Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fraternidad de comunion y liberación

3,427 views

Published on

  • Be the first to comment

Fraternidad de comunion y liberación

  1. 1. Comunión y Liberación
  2. 2. ¿Qué es Comunión y Liberación,propiamente, un proyecto social,una cultura, una estrategiaeducativa, o qué otras cosasademás?Comunión y Liberación es sólo unaintuición del cristianismo comoacontecimiento en la vida y, portanto, como historia. Desde losprimeros momentos siempresubrayamos entre nosotros que unaidea, un valor intuido, se traduce enun método para afrontar larealidad, lo que a su vez opera uncambio de todas las relaciones quese viven. De la misma manera laintuición cristiana se traduce en unmodo de juzgar y vivir.Luigi Giussani
  3. 3. Juan Pablo II, cuando ha recibido aCL, ha acogido a Luigi Giussanicomo a un viejo amigo. Y ha dichoentre otras cosas: “Vuestra propuesta ha reunido consensos, aun en medio de contrastes y oposiciones, y sé que también habréis sufrido. Pero, a pesar de todo, habéis visto converger en torno a vosotros y unirse a vuestro lado a otrosjóvenes a quienes vuestro ejemplo ha abierto nuevos horizontes de donación, de autorrealización, de alegría… Es importante que continuéis anunciando con humilde coraje la palabra salvadora de Cristo…”
  4. 4. Los gestos fundamentalesUno de los motivos de sorpresa para quien se acerca a la vida de los miembros deComunión y Liberación es advertir que se trata de una vida normal, en el sentido de que laadhesión al movimiento no comporta obligaciones particulares ni costumbres extrañas.Son gestos “fundamentales”, pero ninguno de ellos es considerado obligatorio.La oraciónUna de las características peculiares del movimiento es el cuidado de gestos de oraciónpersonal y comunitaria, algo que se concreta en la edición, con imprimatur eclesiástico,de un Libro de las Horas que reproduce parte del Breviario de la Iglesia universal, en elcuidado del canto litúrgico y en el aprendizaje de himnos y cánticos de la Tradición.
  5. 5. Los gestos fundamentalesEscuela de comunidadAdemás de la invitación a la oración y a la vida normal de sacramentos de todo católico, elmovimiento de don Giussani propone a sus miembros, y a quien lo desee, un gesto decatequesis y confrontación de la experiencia, con periodicidad normalmente semanal.La “Escuela de comunidad” tiene como objetivo ser una verdadera escuela que, mediantela lectura y la comparación con la propia experiencia de textos propuestos por el Centrodel movimiento, forme en quienes la siguen una conciencia más clara de la naturaleza delhecho cristiano e ilumine la vida
  6. 6. Los gestos fundamentalesCaritativaLa propuesta de la caritativa, que desde los primeros seguidores de Gioventù Studentescaha implicado a decenas de miles de jóvenes y de adultos, ha respondido siempre a unosmotivos claros. No se trata de dar curso a acciones filantrópicas o de pretender ofrecercon tales iniciativas respuestas exhaustivas a necesidades a menudo vastas y complejas,sino de aprender, a través de la fidelidad a un gesto ejemplar, que la ley última de laexistencia es la caridad, la gratuidad.
  7. 7. Los gestos fundamentalesVacacionesLas vacaciones, en especial las vividas juntos en la montaña, han sido siempre uno de losmomentos privilegiados para descubrir el gusto de la compañía cristiana y la actitud deestupor y respeto en la que ésta educa frente a la realidad de lo creado. Es durante eldenominado tiempo libre cuando se reconoce a qué le prestan verdadera atención en lavida un joven y un hombre, y a qué ideal se entregan.
  8. 8. Los gestos fundamentalesLecturaOtra forma con la cual CL educa en el sentido crítico, el descubrimiento de la dignidadhumana y el verdadero rostro de la Iglesia, es la invitación a la lectura de libros y altrabajo cultural, animando así a no olvidar el valor de la belleza tal como emerge enalgunas obras de arte de la música clásica, la pintura o el cine.
