Propiedad intelectual 123

500 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
500
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
177
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propiedad intelectual 123

  1. 1. DERECHOS DE AUTOR YDERECHOS DE AUTOR YPROPIEDAD INTELECTUALPROPIEDAD INTELECTUALNIDIA PATRICIA DIAZNIDIA PATRICIA DIAZSANDRA EDITH ORDUZSANDRA EDITH ORDUZUNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DEUNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DECOLOMBIACOLOMBIADUITAMADUITAMA
  2. 2. SUMARIOSUMARIO Derechos de AutorDerechos de Autor Propiedad IntelectualPropiedad Intelectual El Copyright.El Copyright. El Copyleft.El Copyleft. GNU GPL (General Public Licence).GNU GPL (General Public Licence). Creative Commons.Creative Commons. Pasos para crear una licencia creativePasos para crear una licencia creative Coloriuris.Coloriuris. La iniciativa Open Access OA.La iniciativa Open Access OA. Conclusiones.Conclusiones.BibliografíaBibliografía..
  3. 3. ¿Qué es el Derecho de Autor?¿Qué es el Derecho de Autor? Es una forma de protecciónEs una forma de protecciónproporcionada por las leyes de losproporcionada por las leyes de losEstados Unidos, para los autores deEstados Unidos, para los autores de“obras originales” incluyendo obras“obras originales” incluyendo obrasliterarias, dramáticas, musicales, artísticasliterarias, dramáticas, musicales, artísticase intelectuales. Generalmente le da ale intelectuales. Generalmente le da aldueño el derecho exclusivo para hacer ydueño el derecho exclusivo para hacer ypara autorizar a otros lo siguiente:para autorizar a otros lo siguiente:
  4. 4. Derechos del autor intelectualDerechos del autor intelectual Reproducir la obra enReproducir la obra encopias o fonogramas.copias o fonogramas. Preparar obrasPreparar obrasderivadas basadas enderivadas basadas enla obra original.la obra original. Presentar la obraPresentar la obrapúblicamentepúblicamente(musicales,(musicales,audiovisuales,audiovisuales,películas, etc.).películas, etc.). Mostrar la obraMostrar la obrapúblicamente.públicamente. En el caso deEn el caso degrabaciones sonoras,grabaciones sonoras,interpretar la obrainterpretar la obrapúblicamente a travéspúblicamente a travésde la transmisiónde la transmisiónaudiodigital.audiodigital.
  5. 5. ¿Por cuánto tiempo una obra tiene la¿Por cuánto tiempo una obra tiene laprotección del derecho de autor?protección del derecho de autor? La ley de “Copyright” dispone que laLa ley de “Copyright” dispone que laduración del derecho de autor es elduración del derecho de autor es eltérmino de vida del autor más 50 años.término de vida del autor más 50 años.Antes del 1978, este término era de 28Antes del 1978, este término era de 28años, sujeto a un término de renovaciónaños, sujeto a un término de renovaciónde 47 años adicionales. Actualmente, hayde 47 años adicionales. Actualmente, hayproyectos en la legislatura que podríanproyectos en la legislatura que podríanextender el término de “Copyright” a 20extender el término de “Copyright” a 20años adicionales.años adicionales.
  6. 6. ¿Se permite usar parte de la obra de otra persona¿Se permite usar parte de la obra de otra personasin tener su consentimiento previo?sin tener su consentimiento previo? La ley de derecho de autor o “Copyright” contieneLa ley de derecho de autor o “Copyright” contieneuna doctrina que se conoce como “doctrina de Usouna doctrina que se conoce como “doctrina de UsoJusto” o “Fair Use”. Este principio le permite a unaJusto” o “Fair Use”. Este principio le permite a unapersona usar parte de la obra de otra persona,persona usar parte de la obra de otra persona,siempre y cuando ese uso sea como parte de unsiempre y cuando ese uso sea como parte de uncomentario, crítica, reportaje noticioso, o reportescomentario, crítica, reportaje noticioso, o reportesescolares; sin olvidar darle crédito a la fuente oescolares; sin olvidar darle crédito a la fuente oautor. No existe nada en la ley de derecho de autorautor. No existe nada en la ley de derecho de autorque nos diga algún porciento o cual es el número deque nos diga algún porciento o cual es el número depalabras que se podrían utilizar sin autorización.palabras que se podrían utilizar sin autorización.
  7. 7. ¿Qué es la mención de reserva del derecho de¿Qué es la mención de reserva del derecho deautor o “Copyright Notice”?autor o “Copyright Notice”? La mención de reservaLa mención de reservade derecho de autor esde derecho de autor esun aviso explícito queun aviso explícito quese coloca en la obrase coloca en la obrapor la cual se reclama.por la cual se reclama. Se recomienda que seSe recomienda que secoloque una mencióncoloque una menciónde reserva o “copyrightde reserva o “copyrightnotice” en todos lasnotice” en todos lascopias de las obrascopias de las obraspublicadas.publicadas.
