Casos especiales de escritura i

4,948 views

Published on

Published in: Travel, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,948
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
399
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Casos especiales de escritura i

  1. 1. CASOS ESPECIALES DE ESCRITURA I Los niños tienen siempre muchas preguntas sin responder . ¿ Te has preguntado por qué? Si un haz de luz te ilumina, resolverás que es porque tienen una inclinación natural “científica”, de descubrir el mundo cada día de sus vidas… ese es el porqué ANALIZA Y RESPONDE: 1. Establece semejanzas y diferencias entre las palabras resaltadas. 2. Por que crees que hay tantas formas de escribirlas.
  2. 2. HAZ / HAS / AS  HAZ: Cuando lo utilizamos refiriéndonos al verbo hacer. Conjunto de rayos luminosos. Ejm. Haz tu tarea. Fue un haz maravilloso.  Has: Cuando lo utilizamos refiriéndonos al verbo haber. Suele ir seguido de un participio terminado en : -ado, -ido, -cho, -so, -to Ejm. Has oído lo que no debes. Has dicho muchas tonterías.  As: Carta de la baraja que lleva el número uno. El primero en su clase. Ejm. Siempre tienes un as bajo la manga. Es un as en geometría.
  3. 3. HABER / A VER  Haber: verbo que indica posesión y tendencia, pero por lo general se utiliza sustituyéndolo por el verbo tener.  A ver: Preposición más verbo ver. Se utiliza cuando se espera algo.  Va haber muchos bocaditos.  Debí haber llamado antes de visitarlo.  Vamos qué se puede hacer.  Se fue a su abuelita.
  4. 4. PORQUE / POR QUE / PORQUÉ / POR QUÉ  Porque: Conjunción causal (o final). Es átona, por lo que no lleva tilde.  Por que: Secuencia formada por la preposición por y el pronombre relativo (que); equivale a por el cual, por la cual, por los cuales o por las cuales.  Porqué: Es un sustantivo masculino que significa: “causa, razón o motivo”.  Por qué: Secuencia formada por la preposición por y el pronombre o adjetivo interrogativo qué, con el que se pregunta la causa o motivo de una acción.  He venido, no porque me llames, sino porque quiero.  Son muchas las causas por que he venido.  Quisiera saber el porqué de su partida.  ¿Por qué te comportas así?
  5. 5. CASOS ESPECIALES DE ESCRITURA II  HAYA: Presente del subjetivo del verbo HABER.  HALLA: Presente del subjetivo del verbo HALLAR. Sustituido por las conjugaciones del verbo encontrar.  ALLÁ: Adverbio de tiempo o lugar, denota lejanía.  Ojalá que haya tomado sus medicinas.  Manuel no halla lo que busca.  Mi amiga está allá.  Allá en el cielo, todo es hermoso.
  6. 6. Aparte / a parte  APARTE: Cuando significa a un costado, al margen o fuera de eso.  A PARTE: Cuando significa un grupo o indica una situación específica de lugar o tiempo.  Dejó ese pedazo de torta aparte.  Es un caso aparte.  No llegarás a parte alguna con esa actitud.

×