Batería de Ordenadores Portatiles

440 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
440
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Batería de Ordenadores Portatiles

  1. 1. 1 Batería de Ordenadores Portátiles Batería VGP-BPS21
  2. 2. 2 1. – INTRODUCCIÓN Se va realizar el estudio del modelo de batería VGP - BPS21 de 6 celdas, correspondiente al modelo Vaio – VPCF12M1E. El estudio del modelo consta de :        Fotografía y especificaciones definidas en la batería. Características generales. Cuidado de la batería. Eliminación de la batería de la memoria de seguridad interna. Manual de consejos sobre el cuidado y manejo de baterías. Experiencia personal del uso de batería de los aparatos. Soluciones en caso de que nos quedemos sin batería.
  3. 3. 3 2. – FOTOGRAFÍA Y ESPECIFICACIONES DEFINIDAS EN LA BATERÍA      Modelo VGP – BPS21 Tipo de Batería Li – Ion Tensión 11,1 v Capacidad de Batería 4400 mAh Número de Celdas 6
  4. 4. 4 3.- CARACTERÍSTICAS GENERALES
  5. 5. 5 Vamos a entrar un poco más en detalle en alguna característica del modelo que hemos escogido. La capacidad En la mayoría de las baterías la unidad de medida es mAH (Miliamperio hora). Este dato nos va dar la máxima carga eléctrica que es capaz de almacenar nuestro modelo de batería. Con esto también podemos calcular la velocidad en la que tarda en descargarse el modelo, aunque esto es un dato relativo ya que con los ciclos de carga que hagamos a la batería, se irá perdiendo esta frecuencia. Se haría con la siguiente fórmula:
  6. 6. 6 La tecnología LI-ION Las propiedades de las baterías de Li-ion, se caracteriza por la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga. Las ventajas de usar este tipo de tecnologías son:  Una elevada densidad de energía: Acumulan mucha mayor carga por unidad de peso y volumen.  Poco peso: A igualdad de carga almacenada, son menos pesadas y ocupan menos volumen que las de tipo Ni-MH y mucho menos que las de Ni-Cd y Plomo.  Gran capacidad de descarga. Algunas baterías de Li-Ion -las llamadas "Lipo" Litio-ion Polímero (ion de litio en polímero)11 - que hay en el mercado, se pueden descargar totalmente en menos de dos minutos.
  7. 7. 7  Poco espesor: Se presentan en placas rectangulares, con menos de 5 mm de espesor. Esto las hace especialmente interesantes para integrarlas en dispositivos portátiles que deben tener poco espesor.  Alto voltaje por célula: Cada batería proporciona 3,7 voltios, lo mismo que tres baterías de Ni-MH o Ni-Cd (1,2 V cada una).  Mínimo efecto de memoria.  Descarga lineal: Durante toda la descarga, la tensión varía mucho: si la tensión nominal de una celda de Litio es de 3,6V, la tensión máxima se hallará en torno a 4,2V, mientras que la tensión mínima recomendada es 2,5V para evitar la descarga profunda de la batería y la reducción de su vida útil. Esto significa que la variación de la tensión de celda con respecto al estado descarga es constante. Es decir, la pendiente de la recta dV/dC es constante (si se representa gráficamente, la tensión en función de la descarga es una línea recta). Eso hace muy fácil conocer el estado de carga de la batería con buena precisión.
  8. 8. 8  Larga vida en las baterías profesionales para vehículos eléctricos. Algunos fabricantes muestran datos de más de 3.000 ciclos de carga/descarga para una pérdida de capacidad del 20% a C/3.  Facilidad para saber la carga que almacenan. Basta con medir, en reposo, el voltaje de la batería. La energía almacenada es una función del voltaje medido.  Muy baja tasa de auto descarga: Cuando guardamos una batería, ésta se descarga progresivamente aunque no la usemos. En el caso de las baterías de Ni-MH, esta "autodescarga" puede suponer más de un 20% mensual. En el caso de Li-Ion es de menos un 6% en el mismo periodo. Mucha de ellas, tras seis meses en reposo, pueden retener un 80% de su carga.
  9. 9. 9 A pesar de todas sus ventajas, esta tecnología no es el sistema perfecto para el almacenaje de energía, pues tiene varios defectos, como pueden ser:  Duración media: depende de la cantidad de carga que almacenen, independientemente de su uso. Tienen una vida útil de unos 3 años o más si se almacenan con un 40% de su carga máxima (en realidad, cualquier batería, independientemente de su tecnología, si se almacena sin carga se deteriora. Basta con recordar el proceso de sulfatación que ocurría en las antiguas baterías de zinc-carbón cuando se almacenaban al descargarse completamente).  Soportan un número limitado de cargas: entre 300 y 1000, menos que una batería de níquel cadmio e igual que las de Ni-MH, por lo que ya empiezan a ser consideradas en la categoría de consumibles.
