Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Características físicas: En esta época se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes
cadenas montañosas como los Al...
Bibliografía:
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/12/htm/sec_12.html
http://www.astromia....
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Era cenozoica modulo 14

1,924 views

Published on

modlu 14

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Era cenozoica modulo 14

  1. 1. Características físicas: En esta época se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. Los océanos, las costas, las montañas, y los valles adoptaron poco a poco las características que hoy presentan. Se divide en dos periodos: Terciario y Cuaternario. Principales especies:Los principales mamíferos que aparecieron fueron los marsupiales, los insectívoros, los lémures, los creodontos y animales ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos. Clima:produjoel avance de losglaciaressobre laszonastempladas,cubriendo granparte de Américadel Norte y Eurasiaprincipalmente. Actividad volcánica:Durante el período terciario se destaca el plegamiento Andino-Alpino y una gran actividad volcánica. La sismicidad y tectónica de placas: Los movimientos de la tectónica de placas separaron finalmente la Antártica de Australia; en el hemisferio norte, el fondo marinó en expansión del Atlántico norte ensanchado alejó Norteamérica de Groenlandia. Principales rasgos que distinguen la era cenozoica: grandes sucesos en el cenozoico fue la propagación espectacular de mamíferos durante el paleoceno. Las modificaciones que paulatinamente experimentaron, desde sus inicios en el mesozoico y a lo largo del cenozoico, se relacionan especialmente con el desarrollo del cerebro, la postura del cuerpo y la locomoción; el tipo de dentición; cambios en el cráneo relacionados con la musculatura de la mandíbula, y reducción de los huesecillos del oído medio. Cómo favoreció la era cenozoica la evolución de la vida: El Holoceno es el último periodo de la era Cenozoica. Abarca desde el final del Pleistoceno hasta la actualidad. Comienza el Holoceno con la retirada de los últimos glaciares Pleistocenos. La civilización humana se desarrolla a lo largo de este periodo. Tectónica: El nivel del mar sí que varió sensiblemente a principios del Holoceno respecto al Pleistoceno debido a la fundición de los hielos. Biológicas Un número considerable de grandes mamíferos, incluyendo mamuts, mastodontes, megaterios y tigres de dientes de sable desaparecieron entre finales del Pleistoceno y comienzos del Holoceno, principalmente en Norteamérica, donde la extinción alcanzó a animales que sobrevivieron en otras partes del planeta, tales como caballos o camellos.
  2. 2. Bibliografía: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/12/htm/sec_12.html http://www.astromia.com/tierraluna/cenozoico.htm http://www.escolar.com/avanzado/geografia013.htm http://es.slideshare.net/IngAlba/eras-geolgicas-14778017 http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol2/biologia/m04/t01/04t01s0304.html https://sites.google.com/site/historiadelatierra05/la-tierra-en-la-era-terciaria-cenozoico

×