Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Interaccion de organismos en el ecosistema

29,585 views

Published on

presentacion power point

Published in: Education
  • Be the first to comment

Interaccion de organismos en el ecosistema

  1. 1. Así como en las poblaciones hay interacciones entre los miembrosde una misma especie, en las comunidades hay interaccionesentre las poblaciones de distintas especies.Muchas especies tienen interacciones de tipo específico con otrasespecies. En general las interacciones entre las especies, como ladepredación y la competencia se basan, en si cada especie hacealgún tipo de beneficio o daño a las otras especies en una relacióndeterminada.
  2. 2. Enriquecer el conocimiento de los lectores utilizando definiciones yconceptos básicos y extensos sobre el propósito de la interacciónde organismos en el ecosistema, identificar cada una de lasclasificaciones textual y verbalmente e identificar las especies másafectadas junto a las que no son beneficiarias y las que sebenefician de otros seres vivos con ejemplos plasmadosgráficamente.
  3. 3. Organismo: Es la estructura de los seres vivos que cumplenfunciones y están formada por tejidos.Hábitat: lugar donde vive una o más especies determinadas deorganismos animales o vegetales.Interacción: Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o másobjetos.Reciproca: es la igualdad en la correspondencia de una especie aotra.Fisiología: ciencia que estudia las funciones de los seresmulticelulares
  4. 4. Es la que se da entre unorganismo y los otros desu ecosistema, todos los seresvivos tienen una manera de vivirque depende de su estructura yfisiología y también del tipo deambiente en que viven, demanera que los factores físicos ybiológicos se combinan paraformar una gran variedad deambientes en distintas partes dela biosfera.
  5. 5. Están formados por miembros de la misma especie al tener lamisma alimentación o compartir el mismo hábitat en unapoblación.
  6. 6. Las poblaciones las podemos organizar de diferentes maneras. Los miembros delas poblaciones pueden vivir aislados o forman familias. La familia: es un grupo que está formado por individuos que tiene relaciones deparentesco. En la familia hay dos partes diferenciadas: los individuosreproductores y los descendientes jóvenes.Poblaciones gregarias: estas poblaciones se dan cuando individuos de diferentesespecies que durante la mayor parte de su vida viven aislados, en determinadasépocas se reúnen formando grupos. Constituyen entonces las poblacionesgregarias.Colonias: se dan en organismos marinos. La unión entre los miembros de lacolonia es tan grande que es muy difícil distinguir a cada uno de ellos.Sociedades: solo se dan en insectos. Los individuos que forman una sociedadson distintos unos e otros y tienen diferentes funciones.
  7. 7. Monógama constituida por una pareja de reproducción y su prole (cría) consta de un macho y varias hembras o dePolígama una hembra y varios machosMatriarcal Formada por una hembra y las crías. La hembra se encarga del cuidado de las crías y el macho las abandonaPatriarcal Formada por una hembra y las crías. La hembra se encarga del cuidado de las crías y el macho las abandona
  8. 8. Es la relación que existe entre dos especies diferentes y poblaciones diferentesdentro de un ecosistema.por ejemplo, entre los insectos y las plantas, Su relación puede ser a nivel dealimento, territorio y defensa.
  9. 9.  Neutralismo. Mutualismo. Simbolisis. Protocooperacion. Amenasalismo. Inquilinismo. Facilitación. Competencia. Depredación. Parasitismo. Aleopatia. Exclusión mutua.
  10. 10. Es una relación Interespecífica en dondedos especies diferentes comparten elmismo Hábitat pero ambas especies ni sebenefician ni se perjudican se mantienenIndiferentes una de la otra, por ejemplo:1- Una Manada de Vacas con una manadade Caballos2- Un conjunto de Armadillos con unconjunto de Libres3- Una manada de Búfalos y una manada deCebras
  11. 11. Es una interacción bilógica, entreindividuos de diferentes especies, endonde ambos se benefician y mejoransu aptitud biológica, por ejemplo.El pájaro de la miel y el ratelEl ratel rompe el nido de abejas y sealimenta (miel y larvas) y el pájarocome cera y larvas.El pájaro localiza el nido, pero no puederomperlo y el ratel a la inversa.
  12. 12. Es una relación entre especies diferentesque se asocian obligatoriamente parapoder sobrevivir, ya que ambos sebenefician mutuamente pero por separadomorirían, ejemplo.Los Líquenes: son tipos de hongos conalgas crecen en lugares muyinhóspitos, como por ejemplo rocas enzonas extremadamente áridas, en cortezasde arboles, etc. Este tipo de hongosobtiene el alimento del alga en eseambiente inhóspito y el alga obtieneprotección.
  13. 13. Es una interacción biológica en la cual dosorganismos o poblaciones se beneficianmutuamente, sin embargo esta condición no esesencial para la vida de ambos, ya que pueden vivirde forma separada. Esta interacción puede ocurririncluso entre diferentes reinos como es el caso delos animales polinizadores o los dispensadores desemillas; como los pájaros esparcen las semillas deun árbol, al comer de su fruto defecan lasemilla, por ejemplo.1-La Flor y la Mariposa.2- La Flor y el Colibrí.3- El Pájaro Boyero y la Vaca.4- Murciélagos con la Flor.5- El Espulga bueyes y el Búfalo africano.6- Abeja y la Flor.
