Cámara de comercio en colombia itfip

28,345 views

Published on

Se desarrolla el presente tema para conocer de manera breve el origen de las Cámaras de Comercio, sus funciones y su participación dentro de la sociedad.

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,345
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
542
Actions
Shares
0
Downloads
250
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cámara de comercio en colombia itfip

  1. 1. SANDRA LILIANA MOLINA TIQUE ABOGADA ITFIP
  2. 2. CONTENIDOIntroducción.Objetivos.Historia de la Cámara de Comercio en Colombia.Marco Legal.Características. Funciones.Registros PúblicosCostumbre MercantilArbitraje y Conciliación
  3. 3. Ferias y ExposicionesCapacitación
  4. 4. INTRODUCCIÓNDentro del presente trabajo se desarrolla de forma breve la figura de la Cámara de Comercio en Colombia, pretendiendo dilucidar dudas respecto al papel que desempeñan y de que forma contribuyen a la sociedad. Ya que en la mayoría de los casos consideran que el papel de las Cámaras de Comercio se limitan solo al registro de libros y sociedades.
  5. 5. OBJETIVOSEl presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el papel que desempeña la cámara de comercio dentro de nuestra sociedad, haciendo un breve recuento de su historia hasta saber sus funciones.Dar claridad en cuanto sus funciones y su participación dentro de la sociedad.
  6. 6. HISTORIA DE LA CÁMARA DE COMERCIO EN COLOMBIALas Cámaras de Comercio tuvieron sus inicios en Francia en 1599 a través de un movimiento europeo de organización corporativo, con el fin de solucionar problemas de comercio.Adoptándose en Colombia en el año 1877 bajo el gobierno del General Julián Trujillo Largacha. De la cual existe diversos conceptos del origen de la primera Cámara de Comercio, de los cuales se resaltan los siguientes:
  7. 7.  Que en el año 1855 las agremiaciones se organizaron por medio de la junta de comercio. Y en el año 1877 en plena guerra civil se ven afectados los comerciantes, los cuales presentan unas solicitudes dirigidas al presidente quienes mas adelante fundan la C.C.B. el 6 de octubre de 1878.Existiendo otra posición que afirma que la primera cámara de comercio se creo a través de la asamblea de Cundinamarca, mediante la ley 27 de 1877.Concluyendo que la primera Cámara de Comercio que se creo en Colombia fue la de Bogotá quien representa los intereses de los empresarios.
  8. 8. igualmente era un organismo asesor y consultor del gobierno. A quien se le reconoce personería jurídica mediante la ley 111 de 1890, quien le confiere un carácter especial como órgano oficial del sector comercial e industrial. Y como Cámara Central mediante el Decreto 62 de 1891.Teniendo actualmente diferentes funciones como la administración del registro mercantil y siendo una entidad privada sin animo de lucro. Contando dentro del territorio Colombiano con 57 Cámaras de Comercio quienes tienen cada una sus respectivas jurisdicciones. Y, son vigiladas y controladas por la superintendencia de industria y comercio.
  9. 9. MARCO LEGALPartiendo del origen de la Cámara de Comercio se presume que el marco legal inicial serian:Ley 111 de 1890.Decreto 62 de 1891.Decreto 706 de 1904.Decreto 695 de 1972.Ley 80 de 1993.Decreto Extraordinario 2150 de 1995.Código de Comercio.
  10. 10. Actualmente las Cámaras de Comercio se encuentran facultadas para ejercer sus funciones por la Constitución Política de 1991, en cuanto a las funciones privadas que desempeñan, por el Código de Comercio, ley 80 de 1993, por el Código Administrativo, circulares que expide el gobierno o la SIC.Sin que se pierda su naturaleza , ya que las Cámaras de Comercio son entidades privadas, las cuales no pertenecen a la estructura del Estado, encargadas de cumplir funciones públicas y de prestar servicios a la sociedad.
  11. 11. CARACTERISTICASPersona JurídicaSin animo de lucro.Carácter corporativo y gremial.Sujetos al derecho privado en actos de gestión, administración y contratación.Con el fin de defender y estimular los intereses de los empresarios; lleva el registro mercantil , el registro único de proponentes y entre otros como la elaboración de estudios, costumbre mercantil, arbitraje y conciliación. Ferias y exposiciones, capacitación.
  12. 12. FUNCIONESLas cuales se encuentran enunciadas en el código de comercio en su artículo 86 acorde al decreto 898 del 2002. en su artículo 10, siendo las siguientes:Actuación como órganos consultivos.Elaboración de estudios.Registros públicos.Costumbre mercantilArbitraje y conciliaciónFerias y exposiciones
  13. 13. EstatutosCapacitación.Desarrollo Regional.Información Comercial.VeeduríaVinculación a diferentes actividades.Servicios para los afiliados.Manuales de ProcedimientoPresentación tecnológica de los serviciosPublicación de la noticia mercantil.Aportes y contribuciones a programas
  14. 14. Participación en programas nacionales e internacionales.Consecución de recursos de cooperación.Entidades de certificación.Administración de otros registros.Por lo tanto el campo de participación de las Cámaras de Comercio es amplio dirigidas a beneficiar no solo a los comerciantes si no a la comunidad en general, resaltando entre ellas las siguientes funciones: Registro Público, Costumbre Mercantil, Arbitraje y Conciliación, Ferias y Exposiciones, y. Capacitación.
  15. 15. REGISTROS PÚBLICOSSiendo una de las funciones de las Cámaras de Comercio, la cual consiste en llevar a cabo el registro mercantil y el registro de proponentes. Los cuales tienen campo de aplicación diferente, ya que la primera corresponde a lo referente a la matricula mercantil, la inscripción de libros, actos y documentos y certificación de los actos inscritos (amparada por la ley 19 de 2012) y la segunda se encarga del registro de personas naturales o jurídicas que aspiren celebrar contratos de obra, consultoría, suministro y compraventa de bienes muebles con el Estado.
  16. 16. COSTUMBRE MERCANTILFunción que corresponde a recopilar y certificar costumbres locales, por medio de investigaciones que realizan las Cámaras de Comercio dentro de sus jurisdicciones, donde la conducta comercial deberá ser: Pública, Reiterada, Continua o Uniforme, Cierta, Obligatoria, sin contrariar la ley.Características amparadas por el artículo 3 del Código de Comercio.
  17. 17. ARBITRAJE Y CONCILIACIÓNConsiste en que las Cámaras de Comercio creen los Centros de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición donde se preste este servicio a la comunidad en general para solucionar sus conflictos excepto en materia laboral y administrativo.Reguladas por el decreto 1818 de 1998, la ley 446 de 1998, 640 de 2001.
  18. 18. FERIAS Y EXPOSICIONESLa cual consiste en adelantar acciones y programas dirigidos a la región, dotando a la comunidad de su jurisdicción de instalaciones para llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos.
  19. 19. CAPACITACIÓNConsiste en que se pueda promover capacitaciones entre la comunidad sobre temas comerciales e industriales y de su interés como diplomados, seminarios, conferencias.

×