Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

teratógenos resumido

897 views

Published on

  • Be the first to comment

teratógenos resumido

  1. 1. 1CARRERA DE MEDICINAUNIVERSIDADE DE AQUINO BOLIVIADOCENTE: Dr. WALTER AUZADISCENTE:SANDRO ALBERTO BATISTA.GRUPO A1TRABAJO PRÁCTICO DE FARMACOLOGIA CLINICAEFECTOS TERATOGÉNICOS FARMACOLÓGICOSSANTA CRUZ – BOLIVIA11 DE ABRIL DE 2013
  2. 2. 2SUMARIO1. INTRODUCCIÓN012. SUSCEPTIBILIDAD 023. FÁRMACOS TERATÓGENOS 034. ALGUNOS FÁRMACOS TERATÓGENOS Y SUS EFECTOS 045. OTROS FÁRMACOS 056. BIBLIOGRAFIA 06
  3. 3. 31. INTRODUCCIÓNPor definición se denomina teratógeno a todo factor ambiental que puedeprovocar una alteración morfológica o funcional al feto, que ocurre tanto en elperiodo embrionario o fetal.Los efectos teratógenos son, según la OMS, „‟los efectos adversosmorfológicos, bioquímicos o de la conducta causados durante la vida fetal ydetectados en el momento del parto o más tardíamente‟‟.Las manifestaciones más relevantes son: Infertilidad: La mutagénesis en las células germinales produceinfertilidad y los efectos teratógenos graves en las fases precoces deldesarrollo produciendo la muerte del embrión. Muerte: Los abortos espontáneos y la muerte perinatal son producidospor la acción de fármacos, como la aminopterina sobre el feto, perotambién por factores maternos, como el tabaco. Los anticoagulantesorales, que atraviesan la placenta, producen hemorragias y muerte fetal. Alteraciones del crecimiento fetal: Puede deberse a efectos directossobre el feto (alcohol) o a efectos sobre la circulación placentaria (p. ej.,tabaco). Alteraciones del desarrollo: Pueden ser morfológicas (embriopatía porwarfarina), bioquímicas (cretinismo) o de la conducta (síndrome fetalalcohólico). Efectos diferidos: Incluyen alteraciones genéticas, carcinogénesis,efectos sobre la conducta y sobre la capacidad reproductiva.Muchas de las malformaciones o anomalías de carácter anatómico o funcionalprovocadas en el feto se deben a la utilización de medicamentos por la madre,durante la gestación. Estos trastornospueden detectarse en la vida intrauterina,inmediatamente después del nacimiento o,en ocasiones, muchos años después; perogeneralmente se diagnosticantempranamente y en determinadascircunstancias pueden comprometer la vidadel enfermo.El término Fármaco Teratógeno adquiererelevancia a finales de la década de 1950,cuando se demuestra que la administracióna las mujeres embarazas de talidomida pude producir severas malformacionescongénitas; demostrando que éstas no sólo se pueden deber a causa genética.
  4. 4. 42. SUSCEPTIBILIDADEntre la tercera y la octava semana del desarrollo e incluso, para algunosórganos hasta la duodécima, en que se complementa la organogénesis, laacción de agentes externos o sustancias en este período de la gestación,puede interferir con los procesos celulares de proliferación, crecimiento,migración o apoptosis, y modificar sustancialmente los procesos de inducción ydiferenciación.Las anormalidades generadas favorecen la aparición de defectos congénitosmayores y menores, lo que da lugar en ocasiones a defectos congénitosmúltiplesCuando se conoce la naturaleza de anomalías potenciales, un ultrasonido alfinal del primer trimestre del embarazo y después puede dar informaciónprecisa sobre la edad del embarazo y permitir detectar anomalias.Hasta 2 ª semana de la concepción:RIESGO NULO2 ª – 4 ª semana amenorrea // 1 ª - 2 ª semanaembarazo:Fenómeno de “Todo o Nada” - Aumenta el riesgo deaborto pero no de malformaciones.5 ª – 6 ª semana amenorrea // 3 ª - 4 ª semanaembarazo:Muerte del embrión o Gran polimalformado.7 ª – 10 ª semana amenorrea // 5 ª - 8 ª semana embarazo:Periodo de organogénesis – Malformaciones.11 ª semana amenorrea //>9ª semana embarazo:Periodo de desarrollo ycrecimientoNo malformaciones pero síotros efectos sobre el feto.
