Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LA IMPRESIÓN 3D, UN GRAN POTENCIAL EN MANOS DE UNOS POCOS

237 views

Published on

El siguiente ensayo tiene como objetivo dar a conocer al público interesado en conocer el tema acerca de la impresión 3D. Para ello se explica su definición, el funcionamiento de una impresora 3D, también se menciona algunos de los diferentes campos donde se utiliza y sobre todo cómo se maneja en la actualidad.
A través de diferentes medios de consulta podemos observar cómo la impresión 3D ha revolucionado en estos últimos años, viendo sus consecuencias y al mismo tiempo, nos permite predecir sus efectos en años venideros.

Published in: Design
  • Be the first to comment

LA IMPRESIÓN 3D, UN GRAN POTENCIAL EN MANOS DE UNOS POCOS

  1. 1. DHTIC FACULTAD DE ARQUITECTURA • ARDAVÍN GÁMEZ JAZMÍN • PUGA LÓPEZ SANDRA LIBERTAD LA IMPRESIÓN 3D, UN GRAN POTENCIAL EN MANOS DE UNOS POCOS BENEMÉRITA UNIVERSIDADAUTÓNOMA DE PUEBLA
  2. 2. Introducción  La impresión 3D permite pasar de lo digital de dos planos, a un modelo real en tres dimensiones.  Es una tecnología que se asiste gracias a la información digital, la automatización, la ciencia de los materiales y el diseño.  Repercute tanto a nivel productivo y técnico, consumo, economía y a nivel social.
  3. 3. ¿Qué es una impresora 3D?  Es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material.
  4. 4. Funcionamiento Filamento Su materia prima es el filamento de nylon, flexible o ABS, que se comercializa en carreteles, cada uno de los cuales cuesta más de 450 pesos.
  5. 5. Funcionamiento  Punto de Partida Las impresoras 3D son de metal y cuentan con una cama que permite imprimir objetos de mayor tamaño; una vez que se tiene el diseño se carga en la máquina, se coloca el filamento y comienza el proceso de fabricación.
  6. 6. Funcionamiento Proceso La impresora funde el filamento mediante aplicación de calor y un brazo electrónico dosifica el material capa por capa, dependiendo el tamaño y si es hueco o compacto será la tardanza en imprimir.
  7. 7. Funcionamiento Objeto Final Finalmente, cuando el brazo termina de colocar la última capa de plástico queda elaborado el objeto final. Una hora de impresión cuesta aproximadamente 120 pesos.
  8. 8. Ramas o campos donde se utiliza  Arquitectura  Medicina  Odontología  Ingeniería  Industria alimenticia  Muebles  Ropa  Calzado  En cualquier área donde se desee crear una idea y llevarla a un plano físico
  9. 9. Ramas o campos donde se utiliza  Coches personalizados  Copias de superhéroes o incluso de uno mismo  Piezas para reparaciones en el hogar  Moldes y prototipos para uso profesional  Joyería  Moda  Arte  Etc
  10. 10. ¿En dónde lo vemos hoy en día? “Actualmente, se está dando su uso en la creación de prototipos y de prótesis de diferentes partes del cuerpo que se están aplicando con mucho éxito. En la industria cinematográfica se está utilizando en la fabricación de trajes, como el de Iron Man.” (Meneses, 2015)
  11. 11. ¿En dónde lo vemos hoy en día?  Hace algunos años sólo las grandes industrias multinacionales se permitían pagar dicha tecnología, mientras otras industrias diseñaban sus prototipos 3D y los enviaban a compañías fabricantes para imprimirlos y poder evaluar la eficacia. Su uso ya es una realidad, como en la fabricación de piezas ligeras en diversos ámbitos.
  12. 12. Consecuencias  Para profesionales de la ingeniería o la arquitectura la impresión 3D cambia en cuanto a tiempo y costo el proceso de un prototipo a una pieza real: antes era caro y conllevaba mucho tiempo; ahora es más rápido y económico.
  13. 13. Consecuencias  Existen muchas herramientas y recursos en línea que facilitan el diseño de modelos tridimensionales, siendo algunas ‘Thingiverse’, donde se comparten a diario diseños y modelos modelos de productos, y donde el crecimiento de éstos es mayor cada día.
  14. 14. Consecuencias  Los programas informáticos de diseño en 3D son cada vez más fáciles de usar. Algunas aplicaciones como ‘SketchUp’ o ‘Tinkercad’; permiten que sea sea sólo cuestión de minutos la transición entre idea, diseño e impresión.
  15. 15. Consecuencias "Las perspectivas de futuro son enormes. Cuando la gente pueda fabricar cualquier objeto en su casa o lugar de trabajo a un coste muy bajo, los hábitos de vida y consumo no volverán a ser los mismos. Las impresoras 3D van a transformar nuestra forma de pensar y consumir. Mi hija de cuatro años ya no me pide que le compre accesorios para sus muñecas; me pide que se los imprima. Y es ahí donde reside la verdadera revolución, en ese cambio de mentalidad". Asegura Juan González, director de proyectos de impresión 3D en bq (empresa de diseño, fabricación y distribución de tecnológicos).
  16. 16. Conclusión En base a lo desarrollado se observa que este movimiento afectará a la sociedad en un nivel político, económico, cultural, y afectará probablemente a todas las naciones. Proporcionará una oportunidad para la expansión de una comunidad internacional de expertos e intelectuales, que deberán fomentar la creación de reglas y políticas para el manejo de esta nueva tecnología, y pueda repercutir favorablemente en la sociedad.
  17. 17. Referencias  Campos, J. M. (28 de Febrero de 2014). IMPRESIÓN 3D. Imprimir el mundo. Obtenido de http://www.lavanguardia.com/magazine/20140228/54402508218/impresora-3d-magazine- reportaje.html  Manzoni, C. (01 de Marzo de 2015). La impresión 3D, un gran potencial en manos de unos pocos. Obtenido de http://www.lanacion.com.ar/1772260-la-impresion-3d-un-gran-potencial-en-manos-de-unos-pocos  Meneses, R. L. (12 de Junio de 2015). La impresión 3D: Un gran potencial en manos de unos pocos. (J. Ardavín Gamez, & S. L. Puga López, Entrevistadores)  Sánchez, A. R. (12 de Junio de 2015). La impresión 3D: Un gran potencial en manos de unos pocos. (J. Ardavín Gamez, & S. L. Puga López, Entrevistadores)  Usos impresora 3D. (15 de Enero de 2015). Obtenido de https://plabs3d.wordpress.com/category/usos- https://plabs3d.wordpress.com/category/usos-impresora-3d/

×