Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ecología

351 views

Published on

ECOLOGIA

Published in: Education
  • Be the first to comment

Ecología

  1. 1. SANDRA LILIANA PARRA ARIASSANDRA LILIANA PARRA ARIAS LICENCIADA EN BIOLOGIALICENCIADA EN BIOLOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONALUNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL ESPECIALISTA EN GERENCIA DEL MEDIO AMBIENTE YESPECIALISTA EN GERENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y PREVENCION Y ATENCIÓN DE EMERGENCIASPREVENCION Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDAUNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
  2. 2. EcologíaEcología  Es la rama de las ciencias biológicas queEs la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre losse ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustanciasorganismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).químicas y factores físicos).
  3. 3. La ecología es una cienciaLa ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurremultidisciplinaria que recurre a la Biología, laa la Biología, la Climatología, la IngenieríaClimatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, laQuímica, la Mecánica, la Ética, etc.Ética, etc.
  4. 4. ECOLOGÍA ES UNAECOLOGÍA ES UNA CIENCIACIENCIA MULTIDISCIPLINARMULTIDISCIPLINAR IA?IA?  La Ecología utiliza a la Física porqueLa Ecología utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienentodos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia deque ver con la transferencia de energía, desde los productores, queenergía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica paraaprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicosproducir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, quecomplejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante laobtienen energía química mediante la desintegración de las estructurasdesintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.moleculares de otros organismos.
  5. 5.  La Química se usaLa Química se usa en Ecología porqueen Ecología porque todos los procesostodos los procesos metabólicos ymetabólicos y fisiológicos de losfisiológicos de los biosistemasbiosistemas dependen dedependen de reacciones químicas.reacciones químicas. Además, los seresAdemás, los seres vivientes hacen usovivientes hacen uso de las substanciasde las substancias químicas que sequímicas que se encuentran en elencuentran en el entorno.entorno.
  6. 6.  La Ecología se relaciona con la GeologíaLa Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomasporque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica deldepende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes tambiénambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de unapueden modificar la geología de una región.región.
  7. 7.  Para la Ecología la GeografíaPara la Ecología la Geografía es una disciplina muyes una disciplina muy importante a causa de laimportante a causa de la distribución específica de losdistribución específica de los seres vivientes sobre laseres vivientes sobre la Tierra.Tierra.
  8. 8.  Las matemáticas son imprescindiblesLas matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para elpara la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, lascálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolationesproyecciones y extrapolationes cuando los Ecólogos tratan concuando los Ecólogos tratan con información específica acerca delinformación específica acerca del número y la distribución de lasnúmero y la distribución de las especies, la evaluación de laespecies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico,biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y lala extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar lasbiodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un biomapresiones del entorno en un bioma dado.dado.
  9. 9. La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad. La Climatología y la Meteorología ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta.
  10. 10.  La éticaLa ética promueve lospromueve los valoresvalores contenidos en elcontenidos en el ambientalismoambientalismo científico.científico.
  11. 11. EL ECOSISTEMAEL ECOSISTEMA  EcosistemaEcosistema es el conjunto de todos loses el conjunto de todos los organismos (factores bióticos) que vivenorganismos (factores bióticos) que viven en comunidad y todos los factores noen comunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con losvivientes (factores abióticos) con los cuales los organismos actúan de maneracuales los organismos actúan de manera recíproca.recíproca.
  12. 12. FACTORES ABIÓTICOSFACTORES ABIÓTICOS  Los factores químicos y los físicos seLos factores químicos y los físicos se agrupan comoagrupan como factores abióticosfactores abióticos deldel ecosistema. Esto incluye a todo elecosistema. Esto incluye a todo el ambienteambiente inerteinerte; por ejemplo, la luz, el; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento,agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, losel calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos nofactores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en lavivientes en un ecosistema o en la biosfera.biosfera.
  13. 13. FACTORES BIÓTICOSFACTORES BIÓTICOS  Los organismos vivientes se agrupanLos organismos vivientes se agrupan comocomo factores bióticosfactores bióticos del ecosistema;del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos,por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, loslos protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, losanimales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seresfactores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, másvivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.universalmente, en la biosfera.