  5. 5. 53. FÁRMACOS TERATÓGENOSSegún el nivel de riesgo para el feto, la Administración de Alimentos yFármacos (FDA, por sus siglas en inglés), ha clasificado los medicamentos enlas siguientes categorias A, B, C, D y X: A - No muestran riesgos para el feto durante el primer trimestre y laposibilidad del daño fetal es remota. En esta categoría encontramos a ladigoxina y el ácido fólico. B - No han mostrado efectosadversos sobre el feto humano(ciproheptadina y dimenhidrinato). C - Los medicamentos de estacategoría ejercen efectosteratogénicos o son tóxicos paralos embriones animales; sinembargo, no se ha mostrado asíen mujeres. En este grupoencontramos la ciclosporina yladifenhidramina. D - Existe evidencia de riesgopara los fetos de seres humanos,pero los beneficios bajo ciertas situaciones, como enfermedades graveso que ponen en riesgo la vida, y para las cuales no existen otrasalternativas terapéuticas, pueden hacer que el uso durante el embarazoesté justificado a pesar de su peligro. En esta categoría se incluye lacitarabina y la doxiciclina. X - Estos medicamentos causan alteracionesfetales y hay evidencias de aumento del riesgopara el feto sobre la base de la experiencia enseres humanos. El riesgo supera claramentecualquier posible beneficio. En esta última seencuentra el dienestrol y la dihidroergotamina.El metotrexato es un antimetabolito del ácido fólico que interfiere en la síntesis del ADN y esutilizado en patologías oncológicas, reumatológicas, dermatológicas y gineco-obstétricas.Su uso durante el primer trimestre de gestación puede provocar malformaciones fetalespesquisables en la evaluación ultrasonográfica prenatal; el conjuntode estas malformaciones congénitas asociadas al uso demetotrexato han recibido el nombre de síndrome aminopterina /metotrexato.Este síndrome se caracteriza por malformaciones evolutivas delSistema Nervioso Central, anormalidades esqueléticas y a largoplazo, de manera inconstante, retraso mental.
  6. 6. 64. ALGUNOS FÁRMACOS TERATÓGENOS Y SUS EFECTOSLa talidomida tiene acción antiemética e hipnótica, en 1961 provocó enAlemania un aumento brusco de la frecuencia de amelia y meromelia (falta totalo parcial de las extremidades).La aminopterina, (antagonista del ácido fólico) provoca anencefalia,meningocele, hidrocefalia, labio leporino y fisura del paladar.La fenitoína (antiepiléptico) provoca anomalías cardíacas, hendiduras faciales ymicrocefalias, produce defectos cráneo-faciales, hipoplasias ungueal y digital,anomalías del crecimiento y deficiencia mental. Estos efectos forman el cuadrodefinido de dismorfogenesia al que se le ha dado el nombre de síndrome de lahidantoína fetal.El ácido valproico, (anticonvulsivo) provoca anomalía cardíaca,hendiduras faciales y microcefalias, aparte de los defectos deltubo neural, defectos cráneo-faciales y de los miembros.La trimetadiona (antiepiléptico) produce anomalías cardíacas,hendiduras faciales y microcefalias, además de malformaciones de la oreja,anomalía del aparato urogenital y del esqueleto, lo cual en su conjunto sedenomina síndrome de la trimetadiona. Este fármacotambién produce retraso mental y físico.El diazepam (ansiolítico, anticonvulsivante, relaxante musculare sedativo) aumenta hasta cuatro veces la aparición delabios leporinos con fisuras del paladar, comprobados enestudio retrospectivo.La warfarina (anticoagulante) se manifiesta por lahipoplasia del cartílago nasal, condrodisplasia,defectos del sistema nervioso central, retraso mentaly atrofia del nervio óptico.Los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina producen retardodel crecimiento, disfunción renal, muerte fetal y oligohidramnios.El dietilestilbastrol (estrógeno) produce una serie de trastornos a la mujer,además de malformaciones congénitas y testiculares.
