Teorías Políticas

19,142 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,142
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teorías Políticas

  1. 1. Teorías políticas Realizado por: <ul><li>Vanesa Delicado Catela
  2. 2. Fátima Silva Parra </li></ul>
  3. 3. EXISTEN CUATRO TIPOS DE TEORÍAS POLITCA: <ul><li>Iusnaturalismo
  4. 4. Contractualismo
  5. 5. Realismo Politico
  6. 6. Utiliritarismo </li></ul>
  7. 7. <ul>Iusnaturalismo: <li>Aristóteles
  8. 8. Platón. </li></ul>
  9. 9. <ul><li>Contractualismo: </li></ul><ul><li>Hobbes, </li></ul><ul><li>Locke, </li></ul><ul><li>Rousseau </li></ul><ul><li>John Raw l. </li></ul>
  10. 10. <ul><li>Realismo Político:
  11. 11. Maquiavelo
  12. 12. Carl Schmitt. </li></ul>
  13. 13. <ul><li>Utilitarismo:
  14. 14. Hume. </li></ul>
  15. 15. Iusnaturalismo (Justificación del poder político a partir de la naturaleza social del hombre) Aristóteles
  16. 16. La teoría política. La teoría política de Aristóteles tiene como principio la idea de quela ciudad no tiene un fin propio distinto de la felicidad de sus ciudadanos. Con ello manifiesta la estrecha relación existente entre su etica y la política que pretenden que sus ciudadanos desarrollen las excelencias humanas así como las formas de gobierno que permitan alcanzar ese objetivo. La diferencia fundamental entre Aristóteles y Platón reside, en el carácter utópico de la Polis platónica frente al punto de partida más empírico de Aristóteles. Otro presupuesto fundamental de la teoría política de Aristóteles es la naturaleza social del hombre. Así pues, si el hombre desea alcanzar una vida feliz y autárquica, Aristóteles analiza las condiciones que hacen posible lograr tal objetivo. Una de las condiciones más importante es la justicia.
  17. 17. Hay tres tipos de justicia: Justicia Legal Es el resultado de desarrollar todas las virtudes propias del hombre tantos intelectuales como éticas. Aristóteles las llama “legal” por que supone que las leyes de la ciudad recogen las buenas conductas y sanciona aquellas malas conductas que son perjudiciales para la convivencia social. Esta idea de justicia se caracteriza por las relaciones de intercambio entre ciudadanos; que tratan de hacer que esas relaciones sean equitativas. Se trata de la distribución de bienes sociales en función de los méritos concretos de cada ciudadano y de sus virtudes o excelencias adquiridas.
  18. 18. Aristóteles da gran importancia a la amistad como una virtud fundamental que viene a completar a la justicia ya que vincula a los miembros de la comunidad política de manera más estrecha que pueda hacerlo una mera relación de conveniencia . Según Aristóteles los regímenes políticos que pueden considerarse aceptables son: <ul><li>La Monarquía: </li></ul>La monarquía es el gobierno de un solo hombre por el interés común. <ul><li>La Aristocracia: </li></ul>La aristocracia es el gobierno de unos pocos en beneficio de todos los ciudadanos. <ul><li>La República: </li></ul>La república es el gobierno de un amplio grupo de ciudadanos, una clase media, que busca también el bien de todos.
  19. 19. Aristóteles distingue tres tipos de gobiernos desviados de los rectos: <ul><li>La Tiranía: </li></ul>Sería la forma desviada de la monarquía cundo quien gobierna lo hace en su propio beneficio. <ul><li>La Oligarquía: </li></ul>Sería la forma desviada de la aristocracia cuando quienes gobiernan lo hacen en su propio interés. <ul><li>La Democracia (‘demagogia’): </li></ul>Sería la forma desviada del gobierno republicano, en tanto que serían los pobres quienes buscarían su propio beneficio al margen del bien de la comunidad.
  20. 20. Contractualismo (El poder politico es resultado de un acuerdo entre los ciudadanos) Hobbes
  21. 21. Hobbes parte de una valoración totalmente negativa de la condición natural del hombre. Y es esto lo que lleva a Hobbes a obtener la necesidad de una autoridad política absoluta. Según Hobbes, los hombres son por naturaleza iguales. Pero el hombre es un ser ávido de todo tipo de bienes y quiere disfrutar de todos ellos. Cuando dos o mas hombres quieren para sí la misma cosa surge, entonces, la enemistad, la competición, el esfuerzo por destruirse o esclavizarse; en definitiva la desconfianza. El estado de naturaleza es, un estado de guerra de todos contra todos. En definitiva el hombre es un lobo para el hombre. Según Hobbes, la naturaleza es una guerra de todos contra todos. Con una situación así es imposible seguir con la evolución de la tierra y para salir de este estado de violencia es conveniente elaborar un tratado de paz en el que la razón les sugiere que se pongan de acuerdo para renunciar al derecho absoluto y que todos respeten dicho acuerdo. Sin embargo, el acuerdo no será respetado a no ser que sean obligados por un tercero.