  10. 10. 10  Son costosas: su fabricación es más costosa que las de Ni-Cd e igual que las de Ni-MH, si bien actualmente el precio baja rápidamente debido a su gran penetración en el mercado, con el consiguiente abaratamiento. Podemos decir que se utilizan en todos los teléfonos móviles y ordenadores portátiles del mundo y continúa extendiéndose su uso a todo tipo de herramientas portátiles de baja potencia.  Pueden sobrecalentarse hasta el punto de explotar: están fabricadas con materiales inflamables que las hace propensas a detonaciones o incendios, por lo que es necesario dotarlas de circuitos electrónicos que controlen en todo momento su temperatura.  Peor capacidad de trabajo en frío: ofrecen un rendimiento inferior a las baterías de Ni-Cd o Ni-MH a bajas temperaturas, reduciendo su duración hasta en un 25%.  Voltaje muy variable: Debido a que la variación de la tensión de celda es muy grande se hace imprescindible utilizar un pequeño convertidor CC/CC en función de la aplicación de la que se trate si se quiere tener una tensión de salida constante.
  11. 11. 11 Las recomendaciones para el uso y almacenamiento de las baterías se detallan en las Guías de usuario HP de cada modelo o en la información disponible en la Web.Sin embargo, aquí transcribimos algunas normas para realizar cuidados adicionales.  Una Batería Nueva no necesita ser cargada completamente antes de ser usada en el equipo y tampoco es necesaria su Calibración.  La carga completa de la batería tardara más en llegar al estar el equipo en marcha, que si el equipo estuviera completamente apagado, pero no es necesario apagar el equipo para cargar la batería.
  12. 12. 12  El circuito de protección evita que la batería se cargue o descargue más allá de los límites de seguridad.  Una batería de Iones de Litio (Li-Ion) de 6 celdas tarda entre 2,5 a 3 horas en cargarse por completo, a un voltaje máximo con el sistema apagado. Cuando la batería este cargada por completo, el flujo de corriente a la batería se detiene gracias a un circuito de protección integrado (control de carga).  Si se está cargando la batería con el equipo encendido, el medidor de batería en el área de notificación pudiese dar un falso nivel de carga al indicar el 100%.  Las descargas y cargas breves y repetidas producen un aumento de inexactitud entre el estado de carga de la batería y las lecturas del medidor de potencia.
  13. 13. 13  Las baterías de Iones de Litio pueden cargarse antes de que se descarguen por completo, debido a que no sufren el efecto de memoria de carga.  Una batería conectada al equipo con la fuente de alimentación externa, permite ser cargada y a la vez protege al equipo en caso de pérdida de energía.  Es recomendable no volver a cargar la batería antes de que pierda un 5% de su carga, salvándola de cargas innecesarias y perjudiciales por aumento de temperatura.  Por lo que sería aconsejable desconectar el alimentador externo o extraer la batería, perdiéndose la posibilidad de proteger al equipo en caso de pérdida energía externa, si se sigue esta última elección.  Cuando el equipo está conectado a una fuente de alimentación externa, aunque la batería este instalada, siempre se alimenta de la fuente externa.
  14. 14. 14  Cada vez que una batería se descarga y se recarga, su vida útil se acorta. La duración de la carga de la batería depende mucho de los siguientes motivos: ▫ ▫ ▫ ▫ ▫ ▫ ▫ Modelo de Producto Configuración del Producto El software usado (Sistema Operativo y aplicaciones) La configuración del administrador de energía El nivel de luminosidad-brillo en la pantalla Los dispositivos conectados Y los factores externos como la temperatura ambiental.  Las celdas de las baterías de iones de litio sufren una pérdida de capacidad gradual e irreversible con cada ciclo de carga y descarga. Este desgaste se produce más rápidamente cuando la temperatura y la frecuencia de descarga aumentan.
  15. 15. 15  La batería se descargara lentamente, incluso cuando esté conectado un equipo apagado sin alimentación externa. Así mismo también se descargara lentamente, sin que esté conectada a ningún equipo.  Quite la batería del equipo si va estar apagado más de dos semanas.  Quite la batería del equipo si va estar conectado de forma continúa a una fuente de CA, a través de un adaptador de alimentación y una vez a la semana vuelva a conectarla y cárguela, funcionando solo con ella, recargándola al 40 % para almacenarla.  Una batería de Iones de Litio cargada al 100% perderá un 5% de su carga en las primeras 24 horas después de haberse desconectado del cargador, para luego perder entre un 1 o 2 % cada día siguiente, aumentando ese valor el circuito de protección interno en un 3% mensual, favoreciendo la temperatura el incremento de la descarga.  Si no se ha utilizado la batería durante un largo periodo de tiempo, sería recomendable calibrarla en lugar de cargarla.
