Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TEST H.T.P. (CASA, ÁRBOL,PERSONA)

15,744 views

Published on

El test de la casa/árbol/persona es un test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidad de la persona, su estado de ánimo, emocional, etc. La realización de dibujos es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos más íntimos de nuestra personalidad.

Published in: Education
  • Be the first to comment

TEST H.T.P. (CASA, ÁRBOL,PERSONA)

  1. 1. H.T.P. (Casa-Árbol-Persona) Integrantes: MAYRA VICTORIA TIBAGUY ABELLA LEIDY YOHANNA GONZALEZ ESCOBAR JEISON MOLINA QUIROGA
  2. 2. Test de la Casa Test del Árbol Test de la Persona
  3. 3. H.T.P. (Casa-Árbol-Persona) • El test de la casa, el árbol y la figura humana (conocido como H.T.P por sus siglas en inglés) es una técnica proyectiva, creada por el psicólogo estadounidense John Buck compuesta por tres estímulos definidos y orientados a conocer rasgos puntuales de la persona que lo realiza.
  4. 4. • Cada persona es única e irrepetible, como consecuencia de ello, no existe un dibujo igual a otro, tal como sucede con nuestra letra y firma. Si bien hay ciertos parámetros y respuestas esperables frente a la consigna, según la edad y nivel educativo, no hay una única respuesta correcta, ni manera de hacerlos.
  5. 5. ¿Qué se analiza con el H.T.P? • El dibujo de la casa representa las relaciones interfamiliares. Cómo interpreta el sujeto su vida hogareña, su situación familiar y la imagen de él mismo en relación a este ámbito.
  6. 6. • El árbol representa lo más profundo e inconsciente de la personalidad.
  7. 7. • La figura humana representa su autoconcepto, el ideal del yo, si existe alguna representación o identificación con alguien de su mundo afectivo. Nos muestra su comportamiento social, cómo se relaciona con el mundo.
  8. 8. Se analiza tanto el aspecto general como las particularidades. Desde un aspecto general Ubicación Dimensión Presión Trazo Dinamismo Claridad
  9. 9. Desde un aspecto particular Partes de la casa: Techo Tejas Chimenea Paredes Puerta y ventanas Camino Suelo
  10. 10. Partes del árbol Copa Ramas Tronco Raíces Suelo
  11. 11. Partes de la persona Cabeza Brazos Cara Piernas Pelo Pies Ojos Boca Nariz Manos Cuello
  12. 12. Características generales del H.T.P. • El H.T.P. es una técnica proyectiva en la que se solicita que se dibuje una casa un árbol y una persona. • Se denominan proyectivas dado que se espera que el sujeto que efectúa el dibujo deje plasmado o, dicho de otra manera, que proyecte como se ve a sí mismo, como le gustaría ser, cuáles son sus rasgos de personalidad y diferentes áreas de interés.
  13. 13. • Este tipo de prueba se utiliza ampliamente en población infanto-juvenil complementado con el Test de la Familia y otros para evaluar diferentes aspectos emocionales, conductuales y también intelectuales de los niños. • En población adulta puede formar parte de un conjunto más amplio de pruebas para averiguar la personalidad de los individuos y su idoneidad para ciertos puestos de trabajo.
  14. 14. EJEMPLO

×