Saneth drogas

207 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
207
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Saneth drogas

  1. 1. Trabajo de informáticaPresentado porSaneth espinosa 9c
  2. 2. La droga En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica. Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía deadministración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume. Este término suele usarse indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco ymedicamento, ya sea por extensión delconcepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos.
  3. 3. Modelo funcionalEl tiempo de llegada de la sustancia al cerebro depende de varios factores, entre ellos, la vía de entrada o consumo, que generalmente depende de su estado físico; la vía oral es más lenta pero más segura en términos detoxicología, la vía nasal o inhalatoria es más rápida pero con poca diferencia en eficiencia a la vía oral, la vía intranasal o esnifatoria es tan eficiente como la inhalatoria pero produce a largo plazo daños en el tabique nasal, la vía intravenosa es la más eficiente y veloz.2 Los efectos psicoactivos dependen enteramente de su llegada al cerebro, y la mayor dificultad es la barrera hematoencefálica, por lo que algunas sustancias la cruzan con dificultad y otras no lo logran.3 Cuando la sustancia ha cruzado la barrera hematoencefálica es capaz de ejercer una función neuromodulatoria, modificando la síntesis neurotransmisora a nivel sináptico. La neuromodulación puede ser iónica, modificando el estado de los canales iónicos al bloquearlos o abrirlos yejerciendo una función inhibitoria o excitatoria que modifica el potencial de acción neuronal; neurotransmisora, inhibiendo o facilitando, total o parcialmente el paso de ciertas sustancias (iones, micromoléculas o macromoléculas) a través de la membrana, o enzimático, al unirse a ciertas enzimas e incrementar o disminuir su acción.
  4. 4. Drogadicción en los jóvenes La heroína fue en el pasado la droga “oficial de los jóvenes. Ahora, el alcohol, la cocaína y las drogas de diseño la handesbancado trayendo consigo nuevos problemas. Según los datos más recientes obtenidos del Observatorio Nacional sobre Drogas en España, los jóvenes comienzan a utilizarlas a los 14 años. ¿Cuándo lo hacen? Los fines de semana, y casi siempre, añadiendo alcohol. Puede que sea un chico totalmente normal eintegrado en la sociedad: estudia, ayuda en casa, hace deporte... pero de viernes a sábado consume drogas y, aunque parezca imposible, ese consumo esporádico es también muy peligroso.
  5. 5. El peligro de la drogaCada vez que un joven recurre a las drogas para, según él, disfrutar de lavida o enfrentarse a sus exigencias, está limitando la oportunidad dedesarrollar sus propios recursos. El consumo de drogas induce, por otraparte, a comportamientos "descontrolados" en los que no se miden losriesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.El principal problema de las drogas es su capacidad de crear dependencia.Todas las drogas presentan esta característica. Aunque se afirma quealgunas drogas no generan dependencia física (cannabis, alucinógenos,éxtasis), éste es un asunto controvertido. En lo que sí hay unanimidad es enla capacidad de las drogas para provocar dependencia psicológica oemocional.Además, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal estáncon frecuencia sometidas a procesos de adulteración. En estos casos, quienlas usa no sabe qué es lo que está consumiendo y, por lo tanto, se encuentracon unos riesgos añadidos imprevisibles. Miles de jóvenes mueren cada añopor esta razón, además de los millones que quedan atrapados por el vicio, quees, según versiones de los propios drogadictos, mucho peor que la peor de lascárceles y de los martirios.
  6. 6. Todos los expertos están de acuerdo en que existen diversos factoresde riesgo que pueden conducir al adolescente a consumir drogas:- falta de autonomía en la toma de decisiones- escasa capacidad crítica ante las presiones de los amigos- incapacidad para la resolución de conflictos o problemas- falta de autocontrol- un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia deresponsabilidad en los comportamientos- baja autoestimaEl ambiente en que se mueve la persona también es decisivo a la hora deconsumir drogas. Existen ambientes en los que estas sustancias gozande prestigio social, está bien visto tomarlas, se asocian al ocio y a ladiversión, están de moda y, todo ello, facilita su consumo.La información que circula en estos ambientes suele estar sesgada deforma que se minimizan los riesgos y se exageran sus ventajas.Sabemos que determinadas ambientales conflictivos o marginalesrepercuten directamente en el inicio del consumo de drogas.Aquí la fundamental importancia de que los padres estén siempreenterados de las relaciones y los “amigos” de sus hijos, para en lamedida de lo posible poder aportar medidas preventivas y en sudefecto, las correctivas que procedan una vez detectado el problemade drogadicción.
