Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
 DROGAS YDROGAS Y
ALCOHOL.ALCOHOL.
Alba de Tormes, a 30 de noviembre de 2015
Plan Director Convivencia y Mejora
Seguridad...
¿¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR?DE QUÉ VAMOS A HABLAR?
 Introducción.Introducción.
 Definición droga.Definición droga.
 Clases ...
Actualmente, en España, el consumo de
drogas está vinculado a la cultura del
ocio, y la diversión; los consumidores,
cada ...
Nuestros adolescentes, se enfrentan a
las dudas existenciales originadas en su
propio mundo interior (reactivadas por
la p...
- Se produce la transformación de
las formas corporales infantiles
hacia una progresiva afirmación
de las señas de identid...
En la adolescencia, la conquista de la personalidad entendida como
imagen social e inserción en el mundo adulto, es tambié...
 SustanciaSustancia que, introducida en un organismo vivo porque, introducida en un organismo vivo por
cualquier vía de a...
ILEGALES: LEGALES:
• Heroína
• LSD
• Cocaína
• Marihuana
• Hachís
• Éxtasis o MMDA
• ..etc.
• Alcohol
• Tabaco
Clase de dr...
Por sus efectos en el
Sistema Nervioso
Central
Depresoras
Estimulantes
Alucinógenas
Tipos de
drogas:
 ALCOHOL.ALCOHOL.
- El alcohol es la droga social por
excelencia.
- El alcohol y el tabaco, son las drogas
de inicio o puerta de entrada al ...
- Entre el 15% y el 20% de los escolares menores de 12
años dice haber probado en alguna ocasión el alcohol.
- Entre el 70...
-El número de consumidores de alcohol en exceso a los
18 años, alcanza el 40%.
-El consumo se concentra sobre todo en los ...
Problemas del consumo de
alcohol:
 DROGAS.DROGAS.
- Aunque un gran número de adolescentes experimentan con las
drogas a edades muy tempranas; la gran mayoría de ellos no
pa...
Las drogas tienen distintos tipos de efectos sobre nuestro organismo y
nuestras funciones corporales: unas aceleran nuestr...
Factores de riesgos implicados en el
uso y el abuso del alcohol y otras
drogas:
PRESENCIA DE LAS DROGAS EN EL ENTORNOPRESENCIA DE LAS DROGAS EN EL ENTORNO.
ACTITUD DE LA SOCIEDAD HACIA LAS DROGASACTIT...
 CURIOSIDAD POR EXPERIMENTAR.CURIOSIDAD POR EXPERIMENTAR.
 BUSQUEDA DEL PLACER SIN MÁS.BUSQUEDA DEL PLACER SIN MÁS.
 BA...
 LA FAMILIA:LA FAMILIA: Manteniendo unaManteniendo una relación positivarelación positiva
basada en la comunicación y el ...
Signos de alarma ante posibles
consumos:
ADEMAS DE TODOS LOS ANTERIORES:ADEMAS DE TODOS LOS ANTERIORES:
 CAMBIO BRUSCO EN EL CUIDADO Y ASEO PERSONAL.CAMBIO BRUSCO...
CUANDO EL CONSUMO SEA EVIDENTE, PIDA CONSEJO A SU MEDIOCUANDO EL CONSUMO SEA EVIDENTE, PIDA CONSEJO A SU MEDIO
DE FAMILIA ...
CUANDO EL CONSUMO SEA EVIDENTE, PIDA CONSEJO A SU MEDIOCUANDO EL CONSUMO SEA EVIDENTE, PIDA CONSEJO A SU MEDIO
DE FAMILIA ...
ETAPA 0: No consumo
ETAPA 1: Bebidas de baja graduación alcohólica (botellón)
ETAPA 2: Uso de tabaco y/o bebidas de alta g...