  14. 14. NIVELES TRÓFICOS EN LOSNIVELES TRÓFICOS EN LOS ECOSISTEMAS (CADENAS DEECOSISTEMAS (CADENAS DE ALIMENTOSALIMENTOS  La energía y los nutrientesLa energía y los nutrientes pasan por varios nivelespasan por varios niveles alimenticios. Cada uno dealimenticios. Cada uno de esos niveles se llama enesos niveles se llama en Ecología "Nivel Trófico".Ecología "Nivel Trófico".  La suma de todos losLa suma de todos los niveles tróficos de unniveles tróficos de un ecosistema se llamaecosistema se llama cadena alimenticia. Lascadena alimenticia. Las relaciones alimenticias enrelaciones alimenticias en un ecosistema en conjuntoun ecosistema en conjunto se llaman "Redse llaman "Red Alimenticia".Alimenticia".
  15. 15. En un ecosistemaEn un ecosistema sencillo, los nivelessencillo, los niveles tróficos son:tróficos son:  Productores (plantas y/oProductores (plantas y/o fitoplancton).fitoplancton).  Consumidores PrimariosConsumidores Primarios (herbívoros y/o zooplancton).(herbívoros y/o zooplancton).  Consumidores SecundariosConsumidores Secundarios (carnívoros que se alimentan(carnívoros que se alimentan de los consumidoresde los consumidores primarios, o sea, de losprimarios, o sea, de los herbívoros).herbívoros).  Consumidores Terciarios yConsumidores Terciarios y Cuaternarios (carnívoros queCuaternarios (carnívoros que se alimentan de carnívoros).se alimentan de carnívoros).
  16. 16. NIVELES DENIVELES DE ORGANIZACIÓN ENORGANIZACIÓN EN ECOLOGÍAECOLOGÍA  SER-SER- Cualquier cosa que existe. HayCualquier cosa que existe. Hay seres vivosseres vivos, por ejemplo, bacterias,, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales,hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., yplantas, etc., y seres inertesseres inertes, como los, como los virus, una roca, el agua, la luz, el calor,virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla,el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, una pieza de pan, etc.una mesa, una pieza de pan, etc.
  17. 17.  INDIVIDUO-INDIVIDUO- Un individuo esUn individuo es cualquiercualquier ser vivoser vivo, de cualquier especie. Por, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante,ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, unaun fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araña, un zacate, unamosca, una araña, un zacate, una amiba, una salmonela, una pulga, unaamiba, una salmonela, una pulga, una euglena, un hongo, una lombiz de tierra,euglena, un hongo, una lombiz de tierra, una avestruz, etcuna avestruz, etc
  18. 18.  ESPECIE-ESPECIE- Es unEs un conjunto de individuosconjunto de individuos que poseen el mismo genomaque poseen el mismo genoma. Genoma es. Genoma es el conjunto de genes que determinan lasel conjunto de genes que determinan las características fenotípicas de una especie.características fenotípicas de una especie. Por ejemplo,Por ejemplo, Felis catusFelis catus (gato),(gato), FraxinusFraxinus greggiigreggii (fresno),(fresno), Paramecium caudatumParamecium caudatum (paramecio),(paramecio), Homo sapiensHomo sapiens (Humano), etc.(Humano), etc.
  19. 19.  POBLACIÓN-POBLACIÓN- Es unEs un conjunto deconjunto de individuosindividuos que pertenecen a la mismaque pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat.especie y que ocupan el mismo hábitat. Por ejemplo, población de amibas en unPor ejemplo, población de amibas en un estanque, población de ballenas en elestanque, población de ballenas en el Golfo de California, población de encinosGolfo de California, población de encinos en New Braunfels, población de cedrosen New Braunfels, población de cedros en Líbano, etc.en Líbano, etc.
  20. 20.  COMUNIDAD-COMUNIDAD- Es unEs un conjunto deconjunto de poblacionespoblaciones interactuando entre sí,interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo,ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto,una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites,formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos,gramíneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc.lagartijas, etc.
  21. 21.  ECOSISTEMA-ECOSISTEMA- Es laEs la combinación ecombinación e interacción entre los factores bióticosinteracción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes)(vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. También se dice que esen la naturaleza. También se dice que es una interacción entre una comunidad y eluna interacción entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo,ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque,charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque, etc.etc.
  22. 22.  BIÓSFERA (BIOSFERA)-BIÓSFERA (BIOSFERA)- UnidadUnidad ecológica constituída por el conjunto deecológica constituída por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierratodos los ecosistemas del planeta Tierra.. Es la parte de nuestro planeta habitadaEs la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.por todos los seres vivos.
