Sector primario.odt

10,071 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sector primario.odt

  1. 1. EL SECTOR PRIMARIO
  2. 2. EL SECTOR PRIMARIO SECTOR PRIMARIO : produce bienes materiales en bruto, los extrae del suelo y del subsuelo: agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal y la minería. <ul><li>El espacio rural se compone del ager (tierras labradas y cultivadas), el saltus (tierras no cultivadas como pastos o baldíos) y el hábital rural.
  3. 3. El espacio agrario comprende actividades agropecuarias, cinegéticas, silvicultura y explotación forestal.
  4. 4. El espacio agrícola se retringe a la agricultura propiamente dicha </li></ul>
  5. 5. EL SECTOR PRIMARIO
  6. 6. EL SECTOR PRIMARIO: el medio natural FACTORES FÍSICOS ÓPTIMOS CASO ESPAÑOL CLIMA Temperaturas Mínima media 10º TMA óptima: 20º-35º Insolación adecuada 2000-2500 h/a Continentalidad. Temperaturas extremas en el interior. Intensa radiación solar (sur) Precipitaciones Regulares. Entre 900 y 1.200 mm Irregulares y escasas, excepto clima oceánico y de montaña Agentes diversos Inexistencia de agentes atmosféricos adversos Heladas tardías, granizo, pedrisco, , sequías, fuertes aguaceros, inundaciones
  7. 7. EL SECTOR PRIMARIO: el medio natural RELIEVE Altitud Por debajo de 200 ms Sólo el 11,4% de las tierras están entre los 0 y 200 ms Disposición del relieve Sin exposición a vientos fuertes Orientación: mejor solanas que umbrías Disposición periférica del relieve. Continentalidad. Se reduce el ciclo vegetativo Pendientes Suelos llanos, sin pendientes ni laderas pronunciadas Numerosas zonas con pendientes superiores a 10º que impiden el cultivo y favorecen la erosión SUELOS PH Neutros Abundancia suelos ácidos y básicos Espesor Gran espesor Suelos poco profundos Permeabilidad, textura porosidad, salinidad Permeables, textura de grano medio, porosos y escasa salinidad Calidad mediocre Erosión
  8. 8. EL SECTOR PRIMARIO: el medio natural <ul><li>Medio físico poco favorable: elevada altitud media, continentalidad: temperaturas extremas, precipitaciones escasas e irregulares, fuertes pendientes, adversidad atmosférica: heladas tardías, granizo, pedrisco, suelos de calidad mediocre----sólo el 20% de la superficie española es claramente rentable desde el punto de vista agrario
  9. 9. Factores físicos favorables: La diversidad climática origina una gran variedad de cultivos. La producción de cultivos extra tempranos por la elevada insolación y temperaturas templadas, permite adelantar las exportaciones a países europeos, beneficiándose de precios más elevados </li></ul>
  10. 10. EL SECTOR PRIMARIO: estructura agraria a) Transformaciones de la población rural Disminución de la población agraria por mecanización y baja rentabilidad En el 2007 la población ocupada en el sector agrario era escasa (4,5%) y envejecida (+del 50% entre 40 y 64 años), si bien existen diferencias regionales mostrando mayor grado de envejecimiento el interior peninsular.
  11. 11. EL SECTOR PRIMARIO: estructura agraria b) Transformaciones en las explotaciones agrarias <ul><li>La explotación: todas las parcelas explotadas por un mismo productor agrario, aunque estén físicamente separadas entre sí e
  12. 12. La parcela es una porción de tierra con rasgos concretos. Según sus límites, bocage openfields </li></ul>
  13. 13. EL SECTOR PRIMARIO: estructura agraria Minifundio: supone el 10,4% de la superficie agrícola utilizada (superficie de tierras labradas y para pastos). Localizada en el norte de la Península y C. Valenciana. Combinan minifundios tradicionales con explotaciones modernas (hortofrutícolas, bajoplástico).
  14. 14. EL SECTOR PRIMARIO: estructura agraria Latifundio: supone un 56,8% de la SAU. Localizada en Andalucía occidental, Extremadura, Castilla-La Mancha, parte de Castilla y León y Aragón.