  8. 8. ¿Cuándo una obra está¿Cuándo una obra estáprotegida?protegida? Una obra está bajo la protección delUna obra está bajo la protección delderecho de autor desde el momento enderecho de autor desde el momento enque es creada y es fijada en una forma deque es creada y es fijada en una forma deexpresión tangible, es decir, cuando laexpresión tangible, es decir, cuando laobra pueda ser percibida, reproducida oobra pueda ser percibida, reproducida ocomunicada por sí o por medio de unacomunicada por sí o por medio de unamáquina o dispositivo.máquina o dispositivo.
  9. 9. ¿Es necesario el registro en la oficina de¿Es necesario el registro en la oficina de“Copyright”, para poder estar protegido?“Copyright”, para poder estar protegido? Como regla general, el registro esComo regla general, el registro esvoluntario. La protección del derecho devoluntario. La protección del derecho deautor existe desde el momento en que laautor existe desde el momento en que laobra es creada.obra es creada.
  10. 10. Símbolos que identifican los derechosSímbolos que identifican los derechosde autor en una obra.de autor en una obra. La letra C cerrada enLa letra C cerrada enun círculo ©un círculo © La palabra “Copyright”La palabra “Copyright” La abreviatura “Copr.”La abreviatura “Copr.” La letra P cerrada enLa letra P cerrada enun círculo (P)un círculo (P) Símbolo de “copyright”Símbolo de “copyright”seguido del nombre delseguido del nombre deldueñodueño © 2004 Smith, Joe.© 2004 Smith, Joe. (P) 2004 A.B.C.(P) 2004 A.B.C.Record.Record. Trabajo sin publicar:Trabajo sin publicar: Trabajo sin publicar ©Trabajo sin publicar ©James JacksonJames Jackson
  11. 11. Propiedad IntelectualPropiedad Intelectual
  12. 12. Es una expresión que abarca todas las producciones delintelecto humano, es un producto tangible y original, queestá ligada al “derecho de apropiación” que se puedeejercer sobre ellas.Propiedad IntelectualPropiedad Intelectual
  13. 13.  Promover el progreso y el desarrollo de las artes yPromover el progreso y el desarrollo de las artes ylas ciencias.las ciencias. La Constitución de Estados Unidos le otorgó alLa Constitución de Estados Unidos le otorgó alCongreso el poder "[t]o promote the Progress ofCongreso el poder "[t]o promote the Progress ofScience and useful arts by securing for limited timesScience and useful arts by securing for limited timesto authors and inventors the exclusive right to theirto authors and inventors the exclusive right to theirrespective writings and discoveries." (respective writings and discoveries." (U.S. Const. art. 1, §8, cl. 8U.S. Const. art. 1, §8, cl. 8).).1313Propósito de las Leyes de PropiedadIntelectual
  14. 14. 1.1. Patentes, marcas, logos, diseños industriales yPatentes, marcas, logos, diseños industriales ypropiedad industrial.propiedad industrial.2.2. Derechos de autorDerechos de autor Obras literarias y artísticas como: novelas, cuentos,Obras literarias y artísticas como: novelas, cuentos,poespoesíías, dramas, películas, dibujos, fotografías,obrasas, dramas, películas, dibujos, fotografías,obrasmusicales, esculturas, diseños arquitectónicos, páginasmusicales, esculturas, diseños arquitectónicos, páginasde internet, correspondecia electrónica, software, etc.de internet, correspondecia electrónica, software, etc.Categorías de Propiedad Intelectual
  15. 15. ¿Cuándo una obra está protegida?Una obra está bajo la protección del derecho deautor desde el momento en que es creada y esfijada en una forma de expresión tangible, esdecir, cuando la obra pueda ser percibida,reproducida o comunicada por sí o por medio deuna máquina o dispositivo.
  16. 16.  La letra C cerrada enLa letra C cerrada enun círculo ©un círculo © La palabra “Copyright”La palabra “Copyright” La abreviatura “Copr.”La abreviatura “Copr.” La letra P cerrada enLa letra P cerrada enun círculo (P)un círculo (P) Símbolo de “copyright”Símbolo de “copyright”seguido del nombre delseguido del nombre deldueñodueño © 2004 Smith, Joe.© 2004 Smith, Joe.Símbolos que identifican los derechos deautor en una obra.
  17. 17.  InvestigaciInvestigaciónón EducativoEducativo PersonalPersonal CrCrííticatica ComentarioComentario NoticiasNoticias ParodiaParodia1717
  18. 18. Obra de Mario Vargas LlosaUn ciudadano residente en Chinala traduce al chino y la cuelga enPDFUn ciudadano chino residente en España ladescarga, pudiendo igualmente modificarlaVulneración de derechos realizada en China sobreuna obra de un escritor peruano, pero a la que sepuede acceder desde cualquier lugar del mundo.