  22. 22. Ese tercero es el Estado, una especie de Dios mortal al cual van a deber los hombres la paz y protección, con la ayuda de un Dios inmortal. Es el Estado el que posee el poder absoluto. Si no se cumplieran estas condiciones recaería el Estado en una guerra según Hobbes. En el fondo del absolutismo de Hobbes hay un miedo atroz a la anarquía y a la guerra.
  23. 23. Realismo Político Carl Schmitt (El poder político es algo autónomo de cualquier consideración ética)
  24. 24. Carl Schmitt fue considerado como uno de los teóricos del nazismo, sin embargo su teoría política había madurado antes de la llegada al poder de Hitler. A partir de los años ochenta del siglo XX ha comenzado a revalorizarse su obre intelectual. 1) La Teoría General de “lo político”. Schmitt pretende definir lo político con un criterio autónomo respecto de otros ámbitos, esto es, la política que puede definirse conceptualmente con la distinción entre “amigo” y “enemigo”, que son dos categorías opuestas que unen y separan a los individuos. Cualquier distinción se convierte en política si es capaz de agrupar a los hombres en dos categorías (amigo y enemigo). La política es estructuralmente un conflicto, y sería el arte de manejarlo, tratando de evitar que se desemboque en la guerra, o lo que es igual, la muerte. Esta conexión entre muerte y política afirma que la política es tan inevitable como la propia muerte.
  25. 25. 2) Consecuencias del planteamiento político de Schmitt. <ul><li>La Primera Decisión Politica.
  26. 26. La toman los gobernantes del estado y es la de identificar y separar el “amigo” del “enemigo”, centrando la atención sobre el enemigo externo para así poder neutralizar los conflictos internos. Así cuando el estado no es capaz de señalar un enemigo externo, surge la guerra civil.
  27. 27. En Segundo Lugar. </li></ul><ul>Si la política se constituye en la contraposición amigo-enemigo, no puede ser universal. Cuando un Estado combate a su enemigo político, por ejemplo, la humanidad sería una guerra de un Estado que impone su concepto de humanidad a su contrario. </ul><ul><li>Por Ultimo. </li></ul><ul>Existe una correspondencia entre las doctrinas políticas y las antropológicas según Schmitt y, este considera que después de cualquier teoría política está la idea de que el hombre es un ser o bien malo o bien problemático. </ul>
  28. 28. Utilitarismo Hume (El poder político es resultado de la costumbre y de la utilidad que los hombres encuentran en la existencia de un gobierno)
  29. 29. <ul><li>Hume critica a las teorías políticas iusnaturalistas y contractualistas y propone sustituirlas por otra de carácter relativista y utilitarista. </li></ul>En primer lugar, critica que el estado de naturaleza y de contrato social sea la existencia de individuos en el estado natural, ya que, estos conceptos son un hecho, los seres humanos nacen siempre en sociedad. El contrato social al no haber sido producido en ninguna sociedad, parece ser algo irreal. En segundo lugar, critica el uso del consenso y del derecho de rebelión en Locke, siendo para éste la obediencia de los ciudadanos voluntaria y permitiendo abandonar el pacto social. Hume añade, que los estados sean formados mediante la violencia, la utilidad y la costumbre una vez rechazado el pacto social, pero no niega que el hombre tiene una tendencia natural a vivir en sociedad buscando el bienestar común.
  30. 30. Por otra parte, aquellas actividades que son de interés o utilidad pública, deberían ser subvencionadas, mientras que las que tiene una utilidad a largo plazo deberían ser potenciadas y las que tienen utilidad individual deberían ser controladas. También los gobernantes deben ser controlados para evitar su posible corrupción política .

×