  15. 15. EL SECTOR PRIMARIO: estructura agraria Respecto al régimen de tenencia : <ul><li>directo: el propietario es el mismo que gestiona
  16. 16. indirecto: el propietario cede la gestión a otra persona mediante contrato: </li><ul><li>a cambio de una renta: arrendamiento
  17. 17. a cambio de un % de la cosecha: aparcería </li></ul></ul>
  18. 18. EL SECTOR PRIMARIO: estructura agraria c ) Transformaciones en las técnicas y sistemas agrarios Capitalización---avances técnicos: mecanización de tareas, selección genética de semillas y razas ganaderas o uso de fertilizantes químicos, pesticidas, expansión de regadío, etc. Los sistemas de cultivo se definen según: · Según la orientación de la producción: de carácter precapitalista, tradicional dirigida al autoconsumo o de tipo capitalista hacia el mercado.
  19. 19. EL SECTOR PRIMARIO: estructura agraria Variedad de cultivos: monocultivo o policultivo. Tipos de cultivo y necesidad de agua: secano o regadío.
  20. 20. EL SECTOR PRIMARIO: estructura agraria Grado de intensidad en la utilización de la tierra: intensivo o extensivo Según la orientación de la producción: autoconsumo o capitalista.
  21. 21. EL SECTOR PRIMARIO: poblamiento rural a) Transformaciones del poblamiento rural Poblamiento rural: asentamientos humanos en el espacio rural. Pueblo---menos de 10.000 habitantes. TIPOS: Disperso: separada y rodeada del terrazgo: campos de cultivo, prados o bosques. Norte peninsular, norte de Cataluña (masías),
  22. 22. EL SECTOR PRIMARIO: poblamiento rural Valencia y Murcia (huertas), Andalucía (cortijos), Baleares y Canarias. Poblamiento de montaña.
  23. 23. EL SECTOR PRIMARIO: poblamiento rural Disperso absoluto: vivenda aislada. Disperso intercalar: relativa proximidad entre viviendas.
  24. 24. EL SECTOR PRIMARIO: poblamiento rural Concentrado laxo: pequeñas agrupaciones en torno a una parroquia. Concentrado, las casas se agrupan formando pueblos y villas, independientemente de la localización del terrazgo. Ambas mesetas, Valle del Ebro y agrociudades andaluzas. Lineal y apiñado.
  25. 25. EL SECTOR PRIMARIO: poblamiento rural b) Transformaciones del hábitat rural El hábitat rural está formado por las viviendas y otras dependencias. Materiales: casas de piedra (montañas), barro, adobe y ladrillo (zonas de cuencas sedimentarias), entramados de madera (zonas de bosque del norte y de montaña). Tipología: Casa bloque, todos las funciones en un mismo edificio: A ras de suelo. En altura. Compuesta. Varios edificios: masía, cortijo Hoy en día las casas tradicionales han ido desapareciendo en virtud de los cambios en los modos de vida y se han visto reemplazadas por nuevos tipos como chalés, produciéndose la ruptura del paisaje tradicional.
  26. 26. EL SECTOR PRIMARIO: poblamiento rural 1.4. La política agraria a) La política agraria desde mediados del siglo XIX: sistema de propiedad, inadecuado tamaño y en el proteccionismo comercial. El sistema de propiedad de la tierra: política desamortizadora del siglo XIX, reforma agraria de la Segunda República y política de colonización del franquismo.
  27. 27. EL SECTOR PRIMARIO: La política agraria La política agraria durante el franquismo : centrada en actuaciones técnicas: Extensión del regadío y política de colonización : ampliar la superficie regada para aumentar la producción en la posguerra y retener a la población en el campo impidiendo su afluencia a las ciudades donde podía resultar conflictiva en situaciones de escasez y hambre. Actuaciones: <ul><li>Creación de nuevos núcleos de población: Aliaga-Ribadelago
  28. 28. Distribución de pequeños lotes de tierra a los colonos.
  29. 29. Balance desigual: aumento espectacular de la superficie regada (Plan Badajoz), fracaso en los fines sociales: los pueblos de la colonización afectados por la emigración. </li></ul>
  30. 30. EL SECTOR PRIMARIO: La política agraria La concentración parcelaria, iniciada en 1952, pretende disminuir el minifundio: a cada propietario una sola parcela o unas pocas, equivalentes en clase de tierra y tipos de cultivo a las que tenía antes.
  31. 31. EL SECTOR PRIMARIO: La política agraria La política de precios : practicada de forma sistemática por el Régimen Franquista. Pretendía ordenar el mercado de los productos agrarios asegurando una remuneración adecuada para los labradores y velando, a la vez, por los intereses de los consumidores.