  7. 7. 75. OTROS FÁRMACOSAlgunos medicamentos, como los barbitúricos, carbamazepina, oxcarbazepina,oxazolidinas, fenitoína, primidona y succinamidas, han guardado relación conmalformaciones. Entre estas últimas se destacan los casos de dismorfismofacial caracterizado por amplio espaciamiento entre los ojos, depresión delpuente nasal, labio leporino y paladar hendido, mandíbula pequeña, orejasbajas y frente estrecha; anencefalia y espina bífida; defectos cardiacos;hipospadias; y anomalías de las extremidades.La mayoría de las malformaciones más importantes son producidas durante elperíodo más vulnerable (teratogénico), que comprende de la tercera a la octavasemana de gestación. Sin embargo, los períodos anteriores (incluyendo elde preimplantación), y después de la octava semana (período fetal), tambiénson susceptibles. Por eso, las medidas de prevención secundaria se sustentanen el diagnóstico prenatal y el asesoramiento genético.Fármaco EfectosPropiltiouracilo y yoduro depotasioPueden provocar bocio y retardo mentalEstreptomicina y quinina SorderaSulfonamidasKernícterusImipramina Deformaciones de los miembrosTetraciclinas Anomalías de los huesos y los dientesAnfetaminasPueden producir fisura de la cavidad bucal y anomalíascardiovascularesAspirina Es potencialmente perjudicial en dosis elevadasCocaínaInduce aborto espontáneo, retardo del crecimiento,microcefalia, problemasneuroconductuales, anomalíasurogenitales y gastroquisisAlcoholProvoca anomalías cráneo-faciales, deformaciones en losmiembros y defectos cardiovasculares, estas anomalías juntocon el retardo mental conforman el síndrome alcohólico fetalVitamina A y su análogolaisotretinoínaProducen embriopatías, desarrollo reducido anormal de lasorejas, puente nasal aplanado, hipoplasia mandibular, fisuradel paladar, hidrocefalia, defectos del tubo neural y anomalíascardíacas.Progestágenos comolaetisterona y noretisteronaTienen apreciable actividad androgénica, provocanmasculinización de embriones del sexo femenino, aumentan elvolumen del clítoris con fusión en grado variable de lospliegues labio-escrotales.
  8. 8. 86. BIBLIOGRAFIASitio ASSOCIAÇÃO DE ESTUDANTES DA FACULDADE DE MEDICINA DELISBOA, disponible en: www.aefml.pt, Ultimo acceso en: 11abr 2013.Sitio CLÍNICA AEROMEDICA, disponible en:http://www.clinica-aeromedica.net/?tag=farmacos Ultimo acceso en: 11abr 2013.Sitio COR SALUD, disponible en:http://www.corsalud.sld.cu/sumario/2012/v4n2a12/teratogenia.htm, Ultimo acceso en:11abr 2013.Sitio PATO ARTE GERAL, disponible en:http://143.107.23.244/lido/patoartegeral/patoartecres3.htm, , Ultimo acceso en: 11abr2013.Sitio REVISTA CUBANA DE FARMACOLOGÍA, disponible en:http://bvs.sld.cu/revistas/far/vol37_2_03/far10203.htm, Ultimo acceso en: 11abr 2013.Sitio SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA, disponible en:http://www.ser.es/wiki/index.php/F%C3%A1rmaco_teratog%C3%A9nico, Ultimo accesoen: 11abr 2013.Sitio T E R A T O G É N E S I S ( D R . J U L I O C . G R A J E D A )disponible en:http://juliocgrajedaatanahauc.blogspot.com/2008/04/los-frmacos-como-teratgenos.html,Ultimo acceso en: 11abr 2013.
  9. 9. 9

×