Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ecosistemas y factores que influyen en un ecosistema

45,124 views

Published on

Ecosistemas y factores que influyen en un ecosistema.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ecosistemas y factores que influyen en un ecosistema

  1. 1. ECOSISTEMAS “La naturaleza es un espectáculo que se desarrolla frente al hombre” Aristóteles
  2. 2. ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?  Es el conjunto de interacciones de los organismos con el medio ambiente donde viven, en el que se establece un flujo de nutrientes y energía que hace posible su funcionamiento. Los ecosistemas pueden tener diferentes tamaños que van desde un pequeño jardín o un pozo, hasta un bosque completo o, incluso, el planeta entero.
  3. 3. FACTORES QUE INFLUYEN EN UN ECOSISTEMA  Cada ecosistema presenta un conjunto particular de factores abióticos, como la temperatura, la precipitación, los vientos, la altitud, el suelo y el aire. En Colombia, por ejemplo, las cimas de las altas montañas son frías y secas, las selvas son cálidas y húmedas, y hay lugares muy calientes donde las lluvias son esporádicas y el agua escasea.
  4. 4.  LUZ SOLAR Los organismos fotosintéticos, como las plantas y las algas, pueden usar la luz solar, directamente, como fuente de energía. Sin embargo, la energía solar que las plantas almacenan pasa luego a los herbívoros, después a los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros.  LA TEMPERATURA La temperatura de los ecosistemas depende, en gran medida, de la cantidad de radiación solar que reciben y que el medio –aire o agua—retiene en forma de calor. Dado que a mayor latitud se recibe menor cantidad de luz solar, hacia los polos, las temperaturas disminuyen. A medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar, el aire retiene menos calor y, por lo tanto, la temperatura disminuye.
  5. 5.  EL AGUA El agua es uno de los compuestos que hizo posible el desarrollo de la vida. La cantidad de agua varía drásticamente de un ecosistema a otro y los conjuntos de organismos se organizan y estructuran para adaptarse a estas variaciones. Algunos ecosistemas son áridos, como los desiertos, mientras otros cuentan con gran cantidad de agua, como los bosques húmedos tropicales. Incluso en los ecosistemas acuáticos, el agua puede convertirse en un factor limitante.  EL SUELO El suelo, además de ser el sustrato en el que se desarrollan las raíces de las plantas y del cual estas obtienen muchos de sus nutrientes, también constituye el hábitat de una gran cantidad de seres vivos como lombrices de tierra, caracoles, hongos y bacterias.
  6. 6. FACTORES BIÓTICOS  Los organismos constituyen la unidad sobre la que actúan los factores bióticos y abióticos. Cada uno de los organismos que habita un ecosistema se conoce como un individuo. Los individuos que pertenecen a la misma especie forman poblaciones, y las poblaciones de diferentes especies que interactúan unas con otras conformando las comunidades. El conjunto de comunidades que interactúan con los factores abióticos de un lugar forman los ecosistemas. Al conjunto de todos los ecosistemas del planeta se le conoce como biosfera.
  7. 7.  Individuo es cada uno de los organismos de un ecosistema. Cada individuo tiene características propias que le permiten diferenciarse de los demás.  Una población está formada por el conjunto de individuos de la misma especie que habitan la misma área geográfica.  Las poblaciones no están aisladas y, generalmente, interactúan con poblaciones de otras especies formando comunidades, las cuales pueden tener diferentes tamaños.
  8. 8.  En un ecosistema la energía es pasada a cada organismo viviente en diferente cantidad dependiendo del nivel que ocupe en la cadena alimenticia.
  9. 9.  Algunas propiedades de las poblaciones son el tamaño, la densidad y la distribución espacial, las cuales se ven afectadas por factores como la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad y la tasa de emigración e inmigración.
  10. 10.  El tamaño y la densidad El tamaño de una población indica el número de individuos que la conforman. Algunas veces es difícil medir el tamaño exacto de una población, por esta razón, resulta más útil estimar su densidad. La densidad es el número de individuos por unidad de área o de volumen. De esta manera, si en un estanque con 100 litros de agua, habitan 30 peces, la densidad de la población será de 30 individuos por cada 100 litros, lo que es igual a 3 individuos por litro.
  11. 11.  La distribución espacial La forma como los individuos de una población se organizan en el espacio es la distribución espacial. Se clasifican tres tipos de distribución espacial: uniforme, agrupada y aleatoria de acuerdo con la disponibilidad de recursos, los comportamientos de cada especie y sus interacciones. En la distribución uniforme los individuos están a la misma distancia unos de otros; por ejemplo, en los bosques de pinos los individuos se distribuyen de manera homogénea.
  12. 12.  En la distribución agrupada, los individuos se concentran en zonas; por ejemplo, las poblaciones de nutrias gigantes tienen distribución agrupada ya que los miembros de una misma familia están siempre juntos.  En la distribución aleatoria los individuos no presentan un patrón de distribución específico.
  13. 13. GRACIAS

×