EN LA ACTUALIDAD, TODAS LAS DROGODEPENCIAS, SONEN LA ACTUALIDAD, TODAS LAS DROGODEPENCIAS, SON
CONSIDERADAS COMO UNA ENFER...
1.- ACOGIDA:1.- ACOGIDA:
Objetivos: -Objetivos: - ReforzarReforzar la motivación del paciente yla motivación del paciente ...
 Tanto los poderes públicos como la sociedad deben
de contribuir a lograr una mayor sensibilización hacia
los problemas d...
www.guardiacivil.org
MuchasMuchas
graciasgracias
Drogas y alcohol 2015 2016
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Drogas y alcohol 2015 2016

980 views

Published on

Escuela de Padres 2015-2016 en San Jerónimo

Published in: Education
  • Be the first to comment

Drogas y alcohol 2015 2016

  1. 1.  DROGAS YDROGAS Y ALCOHOL.ALCOHOL. Alba de Tormes, a 30 de noviembre de 2015 Plan Director Convivencia y Mejora Seguridad Escolar. Curso 2015/2016.
  2. 2. ¿¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR?DE QUÉ VAMOS A HABLAR?  Introducción.Introducción.  Definición droga.Definición droga.  Clases de drogas.Clases de drogas.  Tipos de drogas según su afección al SNC.Tipos de drogas según su afección al SNC.  El alcohol.El alcohol.  Las drogas.Las drogas.  Factores de riesgo yFactores de riesgo y de protección.de protección.  Signos de alarma ante posibles consumos.Signos de alarma ante posibles consumos.  Actuación ante la evidencia de posible consumo.Actuación ante la evidencia de posible consumo.  El uso de la drogas como procesoEl uso de la drogas como proceso..  Tratamiento para los problemas con las drogas.Tratamiento para los problemas con las drogas.  Fases de un proceso de tratamiento.Fases de un proceso de tratamiento.  Conclusiones.Conclusiones.
  3. 3. Actualmente, en España, el consumo de drogas está vinculado a la cultura del ocio, y la diversión; los consumidores, cada vez mas jóvenes y perfectamente integrados en la sociedad, las consumen con fines recreativos y socializantes, desdeñando el riesgo de dicho consumo al entenderlo como un acto trivial. Introducció n:
  4. 4. Nuestros adolescentes, se enfrentan a las dudas existenciales originadas en su propio mundo interior (reactivadas por la pubertad y la madurez sexual), y al muchas veces exigente mundo exterior, de ahí que quieran encontrar un sitio que ocupar. Introducció n:
  5. 5. - Se produce la transformación de las formas corporales infantiles hacia una progresiva afirmación de las señas de identidad sexual. - El cuerpo, como depositario de lo que consideran como su “YO”, sufre cambios que repercuten en su imagen, haciendo inevitable su inseguridad y la aparición de los movimientos defensivos que buscan mitigarla. Introducció n:
  6. 6. En la adolescencia, la conquista de la personalidad entendida como imagen social e inserción en el mundo adulto, es también origen de ciertas conductas compensatorias, entre las que podemos encontrar: -La ruptura con el medio familiar (abandono del hogar): - Por la negativa de los hijos a aceptar las reglas sociales familiares. - Renuncia al acercamiento por parte de los padres, ante la rebeldía de los hijos. -Una doble vida: - Aislamiento o repliegue sobre sí mismo dentro del ámbito familiar. - Apertura en relación con el grupo de amigos. (factor grupal) Introducció n:
  7. 7.  SustanciaSustancia que, introducida en un organismo vivo porque, introducida en un organismo vivo por cualquier vía de administración (ingestión, inhalación, víacualquier vía de administración (ingestión, inhalación, vía intravenosa, etc.) es capaz deintravenosa, etc.) es capaz de actuar sobre el cerebroactuar sobre el cerebro yy producir un cambio en las conductas de las personas alproducir un cambio en las conductas de las personas al modificar su estado psíquicomodificar su estado psíquico (experimentación de nuevas(experimentación de nuevas sensaciones)sensaciones) generando una dependencia física ygenerando una dependencia física y psíquicapsíquica.. Definición de Droga (O.M.S.):
  8. 8. ILEGALES: LEGALES: • Heroína • LSD • Cocaína • Marihuana • Hachís • Éxtasis o MMDA • ..etc. • Alcohol • Tabaco Clase de drogas (O.M.S.):
  9. 9. Por sus efectos en el Sistema Nervioso Central Depresoras Estimulantes Alucinógenas Tipos de drogas:
  10. 10.  ALCOHOL.ALCOHOL.
