Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tipos de virus

177 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tipos de virus

  1. 1. Santiago Mangas Pérez
  2. 2.  1. ¿Qué es un virus?  2.Virus mas frecuentes  3.Tipos de virus  5. Métodos de propagación  6.¿Qué es un antivirus?  7.Tipos de antivirus  9.Tipos de vacunas  11.Virus más famosos
  3. 3.  Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora , sin el permiso o el conocimiento del usuario.  Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un solfware, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático.
  4. 4.  Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que este se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están:  Troyano: Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.  Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.  Bombas lógicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado.
  5. 5.  Hoax : Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos.  Joke : Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga : OMFG!! No se puede cerrar!
  6. 6.  Existen dos grandes clases de contagio. En la primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus. En la segunda, el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.  En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o imprevistos.  Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:  Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto).
  7. 7.  Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.  Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet , ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos sino bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware , como spyware, gusanos, troyanos , rootkits, etc.  Los antivirus informáticos son programas cuya finalidad consiste en la detectación, bloqueo y/o eliminación de un virus de las mismas características.
  8. 8.  ANTIVIRUS PREVENTORES: como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola.  ANTIVIRUS IDENTIFICADORES: esta clase de antivirus tiene la función de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema  ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES: comparte una serie de características con los identificadores.  Otra manera de clasificar a los antivirus es la que se detalla a continuación:  CORTAFUEGOS O FIREWALL: estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tienen bajo su control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda actividad dudosa.
  9. 9.  ANTIESPÍAS O ANTISPYWARE: esta clase de antivirus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.  ANTIPOP-UPS: tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet.  ANTISPAM: se denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una dirección desconocida por el usuario. Los antispam tienen el objetivo de detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automática
  10. 10.  Tipos de vacunas:  Sólo detección: son vacunas que sólo actualizan archivos infectados, sin embargo, no pueden eliminarlos o desinfectarlos.  Detección y desinfección: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.  Detección y aborto de la acción: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus.  Comparación por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados.
  11. 11.  Comparación de firmas de archivo: son vacunas que comparan las firmas de los atributos guardados en tu equipo.  Por métodos heurísticos : son vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos.  Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario.  Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema operativo.
  12. 12. Barrotes Es el primer virus español con relevancia internacional, apareció en 1993 y suponía que una vez infectado el PC, el virus permanecía latente hasta el 5 de enero, fecha en la que se activaba y aparecían unas barras en el monitor simulando una cárcel. Cascade o Falling Letters Nació en Alemania en 1997 y actuaba de forma que cuando un PC se infectaba, hacía caer las letras de la pantalla como si se tratara de una cascada. CIH o Chernobyl Apareció en junio de 1998 en Taiwán y apena tardó una semana en distribuirse en infectar a miles de ordenadores en todo el mundo.
  13. 13. Nimda Su nombre viene de invertir la palabra admin. Apareció en China el 18 de septiembre de 2001 y era capaz de crear privilegios de administrador en el ordenador afectado. SQLSlammer o Sapphire Fue un verdadero quebradero de cabeza llegando a infectar más de medio millón de servidores. Nació el 25 de enero de 2003. Blaster Procedente de Estados Unidos, creado el 11 de agosto de 2003, contenía en su código el mensaje: "Sólo quiero decir que te quiero san" . Sobig Fue famoso durante el verano de 2003, vino desde Alemania. La variante F fue la más dañina, atacando el 19 de agosto del mismo año y generando más de un millón de copias de sí mismo.
  14. 14. Bagle Gusano aparecido el 18 de enero de 2004 y ha llegado a ser uno de los más prolíficos en cuanto a cantidad de variantes diferentes. Este malware llegaba a los sistemas a través de un archivo adjunto a un mail. Netsky Este gusano nació en Alemania en el año 2004, se propaga a través del correo electrónico y se aprovechaba de vulnerabilidades del navegador Internet Explorer. Su creador también fue el padre de otro virus famoso, Sasser. Conficker El último y el más reciente, aparecido en noviembre de 2008 y considerado como uno de los mas extendidos en todo el mundo actualmente, ataca ordenadores con sistemas operativos Windows y es capaz de propagarse a través de dispositivos USB.
  15. 15. Santiago Mangas Pérez

×