Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El aparato digestivo

304 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El aparato digestivo

  1. 1.  Los humanos somos seres vivos que pertenecemos al reino animal. Somos heterótrofos es decir no somos capaces de fabricar nuestro propio alimento para sobrevivir. Los alimentos que tomamos contienen nutrientes. Los nutrientes son: Glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, agua, sales minerales.
  2. 2.  Consiste en la  Es el conjunto de procesos de transformación de los ingestión de alimentos. alimentos en sustancias Es una actividad mas simples, la absorción voluntaria y de esas sustancias y el transporte hasta llegar a las consciente. células . Se puede aprender a  Es una actividad involuntaria e inconsciente. alimentarse mejor.  No se puede aprender a mejorarla porque ese conjunto de acciones se realiza en el interior de nuestro organismo.Alimentación Nutrición
  3. 3.  Las sustancias inorgánicas son aquellas que no son exclusivas de la materia viva. Forman parte de los minerales y de las rocas. Agua Minerales Las sustancias orgánicas solo se encuentran en la materia que forma los seres vivos. Proteínas Lípidos Glúcidos Vitaminas
  4. 4.  AGUA el agua actúa en nuestro organismo como: a) regulador de la temperatura. b) disolvente de sustancias como los minerales. c) facilita la eliminación de residuos a través de orina, heces y sudor. d) transporta sustancias por todo nuestro organismo.
  5. 5.  MINERALES: Cada mineral tiene una función específica que tenemos en la tabla de minerales en nuestro organismo.  LÍPIDOS O GRASAS: Actúan como:a) Combustible por lo tanto tiene una función energética.b) Aislante de nuestro cuerpo frente a cambios de temperatura. Las grasas se clasifican dependen de donde vengan - vegetales: girasol - animales: tocino
  6. 6.  VITAMINAS Para estudiar su función vamos a hacer un trabajo( esto no entra en el examen) HIDRATOS DE CARBONO O GLÚCIDOS Tienen una función energética, son el combustible principal de nuestro cuerpo(pero no el único). Cuando realizas una actividad física intensa y prolongada la energía te la proporciona los hidratos de carbono, si esta se agota el cuerpo recurre a la reserva de grasas.
  7. 7.  PROTEÍNASa) la función es los ladrillos de nuestro cuerpo es decir forman y reparan los tejidos de nuestro organismo.b) de defensa contra las infecciones. Las proteínas igual que las grasas se clasifican según su origen. - animal : carne - vegetal: legumbres ,cereales .
  8. 8. Las proteínas son combinaciones de unasustancia llamada aminoácidos.Desde el punto de vista nutritivo las proteínasde origen animal son más completas porquecontienen tolos los aminoácidos que nuestrocuerpo no puede fabricar. Sin embargo combinando distintos alimentosvegetales como las legumbres y el arroztambién obtenemos un aporte deaminoácidos adecuado.
  9. 9.  El sistema digestivo es el encargado de:1. Transformar mediante la digestión los alimentos ingeridos.2. Expulsar el resto de alimentos que no aprovecha nuestro organismo.3. Absorber los nutrientes para que pasen al aparato circulatorio y puedan ser distribuidos por el organismo.
  10. 10.  Está formado por: El tubo digestivo y las glándulas anejas o digestivas. Las glándulas son órganos que producen y segregan sustancias que facilitan la digestión de los alimentos.
  11. 11.  Están formadas por:1. Glándulas salivares. Producen la saliva. Sus funciones son: - mantienen la boca húmeda. - facilitan el habla - intensifican el gusto de los alimentos - lubrifican el bolo alimenticio1. Hígado produce la bilis que interviene en la digestión de las grasas.2. Páncreas fabrica el jugo pancreático que interviene en la digestión de los alimentos. Controla la cantidad de glucosa( azucar) en sangre a través de la producción de insulina.

×