  9. 9. Los gestos fundamentalesEl cantoUno de los gestos que señaló el nacimiento y acompañó el desarrollo de Comunión yLiberación es el canto, en especial, el canto común. «El canto - afirma Giussani - es laexpresión más alta del corazón del hombre. No existe un servicio a la comunidadcomparable con el canto». Ya se trate de cantos litúrgicos, canciones nacidas de laexperiencia de algunos miembros de CL (algunas de ellas han dado la vuelta al mundo), uotras pertenecientes al repertorio popular de varias naciones, el cuidado del canto comúnes signo distintivo de los encuentros de CL. Con el canto, en efecto, la comunidad expresade modo sintético y persuasivo su propia unidad, y el gusto y la conciencia nueva quederivan de ella.
  10. 10. Los gestos fundamentalesFondo comúnDesde los orígenes del movimiento, ha destacado como gesto educativo el llamado "fondocomún". Se trata de un fondo destinado a la construcción de la obra común a través delsostenimiento de actividades misioneras, caritativas y culturales. Cada uno participalibremente en este fondo. No es relevante la cuota que cada uno aporta, sino la seriedadcon la cual se obedece al compromiso adquirido libremente. Esta seriedad es lo único quepermite a cada uno educarse en la caridad.
  11. 11. Fraternidad de Comunión y Liberación Se trata de una asociación laica de derecho pontificio reconocida el 11 de febrero de 1982 “Para que el encuentro con Cristo que ha cambiado nuestra vida se convierta en el principio de conciencia que determina nuestras jornadas, es necesario vivir dentro de una trama de relaciones, puramente libres, que estén, a su vez, “ut Christus sequatur” determinadas por este hecho. Esto es la Seguir a Cristo Fraternidad”. Julián CarrónHan surgido, en Italia y el extranjero, grupos de Fraternidad formados porsacerdotes diocesanos (el primero de ellos con el nombre de StudiumChristi) que tratan de ayudarse en la profundización de su propia vocación yen el desarrollo de su misión.
  12. 12. Memores DominiLa Asociación Memores Domini reúne a personas de Comunión y Liberaciónque siguen una vocación de entrega total a Dios dentro del mundo.Los factores principales de la vida de los Memores Domini son lacontemplación, entendida como memoria tendencialmente continua de Cristo,y la misión, es decir, la pasión por llevar el anuncio cristiano a la vida de todoslos hombres. (están presente en 31 países además de Italia)El Memor Domini “es un laico que vive en libertad una existencia inmersa porcompleto en el mundo, con una cabal responsabilidad personal” y que secompromete con la misión viviendo su propio trabajo profesional como el lugarde la memoria de Cristo, traduciéndolo en ofrecimiento. El 8 de diciembre de 1988, los Memores Domini fueron aprobados por la Santa Sede, que reconoció su personalidad jurídica como Asociación eclesial privada universal
  13. 13. La Fraternidad de los misioneros de San Carlos Borromeo nace en septiembrede 1985 en el seno de Comunión y Liberación, como asociación sacerdotal.Animados por don Giussani, los jóvenes sacerdotes que dieron vida a estaasociación deseaban sostenerse recíprocamente en la vocación y responderidealmente a la invitación de ir por todo el mundo expresada por Juan Pablo II almovimiento con ocasión de la audiencia por el treinta aniversario de CL (29 deseptiembre de 1984). De aquí nació una Fraternidad misionera reconocida en1989 como Sociedad de Vida Apostólica por el cardenal Ugo Poletti. Fraternidady misión son las palabras programáticas de esta joven comunidad: servir a loshombres en la disponibilidad para ir dondequiera que la necesidad de la Iglesiay la vida del movimiento reclamen la presencia de sacerdotes, llevando a todo elmundo la experiencia del movimiento "a través de una energía misionerasacerdotal", como escribía su fundador, don Massimo Camisasca.
  14. 14. Congregación de las Hermanas de la Caridad de la AsunciónSu obra se dirige a la familia. Mediante un trabajo a domicilio deasistencia a los enfermos, a los niños con dificultades, a losancianos, teniendo siempre presente la dignidad de la persona,digna de estima por el único hecho de existir. Nace de esta forma.Hoy el Instituto está constituido por un centenar de hermanas. Elitinerario de formación, respetando con fidelidad lascaracterísticas propias de la vida religiosa, sigue de cerca, comométodos y contenidos, el de los Memores Domini, reconociendoen ellos la riqueza que el carisma de don Giussani ofrece para laexperiencia de virginidad. Las hermanas están presentes enMilán, Turín, Trieste, Roma, Nápoles y Madrid.
