Belén Convento de Santa Clara

2,850 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,850
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,289
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Belén Convento de Santa Clara

  1. 1. Belén del Convento de Santa Clara de Alcaudete. 2012
  2. 2. Símbolos:• Biblia- Palabra• Vela- Luz• La Corona de Adviento, utilizada como cuna, al ser un círculo significa plenitud y al ser verde recuerda la esperanza: Jesús es la plenitud de nuestra esperanza; engalanada con oro y plata le da carácter festivo. Los Querubines adoran al Niño Dios.
  3. 3. Nazaret, un pueblo pequeño de Galilea, donde colocamos la casa de María y de José.
  4. 4. Nos imaginamos la casa de María.En la parte baja de la vivienda suponemos estarían san Joaquín y santaAna, los padres de la Virgen.La casa sería sencilla, pues era una familia humilde.
  5. 5. Creemos que María estaría orando cuandorecibió la vivita del Ángel Gabriel.
  6. 6. La madre de Jesús estaba desposada con José y, antes de vivir juntos,resultó que ella esperaba un hijo, por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era bueno y no quería denunciarla, decidió repudiarla ensecreto. Mt 1, 18-19 Muy cerca de María viviría José, con quien estaba desposa, y por lo tanto todavía no vivían como matrimonio, según las costumbres hebreas.
  7. 7. Pero apenas había tomado esta resolución se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: -José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque lacriatura que hay en ella viene del EspírituSanto. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados. Mt 1, 20-21 Escenificamos la aparición del Ángel en sueños a José en lo que podría ser su dormitorio.
  8. 8. Cuando José se despertó hizo lo que le había mandado el ángel del Señor. Mt 1, 24 José era descendiente de David . Como leemos en otros pasajes del evangelio era carpintero , por esta razón ubicamos su taller en los bajos de su casa. Cuando volvieron de Egipto continuaría con el trabajo, en el que le ayudaba Jesús .
  9. 9. El molino de viento. Sabemos que Jesús habla del trigomolido y de piedras de molino, posiblemente vio moler trigoen su infancia. Según los estudios el de viento es el másantiguo diseño de molino.Sinagoga. (Es el edificio alto con la puerta cerrada y lasemiesfera judía de tejado) Leemos en Lc 4, 16 que Jesúsentró en la sinagoga de Nazaret.Animales. Como el asno, la vaca, las ovejas, las cabras, lasgallinas, las palomas; cerdos no había, porque eran animalesimpuros para los judíos. Los pavos tampoco porqueprovienen de América y aún no era conocida.
  10. 10. Aceituneros. Nazaret debería ser un puebloante todo agrícola y ganadero, es probable quehubiera olivos, por ejemplo en Jerusalén estaba elHuerto de los Olivos; y cosecharían su fruto. Aquínos permitimos hacer un guiño con orgullo anuestra tierra de Jaén. (El olivo es un bonsáinatural)La castañera. Pertenece a la tradición populary entrañable, que pretende hacer más cálido yconfortable el ambiente.
  11. 11. En aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Este fue el primer censo que se hizo siendo Cirinogobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. Lc 2, 1-3La Historia sigue ahora en Belén, ciudad de David, ascendiente deJosé. Para que se cumplan las profecías y Jesús ha de nacer en Belén.
  12. 12. María estaba en avanzado estado de gestación cuando llegan a Belén. Ellos se someten a las leyes civiles sin mayor problema viendo en ellas la voluntad de Dios.También José, que era de la casa y familia de David, subió desde laciudad de Nazaret en Galilea a la ciudad de David, que se llama Belén, para inscribirse con suesposa María, que estaba encinta. Lc 2, 4-5
  13. 13. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en unpesebre, porque no tenían sitio en la posada. Lc 2, 6-7María y José buscan un sitio digno para el Nacimiento del NiñoJesús, pero en la posada había mucha gente con motivo del censo.Reconstruimos la escena con el posadero diciéndoles que no .
  14. 14. El comedor estaba lleno de familias con suspequeños, no era el lugar más apropiado…
  15. 15. Tampoco había espacio en las habitaciones dedescanso, se necesitaba un lugar más decoroso.