  23. 23. LasLas relaciones bioticasrelaciones bioticas queque se establecen entre losse establecen entre los organismos de la biocenosisorganismos de la biocenosis se pueden clasificar en dosse pueden clasificar en dos grupos: relacionesgrupos: relaciones intraespecificas yintraespecificas y relaciones interespecificasrelaciones interespecificas
  24. 24. RELACIONESRELACIONES INTRAESPECIFICASINTRAESPECIFICAS  son las relaciones bioticas que se establecenson las relaciones bioticas que se establecen entre organismos de la misma especie. Estasentre organismos de la misma especie. Estas relaciones pueden tener una duracionrelaciones pueden tener una duracion determinada (relaciones temporales) o durardeterminada (relaciones temporales) o durar practicamente toda la vida (relacionespracticamente toda la vida (relaciones perennes). Asi mismo pueden ser favorables,perennes). Asi mismo pueden ser favorables, si crean una cooperacion encaminada a lasi crean una cooperacion encaminada a la consecucion del alimento, la defensa de laconsecucion del alimento, la defensa de la especie frente a los depredadores, frente al frioespecie frente a los depredadores, frente al frio o al calor, etc.; o perjudiciales, si provocan lao al calor, etc.; o perjudiciales, si provocan la competencia por el alimento, el espacio, la luz,competencia por el alimento, el espacio, la luz, etc.etc.
  25. 25.  Las relaciones intraespecificas se establecen enLas relaciones intraespecificas se establecen en las asociaciones familiares, coloniales, gregarias,las asociaciones familiares, coloniales, gregarias, estatales, en la competencia intraespecifica, laestatales, en la competencia intraespecifica, la territorialidad, etc.territorialidad, etc.
  26. 26. SociedadSociedad JerarquizacionJerarquizacion funcionalfuncional FamiliaFamilia Apareamiento,Apareamiento, procreacion,procreacion, manutencion ymanutencion y proteccion de laproteccion de la proleprole AsociacionAsociacion GregariaGregaria Ayuda mutua,Ayuda mutua, defensa,defensa, alimentacion,alimentacion, migracionmigracion Asociacion ColonialAsociacion Colonial Generacion comun;Generacion comun; en ocasiones,en ocasiones, division funcionaldivision funcional y especializaciony especializacion
  27. 27. Asociación FamiliarAsociación Familiar
  28. 28. Asociación EstatalAsociación Estatal
  29. 29. Dominación SocialDominación Social ::  Es la estratificación de grupos sociales,Es la estratificación de grupos sociales, de acuerdo con la influencia que ejercende acuerdo con la influencia que ejercen sobre el resto de los grupos de unasobre el resto de los grupos de una población. Por ejemplo, en una poblaciónpoblación. Por ejemplo, en una población de hormigas, existen castas distinguidasde hormigas, existen castas distinguidas en reinas, soldados, obreras y machosen reinas, soldados, obreras y machos fértiles.fértiles.
  30. 30. Jerarquía SocialJerarquía Social ::  Es la estratificación de los individuos de acuerdo con laEs la estratificación de los individuos de acuerdo con la dominación que ejercen sobre el resto de los individuos de unadominación que ejercen sobre el resto de los individuos de una población. Por ejemplo, en un gallinero, el Gallo macho adultopoblación. Por ejemplo, en un gallinero, el Gallo macho adulto más fuerte ejerce un dominio absoluto sobre el resto de losmás fuerte ejerce un dominio absoluto sobre el resto de los miembros de la población (gallinero). A este gallo se le denominamiembros de la población (gallinero). A este gallo se le denomina macho Alfa. Por debajo de él están todas las gallinas y el resto demacho Alfa. Por debajo de él están todas las gallinas y el resto de los gallos más débiles que él. El gallo tiene preferencia por unalos gallos más débiles que él. El gallo tiene preferencia por una gallina en particular, lo cual la convierte en una gallina quegallina en particular, lo cual la convierte en una gallina que domina al resto de las gallinas y a los gallos más débiles que eldomina al resto de las gallinas y a los gallos más débiles que el macho Alfa. Esta gallina tiene el "derecho" de picotear al resto demacho Alfa. Esta gallina tiene el "derecho" de picotear al resto de las gallinas y aún a los gallos más débiles. La segunda gallina enlas gallinas y aún a los gallos más débiles. La segunda gallina en jerarquía, o gallina Beta, puede picotear al resto de los individuosjerarquía, o gallina Beta, puede picotear al resto de los individuos del gallinero, excepto al gallo Alfa y a la gallina Alfa. Y asídel gallinero, excepto al gallo Alfa y a la gallina Alfa. Y así sucesivamente, por orden de picotazos, hasta llegar al paria desucesivamente, por orden de picotazos, hasta llegar al paria de esa población, aquél polluelo que come las sobras de la comida,esa población, aquél polluelo que come las sobras de la comida, que siempre está relegado a un rincón del gallinero y que seque siempre está relegado a un rincón del gallinero y que se observa herido y desplumado por los picotazos recibidos de losobserva herido y desplumado por los picotazos recibidos de los demás miembros del gallinerodemás miembros del gallinero
  31. 31. TerritorialidadTerritorialidad ::  Es la delimitación y defensa de una áreaEs la delimitación y defensa de una área definida por un individuo o por un grupodefinida por un individuo o por un grupo de individuos. El ejemplo más común esde individuos. El ejemplo más común es el de los perros, quienes marcan unel de los perros, quienes marcan un territorio a la redonda con respecto alterritorio a la redonda con respecto al lugar donde habitan mediante descargaslugar donde habitan mediante descargas de orina, las cuales emiten un olorde orina, las cuales emiten un olor distinguible por otros canes.distinguible por otros canes.