  15. 15. Fraternidad San JoséLa Fraternidad San José, nacida del carisma de don Luigi Giussani,reúne a personas que deciden dedicar totalmente ydefinitivamente su vida a Cristo en la virginidad, es decir, segúnlos consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia.Aquellos que se adhieren a la fraternidad San José realizan talentrega permaneciendo cada uno en las circunstancias de su vidapersonal y profesional, con la conciencia de que «…el Bautismo yla Confirmación pueden ser suficientes para ser fundamento deuna entrega total a Cristo y a la Iglesia»El camino vocacional está constituido por la memoria de Cristo,que se mantiene despierta gracias a momentos comunesperiódicos (encuentros, retiros, ejercicios) y por la constancia dela oración personal y de la participación a los sacramentos
  16. 16. www.revistahuellas.org
  17. 17. Meeting por la amistad entre los pueblosCon sus más de setecientos mil visitantes de media, el Meeting de Rímini – que desde1980 se celebra cada año, durante una semana de la segunda quincena de agosto – es elfestival de verano de encuentros, cultura, música y espectáculo más frecuentado delmundo.Desde su primera edición se han sucedido eventos, exposiciones, representacionesteatrales y conciertos de alto nivel además de contar con la presencia de personajeshistóricos como Juan Pablo II, Madre Teresa de Calcuta, Ionesco, Walesa, Testori,Congdon, Del Noce, Clement, Luzi, Guarducci, Andreotti y Muti que han enriquecido lakermesse con temas de gran actualidad.El Meeting aspira a ser un lugar donde la fe cristiana «grita a todo el mundo la pasión porlo humano que la caracteriza», a través del encuentro abierto, del diálogo y de lavaloración de expresiones humanas y artísticas procedentes de diferentes culturas ytradiciones.A parte de un pequeño núcleo de personas que trabaja a jornada completa durante todoel año en su preparación, el gran festival riminés se organiza, se prepara, se gestiona y sedesmonta gracias al trabajo de más de dos mil voluntarios procedentes de Italia y deotros diez países de todos los continentes.
  18. 18. La Compañía de las Obras se constituyó en 1986 en Italia “para promover y tutelar ladignidad de las personas en el contexto social y especialmente en el trabajo, a través delimpulso de obras sociales y empresas, favoreciendo una concepción del mercado y de susreglas que comprenda y respete al ser humano como persona en todos sus aspectos,dimensión y momentos de su vida” (Artículo 1 de los estatutos), a través de la presenciade los católicos en la sociedad italiana, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.Desde entonces, la CdO ha tenido un crecimiento rápido y constante hasta alcanzar las30.000 empresas y el millar de organizaciones no lucrativas asociadas.En España surge como iniciativa de un grupo de personas que movidos por un interéscomún constituyen la Compañía de las Obras en España a finales del año 1998,empezando a participar en la vida pública en el año 1999 con diversos actos y encuentros.Desde entonces y hasta ahora han sido muchas las actividades realizadas, tales comomesas redondas, seminarios, encuentros con empresarios, políticos, trabajadores. Hafavorecido la creación de nuevas actividades empresariales, profesionales y entidades sinánimo de lucro. Ha fomentado el espíritu de mutua colaboración creando una red derelaciones y ayuda entre distintas entidades, desarrollando además labores deasesoramiento y consultoría, poniendo en contacto a las distintas iniciativas que formanparte de la asociación.
  19. 19. Con sus más de 20.000 asistentes, EncuentroMadrid es elevento cultural más frecuentado de la primaveramadrileña.Exposiciones, conciertos, zona infantil, espectáculos,mesas redondas y conferencias dan forma a una realidadúnica en el panorama cultural español.Nacido hace más de ocho años de la experiencia cristianade personas vinculadas al movimiento católico deComunión y Liberación, EncuentroMadrid, en sus tres díasde duración, tiene como objetivo crear espacios dediálogo entre personas de culturas, tradiciones y credosdiferentes, convencidos de que los lugares de encuentroentre los hombres son el terreno propicio para laconstrucción de la convivencia y del bien común.Por él han pasado numerosas personalidades del mundode la cultura, la economía, la música, la política y lareligión.EncuentroMadrid es, desde sus orígenes, un eventopopular abierto a todos y cuyo “corazón” son los cientosde voluntarios de todas las edades y condiciones socialesque colaboran gratuitamente durante todo el año en suconstrucción.