  16. 16. Dios se hace Niño y además se hace pobre entre los pobres naciendoen un establo, en una cueva para animales. Toda una lección deAmor, Humildad, Sencillez, Ternura… A María no se le olvidó llevarlos pañales en el pobre y ligero equipaje, otra lección más…Y mientras estaban allí le llegóel tiempo del parto y dio a luz asu hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre… Lc 2, 6-7a
  17. 17. En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó: la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor. Lc 2,8-9 En los alrededores podemos imaginarnos rebaños de ovejas con sus pastores, los pobres y excluidos de aquella sociedad. La Buena Nueva anunciada por el Ángel es especialmente para ellos.
  18. 18. El ángel les dijo: —No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido unSalvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéisla señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: Gloria a Dios en el cielo,y en la tierra, paz a los hombres que Dios ama. Lc 2, 10-14
  19. 19. Los pastores son los únicos habitantes de aquella zona que percibenla importancia de lo que allí está pasando y no dudan en dejarlo todoy salir corriendo a adorar al Niño. María guarda todo en su corazón. Cuando los ángeles los dejaron, los pastores se decían unos a otros: -Vamos derechos a Belén, a ver eso que ha pasado y que nos ha comunicado el Señor.Fueron corriendo y encontraron a María y a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Lospastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho. Lc 2, 15-20
  20. 20. Belén parece no enterarse de lo que allí a sucedido y sigue con sus negocios y su algarabía.Nos suponemos a sus gentes en el mercado de telas, especias, frutas,quesos; y a sus artesanos trabajando el hierro y demás. Pero pronto suspequeños van a dar testimonio de Jesús con su propia sangre y Belénllorará con dolor.
  21. 21. Belén significa Casa del Pan. Por esta razón cerca de la cueva ponemosuna panadería. Además nos evoca al Pan Consagrado que es el cuerpodel Señor, ese Niño que acaba de nacer y que entregará su vida portodos. Si observamos un poco más vemos en el patio una parra conracimos, qué serán exprimidos, y nos recuerdan la Sangre de nuestroSeñor Jesucristo. Unimos con esta imagen el Nacimiento y la Eucaristía.
  22. 22. Contemplamos otra parte de la historia muy importante: los magos llegan a Jerusalén y se entrevistan con Herodes.Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: —¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a losletrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: —En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta: «Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel.» Mt 2, 1-6
  23. 23. Entonces Herodes llamó en secreto a losMagos, para que le precisaran el tiempo enque había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: —Id y averiguad cuidadosamente qué haydel niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Mt 2, 7-9Este Niño suscita muchas y diferentes reacciones, pensemos enMaría, José, los pastores, los Magos, Herodes, la gente de Belén…
  24. 24. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y, cayendo de rodillas, lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino. Cuando Herodes se dio cuenta de que los magos lo habían engañado, se puso furioso y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años. conforme a la fecha que los magos le habían indicado. Así se cumplieron las palabras del profeta Jeremías: En Ramá se ha escuchado un grito, se oyen llantos y lamentos: es Raquel que llora por sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya están muertos. Mt 2, 10-12; 16-18No puede faltar la estrella que guía a los magos y que nos habla de quealgo sobrenatural está pasando. Y los Santos Inocentes de Belén quejuegan alegres sin saber lo que Herodes planea contra Jesús y contra ellos.
  25. 25. Cuando se marcharon los Magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:-Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.José se levantó, cogió al niño y a su madre de noche; se fue a Egipto y se quedó hasta lamuerte de Herodes; así se cumplió lo que dijo el Señor por el Profeta: Llamé a mi hijo para que saliera de Egipto. Mt 2, 13-15 Jesús salva su vida gracias al aviso de Ángel, aquí vemos a la Sagrada Familia huyendo hacia Egipto con la protección del Ángel en el camino.

×