSION Es muy importante considerar los factores que nos llevan a obtener mejores resultados dentro de una empresa es decir los aspectos físicos y personales del rendimiento del hombre. Saber como se va a elegir a las personas que van a formar parte de la organización pero sobre todo mantenerlas y que estas den buenos resultados y para ello se necesita que las condiciones de la empresa sean óptimas, que exista la motivación aunque generalmente esto se deja a un lado.   Pero si estamos hablando de mejorar el rendimiento no debemos dejar de mencionar que maquinaria es parte esencial dentro del proceso es por ello que el darle mantenimiento a las mismas es muy importante.   Y dentro del proceso llevar registros e ir monitoreando para detectar áreas de mejora y de esta manera llevar un control dentro de la empresa desde la compra de los materiales, el proceso, los almacenes, el embarque y la venta.   REFERENCIAS Antología UNIDEG Capitulo 4 www. monografias.com www. wikipedia.com

×