  7. 7. Enfermedades de la drogafarmacodependenciaLa drogadicción o farmacodependencia o consumoexcesivo o drogodependencia es un padecimiento que consiste en ladependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central ylas funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, enla percepción, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas sondiversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia conla que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecerlos sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación. Elconsumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertassensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradablesderivadas de la privación de la sustancia (el llamado síndrome de abstinencia).La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es asíque cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornosfisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia. Por ejemplo,algunos medicamentos para la presión sanguínea.Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando seconsume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar elmalestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad deconsumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.Por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos niescalofríos; en cambio se caracteriza principalmente por la depresión
  8. 8. Otras enfermedadesDroga es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica laejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia dela droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustanciatóxica.Existen cuatro características que definen la dependencia de la droga:1- A medida que la droga se incorpora en el organismo, se genera unfenómeno biopsicológico denominado tolerancia: las células se adaptan y seacostumbran a funcionar con drogas. El adicto siente intensa necesidad de ladroga y se altera cada vez más cuando se ve privada de ella. Utiliza cualquiermedio para obtenerla.2- El adicto se vuelve cada vez más tolerante a la droga y debe aumentar ladosis progresivamente para producir los mismos efectos que al principio. Deesta manera se va generando una dependencia física.3- En la mayoría de los casos el adicto se torna dependiente de la sustancia,a tal punto que la suspensión repentina de la misma produce síntomas deabstinencia (igual que el alcohólico). El uso prolongado de la droga ocasionacambios fisiológicos del sistema nervioso que llevan a su deterioro. Lascélulas del tejido nervioso (neurona) no se regeneran. La droga produce lamuerte de dichas células, por lo tanto el daño neurológico es irreversible.4- En última instancia, el drogadicto, la sociedad o ambos, sufren susefectos.
  9. 9. Tipos de drogasLa cocaína La cocaína es una droga derivada de la planta de la coca y generalmente tiene la apariencia de un polvo blanco. El polvo de la cocaína se inhala a menudo por la nariz o se puede disolver en agua e inyectarse en las venasLa morfina Entre uno de sus principales inconvenientes es que provoca adicción el consumidor requiere la administración de forma periódica y a dosis creciente de la morfina. La supresión brusca genera un síndrome de abstinencia.La heroína La heroína es una sustancia que se extrae del opio (Papaver Somniferum), al igual que otros derivados opiáceos como la metadona, morfina, codeína,...
  10. 10. La mariguanaSe llama marihuana (porro, faso, etc.) al preparado elaborado apartir de las flores, hojas y tallos pequeños provenientes de laplanta Cannabis Sativa.En el cannabis están presentes unos sesentacompuestos químicos con efectos psicoactivos (es decir, concapacidad para alterar el funcionamiento normal de nuestrasneuronas). Se los conoce como cannabinoides. El principal de estoscompuestos es el THC (delta- 9- tetrahidrocannabinol), al cual sele atribuyen la mayor parte de los efectos que produce lasustancia.COCAÍNA Y CRACK:Erythxylon coca es el nombre científico de la planta de la que seextrae la cocaína. Es una planta que crece en las regiones húmedasde los Andes que incluyen al Perú, Ecuador y Bolivia. El arbustocrece lentamente hasta adquirir una altura que va de los 2 mts. a2.5 mts. Las hojas se maceran hasta formar una pasta que, pormedio de su refinamiento, dan como resultado un polvo blanco ycristalino: la cocaína.El crack se obtiene a partir del procesamiento de la cocaínautilizando solventes volátiles que hacen que la droga pueda serfumada; de esta manera se obtienen efectos más intensos y es lamanera más directa en que la droga llega al cerebro.
  11. 11. ANFETAMINAS Y METANFETAMINAS:Las anfetaminas y las metanfetaminas pertenecen a un grupo dedrogas que estimulan el Sistema Nervioso Central y se utilizanindiscriminadamente para adelgazar, reducir el cansancio y aumentarel rendimiento físico. La mayoría de estas sustancias se producen enlaboratorios clandestinos y sus efectos pueden ser impredecibles; sevenden de manera ilegal.Las anfetaminas pueden ser utilizadas por víaoral, fumadas, inhaladas y también se disuelven en agua parainyectarse.HEROÍNA:Es una de las múltiples drogas clasificadas como opiáceos y se derivandel opio. La palabra opio deriva del término griego "opus" que significajugo. El opio, que es el polvo seco extraído de la cápsula de laamapola, puede ser tratado a través de procesos químicos paraobtener derivados como la morfina, codeína, metadona y meperidina,entre otros. La heroína es un analgésico muy potente, tiene laapariencia de gránulos blancos, cafés o rosáceos y su sabor esamargo. Se utiliza por vía intravenosa, aspiración nasal y fumada; lainyección de esta sustancia produce una sensación de calor y placerprofundo e intenso.