  16. 16. 16 4.- CUIDADO DE LA BATERÍA Precauciones a la hora de usar este modelo de batería  En caso de tener que cambiar la batería, hay que tener en cuenta que existe peligro de explosión si la batería no se sustituye correctamente. Sólo se deben sustituir por el mismo tipo de batería o por uno equivalente recomendado por el fabricante. Hay que proceder a eliminar las baterías usando siempre las instrucciones del fabricante.  Si no usamos correctamente la batería de este modelo puede causar un incendio o quemaduras químicas.  Nunca hay que desmontarlo en caliente superando los 60º C (140 ºF) ni incinere.  Eliminar las baterías usadas de forma adecuada lo antes posible en caso de que tenga algún fallo.  Deben mantenerse siempre fuera del alcance de los niños.  No cortocircuite los polos metálicos del paquete de baterías ni los moje con líquido alguno (como agua, café o zumo).
  17. 17. 17 Manual de consejo sobre el cuidado y manejo de baterías Un efecto muy común y muy corriente que pasa antes en las baterías de los portátiles es el efecto memoria. El efecto memoria era un fenómeno que ocurría con las pilas recargables a no realizar cargas completas. Cuando utilizábamos nuestras pilas recargables, teníamos que esperar siempre a que este totalmente cargado, para no llevarnos un susto ya que sí se interrumpía la cara o se realizaba algún corte se reducía considerablemente la capacidad de la batería.
  18. 18. 18 Taller de Baterías En los portátiles antiguos, no en los modelos actuales, para evitar el efecto de memoria en un portátil basta con seguir estos pequeños consejos para gastar completamente la batería , son :     Desconectar el cargador de la batería del portátil. Una vez que lo tengamos desconectado, encendemos el portátil. Insertar un CD de música o un DVD o realizar alguna acción normal que agote la batería. Conecta el cargador de la batería de tu portátil una vez que la batería del ordenador se haya agotado. Dejamos que la baratería se cargue por completo antes de encenderla. Con esto eliminaremos el efecto memoria de la batería. Otro consejo útil y que hará que el desgaste de la batería sea menor, es usar el portátil sin la batería, enchufada directamente a la corriente con la batería extraída
  19. 19. 19 5.- EXPERIENCIA PERSONAL DEL USO DE BATERÍA DE LOS APARATOS Taller de Baterías La autonomía de una batería irá disminuyendo con el paso de tiempo. En unas la autonomía se irá perdiendo más rápido y en otras irá más lento, todo depende de una serie de factores, como puede ser el número de veces que realizamos una carga a lo largo del día o el uso que le demos. La mejor manera de alargar los años de vida de una batería es tenerla sin acoplar al portátil, sólo acoplarla en casos de emergencia como pueden ser un viaje por ejemplo o uso en tramos pequeños de tiempo. Si utilizamos la mayoría de veces el portátil durante largas horas del día es mejor tirar siempre de corriente.
  20. 20. 20 6.- SOLUCIONES EN CASO DE QUE NOS QUEDEMOS SIN BATERÍA Taller de Baterías   Utilizar un adaptador de corriente universal. Esta es quizás más obvia para los problemas de batería. Es un elemento fácil de encontrar en la mayoría de las tiendas electrónicas. El adaptador viene con varias puntas, una de las cuales probablemente se ajuste al puerto de carga del ordenador.. Al conectarlo, el adaptador no sólo alimentará el portátil, sino que cargará también la batería. Usar un adaptador auto/air universal. Si se está más tiempo de viaje que en casa, esta puede ser una buena solución. Un adaptador de automóviles es similar a un adaptador de corriente normal, excepto que tiene un final modificado que se conecta al encendedor de cigarrillos del coche. El adaptador te mantendrá conectado mientras estés en el coche (o durante el vuelo si se trata de un adaptador de combinación), y al mismo tiempo cargará tu portátil para que estés listo para esas ocasiones en las que tienes que dejar el coche o el avión.
  21. 21. 21 Taller de Baterías  Comprar un cargador externo de baterías de portátil. Estos son dispositivos independientes que no se conectan a tu portátil. Más bien, sacas la batería de tu portátil, la conectas al cargador, enchufas el cargador a una toma de corriente eléctrica, y recargas la batería de esa manera. Cuando esté completamente cargada, vuelve a insertar la batería en tu portátil. Los cargadores externos suelen ser específicos según marca y modelo, así que asegúrate de conseguir uno que coincida con las especificaciones de tu portátil. Una de las ventajas de un cargador de baterías externo es que se pueden cargar las baterías de repuesto sin ocupar tu portátil.

×