Equipo 3 instalaciones

4,084 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,084
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
120
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Equipo 3 instalaciones

  1. 1. MODULO 3.- TECNICAS PECUARIAS
  2. 2. Como objetivo principal queremos ofrecer a nuestros compañeros alumnos la mayor información posible de este tema CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y EQUIPO PARA CERDOS REPRODUCTORES. Con la finalidad de que ellos la puedan comprender con facilidad y contribuya a su aprendizaje.
  3. 3.  Uno de los aspectos mas importantes en la producción de cerdos es la reproducción de estos, por esta razón se deben tomar las medidas mas adecuadas al momento de llevar a cabo esta acción, utilizando el mejor equipo y en las instalaciones adecuadas para la reproduccion, en esta exposición les hablaremos sobre estas construcciones, instalaciones y equipos.
  4. 4.  Clima: El diseño de una granja porcina debe iniciarse tomando en cuenta el clima de la zona, este factor tendrá efecto en la orientación y ventilación de la instalación. En climas cálidos tropicales la granja debe ubicarse de este- oeste, con altura de techos de 3.5mts y aleros no menores a 2.75mts, en climas fríos es necesario ubicar de norte a sur la instalación con mayor protección del viento. paredes que permitan la circulación de aire dentro de la instalación, para mantener el confort de los animales a alojar.
  5. 5. Los Verracos: necesitan un área mínima de 6 m2, se recomienda corrales individuales para evitar peleas de territorio y poder por parte de verracos cuando son alojados en grupos. En Corrales donde se realizan montas debe tener al menos10m2 utilizando pisos no resbaladizos para facilitar y evitar riesgos en la monta. Las paredes en Cubículos para Verracos se debe propiciar que estos puedan ver, oler, y percibir el gruñido ubicándolo cerca de los demás animales de la porqueriza, de las hembras aptas a la reproducción para estimular el estro en estas y no aislarse estos cubículos con separaciones y frentes ciegos.
  6. 6.  COMEDEROS: En general existen tres tipos de comedero:1. Comedero tradicional en cemento: Su elaboración es a nivel del suelo y deben presentar un fondo redondeado con un pequeño agujero de desagüe para permitir su limpieza. Estos comederos deben tener una profundidad de 20 centímetros y 30 centímetros de ancho.2. Comedero automático tipo tolva: Pueden ser elaborados en cemento, metal o madera, se basan el principio de la gravedad para la administración automática del alimento o ración. El alimento se coloca entre dos paredes lisas (una de ellas inclinada) que permiten que el alimento baya bajando al nivel del suelo a medida que el animal va consumiendo el alimento.3. Comedero tubular:En este caso al igual que en el anterior el alimento baja de manera automática a medida que los animales van consumiendo. Consiste en un cilindro invertido con un plato basal en el que se mantiene una pequeña cantidad de alimento evitando que los animales lo desperdicien. Es utilizado con frecuencia en explotaciones intensivas y semi-intensivas donde se requiere ofrecer a los animales el alimento de manera automática.
  7. 7. Los bebederos son uno de los equipos más importante en la explotación porcina. Los cerdos son extremadamente susceptibles a la escases de agua, una administración de agua ineficiente puede ocasionar la disminución en el consumo del alimento y por ende en la ganancia de peso de los animales. Los cerdos tienen la tendencia a jugar con el agua con el objetivo de suministrarse un lugar más fresco y es este el motivo del creciente uso de bebederos automáticos que regulan el paso de líquido evitando su desperdicio pero garantizando la eficiente administración del mismo.Existen varios tipos de bebederos para cerdos: BEBEDERO DE NIVEL O TAZA: En este caso el cerdo debe tomar agua de una taza o recipiente. Existen dos tipos de bebederos de nivel: Bebedero de nivel constante: En este caso la taza permanece constantemente llena de agua, el nivel de la misma se mantiene a través de un flotador que cierra la llave de paso una vez que llega a la máxima capacidad. Bebedero accionado por palancas: La taza permanece vacía y el agua pasa de manera automática cada vez que el cerdo con su hocico empuja una palanca dejando pasar el líquido que es almacenado en la taza. BEBEDERO DE CHUPETE O CHUPÓN: Es un dispensador automático de agua que se acciona cuando el animal presiona con sus mandíbulas la boquilla. Este sistema puede funcionar a bolilla o por pivote, pero en ambos casos garantiza el suministro constante de agua limpia y evita el desperdicio de la misma.
  8. 8.  Temperatura y ventilación La temperatura óptima oscila entre 21 y 25 ºC alcanzando el límite superior crítico a los 29ºC. el lugar debe mantener buena ventilación ya sea natural o forzada, habiéndose obtenido muy buenos resultados en instalaciones con aire acondicionado, con panales o túneles de enfriamiento. Además se debe procurar un tiempo de luminosidad de entre 12 y 14 hrs. Toda explotación de cerdos, por sus características intensivas, necesita un gran volumen de agua para ser destinada al aseo de las instalaciones y al consumo animal. Por lo tanto, se debe disponer de una fuente de suministro que sea constante y de un depósito de almacenamiento, desde el cual se impulse el líquido a presión PROGRAMA DE INSEMINACION ARTIFICIAL (comederos, bebederos instalaciones) POTRO DE MONTA:
  9. 9. Es preferible realizar la monta en el corral del semental, ya que es mas amplio y en el se desenvuelve mejor el semental ya que se siente con mas dominio y confianza.
  10. 10.  ALOJAMIENTOS INDIVIDUALES:Boxes individuales de 0,6 x 2 m. Con comedero individual. Es recomendable el sistema de alimentación automática, más que nada por el ahorro de mano de obra, el menor estrés y mejor control del consumo de pienso. Lo normal es que el suelo sea parcialmente enrejillado, con slat de 0,5 a 1 m. En la parte trasera de la jaula, en la actualidad se tiende a rejillas transversales que disponen de un hueco justo en la parte trasera de forma que se facilita la eliminación de las heces.Dentro de los alojamientos individuales hay que resaltar una serie de ventajas einconvenientes:Ventajas e Inconvenientes- Facilita el manejo - Mayor exigencias en condiciones- Racionamiento del alimento ambientales- Eliminación de deyecciones - Bienestar animal- Control del animal- Menos superficie- Partos más duraderos, mayor nº de lechones nacidos muertos, menor vida útil, reducción de la fertilidad
  11. 11.  ALOJAMIENTO EN GRUPO: No deberán alojarse nunca cerdas de más de un lote en el mismo parque, y en el caso de que los lotes sean muy numerosos (más de 10 cerdas) será preciso dividirlo en 2 ó 3, agrupando las cerdas por tamaño y condición corporal. Es importante disponer de comederos independientes. El corral debe contar con una zona de slat para las deyecciones que se puede prolongar hasta la zona de ejercicio, También debe poseer de una zona de reposo con suelo aislado o cama de paja. Generalmente los lotes son de 10 cerdas con una superficie de 2,5-3 m2 por animal y el área de deyección a de ser de 4-6 m2. Los sistemas de alojamientos en grupo tienen como desventaja una mayor dificultad de control animal y menor productividad.
  12. 12. Las Jaulas tienen una longitud de 2,0 a 2,3 m un ancho superior entre barras de 0,60 m e inferior de 0,70 a 0,75 m; la altura es de 1,10 m. En parideras modernas, el suelo donde descansa la cerda está elevado de 3 a 4 cm para liberar más los pezones. La barra inferior tiene que estar a una altura mínima de 15 cm para que la hembra pueda exponer todo su aparato mamario a las crías, facilitando de este modo la ingesta de leche por parte de los lactantes. Para poder disponer la barra cercana al suelo más alejada del mismo, se colocan dedos verticales pero al mismo tiempo inclinados; es importante que la altura del dedo con respecto al suelo esté comprendida entre 8 y 12 cm como máximo, para evitar que la cerda se enganche entre el suelo y el dedo cuando esté acostada. Es muy importante que la jaula sea regulable en ancho, alto y largo, para poder ser adaptada a los distintos tamaños (edades) de las cerdas. 16 A ambos lados de la jaula se debe dejar espacio para que se echen los lechones, oscilando las dimensiones totales de la celda de 3 a 4 m2. La anchura total puede variar de 1,5 a 2,2 m en función de la duración de la lactación. Las paredes de separación entre las celdas deben ser lo suficientemente altas para impedir a los lechones saltarlas, por lo cual una altura aconsejada es de 0,45 a 0,55 m.
  13. 13.  El comedero debe estar ubicado en la zona delantera, su capacidad debe ser de 6 a 8 kg y estar a una altura de 25 cm para impedir que los lechones accedan al mismo. El bebedero cuando está separado del comedero se debe ubicar paralelo al mismo y un poco por debajo, dentro de una caja metálica para impedir que el suelo se moje. El caudal de agua debe ser de aproximadamente de 1,5 a 2,0 litros por minuto. También hay modelos que incluyen el bebedero dentro del comedero y otros que directamente se suprime dándoles de bebe agua a las cerdas mezclada con el pienso. Esto se hace para incentivar el consumo de agua, a los efectos de disminuir los problemas urinarios (cistitis, nefritis) y reproductivos (vaginitis, metritis), como consecuencia de un bajo consumo. El bebedero más comúnmente utilizado es el de chupete con cazoleta
  14. 14. Como resultado podemos decir que la reproducción es una fase muy importante en la producción de porcinos y gracias a esta exposición tenemos una idea mas clara de que materia, que instalaciones y que equipo se necesita para dicha reproducción.
  15. 15.  Concluimos que el conocer cual es el equipo, las construcciones y las instalaciones adecuadas para cerdos reproductores nos beneficia mucho, ya que contribuye a nuestro aprendizaje y con ello podemos lograr una mejor producción de cerdos en el futuro, cuando queramos producir estos animales.
  16. 16.  Al observar que es un tema muy interesante, les recomendamos que contienen estudiándolo, para su mejor comprensión y dominio, guiándose de la bibliografía que a continuación les pondremos.
  17. 17.  http://www.engormix.com/MA- porcicultura/manejo/articulos/granja- porcina-confinamiento-t884/124-p0.htm http://www.produccion- animal.com.ar/genetica_seleccion_cruz amientos/deps/10-reproductores.pdf http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revista s_tec/FonaiapDivulga/fd44/texto/caract eristicas.htm

×