Propuesta de desarrollo economico sostenible PIJAO

647 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
647
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propuesta de desarrollo economico sostenible PIJAO

  1. 1. PROPUESTA DE DESARROLLOECONOMICO SOSTENIBLE MUNICIPIO DEPIJAO QUINDIO
  2. 2. LOCALIZACION GEOGRAFICA El Municipio Pijao, se encuentra situado en la ladera occidental de la Cordillera Central (flanco occidental del Departamento del Quindío. Limita al norte limita con los municipios de Córdoba, Buenavista y Calarcá, al oriente limita con el departamento del Tolima, al sur con el municipio de Génova y al occidente con el departamento del Valle del Cauca. Se encuentra ubicado a treinta y dos (32) kilómetros de la ciudad de Armenia, Está ubicado en la Región Andina, la más diversa en cuanto a clima y topografía del país.
  3. 3. CONTEXTOAMBIENTAL
  4. 4. CONTEXTO AMBIENTAL Ecosistemas: la Laguna del Tapir, la laguna de Las Muchachas, con humedales con mayor potencial eco turístico y la Laguna de Los Patos. Recurso hídrico: cuenca principal Río Lejos y la subcuenca Río Azul, las micro cuencas más importantes quebrada Las Pizarras, El Macho La Maizena, El Diablo, La Coca, La Siria entre otras.
  5. 5. CONTEXTO AMBIENTAL Las zonas de vida : Bosque seco montano Bajo Barragán, bosque húmedo montano bajo área cafetera, bosque muy húmedo montano bajo zonas de pastoreo y ganadero, bosque pluvial montano áreas ganadera donde se encuentran las cárcavas de las quebradas oriente y las camelias, monte pluvial o páramo subalpino zona paramuna. Ocupación de los suelos: Páramo 3.55%, bosque natural47.15%, pastos 32.59%, bosque Plantado 3.13%, cultivos asociados 12.52%, guadua 0.58%, café 0.48%
  6. 6. CONTEXTOSOCIOECONOMICO
  7. 7. CONTEXTO SOCIOECOMICO Población: (6.399) habitantes.como varios municipios del país han tenido unapoblación decreciente con el paso de los años,por el desplazamiento forzado a causa de laviolencia.La economía esta basada principalmente en laagricultura, básicamente cultivos de café yplátano y yuca, también el renglón ganadero.
  8. 8. OBJETIVOS DEDESARROLLO
  9. 9. OBJETIVOS DEL DESARROLLO Consolidar el turismo sostenible mediante la apropiación y conservación del paisaje por parte de su población, propiciando actividades económicas para el municipio. Fortalecimiento del potencial económico, mediante la cultura local “ municipio del buen vivir”. Hacer de la seguridad y la convivencia, aspectos decisivos de la gestión municipal, para garantizar la gobernabilidad y el ejercicio pleno de la ciudadanía.
  10. 10. DIMENSIONES DE SOSTENIBILIDAD INMERSAS EN LA PROPUESTA Sostenibilidad Ambiental Sostenibilidad cultural Sostenibilidad social.
  11. 11. DESARROLLO DE LA PROPUESTA
  12. 12. Convertir al municipio de Pijao en un epicentro dedesarrollo eco turístico aprovechando si riquezaambiental y diversidad cultural mediante elfortalecimiento de las siguientes programas: Programa del municipio del Buen Vivir. Plan de manejo del paisaje cultural cafetero. De acuerdo a la resolución 180241 del 24 febrero de 2012, el municipio de Pijao hace parte de las áreas estratégicas mineras adoptadas por el Ministerio de Minas y Energía, pero debido que hace parte del paisaje cultural cafetero, se llego al acuerdo de no explotación minera en estas áreas y las que existen ya debe ser controladas. fortalecimiento de la convivencia, seguridad y paz.
  13. 13. CONCLUSION Tanto el turismo como el paisaje cultural hacen del Municipio de Pijao una sostenibilidad tanto económica, cultural y ambiental.

×