  32. 32. RELACIONESRELACIONES INTERESPECÍFICASINTERESPECÍFICAS  Las relaciones interespecíficas sonLas relaciones interespecíficas son aquellas que acontecen entre miembrosaquellas que acontecen entre miembros de diferentes especies.de diferentes especies.
  33. 33. Las relacionesLas relaciones interespecíficas pueden serinterespecíficas pueden ser positivaspositivas,, neutralesneutrales oo negativasnegativas::  Las relacionesLas relaciones positivaspositivas son en las que, cuandoson en las que, cuando menos, una de las especies obtiene un beneficiomenos, una de las especies obtiene un beneficio de otra sin causarle daño o alterar el curso de sude otra sin causarle daño o alterar el curso de su vida.vida.  Las relaciones interespecíficasLas relaciones interespecíficas neutralesneutrales sonson aquéllas en las cuales no existe un daño oaquéllas en las cuales no existe un daño o beneficio directo hacia o desde una especie. Elbeneficio directo hacia o desde una especie. El daño o beneficio se obtienen solo de maneradaño o beneficio se obtienen solo de manera indirecta.indirecta.  Las relaciones interespecíficasLas relaciones interespecíficas negativasnegativas sonson aquéllas en las cuales una de las especies obtieneaquéllas en las cuales una de las especies obtiene un beneficio en detrimento de otras especies.un beneficio en detrimento de otras especies.
  34. 34. ComensalismoComensalismo ::  Es cuando un individuo obtiene unEs cuando un individuo obtiene un beneficio de otro individuo de otrabeneficio de otro individuo de otra especie sin causarle daño.especie sin causarle daño.  Por ejemplo, los balanos que sePor ejemplo, los balanos que se adhieren al cuerpo de lasadhieren al cuerpo de las ballenas, las tortugas, etc. Losballenas, las tortugas, etc. Los balanos adultos son sésiles, o seabalanos adultos son sésiles, o sea que permanecen fijos a unque permanecen fijos a un sustrato no pudiendo desplazarsesustrato no pudiendo desplazarse de un lugar a otro para buscarde un lugar a otro para buscar alimento. En este caso, losalimento. En este caso, los balanos obtienen el beneficio debalanos obtienen el beneficio de transporte gratuito hacia zonastransporte gratuito hacia zonas ricas en alimento (plancton)ricas en alimento (plancton) otorgado por las ballenas y otrasotorgado por las ballenas y otras especies marinas.especies marinas.
  35. 35. MutualismoMutualismo::  Ocurre cuando un individuo de una especie obtiene unOcurre cuando un individuo de una especie obtiene un beneficio de otro individuo de diferente especie, y estebeneficio de otro individuo de diferente especie, y este a su vez obtiene un beneficio del primero. La relacióna su vez obtiene un beneficio del primero. La relación mutualista no es obligada, lo cual la hace diferenciarsemutualista no es obligada, lo cual la hace diferenciarse de la simbiosis. El concepto mutualismo derivade la simbiosis. El concepto mutualismo deriva precisamente de la ayuda mutua que pueden brindarseprecisamente de la ayuda mutua que pueden brindarse dos individuos que pertenecen a diferentes especies.dos individuos que pertenecen a diferentes especies.  El ejemplo clásico de mutualismo es el de los pecesEl ejemplo clásico de mutualismo es el de los peces cirujano y los tiburones. Los peces cirujano secirujano y los tiburones. Los peces cirujano se alimentan de los parásitos de la piel de los tiburones yalimentan de los parásitos de la piel de los tiburones y otros peces. En este caso, el pez cirujano obtieneotros peces. En este caso, el pez cirujano obtiene alimento y el tiburón se ve libre de los molestosalimento y el tiburón se ve libre de los molestos parásitos.parásitos.