  11. 11. - El alcohol es la droga social por excelencia. - El alcohol y el tabaco, son las drogas de inicio o puerta de entrada al consumo de otras drogas como la marihuana o el cannabis. (Prácticamente la mitad de los consumidores reconocen haberse iniciado en su consumo de ese modo o tras haber recibido ofrecimiento por parte de personas de su entorno). El alcohol:
  12. 12. - Entre el 15% y el 20% de los escolares menores de 12 años dice haber probado en alguna ocasión el alcohol. - Entre el 70% y el 80% de los estudiantes de la ESO, reconoce consumir alcohol de manera habitual. - En España la edad media del inicio de consumo de alcohol es de 13, 6 años. Los botellones de fin de semana se han convertido en el autentico festival de consumo de alcohol por parte de los adolescentes de todas las edades. El consumo de alcohol empieza en la edad escolar:
  13. 13. -El número de consumidores de alcohol en exceso a los 18 años, alcanza el 40%. -El consumo se concentra sobre todo en los fines de semana, donde se alcanzan cotas del 71% del consumo total. Consecuencias botellones Alcohol y Juventud:
  14. 14. Problemas del consumo de alcohol:
  15. 15.  DROGAS.DROGAS.
  16. 16. - Aunque un gran número de adolescentes experimentan con las drogas a edades muy tempranas; la gran mayoría de ellos no pasarán de la simple experimentación. - En el proceso de la adicción intervienen factores como: - Edad de inicio. - Circunstancias personales. - Características individuales de tipo biológico y genético. - Variables de la personalidad - Antecedentes familiares de consumo. - Situaciones traumáticas vividas. - La suma de todo ello sitúa a cada joven en un nivel diferente de vulnerabilidad ante las drogas. - Los programas de prevención se dirigen a reducir los llamados factores de riesgo y a fomentar los de protección. Drogas y Juventud:
  17. 17. Las drogas tienen distintos tipos de efectos sobre nuestro organismo y nuestras funciones corporales: unas aceleran nuestro funcionamiento mental, con el riesgo de aumentar los errores; otras lo lentifican o distorsionan; algunas crean una falsa sensación de euforia; y otras producen alucinaciones o cambios en la percepción de la realidad. Todas ellas provocan modificaciones en el normal funcionamiento del sistema nervioso central, y ello comporta en la mayoría de los casos, una disminución de las capacidades. Efecto s:
  18. 18. Factores de riesgos implicados en el uso y el abuso del alcohol y otras drogas:
