Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fases De EnseñAnza Del Club

1,605 views

Published on

  • Be the first to comment

Fases De EnseñAnza Del Club

  1. 1. 8 A 10 AÑOS Preparación Física: El trabajo físico a ser realizado durante ese periodo tendrá énfasis en la coordinación, en el equilibrio en la lateralidad y será dirigido para la educación física de base posibilitará a el alumno a desarrollar el deporte o la práctica deportiva con mayor seguridad y facilitara su aprendizaje. Los recursos didácticos del profesor son mas diversos (bolas de todos los tamaños, campo reducido, diversificación de actividades y juegos en pequeños grupos), etc. Preparación técnica: Aprovecharemos los fundamentos ya enseñado en al categoría anterior (chute y conducción del balón) y se hará mas énfasis en el dominio hecho con los pies y los tipos de chute (bordes internos, externo del pie) en esta fase prevalece los ejercicios técnicos. Preparación táctica: En la táctica nuestra preocupación será hacer que nuestros alumnos ataquen defiendan. En esta edad no existe la preocupación del posicionamiento dejándonos la libertad dentro del campo y el aprovechamiento para orientarlos. Reglas del juego: Presentaremos gradualmente el movimiento del saque lateral. Las salidas de la pelota, las faltas, penaltis y tiros de esquina. Tiempo de entrenamiento y juego: Tres veces por semana entrenamiento duración 60 a 90 minutos utilizando actividades lúdicas (juego) tiempo de juego de (20 minutos). Objetivos: Inmediato: Conciencia corporal, desenvolvimiento motor educación física de base. Formación de atleta de fútbol y base en la formación del hombre. CATEGORIA 10 A 12 AÑOS Preparación física: Parte física debe estar dirigida por la Educación Física de base trabajando resistencia aeróbica, coordinación, flexibilidad y velocidad. Los ejercicios deben ocurrir siempre en el campo de juego para que los alumnos se acostumbren con el espacio y para que dimensionen su propio cuerpo en ese espacio. En este momento podemos usar canilleras y guayos haciendo con que los alumnos comiencen adaptarse al equipamiento de fútbol. En cuanto al material a ser utilizado para alcanzar esos objetivos. Podemos contar con campos reducidos y grandes juegos en grandes y pequeños grupos. Preparación técnica: El niño pasa a crear su propio estilo, teniendo un mejor aprovechamiento en la técnica del chute, drible y dominio de bola. El tamaño de la bola es muy importante en ese trabajo, pues dará mayor confianza al alumno. Con una bola de tamaño reducido, el aprenderá a dominar con mayor facilidad, chutar con mas fuerza y driblar con mejor desenvoltura. En ese nivel el profesor enseñara movimientos básicos de la técnica a ser ejecutada.
  2. 2. Preparación táctica: Se alteran momentos de ataque y defensa en su propia portería. Enfoque en el aprendizaje de la necesidad de recuperar el pase de la pelota. Todavía en esa fase los alumnos, cuando pierdan la pelota con el adversario, tienden aglomerase en la frente de su portería, y sientan la intención de protegerla y así evitar los goles. Reglas del juego: Preocupación con el equipamiento del juego, tipos de falta y tiro libre directo e indirecto. Tiempo de entrenamiento y juego: Los entrenamientos pueden ser realizados tres veces por semana con una duración de 60 a 90 minutos. La duración del tiempo del juego deberá ser de 50 minutos, en dos periodos de 25 minutos. Material utilizado; conos, cuerdas y pelotas de varios tamaños. Objetivos: Inmediato: Desenvolvimiento psicomotor, educación física de base, fijación de técnica y dos hábitos de educación física y conocimiento del juego, haciendo que los alumnos actúen en más de una. General: Formación del jugador de fútbol con base del desarrollo del hombre. 