  32. 32. EL SECTOR PRIMARIO: La política agraria b) La Política Agraria Comunitaria (PAC) se creó en 1962 con los siguientes objetivos: <ul><li>Incrementar la productividad y garantizar los aprovisionamientos.
  33. 33. Garantizar a los agricultores un nivel de vida comparable con el de otros sectores.
  34. 34. Estabilizar los mercados.
  35. 35. Precios razonables para los consumidores. </li></ul>
  36. 36. EL SECTOR PRIMARIO: La política agraria A partir de 1986 España se integró en el mercado interior comunitario . Se estableció un periodo transitorio para la adaptación del sector agrario español: <ul><li>transición de siete años---aproximación de los precios y ayudas de la CEE.
  37. 37. transición de diez años---sectores más competitivos (frutas, hortalizas y materias grasas) para retardar la competencia con los agricultores mediterráneos comunitarios. </li></ul>La adaptación a la PAC se manifestó en los siguientes aspectos: <ul><li>Aproximación de precios (los españoles eran más bajos).
  38. 38. Adoptar el sistema arancelario. Se estableció el principio de preferencia comunitaria: reorientar nuestras importaciones hacia Europa (no USA y Latinoamérica). </li></ul>
  39. 39. EL SECTOR PRIMARIO: La política agraria Positivo: <ul><li>Incorporación a un mercado de alto poder adquisitivo que demanda nuestros productos
  40. 40. Ayudas financieras procedentes de los Fondos Estructurales (FEOGA, FEDER...) y de los programas LEADER (desarrollo rural).
  41. 41. Producciones más beneficiadas (Europa deficitaria): frutas, carne de ovino y hortalizas.
  42. 42. Producciones excedentarias en la UE (leche, vino, azúcar...)---sistema de cuotas (reconversión en algunos sectores).
  43. 43. Regiones más beneficiadas---las especializadas en productos hortofrutícolas (Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y el litoral mediterráneo andaluz)
  44. 44. Las más perjudicadas han sido Galicia, Asturias y Cantabria, con economías muy dependientes del sector lácteo. LIBRO 95 </li></ul>
  45. 45. EL SECTOR PRIMARIO: Evolución en España Modelo productivo tradicional : hasta años 50, y se caracteriza por: <ul><li>La agricultura de subsistencia: producción para el autoconsumo o a un mercado de reducidas dimensiones.
  46. 46. La mano de obra---muy abundante, escasamente preparada, cobraba salarios bajos y fuerte paro estacional.
  47. 47. El nivel técnico era muy bajo, debido a las escasas inversiones. </li></ul>
  48. 48. EL SECTOR PRIMARIO: Evolución en España <ul><li>La propiedad de la tierra-- polarizada: grandes propiedades y minifundios.
  49. 49. Predominaba el secano y la trilogía mediterránea.
  50. 50. El barbecho tenía gran importancia (casi la mitad de la superficie).
  51. 51. Rendimientos escasos--- renta agraria y un nivel de vida bajos. </li></ul>
  52. 52. EL SECTOR PRIMARIO: Evolución en España Modelo productivo moderno : hacia los años 50 y 60 (cambio económico general)---paso a un país industrial y moderno. El nuevo modelo productivo se caracteriza por: <ul><li>Menor población activa---fuerte éxodo rural y a la mecanización.
  53. 53. Menos importancia del sector agrario en la economía nacional (en 1950, suponía el 42% del PIB, y hoy está en torno al 3%).
  54. 54. Renta agraria más elevada--subida de salarios en el campo.
  55. 55. Rendimientos más altos y precios más caros en los productos.
  56. 56. Descenso de la pequeña propiedad---concentración parcelaria.
  57. 57. Mayor especialización regional (cada región se dedica a lo que le resulta más rentable). </li></ul>
  58. 58. EL SECTOR PRIMARIO: Evolución en España <ul><li>Los aprovechamientos agrarios cambian: se amplía el regadío, aumenta la producción de alimento para el ganado y la producción ganadera, disminuye el barbecho...
  59. 59. Aparecen la agricultura ecológica---productos más sanos y de menor impacto: no usa productos químicos y recupera métodos tradicionales y la agricultura a tiempo parcial: el agricultor tiene otra ocupación y otra fuente de ingresos.
  60. 60. En el espacio agrario hay ya más diversidad de usos del suelo: además de agricultura y ganadería, hay turismo, actividades industriales, segundas residencias, actividades de ocio... </li></ul>

×