Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Como invertir y ganar en la bolsa

192 views

Published on

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Como invertir y ganar en la bolsa

  1. 1. COMO INVERTIR Y GANAR EN LA BOLSA SANTIAGO PIEDRAHITA ARIAS TRABAJO ESCRITO CARLOS ALBERTO ESCOBAR LUNADOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE INFORMATICA UNIIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍAS PROGRAMA DE INGENIERÍA FINANCIERA PEREIRA 2013
  2. 2. COMO INVERTIR Y GANAR EN LA BOLSA PATRICIA CRESPOEste libro es de gran interés para el mercado como tal y para las personas queconsideran que invertir es de gran importancia para obtener ingresosexcelentes pero sabiendo donde y como invertir. La bolsa es una granalternativa para el ahorro de particulares e instituciones. Les permite obteneruna rentabilidad importante frente a otros tipos de mercados oficiales aunquesea a costa de asumir, posiblemente, un mayor riesgo. Sin embargo hay quedecir que el que no arriesga no gana frase muy sabia sobre la inversión. Labolsa, pues, es cada vez más un elemento imprescindible para elfuncionamiento regular del sistema financiero de una economía capitalista, elcual también es denominado mercado de valores y funciona como mercadodel sistema financiero donde de forma organizada se reúnen periódicamenteprofesionales para la negociación de valores públicos o privados.Los mercados financieros son objeto de muchos criterios de clasificación, en lafase de negociación de los activos hay dos tipos: mercados primarios, tambiénllamados mercado de emisiones y mercados secundarios, tambiéndenominado bolsa de valores. Los tipos de activos negociados en bolsa sonbásicamente obligaciones, derechos de suscripción, warrants y, sobre todo, lasacciones.Las acciones son títulos-valor que constituyen una parte proporcional delcapital social de la empresa que las ha emitido, y representan una participaciónde su poseedor en el mismo. Por su volumen de negociación, es el másimportante de los activos que se pueden comprar y vender en la bolsa. Losderechos de suscripción son objeto de negociación en las operaciones deampliación del capital, las obligaciones constituyen parte de un préstamosolicitado por las entidades que las han emitido, son títulos representativos dedeuda y finalmente los warrants son instrumentos financieros incorporados acierto tipo de bonos, pero negociables de forma separada.La bolsa como tal se enfrenta a otros mercados oficiales los cuales son elmercado bancario, el mercado monetario, el mercado de divisas, el mercado derenta fija y el mercado de derivados. En la bolsa intervienen varios tipos deagentes, personas físicas o jurídicas: - Oferentes de capital (ahorradores) - Demandantes de capital (inversores) - Los intermediariosLa bolsa tiene multiples funciones, aunque su actividad gira fundamentalmentealrededor de dos:Como primero, promover el ahorro y que este sea canalizado hacia lasentidades que precisan financiación con el objetivo de llevar a cabo proyectosde inversión; y como segundo, proporcionar liquidez a los inversores.Otras funciones de esta como organización son: - Garantizar la seguridad jurídica y económica de los contratos acordados. - Suministrar información oficial de los precios y cantidades negociadas.
  3. 3. - Fijar el precio de los títulos-valores mediante la ley fundamental de la oferta y demanda. - Actuar de indicador de la evolución económica del país.El mercado bursátil tiene cuatro características que lo distinguen del resto: - Se trata de un mercado perfecto, lo cual expone tres requisitos básicos para que sea asi los cuales son: 1. Cada inversor conoce el mejor precio al que puede comprar o vender. 2. Cualquier participante tiene el mismo acceso a la información relevante. 3. Ningún operador tiene la potestad de poder influir en los precios de los valores. - Considerado un mercado libre - Actua como un mercado eficiente - Es un mercado transparenteEn nuestros días, las bolsas mas importantes son: en un primer grupodestacable, Nueva York, Tokio y Londres; en un segundo grupo, Alemania,Paris, Suiza, Toronto y Hong Kong, seguidas de otras como las de Amsterdame Italia.Se distinguen básicamente tres integrantes en el mercado bursátil: el propiomercado en si, la entidad encargada de la liquidación de los valores y lainstitución encargada de la supervisión y buen funcionamiento del mercado.

×