  19. 19. PRESENCIA DE LAS DROGAS EN EL ENTORNOPRESENCIA DE LAS DROGAS EN EL ENTORNO. ACTITUD DE LA SOCIEDAD HACIA LAS DROGASACTITUD DE LA SOCIEDAD HACIA LAS DROGAS.  VALORES COMO VIVIR AL DÍA Y LA BUSQUEDA DELVIVIR AL DÍA Y LA BUSQUEDA DEL PLACER A TODA COSTAPLACER A TODA COSTA. CONSUMO DE DROGAS POR PARTE DE LOS PADRESCONSUMO DE DROGAS POR PARTE DE LOS PADRES. Factores de riesgo:
  20. 20.  CURIOSIDAD POR EXPERIMENTAR.CURIOSIDAD POR EXPERIMENTAR.  BUSQUEDA DEL PLACER SIN MÁS.BUSQUEDA DEL PLACER SIN MÁS.  BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.  PRESION DEL GRUPO DE IGUALES (COMPAÑEROS).PRESION DEL GRUPO DE IGUALES (COMPAÑEROS).  DIFICULTAD PARA PLANTEARSE METAS A MEDIO ODIFICULTAD PARA PLANTEARSE METAS A MEDIO O LARGO PLAZO.LARGO PLAZO.  CONTROL FAMILIAR DEMASIADO AUTORITARIO; MUYCONTROL FAMILIAR DEMASIADO AUTORITARIO; MUY RELAJADO; O VARIABLE.RELAJADO; O VARIABLE.  DISPONIBILIDAD DE ACCESO A LAS DROGAS.DISPONIBILIDAD DE ACCESO A LAS DROGAS. Condiciones favorecedoras del consumo en jóvenes:
  21. 21.  LA FAMILIA:LA FAMILIA: Manteniendo unaManteniendo una relación positivarelación positiva basada en la comunicación y el afecto, en la que sebasada en la comunicación y el afecto, en la que se establecenestablecen normas que se cumplennormas que se cumplen, y se, y se supervisasupervisa lolo que hacen los hijos y seque hacen los hijos y se compartecomparte con ellos actividades.con ellos actividades.  LA ESCUELA:LA ESCUELA: Como elementos vertebrador de lasComo elementos vertebrador de las políticas preventivas.políticas preventivas. El papel de las AMPAS, esEl papel de las AMPAS, es fundamental en esta tarea.fundamental en esta tarea.  LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: TransmitiendoTransmitiendo información verazinformación veraz..  LAS POLITICAS DE DROGA:LAS POLITICAS DE DROGA: Mediante Planes como elMediante Planes como el Plan Nacional sobre DrogasPlan Nacional sobre Drogas.. Factores de protección:
  22. 22. Signos de alarma ante posibles consumos:
  23. 23. ADEMAS DE TODOS LOS ANTERIORES:ADEMAS DE TODOS LOS ANTERIORES:  CAMBIO BRUSCO EN EL CUIDADO Y ASEO PERSONAL.CAMBIO BRUSCO EN EL CUIDADO Y ASEO PERSONAL.  TRASTORNOS DEL SUEÑO (INSOMNIO, PESADILLAS).TRASTORNOS DEL SUEÑO (INSOMNIO, PESADILLAS).  PERDIDA DE PESO O APETITO EXCESIVO.PERDIDA DE PESO O APETITO EXCESIVO.  AISLAMIENTO FÍSICO, TENDENCIA A AISLARSE EN SUAISLAMIENTO FÍSICO, TENDENCIA A AISLARSE EN SU HABITACION.HABITACION.  DISMINUCION DE LA COMUNICACIÓN VERBAL Y AFECTIVA.DISMINUCION DE LA COMUNICACIÓN VERBAL Y AFECTIVA.  EMPOBRECIMIENTO DEL VOCABULARIO.EMPOBRECIMIENTO DEL VOCABULARIO.  ABANDONO DE AFICIONES E INTERESES.ABANDONO DE AFICIONES E INTERESES.  CAMBIOS BRUSCOS DE HUMOR.CAMBIOS BRUSCOS DE HUMOR.  PERDIDA DE RESPONSABILIDAD.PERDIDA DE RESPONSABILIDAD. Signos de alarma ante posibles consumos:
  24. 24. CUANDO EL CONSUMO SEA EVIDENTE, PIDA CONSEJO A SU MEDIOCUANDO EL CONSUMO SEA EVIDENTE, PIDA CONSEJO A SU MEDIO DE FAMILIA O ACUDA A UN CENTRO ESPECIALIZADO.QUE COSASDE FAMILIA O ACUDA A UN CENTRO ESPECIALIZADO.QUE COSAS PODEMOS HACER MIESTRAS TANTO Y CUALES NO:PODEMOS HACER MIESTRAS TANTO Y CUALES NO: SISI -DIALOGAR Y ANALIZAR LAS CIRCUNSTANCIAS QUEDIALOGAR Y ANALIZAR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LLEVARON AL CONSUMO.LLEVARON AL CONSUMO. -MANTENER EL CONTROL EMOCIONAL.MANTENER EL CONTROL EMOCIONAL. -OFRECERLE AYUDA, PUES VERÁ EN NOSOTROS A ALGUIEN A QUIENOFRECERLE AYUDA, PUES VERÁ EN NOSOTROS A ALGUIEN A QUIEN RECURRIR.RECURRIR. -MOSTRARLE NUESTRO AFECTO POR LO QUE ÉL/ELLA ES, NO PORMOSTRARLE NUESTRO AFECTO POR LO QUE ÉL/ELLA ES, NO POR LO QUE QUIERE SER.LO QUE QUIERE SER. -INTENTAR DEDICARLE MÁS TIEMPO Y PRESTARLE MÁS ATENCIÓN.INTENTAR DEDICARLE MÁS TIEMPO Y PRESTARLE MÁS ATENCIÓN. -ENTENDER QUE SE ESTÁ ANTE UNA PERSONA QUE TIENEENTENDER QUE SE ESTÁ ANTE UNA PERSONA QUE TIENE PROBLEMAS Y NO “ANTE UN PROBLEMA” .PROBLEMAS Y NO “ANTE UN PROBLEMA” . Ante la evidencia del consumo:
  25. 25. CUANDO EL CONSUMO SEA EVIDENTE, PIDA CONSEJO A SU MEDIOCUANDO EL CONSUMO SEA EVIDENTE, PIDA CONSEJO A SU MEDIO DE FAMILIA O ACUDA A UN CENTRO ESPECIALIZADO.QUE COSASDE FAMILIA O ACUDA A UN CENTRO ESPECIALIZADO.QUE COSAS PODEMOS HACER MIESTRAS TANTO Y CUALES NO:PODEMOS HACER MIESTRAS TANTO Y CUALES NO: NONO -DESESPERARSE.DESESPERARSE. -CULPAR, NI “ECHARLE EN CARA” TODO LO QUE SECULPAR, NI “ECHARLE EN CARA” TODO LO QUE SE HA HECHO POR ÉL O POR ELLA.HA HECHO POR ÉL O POR ELLA. -CONVERTIRSE EN SU PERSEGUIDOR/A.CONVERTIRSE EN SU PERSEGUIDOR/A. -CRITICAR DE FORMA CONTINUADA Y VIOLENTA SUCRITICAR DE FORMA CONTINUADA Y VIOLENTA SU COMPORTAMIENTO.COMPORTAMIENTO. -UTILIZAR EL CASTIGO COMO ÚNICO RECURSO PARA EVITAR QUEUTILIZAR EL CASTIGO COMO ÚNICO RECURSO PARA EVITAR QUE CONTINÚE CONSUMIENDO.CONTINÚE CONSUMIENDO. -ACOSARLE CONTINUAMENTE CON PREGUNTAS, SOSPECHAS, Y/OACOSARLE CONTINUAMENTE CON PREGUNTAS, SOSPECHAS, Y/O ACUSACIONES, PUES CON ELLO SÓLO CONSEGUIRA QUE SE ALEJEACUSACIONES, PUES CON ELLO SÓLO CONSEGUIRA QUE SE ALEJE CADA VEZ MÁS DE NOSOTROS.CADA VEZ MÁS DE NOSOTROS. Ante la evidencia del consumo:
  26. 26. ETAPA 0: No consumo ETAPA 1: Bebidas de baja graduación alcohólica (botellón) ETAPA 2: Uso de tabaco y/o bebidas de alta graduación alcohólica. ETAPA 3: Uso de cannabis y derivados (marihuana, hachís) ETAPA 4: Inicio de uso de otras drogas - Escala sucesiva del proceso de adquisición de los hábitos de uso de las distintas drogas - No es un proceso determinante, ni de una etapa ha de pasarse necesariamente a la siguiente - Siempre hay posibilidad de interrupción - Cuanto más temprano el inicio → mayores riesgos El uso de la drogas como proceso:
