Antártida
Argentina
integrantes:Santiago TreyBlas MeiraJuan MalfattiLucas Sorin
Localización Geográfica:
Argentina se aplica al sector de la Antártida
comprendido entre los meridianos 74°O y 25°O, el
pa...
Formas de relieve:
Aproximadamente 90% de su territorio se trata de un
desierto nivel, esto es, un área fría con escasa
pr...
Localización:
Clima:
La temperatura del aire se mide sólo en las pocas estaciones antárticas
existentes, pero la media anual de temperat...
Biomas:
Las condiciones ambientales de la Antártida permiten notar dos tipos de
biomas, el bioma terrestre y el bioma mari...
Población o Bases que aún siguenvigentes:
Base Esperanza:La estación consta de 43 edificios, con una superficie
total de a...
Bases de la Antártida:
Tratado Antártico:
El 1 de diciembre de 1959, los doce países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antá...
Tratado Antártico|División
Mundial
Actividades y recursos
económicos:
La antártida no tiene vegetación salvo
musgo y algunas algas, pero nada de
árboles.
Tam...
Video:
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Antártida argentina

194 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Antártida argentina

  1. 1. Antártida Argentina integrantes:Santiago TreyBlas MeiraJuan MalfattiLucas Sorin
  2. 2. Localización Geográfica: Argentina se aplica al sector de la Antártida comprendido entre los meridianos 74°O y 25°O, el paralelo 60°S y el Polo Sur. Esta zona es reivindicada por la República Argentina, que la considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio. Se encuentra superpuesta parcialmente, entre el Polo Sur y la península Antártica (Tierra de San Martín en la cartografía oficial argentina), con el área oriental del sector reclamado por Chile (Territorio Chileno Antártico) y totalmente con el sector reclamado por Reino Unido (Territorio Antártico Británico).
  3. 3. Formas de relieve: Aproximadamente 90% de su territorio se trata de un desierto nivel, esto es, un área fría con escasa presencia de vida. Algunas cordilleras presentan erupciones volcánicas . En las proximidades del Polo Sur se eleva la Meseta Polar que tiene como anexo a una importante cordillera casi totalmente cubierta por el hielo: la Cordillera Gamburtsev. Durante el verano, el continente antártico tiene una superficie de 14 millones de km². Durante el invierno, el mar adyacente se congela, dando lugar a una banquisa, y su superficie aumenta hasta los 30 millones de km2.
  4. 4. Localización:
  5. 5. Clima: La temperatura del aire se mide sólo en las pocas estaciones antárticas existentes, pero la media anual de temperatura se puede obtener indirectamente, puesto que es casi igual a la temperatura estabilizada que presenta la nieve a los 10 mts de profundidad. La temperatura mínima observada sobre el Planeta fue de -88,3º C A ejemplo, la Base Belgrano 2 registra una mínima de -59º C al día de la fecha a Antártida tiene un clima excepcionalmente frío, seco, ventoso y bastante pobre en precipitaciones. En este continente el verano es un invierno menos frío. Esto se debe a la alta latitud y al casquete de hielo recubierto de nieve que lo cubre. Por la oblicuidad con que los rayos solar.
  6. 6. Biomas: Las condiciones ambientales de la Antártida permiten notar dos tipos de biomas, el bioma terrestre y el bioma marino. El bioma marino se extiende a lo largo de toda la costa, los bordes de las capas de hielo y las aguas oceánicas cercanas. Lo integran pocas especies pero muchos individuos de cada una de ellas, es de tipo piramidal. El bioma terrestre puede encontrarse en el resto del continente, la vegetación se reduce a líquenes y musgos de los cuales se alimentan unos pocos insectos y ácaros, no posee tanta cantidad de individuos como el bioma marino, además la altiplanicie interior es considerada el mayor desierto biológico del mundo.
  7. 7. Población o Bases que aún siguenvigentes: Base Esperanza:La estación consta de 43 edificios, con una superficie total de alrededor de 37.000 m². Se realizan investigaciones de glaciología, biología marina, sismología, biología terrestre, y observaciones meteorológicas. Base Marambio:El 29 de octubre de 1969 fue inaugurada la Base Vicecomodoro Marambio contando con una pista de aterrizaje. Base Belgrano:Es la segunda de las tres estaciones científicas ubicada sobre el glaciar Nunatak.Posee una enfermería, una usina , la radioestación , una oficina meteorológica y talleres de mecánica, carpinteria y electricidad. Tiene una dotación la radiode 16 hombres (personal científico y logístico).
  8. 8. Bases de la Antártida:
  9. 9. Tratado Antártico: El 1 de diciembre de 1959, los doce países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores durante el Año Geofísico Internacional (AGI) de 1957-1958 firmaron en Washington el Tratado Antártico. El Tratado entró en vigor en 1961 y ha sido aceptado por muchas otras naciones. Las Partes del Tratado son actualmente 50. Algunas disposiciones importantes del Tratado son: La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos (art. I). La libertad de investigación científica en la Antártida y la cooperación hacia ese fin […] continuarán (art. II). Las Partes Contratantes acuerdan proceder […] al intercambio de observaciones de resultados científicos sobre la Antártida, los cuales estarán disponibles libremente (art. III). Entre los signatarios del Tratado hay siete países (Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido) con reclamos territoriales, que en algunos casos coinciden en parte. Otros países no reconocen ningún reclamo. Estados Unidos y Rusia consideran que tienen “fundamentos para reclamar”. Todas estas posiciones están explícitamente previstas en el artículo IV, que mantiene el statu quo: Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región.No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones anteriormente hechas valer, mientras el presente Tratado se halle en vigencia. A fin de promover los objetivos y procurar la observancia de las disposiciones del Tratado, “todas las regiones de la Antártida, y todas las estaciones, instalaciones y equipos que allí se encuentren […] estarán abiertos en todo momento a la inspección” (art. VII).
  10. 10. Tratado Antártico|División Mundial
  11. 11. Actividades y recursos económicos: La antártida no tiene vegetación salvo musgo y algunas algas, pero nada de árboles. Tampoco tiene mucha fauna más que varias clases de pingüino, orcas, focas y animales acuáticos.
  12. 12. Video:

×