  12. 12. ALUCINÓGENOS:Son sustancias que pueden generar depresión o estimulación delsistema nervioso central. Los alucinógenos se han utilizado desde laantigüedad por varias culturas alrededor del mundo y sus efectoseran considerados como una experiencia mística o religiosa. Puedenproducir cambios significativos en el estado de conciencia. Estasdrogas se ingieren por vía oral (es la forma más común de uso),inyectada o fumada. Es una sustancia muy potente y en cantidadespequeñas puede producir efectos muy pujantes.TRANQUILIZANTES: (drogas de uso médico)La mayoría de los tranquilizantes pertenecen al grupo de drogasllamadas "benzodiacepinas". Estos medicamentos se prescriben ennuestro país con relativa facilidad por médicos no especialistas, paracombatir el estrés (estado fuerte de tensión), la ansiedad y comoauxiliares para conciliar el sueño. Muchos de ellos también seutilizan de manera secundaria para el tratamiento de la epilepsia,como relajantes musculares y para el manejo de la abstinencia alalcohol y de otras drogas adictivas.
  13. 13. EfectosLos efectos del uso de la marihuana en el corto plazo incluyen:· Sensación de relajamiento (tranquilidad).· Disminución de las inhibiciones (sensación de mayor libertad yconfianza).· Dependencia psicológica.· Aumento del apetito.· Aumento en la percepción de los colores, sonidos y otras sensaciones;puede alterar la visión y percepción del tiempo y espacio.· Menor coordinación de los movimientos (torpeza motora).· Alteraciones en la memoria para hechos recientes.· Disminución de la habilidad para realizar tareas que implicanconcentración y coordinación.· Aumento de la frecuencia cardiaca.· Probable riesgo de alteraciones cardíacas.· Resequedad de la mucosa oral.· Alucinaciones y psicosis - "locura" - paranoide (escucha voces y vepersonas y cosas que los demás no ven y siente que lo vigilan opersiguen).
  14. 14. Los efectos del uso de la cocaína en el corto plazo incluyen:· Aumento de la temperatura corporal y de la frecuencia cardiaca.· Euforia (sensación de confianza bienestar y alegría).· Ansiedad.· Disminución del apetito.· Estados de pánico (miedo muy intenso).· Alteraciones en la capacidad de concentración y de juicio (paramantener la atención y valorar situaciones).· Indiferencia al dolor y a la fatiga.· Sentimientos de mayor resistencia física y capacidad mental.· Pupilas dilatadas y conducta impredecible que puede incluir uncomportamiento violento.Los efectos del uso de anfetaminas y metanfetaminas en el corto plazoincluyen:· Aumento de la frecuencia cardiaca, de la respiración y de la presiónarterial.· Sudoración y dilatación pupilar (agrandamiento de la pupila).· Sensación de energía y confianza. Inquietud, excitación y dificultadpara conciliar el sueño.· Disminución del apetito.
  15. 15. Los efectos del uso de heroína a corto plazo incluyen:· Placer intenso y una poderosa sensación de bienestar.· Disminución de las sensaciones dolorosas y de la apetencia sexual.· Retardo en las funciones corporales como frecuencia respiratoria, presiónarterial y pulso.· Náuseas y vómito.· Imaginación exaltada.· Somnolencia y torpeza motora.· Disminución de la temperatura corporal.· Estrechamiento de las pupilas (como cabeza de alfiler).· Sensación de calor.Los efectos del uso de alucinógenos a corto plazo incluyen:· Alteraciones en la percepción auditiva, del tacto, olfato, gusto y del tiempo.· Alteraciones cardíacas y vasculares: taquicardia, arritmias (ritmo cardíacoirregular) y disminución de la presión arterial.· Inestabilidad emocional: ansiedad, euforia, agresividad e ideas suicidas.· Delirios y alucinaciones visuales o auditivas de tipo paranoide (visiones e ideasde ser perseguido).· Gastritis (inflamación del estómago), náuseas, vómitos, mareos.· Temperatura corporal elevada, pérdida del apetito, insomnio y temblores.· Problemas en la coordinación motora, rigidez y calambres musculares.
  16. 16. Los efectos del uso de tranquilizantes en el corto plazoincluyen:· Reducción de las reacciones emocionales: relajamientomuscular, tranquilidad y disminución de la tensión y laansiedad.· Somnolencia, cansancio y letargia (sensación y estado depereza).· Aislamiento (ocasional).· Lenguaje farfullante (balbuceo apresurado).· Escasa coordinación motora, confusión, alteraciones deljuicio (dificultad para valorar correctamente una situación).· Visión doble y ocasionalmente pérdida de la memoria(olvidos).· Cambios en el estado de ánimo caracterizados poragresividad.· Dosis elevadas pueden ocasionar pérdida del estado de laconciencia o coma.
  17. 17. Fin !

×