Deberes y derechos del aprendiz

164 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
164
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Deberes y derechos del aprendiz

  1. 1. MIS DEBERES Y DERECHOS COMO APRENDIZ SENA
  2. 2. MIS DEBERES Y DERECHOS COMO APRENDIZ SENA  DESCRIPCIÓN DEL CASO 1 Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses inició su proceso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma. Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carnet personal que lo acredita como aprendiz SENA. Federico manifiesta que nunca ha tenido carnet y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a la líder de bienestar, ella le explica que los carnets son para los aprendices de la modalidad presencial .  ANALISIS DEL CASO De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los derechos, proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos: 1. ¿Qué respuesta la daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría? 2. En relación con el líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué.
  3. 3. MIS DEBERES Y DERECHOS COMO APRENDIZ SENA  RESPUESTAS 1. Mi respuesta sería basándome en el reglamento del aprendiz Sena en su capítulo II el cual dice que en el momento de la legalización de la matrícula debemos recibir el carnet que nos acredita como aprendiz del Sena, y este no hace referencia a la modalidad en que se esté cursando el programa de formación. 2. En cuanto a la líder de Bienestar su respuesta es equivocada ya que en el capítulo II artículo 7 del reglamento no especifica que clase de aprendiz es, si es virtual o presencial.
  4. 4. MIS DEBERES Y DERECHOS COMO APRENDIZ SENA  DESCRIPCIÓN DEL CASO 2 Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores en la guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente de los trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso. Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentación, este le responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado porque teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia. Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA.
  5. 5. MIS DEBERES Y DERECHOS COMO APRENDIZ SENA  ANALISIS DEL CASO De acuerdo con la intención de Nicolás de hacer una solicitud oficial para recibir los juicios de evaluación de las evidencias presentadas: ¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?  RESPUESTA Debe basarse en el Capitulo II, articulo 11 Derechos del aprendiz, que a la letra dice: “Ser evaluado objetiva e integralmente, con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje. Y a conocer, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones, así como las diferentes novedades académicas, cuando estas ocurrieren, tales como amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula”. De igual forma le sugeriría que Insistiera al tutor, si sigue con la misma respuesta debe elaborar un comunicado por escrito al mismo tutor, esperar su respuesta que no puede exceder los dos días; si no le da respuesta debe enviar comunicación escrita al coordinador académico o subdirector del centro.

×