Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Integracion del rea de Kandinsky en un proyecto educativo

283 views

Published on

Se trata de una guía didáctica de un REA para trabajar en Educación Infantil sobre la vida y obra de Kandinsky.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Integracion del rea de Kandinsky en un proyecto educativo

  1. 1. INTEGRACIÓN EN UN PROYECTO EDUCATIVO ESQUELETO CURRICULAR DEL REA KANDINSKY POR SANDRA MARTÍN MUÑOZ
  2. 2. CONTEXTO Este REA está dirigido a un grupo de alumnos de Ed. Infantil, de 3 a 6 años de edad, de un centro incompleto situado en un entorno rural de nivel medio, cercano a la ciudad. No obstante, he de decir, que se trata de un REA intercentro, siendo el otro centro involucrado de un entorno urbano de nivel medio. Todos nuestros alumnos y alumnas, al igual que la mayoría de los niños de hoy en día, están totalmente familiarizados con las nuevas tecnologías. Tienen acceso, desde muy pequeños, a móviles de última generación, tablets, ....
  3. 3. Están acostumbrados a ver, tanto a su padre y como a su madre, trabajando con el ordenador, manejando las tablets, escribiendo con el móvil,..... Todo ésto facilita, en gran medida, el uso de las nuevas tecnologías dentro del aula, incluso para utilizarlos de manera autónoma. Una vez conocido los destinatarios del REA, es el momento de justificar la elección de la tematica del mismo.
  4. 4. JUSTIFICACIÓN En las edades en la que nos situamos (3-6 años) los niños/as utilizan sus producciones artísticas, sobre todo los dibujos, para expresar aquello que todavía no son capaces de decir con palabras. Los dibujos muestran cómo los pequeños/as se ven a sí mismos , cómo ven el mundo que los rodean, como es su relación con los demás, cuáles son sus miedos e ilusiones...en definitiva, es un reflejo de su yo interior. Por todo ello es fundamental inculcar el gusto por el arte desde edades muy tempranas.
  5. 5. A través de este REA, trabajaremos entorno a la vida y obra de Kandinsky. Hemos escogido este autor, por las características de sus obras, ya que consideramos que pueden ser atractivas e inspiradoras para los destinatarios del REA, no sólo por su carácter abstracto sino también, por incluir figuras geométricas básicas, líneas y colores llamativos, todos ellos tan cercanos para éstas edades.
  6. 6. FORTALEZAS Algunas de las fortalezas detectadas en los destinatarios del REA Kandinsky con: - Están muy familiarizados con las nuevas tecnologías. - Cuentan con artefactos tecnológicos tanto en casa como en clase. - Les encanta expresar sus vivencias a través del dibujo. - Disfrutan experimentando con las pinturas y demás materiales de plástica. - Tienen una motivación muy elevada con el uso de recursos interactivos.
  7. 7. DEBILIDADES Algunas de las debilidades detectadas en los destinatarios del REA Kandinsky con: - Tienen una capacidad de atención muy reducida propia de su edad - Los ritmos de aprendizaje e intereses son muy dispares - Los recursos tecnológicos de los centros no siempre funcionan correctamente - Se encuentran en una etapa egocéntrica en la que quieren ser los primeros/protagonistas en todo momento.
  8. 8. OBJETIVOS Entendemos por objetivos las “​ finalidades generales que el/la niño/a consigue una vez adquiridas una serie de destrezas, técnicas y actitudes ​” (Taba). Entre los objetivos generales de etapa expuestos en el ​ Real Decreto 1630/2006, del 29 de Diciembre, hay dos que se vinculan de forma directa con el presente REA y que, por lo tanto, podríamos considerar como objetivos generales: - Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación. - Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
  9. 9. De forma más concreta, a través del presente Recurso Educativo Abierto pretendemos conseguir los siguientes objetivos: - Conocer aspectos de la vida y la obra de Wassily Kandinsky. - Identificar las principales obras de Kandinsky. - Desarrollar la creatividad. - Conocer las figuras geométricas básicas. - Identificar colores y experimentar de forma activa las posibilidades que nos ofrecen sus mezclas. - Disfrutar de la expresión artística a través de las nuevas tecnologías. - Disfrutar de la expresión plástica durante la escucha musical.