  14. 14. Es la interacción biológica que se producecuando un organismo se ve perjudicado en larelación y el otro no experimenta ningunaalteración, es decir, la relación le resultaneutra, ejemplo.En algunos bosques de la selvaamazónica, hay árboles de mayor tamaño queimpiden la llegada de luz solar a las hierbasque se encuentran a ras del suelo. Éste es unejemplo de amensalismoHongo Penicilium y bacterias.Este hongo produce una substanciadenominada penicilina queimpide el crecimiento de las bacterias.
  15. 15. Es una forma de interacción bilógica enla que uno de los intervinientes obtieneun beneficio mientras que el otro no seve ni perjudicado ni beneficiado, porejemplo.El uso de comida de desecho por partede un segundo animal, comolos carroñeros que siguen a losanimales de caza, pero esperan hastaque el primero termine de comer.cuando el león devora una presa yluego vienen los buitres.
  16. 16. Es asociación similar alcomensalismo en la que una especiese beneficia al ser albergadamientras que la otra no esbeneficiada ni perjudicada, porejemplo.Los insectos pueden vivir en lasmadrigueras de ratones campesinosy alimentarse deresiduos, hogos, raíces, etc.
  17. 17. Es una relación interespecífica quesedan entre individuos de especiesdiferentes, dentro de unecosistema donde al menos una delas especies se beneficia de crecerjunto a otra, ejemplo.La garrapata cuando obtienesangre de algún animal y crecejunto a el, y se reproduce.
  18. 18. Se puede definir como una interacciónbiología entre seres vivos en la cualla aptitud o adecuación biológica deuno es reducida a consecuencia de lapresencia del otro. Existe una limitaciónde la cantidad de por lo menos unrecurso usado por ambos organismos oespecies; tal recurso puede seralimento, agua, territorio, parejas, porejemplo.En este caso la mayoría de los animalessuelen marcar su territorio a través desu orina, excremento etc.
  19. 19. Es un tipo de interacción biológica en laque un individuo de una especie animal (elpredador o depredador) caza a otroindividuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede serdepredador de algunos animales y a su vezpresa de otros, aunque en todos los casosel predador es carnívoro. La depredaciónocupa un rol importante en la selecciónnatural
  20. 20. Es un tipo de simbiosis sensu lato, unaestrecha relación en la cual uno de losparticipantes, (el paracito) depende delotro(el hospedero u hospedador) y obtienealgún beneficio, lo cual no necesariamenteimplica daño para el hospedero. Elparasitismo puede ser considerado un caso Parasitismo de puesta. El parásitoparticular de depredación. Los parásitos que emplaza sus huevos en el nido del hospedador.viven dentro del huésped u organismohospedador se llaman endoparásitos yaquéllos que viven fuera, reciben el nombrede ectoparásitos. Un parásito que mata alorganismo donde se hospeda esllamado parasitoide, por ejemplo. Mosquito, un parásito hematófago, infestado a su vez por ácaros parásitos.
  21. 21. Es un fenómeno biológico por el cual unorganismo produce uno o máscompuestos bioquímicos que influyen en elcrecimiento, supervivencia o reproducción deotros organismos, por ejemplo.• La salvia. Sembrada intercalada en el cultivo del repollo y la zanahoria controla la polilla del repollo y la mosca de la zanahoria.• El ajo promueve el crecimiento de los vegetales. Cuando se le siembra con rosas se proporcionan un beneficio mutuo. Los ajos, las cebollas y los cebollines inhiben el crecimiento de la arveja y el fríjol.• Los cultivadores de arveja en Europa suelen colocar dientes de ajo entre el grano almacenado, como protección contra gorgojos.
  22. 22. Es una proposición que declara que dosespecies en competencia biológica por losmismos recursos no pueden coexistir enforma estable si los demás factoresecológicos permanecen constantes. Unode los competidores siempre dominará alotro, llevándolo a la extinción o a unamodificación evolutiva, por ejemplo.Los leones cuando se acercan alas llenashacen que hulla hasta que mueran dehambre a raíz del amansamiento.
  23. 23. Clasificaci ón "más- Tipo Naturaleza de la interacción menos- cero" Predación Beneficia a uno y daña al otro +- Parasitismo Beneficia a uno y daña al otro +-Competencia Beneficia a uno y daña a otro o daña a ambos +-/--Territorialidad Beneficia a uno y daña a otro o daña a ambos +-/--Comensalismo Beneficia a uno pero no afecta al otro Mutualismo Beneficia a ambos individuos +0
  24. 24. http://www.ecured.cu/index.php/Interacciones_ecol%C3%B3gicas_entre_organismoshttp://complementaria.wordpress.com/2007/06/08/interacciones-entre-los-seres-vivos-del-ecosistema/http://cdn.optmd.com/V2/86966/223053/index.html?g=&r=marauz.mx.tripod.com/ecologia/
  25. 25. Podemos definir que la interacción de organismos ecológicos es la acción quese realiza recíprocamente entre dos o más especies distintas o iguales quepuedan ayudar a sobre vivir muchas especies ya que algunas también se veránperjudicadas por otras, ya que esto hace parte de la cadena alimenticia.La interacción se puede dividir en: Acciones intraespesificas: Están formados por miembros de la misma especie al tener la misma alimentación o compartir el mismo hábitat en una población. Asociaciones interespecíficas: en estas acciones existen dos especies diferentes y poblaciones diferentes dentro de un ecosistema.

×