Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bases del concurso preliminar (1)

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bases del concurso preliminar (1)

  1. 1. FGLG, Panamá 1 Bases del Concurso Aulas Fundación Telefónica Panamá APRENDO CON PRÁCTICAS INNOVADORAS UTILIZANDO LAS TICs, DENTRO Y FUERA DELAS AULAS El Concurso de proyectos tecnológicos es una iniciativa que se desarrolla en el marco del Proyecto Aulas Fundación Telefónica y busca incentivar el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes a través del desarrollo de propuestas integradoras y relevantes en las que la tecnología sea el eje transversal logrando así experiencias de aprendizaje significativas. 1. Destinatarios del Premio. Escuelas: Podrán presentarse alConcurso trabajos elaborados pordocentes y estudiantes decentros educativosde la República de Panamá en los que haya un Aula Fundación Telefónica. Cada proyecto debe ser inscrito utilizando el formato estipulado para tal fin. Ver Anexo 1. Participantes. Todos los docentes y estudiantes de los centros educativos, donde haya un Aula Fundación Telefónica.Incluye a los centros de atención y a las escuelas que se hayan incorporado la ruta de formación de Aulas Fundación Telefónica. 2. Objetivos del concurso. El Proyecto Aulas Fundación Telefónica convoca al concurso “APRENDO CON PRÁCTICAS INNOVADORAS UTILIZANDO LAS TICs, DENTRO Y FUERA DE LAS AULAS”, con el objetivode impulsarun cambiometodológico real en el aula, mediante un reconocimiento a los docentes y estudiantes que trabajan de forma innovadora con las Tecnologías de información y Comunicación (TICs). Los objetivos del concurso son: Promover la integración del conocimiento disciplinar, el pedagógico y el tecnológico para mejorar la calidad de los procesos formativos. Concienciar a la comunidad educativa del valor de las TICs como recurso para el aprendizaje. Reconocer el esfuerzo dedocentes y estudiantes por aplicar las TICs en los procesos de aprendizaje. El concurso se basa en el modelo TPACK desarrollado por Mishra y Koehler (2006). Este modelodefiende que la completa integración de la tecnología en el ámbito educativo se produce cuando se integrantrestiposdeconocimientoprimario:Conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar o de contenidos.
  2. 2. FGLG, Panamá 2 3. Características de participación. Grupos de docentes y alumnos. o Los docentes deberán presentar trabajos que se hayan realizado en el aula de clases con sus alumnos (Bitácora del proyecto). o Cada grupo debe estar constituido por:  Todos los estudiantes que conforman el salón de un docente. (En la inscripción el docente debe escribir los nombres de sus estudiantes)  Un mínimo de un (1) y un máximo de 3 (tres) docentes, incluyendo el dinamizador. Por el rol que desarrolla el dinamizador puede estar inscrito en varios proyectos. o El proyecto ganador de cada escuela se escogerá en base a las rúbricas de evaluación. Ver Anexo 2. Categorías: o Preescolar – 2º grado. o 3º y 4º grado. o 5º y 6º grado. o Premedia. Etapas del concurso: o Concurso Interno.  Se escoge un ganador en cada escuela participante y en cada categoría en base a las rúbricas establecidas.  En caso de que en una escuela haya solo dos proyectos inscritos por categoría, el ganador se escogerá de entre ambos y se considerará primero y segundo premio.  En caso de que haya un solo proyecto inscrito, por categoría, no se considerará para el concurso regional. o Concurso Regional.  Se escoge un proyecto entre los ganadores de cada escuela por región: Región 1: Chiriquí. Región 2: Veraguas. Región 3: Herrera, Coclé, Panamá Centro, Panamá Oeste, San Miguelito y Colón.  En caso de que haya menos de tres proyectos concursantes en una región, el ganador se escogerá de el o los proyectos presentados y se le otorgará el premio único correspondiente (un solo proyecto). o Concurso Nacional.  Se escogerá un ganador de entre los tres ganadores regionales por categoría.  Los proyectos de las fases regional y nacional deben mantener la misma presentación (contenido y forma) utilizada en la fase de concurso interno.
  3. 3. FGLG, Panamá 3 4. Tema: El concurso reconoce las experiencias docentes innovadoras que incluyan el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dentro y fuera de las aulas. 5. Calendario del concurso. Lanzamiento del concurso: Del 29 de julioal 9 de agosto de 2013. Inscripción: Del 5 al 16 de agosto de 2013, a través del correo: aftpanama@gmail.com (Ver anexo 1, formato de inscripción). Desarrollo del proyecto: Desde la fecha de inscripción al 27 de septiembre de 2013. Entrega de proyecto para ser evaluado por jurado: Concurso interno: Del 30 de septiembre al 4 de octubre Evaluación y entrega de resultados: 7 al 11 de octubre Concurso regional: Del 14 al 25 de octubre de 2013. Concurso nacional: Del 28 al 30 de octubre de 2013.
  4. 4. FGLG, Panamá 4 Anexo 1 Inscripción del Concurso Escuela: ____________________ Región: ____________________ Nombre del director(a): ____________________ Teléfono de la escuela: ____________________ Maestros participantes: ______________, __________________, etc. Dinamizador(es): _________________, _________________. Nombre de los estudiantes (Todos los estudiantes que conforman el grupo): 1. _____________ 2. _____________ 3. ………. Grado: ________ Asignaturas: _______________, __________________, etc. Objetivo General del Proyecto: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________ Objetivo de aprendizaje Contenidos Competencias Estrategias metodológicas Evaluación Recursos Se definirán los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo del proyecto. Se detallarán los temas que se tratan en el proyecto, indicando si son contenidos curriculares y/o si tratan algún contenido de tipo transversal. Se indicarán las competencias TIC que deben adquirir los alumnos teniendo en cuenta la propuesta competencial (Esquema de desarrollo del modelo TPACK). En este apartado se detallarán las orientaciones metodológicas y se darán todas las indicaciones necesarias para aplicar la actividad diseñada en el aula. Se indicarán los criterios de evaluación de la actividad y la rúbrica que el docente empleará para referenciar el nivel de adquisición de los conocimientos. Se detallan que se utilizan para el desarrollo del proyecto.

×