  10. 10. - Acercarse a la expresión de ideas y sentimientos a través del arte. - Aprender a respetar las producciones propias y ajenas. - Compartir con niños y niñas de otro colegio experiencias creativas y comunicativas. - Desarrollar el razonamiento creativo del alumnado. - Impulsar el trabajo en equipo. - Desarrollar habilidades para la investigación de forma autónoma. - Mejorar la comunicación oral y/o escrita aplicada en contextos reales.
  11. 11. CONTENIDOS Los contenidos son, según Zabalza (1987), “​los elementos de la experiencia del niño/a que fueron seleccionados para mediar entre el pequeño/a y las demandas sociales y culturales”. ● Vida y obra de Kandinsky. ● La abstracción geométrica. ● Formas geométricas: triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo. ● Líneas: curvas y rectas. ● Los colores y sus mezclas. ● Técnica plástica: la estampación. ● El correo electrónico. ● Facetime.
  12. 12. COMPETENCIAS Entendemos por competencia a la “​ capacidad de emplear el conocimiento, las habilidades, las actitudes y experiencias para resolver con pericia una situación de la vida personal, familiar, académica o social del alumnado mediante la aparición de diferentes procesos cognitivos”.
  13. 13. Con el presente REA se trabajarán, en mayor o menor medida, las siguientes competencias establecidas por la LOMCE: 1. Comunicación lingüística. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. Competencia digital. 4. Aprender a aprender. 5. Competencias sociales y cívicas. 6.Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7. Conciencia y expresiones culturales.
  14. 14. METODOLOGÍA La metodología llevada a cabo en el aula está enfocada al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Ésta metodología consiste en adquirir los conocimientos desde los intereses y necesidades de los alumnos y alumnas en cuestión y no de manera “impositiva” por parte del adulto. El maestro/a, pasará a ser un mero acompañante de éste aprendizaje a través de la investigación. Éste REA, sobre la vida y obra de Kandinsky, no pretende ser un recurso único y cerrado para el desarrollo del proyecto es sí, sino que va a servir como un recurso más de motivación y aprendizaje en la que los niños/as investiguen a través de las nuevas tecnologías de manera tanto grupal como individual.
  15. 15. Posteriormente, ellos mismos serán los que transmitan a sus compañeros sus nuevos conocimientos, a través de un aprendizaje cooperativo. Basándonos en la metodología ABP, el proyecto se irá construyendo a medida que el alumnado avance en el mismo, por lo que el uso del REA se irá intercalando con otro tipo de recursos. Aún así, hemos establecido una serie de tareas que sirvan de guía para el desarrollo del proyecto.
  16. 16. TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS ACTIVIDADES EJERCICIOS Motivación: Nos encontramos en la asamblea una maleta con la foto de un señor que no conocemos (Kandinsky) y un mapa que nos llevará hasta una zona del cole donde esté el cuadro “Círculo dentro de un círculo”. Hablamos sobre quién puede ser, a que se puede dedicar, dónde vive o vivió, que representa el cuadro..... Anotamos todas las ideas en un mural. ¿Quién es Kandinsky?: Dentro de la maleta aparece un pen drive con un material que nos ha enviado el mismísimo KandinskY (nuestro REA). Gracias a él conoceremos muchas cosas sobre nuestro personaje secreto. Visualizamos un video sobre “La vida de Kandinsky”. Dibujo sobre lo que más nos ha gustado del vídeo de “La vida de Kandinsky”. TAREA 1: CONOCEMOS A KANDINSKY.
  17. 17. ACTIVIDADES EJERCICIOS Un regalo para Kandinsky: Una vez terminada la actividad anterior, la maestra elaborará un vídeo donde se recojan todos los dibujos de los alumnos y alumnas. Dicho vídeo será visualizado por todos e insertado en el REA a modo de regalo para nuestro nuevo amigo Kandinsky. Redactar entre todos el texto que aparecerá en el REA junto al vídeo-regalo. TAREA 2: CONOCIENDO LA OBRA DE KANDINSKY. ACTIVIDADES EJERCICIOS Música y arte: Al llegar a clase nos encontramos en la asamblea a nuestra querida mascota con el pen drive de Kandinsky en la mano. Hoy visualizaremos un vídeo con 25 obras de nuestro artísta favorito con música de Wagner. Con las obras impresas en papel, clasificaremos las 25 obras de Kandinsky que aparecen en el vídeo según las características de las mismas.
