Transicion

2,524 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,524
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transicion

  1. 1. LA ESPAÑA ACTUAL
  2. 2. LA ESPAÑA ACTUAL16.1. La transición a la democracia. La Constitución de 1978. Principios constitucionales y desarrollo institucional. El estado de las autonomías y su evolución.16.2. La España actual: los gobiernos democráticos. Los desafíos del golpismo y del terrorismo. Cambios políticos, sociales y económicos. Cultura y mentalidades.16.3. La integración de España en Europa. España en la Unión Europea. El papel de España en el contexto internacional.
  3. 3. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA16.1. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y SU EVOLUCIÓN.1.- La Transición a la democracia2.- La Constitución3.- El Estado de las autonomías
  4. 4. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIATransición: cambio gradual y pacífico desde la dictadura a la democracia que se desarrolla en España desde la muerte de Franco hasta la llegada del PSOE al gobierno en 1982.Impulsada por el Rey y por Adolfo Suárez. Apoyada por el pueblo español, los partidos políticos, las organizaciones sociales y los sindicatos y Favorecida por el contexto internacional: fin de las dictaduras en Grecia y en Portugal.
  5. 5. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA22 de noviembre de 1975 Juan Carlos I asume la jefatura del Estado. En primer discurso---intención: ser rey de todos los españoles y restaurar la democracia.Inició contactos con la oposición y líderes en la clandestinidad, indultó a presos políticos (773 de los cerca de 9.000 presos políticos)
  6. 6. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIAConfirmó a Arias Navarro como P. de Gobierno, pero---incluir miembros reformistas: Fraga, Areilza...:Crisis económica (1973): congelación salarial---huelgas, manifestaciones...---reacción violenta: 5 muertos en Vitoria y 2 en Montejurra (carlistas)Dimisión en julio de 1976
  7. 7. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIAEl rey nombra Presidente a Adolfo Suárez: gobierno de democristianos (Marcelino Oreja, Landelino Lavilla...) o del Movimiento (Rodolfo Martín Villa...) o militares como Gutierrez Mellado, figura clave para controlar el peligro golpista en el Ejército ---proceso democratizador desde la legalidad franquista.
  8. 8. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIAAmnistía políticaLegalización de partidos en la clandestinidad: PSOE (diciembre 1976) y PCE (abril de 1977 Semana Santa): aceptaron la monarquía y abandonaron su ideología republicana.
  9. 9. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIALey para la Reforma Política: Cortes franquistas votaron a favor y fue aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1976: Cortes bicamerales, sufragio universal...Oposición de fuerzas conservadoras y fuerzas armadas---Suárez sigue: disolución del sindicato vertical, del Tribunal de Orden Público y del Movimiento Nacional
  10. 10. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA1977: reformas amenazadas por extrema derecha (Guerrilleros de Cristo Rey, Fuerza Nueva de Blas Piñar o el diario Alcázar---pretendían un golpe militar) y por grupos terroristas nacionalistas como ETA o de extrema izquierda como el GRAPO.23 al 29 de enero:asesinato de un estudiante en manifestación pro-amnistía por "Guerrilleros de Cristo Rey"secuestro del presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, el general Villaescusa, por GRAPOAsesinato de cinco abogados laboralistas del PCE en Atocha por grupos de pistoleros de extrema derecha.Respuesta popular: manifestación pacífica de repulsa-- voluntad de cambios de forma pacífica.
  11. 11. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIAPrimeras elecciones constituyentes democráticas desde la Segunda República en junio de 1977:Triunfador---Unión del Centro Democrático (UCD), nuevo partido de Suárez (aperturistas del franquismo con moderados de la antigua oposición democrática). 34.5% de los votos.Segundo el PSOE de Felipe González: 30% de los votos.PCE 9.4%Alianza Popular de Manuel Fraga 8.0%.Convergència i Unió (Jordi Pujol) y PNV---fuerzas nacionalistas.
  12. 12. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
  13. 13. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIANuevo gobierno de Suárez dos objetivos: Constitución y hacer frente al terrorismo de ETA y al peligro golpista.Peligro golpista: “Operación Galaxia”: 17 de noviembre de 1978 (el Rey estaría en México) ocuparían La Moncloa (Gobierno en pleno detenido) y obligar al Rey a crear un gabinete de salvación nacional. Fracasó. Detenidos Tejero y Sáez de Inestrillas.
  14. 14. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIACrisis económica: paro e inflación.Octubre de 1977 Pactos de la Moncloa (principales fuerzas políticas): medidas consensuadas: restringir el dinero en circulación, reducir el gasto público, devaluar la peseta y contención salarial.