  36. 36.          La presencia de peces piloto que acompañan La presencia de peces piloto que acompañan  a las tortugas a lo largo de sus migraciones es a las tortugas a lo largo de sus migraciones es  un caso típico de mutualismo.un caso típico de mutualismo.
  37. 37. Mutualismo anémona yMutualismo anémona y payasopayaso; Tiburón y; Tiburón y rémorarémora
  38. 38. SimbiosisSimbiosis::  Se dice que dos organismos son simbiontes cuando Se dice que dos organismos son simbiontes cuando  ambos pertenecen a diferentes especies y se ambos pertenecen a diferentes especies y se  benefician mutuamente en una relación obligada. Si benefician mutuamente en una relación obligada. Si  uno de los simbiontes perece, el otro también perecerá uno de los simbiontes perece, el otro también perecerá  al perder el recurso del que se ve beneficiado.al perder el recurso del que se ve beneficiado.  El caso más conocido de simbiosis corresponde a losEl caso más conocido de simbiosis corresponde a los líquenes. Los líquenes surgen por la relación obligadalíquenes. Los líquenes surgen por la relación obligada entre un alga y un hongo. El caso es extremo porqueentre un alga y un hongo. El caso es extremo porque los individuos no solo no pertenecen a la mismalos individuos no solo no pertenecen a la misma especie, sino que tampoco pertenecen al mismo reino.especie, sino que tampoco pertenecen al mismo reino. El hongo proporciona suficiente humedad al alga yEl hongo proporciona suficiente humedad al alga y ésta proporciona alimento al hongo. La relación haésta proporciona alimento al hongo. La relación ha devenido tan estrechamente en el curso de sudevenido tan estrechamente en el curso de su evolución que una especie no puede subsistir sin laevolución que una especie no puede subsistir sin la otra.otra.
  39. 39.                                                                         En la foto 1 podemos ver la En la foto 1 podemos ver la  simbiosis entre cocodrilos simbiosis entre cocodrilos  y mariposas, éstas le y mariposas, éstas le  succionan los parásitos succionan los parásitos  que se le alojan en los ojos que se le alojan en los ojos  y párpados, logrando ellas y párpados, logrando ellas  una saludable alimentación una saludable alimentación  y evitando que al cocodrilo y evitando que al cocodrilo  se le produzcan se le produzcan  infecciones.infecciones.  En la foto 2 vemos a un En la foto 2 vemos a un  pez que mantiene la boca pez que mantiene la boca  abierta dejando que un abierta dejando que un  camarón ingrese sus camarón ingrese sus  pinzas para limpiarle la pinzas para limpiarle la  boca, el pez recibe una boca, el pez recibe una  buena limpieza mientras el buena limpieza mientras el  camarón disfruta una camarón disfruta una  deliciosa comida gracias a deliciosa comida gracias a  la basura del pez.la basura del pez.                                       
  40. 40. Solo existe una relaciónSolo existe una relación interespecífica neutral:interespecífica neutral: CompetenciaCompetencia::  Ocurre cuando dos miembros de diferentes especies Ocurre cuando dos miembros de diferentes especies  pertenecientes a una comunidad tienen las mismas necesidades pertenecientes a una comunidad tienen las mismas necesidades  por uno o más factores del entorno. Los individuos de la especie por uno o más factores del entorno. Los individuos de la especie  que posee ventajas para obtener ese factor del medio ambiente que posee ventajas para obtener ese factor del medio ambiente  será la que prevalezca. La lucha no es física, sino selectiva. será la que prevalezca. La lucha no es física, sino selectiva.  Pueden ocurrir encuentros casuales entre dos individuos de una y Pueden ocurrir encuentros casuales entre dos individuos de una y  otra población, pero no es una regla general.otra población, pero no es una regla general.  El mejor ejemplo sobre competencia interespecífica es la de dosEl mejor ejemplo sobre competencia interespecífica es la de dos especies carnívoras que merodean en la misma área y seespecies carnívoras que merodean en la misma área y se alimentan de las mismas especies; por ejemplo, los leones y losalimentan de las mismas especies; por ejemplo, los leones y los chitas. Los leones toman ventaja sobre otras especies carnívoraschitas. Los leones toman ventaja sobre otras especies carnívoras por su tendencia a la cooperación entre los miembros de lapor su tendencia a la cooperación entre los miembros de la población y por su comportamiento social.población y por su comportamiento social.