  27. 27. EN LA ACTUALIDAD, TODAS LAS DROGODEPENCIAS, SONEN LA ACTUALIDAD, TODAS LAS DROGODEPENCIAS, SON CONSIDERADAS COMO UNA ENFERMEDAD QUE REQUIERECONSIDERADAS COMO UNA ENFERMEDAD QUE REQUIERE UN TRATAMIENTO MULTIDISIPLICAR Y PERSONALIZADO.UN TRATAMIENTO MULTIDISIPLICAR Y PERSONALIZADO. EL TRATAMIENTO TRATA DE RESOLVEREL TRATAMIENTO TRATA DE RESOLVER TRES PROBLEMASTRES PROBLEMAS.. - ELEL SINDROME DE ABSTINENCIASINDROME DE ABSTINENCIA.. - LALA ADICCIÓN A LA DROGA.ADICCIÓN A LA DROGA. - EL CONJUNTO DEEL CONJUNTO DE ENFERMEDADES YENFERMEDADES Y COMPLICACIONES MÉDICASCOMPLICACIONES MÉDICAS QUE SURGEN POR EFECTOQUE SURGEN POR EFECTO DIRECTO DEL CONSUMO.DIRECTO DEL CONSUMO. LAS RECAIDASLAS RECAIDAS DEBEN CONSIDERRSE PARTE DELDEBEN CONSIDERRSE PARTE DEL PROCESO, Y NO UN FRACASO DEL MISMO.PROCESO, Y NO UN FRACASO DEL MISMO. Tratamiento para los problemas con las drogas:
  28. 28. 1.- ACOGIDA:1.- ACOGIDA: Objetivos: -Objetivos: - ReforzarReforzar la motivación del paciente yla motivación del paciente y -- ResolverResolver las dudas familiares sobre el tratamiento.las dudas familiares sobre el tratamiento. 2.- VALORACION:2.- VALORACION: Objetivos: -Objetivos: - Definir y estudiarDefinir y estudiar rasgos para individualizarrasgos para individualizar tratamiento.tratamiento. 3.- DESINTOXICACIÓN:3.- DESINTOXICACIÓN: Objetivos: -Objetivos: - SuperarSuperar síndrome de abstinencia (dura entre 7 y 21síndrome de abstinencia (dura entre 7 y 21 días)días) -- TratamientoTratamiento dede deshabituación para evitar lasdeshabituación para evitar las recaídas.recaídas. 4.- DESHABITUACIÓN:4.- DESHABITUACIÓN: Objetivos: -Objetivos: - SuperarSuperar dependencia psíquica.dependencia psíquica. -- AlejarleAlejarle del ambiente donde desarrollo su adicción.del ambiente donde desarrollo su adicción. EL OBJETIVO FINAL ES:EL OBJETIVO FINAL ES: Fases de un proceso de tratamiento:
  29. 29.  Tanto los poderes públicos como la sociedad deben de contribuir a lograr una mayor sensibilización hacia los problemas derivados de los consumos del alcohol y las drogas mediante el conocimiento sencillo, realista y objetivo de esta realidad.  Se debe de contribuir a lograr una mayor información en relación con el consumo del alcohol y las drogas que contribuya a la creación de un clima social que disminuya los riesgos asociados a su consumo y que favorezca el éxito de las actuaciones preventivas de los problemas asociados a este. Conclusione s:
  30. 30. www.guardiacivil.org MuchasMuchas graciasgracias

×