Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Galileo Galilei, Castellano

244 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Galileo Galilei, Castellano

  1. 1. • Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564 y murióen Florencia el 8 de enero de 1642, fue unastrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvorelacionado estrechamente con la revolución científica
  2. 2. Galileo nació en Pisa, Gran Ducado de Toscana. Hijo mayor de siete hermanos, su padreVincenzo Galilei, nacido en Florencia en 1520, era matemático y músico, y deseaba que suhijo estudiase medicina. Su familia pertenecía a la baja nobleza y se ganaban la vida con elcomercio. Hasta la edad de diez años fue educado por sus padres. Éstos se mudaron aFlorencia, dejando a un vecino, el religioso Jacobo Borghini, a cargo de Galileo. Por mediode éste, accedió al convento de Santa María de Vallombrosa en Florencia donde recibióuna formación religiosa
  3. 3. En 1583 Galileo se inicia en la matemática por medio de Ostilio Ricci, un amigo de lafamilia, alumno de Tartaglia.Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se sienteseguidor de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes y opuesto al aristotelismo. Dentrode la corriente humanista, redacta también un panfleto feroz contra el profesoradode su tiempo. Toda su vida, Galileo rechazará el ser comparado a los profesores de suépoca, lo que le supondrá numerosos enemigos.
  4. 4. En mayo de 1609, Galileo recibe de París una carta del francés Jacques Badovere, uno desus antiguos alumnos, quien le confirma un rumor insistente: la existencia de un telescopioque permite ver los objetos lejanos. Fabricado en Holanda, este telescopio habría permitidoya ver estrellas invisibles a simple vista. Con esta única descripción, Galileo, que ya no dacursos a Cosme II de Médicis, construye su primer telescopio. Al contrario que el telescopioholandés, éste no deforma los objetos y los aumenta 6 veces, o sea el doble que suoponente. También es el único de la época que consigue obtener una imagen derechagracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Este invento marca un giro en lavida de Galileo.
  5. 5. En pocas semanas, descubrirá la naturaleza de la Vía láctea, cuenta las estrellasde la constelación de Orión y constata que ciertas estrellas visibles a simple vistason, en verdad, cúmulos de estrellas. Galileo observa los anillos de Saturno perono los identifica como tales sino como extraños apéndices (como dos asas), noserá hasta medio siglo más tarde cuando Huygens utilizando telescopios másperfectos, pueda observar la verdadera forma de los anillos.
  6. 6. A pesar de pasar dos meses removiendo cielo y tierra para impedir loinevitable, es convocado el 16 de febrero de 1616 por el Santo Oficiopara el examen de las proposiciones de censura. Es una catástrofepara él. La teoría copernicana es condenada como "una insensatez, unabsurdo en filosofía, y formalmente herética".

×