Concepto y evolución del tiempo libre

12,961 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,961
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
117
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Concepto y evolución del tiempo libre

  1. 1. 4. La animación como intervención socioeducativa en la infancia 4.1 CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  2. 2. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE OCIO Y TIEMPO LIBRE:- Como sinónimos: Habitualmente asociamos la idea de Ocio, a la de Tiempo Libre, y en muchos casos si que podríamos unificar los términos y emplearlos indistintamente- Como antónimos: Encontramos esta segunda acepción entre diferentes autores, que opinan que hay ocasiones en las que el concepto de ocio se opone al de tiempo libre o viceversa, en función de la valoración positiva o negativa que se haga de cada uno de los términos.- Como significados diferentes: En este caso no se les atribuye significados ni iguales ni contrarios, sino diferentes. Esta es la postura más mantenida en pedagogía del ocio. Según esta teoría, podemos diferenciar ambos términos pero manteniendo siempre una estrecha relación entre ellos.
  3. 3. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE “El tiempo libre es el marco formal en el que se puede desarrollar el ocio, con el que a su vez se ocupa y da sentido al tiempo libre” Se puede afirmar que “el ocio es un tiempo libre aprovechado u ocupado” Joffre Dumazedier establece las 3 D del ocio y lo define como: un conjunto de ocupaciones elegidas libremente, bien para DESCANSAR, DIVERTIRSE o DESARROLLAR su información, formación y/o participación social, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, laborales y sociales.
  4. 4. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE Para seguir avanzando en este tema, específicamente en lo relacionado a la evolución del ocio, vamos a hacer referencia al siguiente estudio, realizado por el Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura:“1998-2008, La Evolución Joven. Una perspectiva desde los Derechos Humanos”
  5. 5. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE Las actividades de ocio juvenil que vemos actualmente son el resultado de una evolución directa de nuestra región y de nuestro país: nuevos hábitos, desarrollo económico, avances tecnológicos, evolución cultural; en definitiva, nuevas circunstancias que han definido nuevas formas de ocio o mantienen comportamientos lúdicos y sociales tradicionales.
  6. 6. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  7. 7. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  8. 8. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  9. 9. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  10. 10. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  11. 11. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  12. 12. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  13. 13. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  14. 14. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  15. 15. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  16. 16. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  17. 17. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  18. 18. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  19. 19. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  20. 20. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE

×