12 A 14 NO CUMPLIDOS Preparación física: Podemos ir un poco más allá de la Educación Física de base ya que el juego en el campo, con dimensiones oficiales, exigirá más de los alumnos. Trabajamos con circuitos donde estaremos dificultando las acciones y atendiendo algunas valencias importantes, tales como; velocidad de reacción, agilidad y fuerza, utilizar acciones reales como ejemplo, haciendo que lo hagan durante el juego evento así un aspecto motivacional mayor durante el entrenamiento. Preparación técnica: Para este grupo de edad, son adecuados todos los juegos tácticos menores que exijan aplicación individual de cada jugador, buscando así, el objeto general del grupo. Durante ese periodo, es importante el sentido de grupo mostrando el verdadero sentido del juego. Los fundamentos a ser trabajados con más énfasis serán el pase el control de la bola el cabezazo, la atrapada del arquero el de la portería y salida, drible y conducción de la bola. Los medios a ser utilizados para un mejor aprendizaje serán los ejercicios técnicos con bola, tanto individual cuanto en dupla o en trenza o colectivos. Preparación táctica: Con un trabajo más direccionado para su categoría, los alumnos deberán pasar, para dentro del campo o trabajo técnico desarrollado durante los entrenamientos, los objetivos de marcar los goles y evitarlos, se tornaran una tarea más difícil exigiendo la aplicación consciente de los principios del juego. Surgirán los atletas del tipo determinado, que tendrá mayor facilidad de comprender las orientaciones hechas por el entrenador, sean ofensivas o defensivas. Cada jugador deberá pasará a cumplir papeles dentro del campo (cobertura, marcación, dislocamiento, marcación y pase de profundidad movimentación con bola y sin bola), para que todos los sectores del campo sean ocupados, buscando impedir que el adversario juegue. Podemos utilizar ejercicios
  3. 3. tácticos, juegos realizados (4x4), (5x5), (6x6) y juegos colectivos. Reglas del juego: El alumno deberá conocer todas las reglas del juego inclusive las disciplinares, como cartones, sustituciones, etc. debemos recordar que ya existe competiciones oficiales en esa edad. Tiempo de entrenamiento y juego: Los entrenamientos deberán de ser de dos a tres veces por semanas con duración de 60 minutos. El tiempo de juego será de 60 minutos (dos periodos de 30 minutos) material utilizado: cono y ula-ula. Objetivos: Inmediato: Apoyo a el periodo pubertorio, desenvolvimiento, psicomotor, fijación de la técnica de habito de Educación fisicaza posibilidad de obtener conocimiento y saber jugar en todas las posiciones.General: Formación del atleta de fútbol y del hombre. 14 A 16 NO CUMPLIDOS Preparación Física: En esa edad, el carácter competitivo esta cada vez más presente en la vida del atleta, Resistencia Aeróbica, la Resistencia Anaeróbica, la coordinación la velocidad, la agilidad, la fuerza la resistencia muscular localizada tornándose indispensable.Los entrenamientos con bola deberán basarse en distancias reales, más próximas de la realidad del juego, utilizando la velocidad y la técnica durante al ejecución. Preparación técnica: Los elementos técnicos deberán ser practicados en todos los niveles ahora, la invitación es corregir y agilizar la enseñanza. Los fundamentos que acompañan al futbolista durante toda su vida. Entrenamos simultáneamente ejercicios combinados, que posibilitaran el perfeccionamiento de técnicas especificas y ejercicios con bola de manera individual, en duplas y colectivas. Preparación Táctica: Aumentarla calidad técnica y el carácter del jugador, luego necesitaremos aumentar los medios para alcanzar la portería adversaria. Sin que abran espacio para que el equipo adversario juegue. El trabajo destacara la preocupación con la cobertura, marcación, congelar el partido; enseñanzas de jugadas ensayada y movimentación.El objetivo es hacer del equipo una perfecta integración entre la defensa, el medio campo y el ataque, haciendo funcionar el equipo como un todo. Las tácticas combinadas con las técnicas de los jugadores, se exige técnicas de posicionamiento. Reglas del juego: Los alumnos deberán conocer todas las reglas inclusive las disciplinas. Tiempo de entrenamiento y juego: Los entrenamientos semanales van a variar de acuerdo con los objetivos propuesto por el profesor teniendo como opción, entre dos o cinco veces por semanas. Con duración de 60 a 120 minutos. El tiempo del juego deberá ser de 60 a 80 minutos dos periodos de 30 a 40 minutos.