  41. 41. Las relacionesLas relaciones interespecíficasinterespecíficas negativas son lasnegativas son las siguientes:siguientes: DepredaciónDepredación: Es cuando un individuo perteneciente a : Es cuando un individuo perteneciente a  una especie mata apresuradamente a otra para una especie mata apresuradamente a otra para  alimentarse de ella.alimentarse de ella.  El individuo que mata o caza a otros para comérselos El individuo que mata o caza a otros para comérselos  se llama se llama predadorpredador o  o depredadordepredador. El individuo que es . El individuo que es  cazado se llama cazado se llama presapresa..  Ejemplos de depredadores y presas son: el leónEjemplos de depredadores y presas son: el león (depredador) y el ñú (presa), la gallina (depredador) y(depredador) y el ñú (presa), la gallina (depredador) y una lombriz de tierra (presa), la campamochauna lombriz de tierra (presa), la campamocha (depredador) y una mariposa (presa), la araña(depredador) y una mariposa (presa), la araña (depredador) y una mosca (presa), etc.(depredador) y una mosca (presa), etc.
  42. 42. ParasitismoParasitismo::  Ocurre cuando una especie obtiene un Ocurre cuando una especie obtiene un  beneficio de otra provocándole un daño beneficio de otra provocándole un daño  paulatino que no provoca la muerte inmediata paulatino que no provoca la muerte inmediata  a la víctima.a la víctima.  La especie que obtiene un beneficio causando La especie que obtiene un beneficio causando  daño paulatino se llama daño paulatino se llama huéspedhuésped o  o parásito;parásito; mientras que la especie que es dañada se mientras que la especie que es dañada se  llama llama anfitriónanfitrión u  u hospederohospedero. Cuando la especie . Cuando la especie  que actúa como parásito requiere de una que actúa como parásito requiere de una  especie intermedia entre ella y el anfitrión final, especie intermedia entre ella y el anfitrión final,  la especie intermedia se llama la especie intermedia se llama reservorioreservorio o  o  recipienterecipiente..
  43. 43.  Se llama así a todo ser Se llama así a todo ser  vivo, vegetal o animal, vivo, vegetal o animal,  que pasa toda, o parte que pasa toda, o parte  de su existencia, a de su existencia, a  expensas de otro ser expensas de otro ser  vivo.vivo.  Un clásico ejemplo es Un clásico ejemplo es  el del conocido el del conocido  mosquito.mosquito.
  44. 44. Amensalismo:Amensalismo:  Relación en la cual, uno de los Relación en la cual, uno de los  asociados resulta perjudicado por otro asociados resulta perjudicado por otro  que no manifiesta un cambio aparente.  que no manifiesta un cambio aparente.   Ej.: Hongo  Penicillium productor de Ej.: Hongo  Penicillium productor de  penicilina (un antibiótico que inhibe el penicilina (un antibiótico que inhibe el  crecimiento de   bacterias) y las crecimiento de   bacterias) y las  bacterias. En esta relación los hongos no bacterias. En esta relación los hongos no  se afectan ni se benefician, en cambio se afectan ni se benefician, en cambio  las bacterias son seriamente afectadas.las bacterias son seriamente afectadas.
  45. 45. NO TE OLVIDES QUE...NO TE OLVIDES QUE...  Un ecosistemaUn ecosistema es el conjunto de seres vivos  es el conjunto de seres vivos  de un lugar determinado.de un lugar determinado. Las especies Las especies intercambian energíaintercambian energía a través  a través  de la alimentación, formando cadenas tróficas.de la alimentación, formando cadenas tróficas. Los ecosistemas están constituídos por Los ecosistemas están constituídos por  individuos y poblacionesindividuos y poblaciones.. Las especies establecen Las especies establecen relacionesrelaciones interespecíficasinterespecíficas
  46. 46.    

×