Bancos de tiempo

332 views

Published on

Breve explicación de lo que son los bancos de tiempo para llevarlos a cabo en la escuela

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
332
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bancos de tiempo

  1. 1. ayuda necesitado Hay gente que necesita y gente que ayuda, a veces genera injusticias o debilita a los que reciben. benef bene icio ficio bene bene ficioSistema multirrecíproco no intervienen sólo ficiodos sino mucha gente, de forma que seamplían las posibilidades de intercambio.
  2. 2. BANCO DE SERVICIOS HABILIDADES CONOCIMIENTOS RECURSOS INTERCAMBIAMOS TIEMPO ¡¡¡SIN DINERO !!!
  3. 3. INTERCAMBIO ESPECIALNo intercambiamos mercancías ( como en el trueque)sino tiempo.Se genera confianza y respeto entre los participantes.Las personas son el valor principal.Reciprocidad ( haces y recibes)Redefinición del trabajo ( que se convierte en unaactividad que ayuda, produce beneficio social y no solodinero)Capital social: una comunidad cuenta con recursos, conriqueza social.
  4. 4. TODAS TODASNECESITAMOS A TENEMOS OTRAS COOPERAR ALGO QUE PERSONAS NOS OFRECER BENEFICIA A TODAS
  5. 5. ¿Por qué es un banco?Porque ofrece créditos.1 crédito= 1 hora o 1 servicio.Porque se invierte en calidad de vida, en relacionessociales, en implicación, en solidaridad.Porque genera beneficios. Beneficios para lacomunidad. La verdadera riqueza es el capitalhumano.Identifica, organiza y valora el capital humano.
  6. 6. BANCO ESPECIALLAS PERSONAS son el principal valor, la riqueza,el activo, todos podemos aportar algo.TRABAJO no es solo lo que da dinero sino es unservicio, cuidado, participación, juego, saber,habilidad, etc.LA RECIPROCIDAD ofrece justicia, empatía,confianza, responsabilidad, beneficio mutuo.CAPITAL SOCIAL cooperación, compromiso,coproducción, una sociedad cuenta con redes deasistencia, servicios.
  7. 7. Elaboremos un mural que explique qué es un banco de tiempo.Comparemos los valores de un banco financiero y un banco de tiempo.Propongamos a la gente que se apunte a nuestra iniciativa… ¿cómo los ayudaríamos a encontrar qué pueden ofrecer?EMPECEMOS AQUÍ Y AHORA, ENTRE NOSOTROS, NOSOTRAS.
  8. 8. ¿Qué necesitamos?Una persona encargada de la gestión yadministración. Coordina y dinamiza.Un catálogo en el que quedan registradas las ofertasy demandas.Una cartilla en la que los usuarios anotan susintercambios.Un gesto de pago: una firma, un cheque, una monedasocial que sea justificante del intercambio y permitaque se canjee por otro servicio.
  9. 9. FUENTES:Banco de Tiempos Escolar. Materiales para laformación del profesorado. Herramienta para lamejora de la convivencia.Por: Querubina Meroño eInmaculada Barranco.http://Adbdt.orgwww.wikipedia.orgwww.vivirsinempleo.org

×