Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educación para la pazz

Educacion para la paaz

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educación para la pazz

  1. 1. Educación para la Paz
  2. 2.  Educación para la paz fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas en la década de 1970 con el propósito de formar a las nuevas generaciones en una “cultura de paz”, que le permitiera a los hombres resolver los conflictos a través del diálogo, la mutua comprensión y la valoración de la diversidad.
  3. 3.  Cuando hablamos de educación para la paz barajamos dos términos fundamentales: paz y educación.  La paz no es sólo la ausencia de guerra ni el orden sin violencia en la calle. No puede haber paz donde no están cubiertas las necesidades más elementales para vivir, donde hay miedo, resignación, rabia, sumisión, obediencia impuesta y autoritarismo.  Educación alude al desarrollo integral de la persona que sólo es posible, según hemos podido observar, en un marco de paz positiva y en ello radica la relación entre ambos términos.
  4. 4.  La educación para la paz es una necesidad que toda institución educativa debe asumir.  Educar para la paz es una forma de educar en valores. La educación para la paz lleva implícitos otros valores como: justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad.
  5. 5.  Objetivos de la educación para la paz  Una educación para la paz, la no violencia y la convivencia tiene que asumir sistemáticamente la tarea de analizar el currículo oculto, procurando que afloren aspectos como: buen trato, comunicación, participación, etc.  Es preciso enfrentarse con buen ánimo a situaciones nuevas y desconocidas, favoreciendo la autoafirmación y la creatividad.  Es fundamental educar en el respeto a las normas cuando son justas y en la desobediencia cuando son injustas. Todos somos responsables de la educación para la paz, tanto a nivel personal como social, local e internacional.  La educación para la paz supera el marco de lo extracurricular o complementario y, a través de los distintos niveles del sistema educativo, se va identificando con el mismo concepto de la educación como tal.
  6. 6.  La educación es un pilar fundamental para el crecimiento, el desarrollo, la justicia y la paz.  Educar para la paz es educar en valores y en actitudes como justicia, libertad, respeto, solidaridad, participación, tolerancia, diálogo, responsabilidad social y compromiso. Y en la medida en que la violencia hace parte de la vida de nuestro país y los niños se ven afectados por ella, el trato y las reacciones violentas en múltiples casos hacen parte de la vida.
  7. 7.  La violencia es, aparte de muchos factores, producto de la falta de tolerancia, de la falta de justicia, y en este sentido es importante educar a los niños en valores, es fundamental.
  8. 8.  Una educación para la paz aspira a que los niños, desde la infancia aprendan a detectar, en la medida de sus posibilidades, las injusticias que le rodean, el origen de éstas, así como la causa real de la violencia y sus consecuencias.  Esto potenciara la capacidad de análisis de la realidad y el sentido crítico.
  9. 9. Integrantes. Antonella Brunetto. Estephanía Martínez.

×