  20. 20. Familias para la Acogida es una asociación de familias que han abierto su casa a personas desconocidas con dificultades para compartir con ellas sus necesidades. La asociación pretende ayudar a las personas y a las familias a vivir concretamente el valor de la familia como lugar fundamental del crecimiento y de la acogida de la persona y a profundizar en su significado cultural y difundir su importancia social.ACOGIMIENTO FAMILIAR ADOPCION DISCAPACIDADDesarrollo de la cultura Adopción significa ser Formación y apoyodel acogimiento familiar, plenamente padres y grupal a familias conacompañado de una red madres de un hijo que hijos discapacitados,de formación continua, no se ha engendrado. biológicos, adoptadosintercambio y mutuo o acogidos.apoyo entre las familias.
  21. 21. CESAL es una organización no gubernamental española dedicada desde 1988 a lacooperación internacional y hoy presente en 15 países de América Latina y África conproyectos de educación, salud, habitabilidad, agua y saneamiento, desarrollo productivo,microempresa y formación para el empleo.En España, está trabajando para ayudar a colectivos de inmigrantes en riesgo de exclusiónsocial. Concretamente, en el año 2007 se abre en Madrid el Centro de Participación eIntegración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-dominicano.CESAL tiene el reconocimiento de Entidad de Utilidad Pública desde 2001, y en el 2005recibe la acreditación como "ONG calificada" por la Agencia Española de CooperaciónInternacional (AECID) , lo que supone un reconocimiento a su capacidad de gestión ytransparencia, y la oportunidad de trabajar estrechamente con el gobierno en materia decooperación.Cuenta con el apoyo de numerosos organismos públicos, tales como la Unión Europea,varias Comunidades Autónomas y Ayuntamientos españoles, con la colaboración deempresas y fundaciones y con la inestimable ayuda de sus socios y voluntarios.
  22. 22. Obras del Movimiento de Comunión y Liberación en nuestra DiócesisVillanueva de la Cañada "Hay que recordar que nadie es inútil, todos sirven, aunque no todos tienen la misma capacidad; la cuestión es encontrar para qué sirve cada uno” Antonio Gaudí  NUESTRO FIN NUESTRA IDENTIDAD NUESTRO INTERÉSEs la educación, entendida Hacemos una escuela Se centra en la persona,como un camino cristiana, que ahonda en sujeto y objeto de lapermanente de las raíces de nuestra educación. De ahí queconocimiento y relación identidad europea y se entendamos que lacon la realidad en todos abre a los desafíos del relación cercana ysus aspectos, ahondando mundo contemporáneo. comprometida entresiempre en su significado. alumno y profesor sea el“Nadie construye un barco, único camino educativonadie navega, sin la posible.nostalgia del mar” .
  23. 23. Obras del Movimiento de Comunión y Liberación en nuestra DiócesisFuenlabrada “Servum te caritas faciat quia liberum te veritas fecit” “La caridad te haga siervo ya que la verdad te ha hecho libre” Casa de Acogida Estudio dirigido A.S.R.P. Reparto alimentario Talleres para jóvenes Café de inmigrantes Actividades al aire libre Actividad cultural La asociación San Ricardo Pampuri es una ONL (Organización no lucrativa) dedicada a la asistencia social.
  24. 24. Obras del Movimiento de Comunión y Liberación en nuestra DiócesisVillanueva de la Cañada …  La Asociación Banco de Solidaridad            Es una asociación civil que nace con el objetivo de responder a la necesidad primaria de alimentos que tienen muchas personas y familias a nuestro alrededor con graves dificultades económicas. El Banco de Solidaridad es un encuentro, no un discurso para combatir la pobreza. Nosmovemos por la necesidad que nos ha expresado la persona que tenemos delante, ysiguiendo la provocación concreta de la situación que vive, intentamos respondercompartiendo gratuitamente la vida. Es un abrazo.La dinámica del Banco de Solidaridad es sencilla.Los voluntarios del Banco de Solidaridad llevan una vez al mes a las casas de quienlo necesita los alimentos no perecederos que aportan voluntariamente quienesdeseen colaborar.De este modo se generan continuos encuentros entre los voluntarios y las familias. En estarelación, nace una amistad que empieza a tener en cuenta todos los factores de la vida.
  25. 25. www.clonline.org e.o rg .c lonlinwww

×