  18. 18. ACTIVIDADES EJERCICIOS Inspiración Kandinsky: Una vez realizada la actividad, nuestra mascota nos propone un reto: elaborar entre todos una obra de arte inspirada en Kandinsky con diferentes materiales que él mismo ha recopilado (aros, piezas de construcciones, trozos de lana, lápices, ....) Pensaremos un título entre todos y lo insertamos en el REA junto a una foto de la obra realizada. TAREA 3: ¡HACIENDO AMIGOS! ACTIVIDADES EJERCICIOS Invitación: En la maleta del inicio, nos encontramos una invitación para conocer al alumnado del otro centro implicado en el REA. Junto a ella tenemos el pen drive del REA. Facetime con skype. En caso de que la velocidad de internet no lo permita presentación hecha con Prezi o PPT presentando al centro y al alumnado.
  19. 19. ACTIVIDADES EJERCICIOS Adivina, adivinanza: Nuestra mascota nos espera en la asamblea con una serie de figuras extrañas y el pen drive en la mano. Al entrar en el REA, nuestro amigo Kandinsky nos explica el juego: consiste en debatir entre todos sobre qué podría ser cada una de las figuras encontradas. Una vez llegado a un acuerdo, escribiremos un cartelito con su nombre y junto a la figura, se lo enviaremos por correo electrónico a nuestros nuevos amigos y amigas. Ellos tendrán que adivinar lo que pone en el cartelito.. - Acordar y escribir un cartelito con el nombre de la figura. - Redactar entre todos el correo electrónico.
  20. 20. TEMPORALIZACIÓN La temporalización de éste REA estará en función de la duración total del proyecto “Kandinsky”, ya que, como dije anteriormente, se utilizará como un recurso más en el desarrollo del mismo. Cabe señalar que esta metodología no tiene una temporalización fija sino que dependerá del interés y las motivaciones del alumnado, por lo que la delimitación temporal es meramente orientativa. No obstante, ciñéndonos a las actividades propias de nuestro REA, podemos decir que cada actividad se realizará en una sesión de 1 hora aproximadamente.
  21. 21. EVALUACIÓN Atendiendo a la legislación vigente, la evaluación en Educación Infantil ha de ser continua, global y formativa. La evaluación del alumnado será continua a través de la observación sistemática y de las producciones del alumnado. Además, utilizaremos un diario de clase donde recogeremos todos aquellos aspectos que nos ayuden a evaluar a los alumnos y alumnas.
  22. 22. Por último, se elaborará una rúbrica en la que se recojan los criterios de evaluación teniendo en cuenta dos niveles consecución: en proceso (color amarillo) y conseguido (color verde). Los criterios de evaluación seleccionados son: - Conocen aspectos de la vida y la obra de Wassily Kandinsky - Identifican las principales obras de Kandinsky - Se muestran creativos a la hora de realizar sus producciones - Conocen las figuras geométricas básicas - Identifican colores así como el resultado de sus mezclas. - Muestran interés por las actividades artística mediatizadas por la tecnología..
  23. 23. - Muestran interés por las actividades artística mediatizadas por la tecnología.. - Son capaces de expresar ideas y sentimientos a través del arte. - Muestran respeto ante las producciones propias y ajenas. - Son capaces de trabajar en equipo llegando a pequeños acuerdos en función de su edad. - Son capaces de realizar pequeñas investigaciones de forma autónoma. - Han mejorado la comunicación oral y/o escrita siendo esta más fluída.
  24. 24. Para la evaluación del REA utilizaremos un recopilatorio de fotos de las diferentes actividades, de tal manera que cada alumnos/a, al final del proyecto, pueda valorarlas según su criterio. El recurso también será evaluado por los maestros/as, haciendo uso de una rúbrica elaborada para ello y haciendo uso del diario de clase.
  25. 25. LICENCIA Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

×