  4. 4. Objetivos: Inmediato: Apoyo a el periodo pubertario perfeccionamiento de las técnicas, polivalencias y entrenamiento mental. General: Formación del jugador y del hombre. CATEGORIA JUVENIL 16 A 18 AÑOS NO CUMPLIDOS Preparación física:Tiene como objetivo la Educación física de especialización ya que ese campo estará adaptado a un entrenamiento más intenso, que incluye aspecto como resistencia aeróbica, resistencia anaeróbica RML (Resistencia Muscular Localizada coordinación, velocidad, agilidad, fuerza y flexibilidad. Así mismo el adolescente no debe ser tratado como un pequeño adulto ya que su morfología es diferente. Para llegar a ese nivel de entrenamiento utilizaremos ejercicios físicos específicos, ejercicios técnicos con pelotas, entrenamiento por posiciones y funciones dentro del campo. Preparación técnica: La calidad técnica deberá ser considerablemente ampliada, desde el dominio de pelota hasta la hora de la finalización, además de la concentración durante los juegos y los entrenamientos. Debido a las competencias, el atleta desenvolverá, por si mismo, una técnica de intercambio de funciones. Nosotros, como profesores debemos siempre lograr de ellos el mejoramiento de los fundamentos técnicos utilizando como recursos ejercicios técnicos de velocidad, ejercicios de competición y ejercicios con cambios de funciones. Preparación táctica: Debido a la mayor cobranza, derivadas de las competiciones, disputas, tenemos que dedicar especial atención a los elementos de ataque y defensa, de modo a reaccionar sobre la forma como el equipo estará posicionado en al campo. No solo la posición de su propio equipo; sino también del adversario. Los principios tácticos de defensa y de ataque merecerán atención especial, pues en esa fase comenzamos a variar las tácticas de acuerdo con el juego serán necesarios ejercicios tácticos, juegos reducidos y juegos colectivos. Reglas del juego: Los alumnos deberán conocer todas las reglas del juego. Tiempo de entrenamiento y juego: Los entrenamientos deberán ser realizados de tres a cinco veces por semana con duración de 60 a 120 minutos. Los juegos deberán tener una duración de 80 a 90 minutos (con dos periodos de 40 a 45 minutos) en cuanto al material deberán ser utilizados todos los recursos disponibles, bolas, conos y barreras. Objetivos: Inmediato: Autocrítica, autoanalicé, polivalencia, definición, del jugador para el futuro. General: Preparación del hombre y del atleta de fútbol. CATEGORIA JUNIOR DE 18 A 20 NO CUMPLIDOS Preparación Física: A partir del momento en que los juegos se desenvuelvan quedaremos más próximos de un entrenamiento de alto nivel, en el cual están presentes todos los criterios del juego de los adultos. Los elementos físicos se hacen más importantes en cuanto a coordinación de las técnicas de juego y de posicionamiento. Todas las valencias físicas deben estar bien desenvueltas a través de una educación
  5. 5. física bien especializada. Preparación Técnica: Busca del mejoramiento de los fundamentos, con base en los trabajos técnicos con mayor velocidad en su ejecución. Un mayor desenvolvimiento en la parte técnica proporcionara a el atleta un mejor aprovechamiento en la parte táctica. Preparación táctica: En ese nivel atleta estará integrado a el sistema táctico del equipo debiendo destacar el cumplimiento de las funciones establecidas por el entrenador. Reglas del juego: Deberán dominar y conocer todas las reglas del juego. Tiempo de entrenamiento y juego: Los elementos deberán ser realizados todos los días, teniendo como duración de 60 a 120 minutos. El tiempo de juego deberá ser de 90 minutos (dos periodos de 45 minutos).Utilizándose todo tipo de material necesario para entrenamiento de fútbol. Objetivos: Inmediato: Definición del jugador para la actuación del profesional General Formación del hombre y del atleta profesional.

×