  15. 15. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIATras aprobar la Constitución (dic 1978)---disolución de Cortes--- elecciones el 1 de marzo de 1979---segundo gobierno de Suárez:Incremento de atentados hacia fuerzas armadas: 77--1979 y 95--1980.Desasosiego en militares de extrema derecha--- contactos para la preparación de un golpe.Fin del consenso del PSOE---dura campaña oposición.Aprobación Estatutos del País Vasco y Cataluña (1979) y elecciones autonómicas: mayoría a nacionalistas: CiU y PNV.Crisis interna de UCD: disensiones y críticas minaron la posición de Suárez--enfrentado con miembros de su partido.
  16. 16. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIADimisión de Suárez 29 de enero de 1981. Calvo Sotelo candidato a la presidencia.No obtiene mayoría en primera votación---día 23 de febrero segunda votación para su investidura.Guardias civiles --teniente coronel Tejero secuestraron al poder legislativo y ejecutivo.Capitán general de Valencia, Jaime Milans del Bosch---estado de guerra .El segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, Armada, otro de los golpistas.Objetivo: formar un gobierno que restringiese la democracia, frenase el proceso autonómico y revisase la Constitución.Actitud del Rey en apoyo de la democracia, la oposición de algunos mandos militares y la unidad de las fuerzas políticas democráticas hicieron fracasar el golpe de Estado.
  17. 17. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Object 1
  18. 18. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIAGobierno de Calvo Sotelo (1981-1982):Descomposición de UCDAprobación de Ley del Divorcio oposición de la IglesiaEscándalo del envenenamiento por aceite de colza desnaturalizado.Mayo de 1982, oposición de la izquierda, España ingresó en la Organización del Atlántico Norte (OTAN).PSOE prometió un referéndum popular sobre esta adhesión si ganaba las elecciones.Octubre 1982 convoca elecciones:triunfo arrollador del PSOA--más de 10 millones de votos y mayoría absoluta.
  19. 19. LA CONSTITUCIÓN DE 1978s
  20. 20. LA CONSTITUCIÓN DE 1978Tras elecciones del 77 las Cortes elaboraron una Constitución que por primera vez en la Historia de España no fue imposición de un partido político sino del consenso: votos favorables de todos los partidos excepto del PNV que se abstuvo.Comisión: “padres de la Constitución”: Cisneros, Miguel Herrero de Miñón y José Pérez Llorca de UCD; Peces-Barba del PSOE; Jordi Solé Turá del PCE; Miquel Roca Minoría Catalanay del PNV; Manuel Fraga de AP.
  21. 21. LA CONSTITUCIÓN DE 1978Aprobada por referendum el 6 de diciembre de 1978.
  22. 22. LA CONSTITUCIÓN DE 1978Título preliminar: principios fundamentales de la Constitución:Se define a España como un Estado social y democrático de DerechoSoberanía nacional reside en el puebloForma política: monarquía parlamentaria.Compatible la unidad de la Nación con el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones.
  23. 23. LA CONSTITUCIÓN DE 1978Título I el más extenso---derechos, libertades y deberes:derechos individuales: a la vida, a la integridad física, la libertad ideológica, religiosa y de culto, a la libertad de expresión, a la educación, etc.derechos sociales: protección a la familia, disponer de una vivienda digna, disfrutar del medio ambiente, derecho al trabajo, a la protección de la salud, etc.Respecto a la Corona se establece que el Rey es el Jefe del Estado y se fijan sus funciones, atribuciones y prerrogativas. Su poder es formal.
  24. 24. LA CONSTITUCIÓN DE 1978Establece la separación de poderes y organiza los poderes del Estado:Las Cortes dos Cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Por sufragio universal y poder legislativo.El Gobierno, poder ejecutivo, dirige la política interior y exterior. El Presidente del Gobierno es investido por el poder legislativo.Los Jueces y magistrados ejercen el poder judicial. Tribunal Constitucional para evitar violaciones de la Constitución y vigilar que no haya leyes que contradigan al texto constitucional.
  25. 25. LA CONSTITUCIÓN DE 1978s
  26. 26. LA CONSTITUCIÓN DE 1978Título VIII: aunar la unidad del Estado con la diversidad de regiones y nacionalidades. Territorios que lo desearan y que cumplieran unos requisitos pudieran constituirse en Comunidades autónomas.Estatuto de Autonomía en el que se recogerían las competencias que asumían. Deben ser aprobados por las Cortes Generales.
  27. 27. LA CONSTITUCIÓN DE 1978EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y SU EVOLUCIÓNAcceso al Estado de las autonomías por dos vías:Vía rápida: para las nacionalidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia) y Andalucía por referéndum en 1980 Vía lenta: el resto de las comunidades.España se dividió en 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla): se autogobiernan mediante su propio parlamento elegido por sufragio universal y un presidente autonómico, nombrado por dicho parlamento.Cataluña y País Vasco---1979 y el resto entre 1981 y 1983.A continuación se inició el traslado de competencias.España es uno de los países más descentralizados de la UE

×