  19. 19. ElEl CopyrightCopyright ©© Regulan los derechos morales y patrimonialesRegulan los derechos morales y patrimonialesque la ley concede a los autores.que la ley concede a los autores. El simple hecho de creación, elaboración oEl simple hecho de creación, elaboración ocomposición de una obra confiere al autor lacomposición de una obra confiere al autor lapropiedad intelectual del recurso.propiedad intelectual del recurso. La protección de derechos de autor varía segúnLa protección de derechos de autor varía segúnlos países, lo que dificulta su puesta en prácticalos países, lo que dificulta su puesta en prácticaen Internet.en Internet.
  20. 20. LicenciasLicencias CopyleftCopyleft ::««Todos los errores reservados»Todos los errores reservados» Se empieza a utilizar en los setenta en contraposición alSe empieza a utilizar en los setenta en contraposición alCopyright, pasando a ser uno de los conceptos claves en elCopyright, pasando a ser uno de los conceptos claves en elllamado software libre y utilizándose posteriormente de formallamado software libre y utilizándose posteriormente de formaanáloga en las artes y la creación literaria.análoga en las artes y la creación literaria. Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cadaGrupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cadapersona que recibe una copia de una obra pueda a su vezpersona que recibe una copia de una obra pueda a su vezusar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versionesusar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versionesderivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercialderivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercialde dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo quede dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo quederechos quiera ceder el autor.derechos quiera ceder el autor.
  21. 21.  Creada por la Free Software Foundation enCreada por la Free Software Foundation en1989.1989. Orientada a proteger la libre distribución,Orientada a proteger la libre distribución,modificación y uso de software.modificación y uso de software. El software libre puede ser usado, copiado,El software libre puede ser usado, copiado,estudiado, modificado y redistribuido librementeestudiado, modificado y redistribuido librementepor los usuarios.por los usuarios.GNU GPL (General PublicLicence).
  22. 22. Una copia se puede:Una copia se puede: Usar sin ninguna limitación.Usar sin ninguna limitación. Libertad de estudio (ver cómo está hechoLibertad de estudio (ver cómo está hechoel trabajo).el trabajo). Redistribuir cuantas copias desee.Redistribuir cuantas copias desee. Modificarla de la manera que creaModificarla de la manera que creaconveniente.conveniente.
  23. 23.  Creative Commons emergió por primera vez en el 2001Creative Commons emergió por primera vez en el 2001con la misión de permitir el uso informado y responsablecon la misión de permitir el uso informado y responsablede fuentes protegidas por los derechos de autor.de fuentes protegidas por los derechos de autor. El auge de las descargas de contenidos digitales haEl auge de las descargas de contenidos digitales hapermitido la aparición de unos tipos de licencias que sepermitido la aparición de unos tipos de licencias que seaglutinan bajo la denominación:aglutinan bajo la denominación: Creative CommonsCreative Commons..
  24. 24.  Creative CommonsCreative Commons facilita a las personas hacer sus creaciones afacilita a las personas hacer sus creaciones apartir de contenidos ya creados y a los creadores la expresión departir de contenidos ya creados y a los creadores la expresión desu deseo de permitir que otros produzcan a partir de su trabajo,su deseo de permitir que otros produzcan a partir de su trabajo,sin necesidad de acudir a un abogado.sin necesidad de acudir a un abogado. Creative CommonsCreative Commons cree que enriqueciendo los derechos de loscree que enriqueciendo los derechos de losusuarios sobre las obras se aprovechan las oportunidades queusuarios sobre las obras se aprovechan las oportunidades quebrindan las nuevas tecnologías.brindan las nuevas tecnologías.¿¿Qué es Creative Commons?Qué es Creative Commons?
  25. 25. Licencias Creative Commons Inspiradas en las licencias GPL, pero con distintasInspiradas en las licencias GPL, pero con distintasrestricciones.restricciones. Publicadas en el año 2002 por Creative Commons, unaPublicadas en el año 2002 por Creative Commons, unacorporación sin ánimo de lucro fundada en Estadoscorporación sin ánimo de lucro fundada en EstadosUnidos en 2001.Unidos en 2001. Surge la Creative Commons International cuyo objetivoSurge la Creative Commons International cuyo objetivoes traducir tanto idiomática como legalmente lases traducir tanto idiomática como legalmente laslicencias para adaptarlas a las distintas jurisdicciones.licencias para adaptarlas a las distintas jurisdicciones.
  26. 26. Licencias Creative CommonsLicencias Creative CommonsEl Ofrece una alternativa razonable, dentro de lanormatividad existente, a los extremos que reinan en estosmomentos. A las opciones de “Todos los derechos reservados”y “ningún derecho reservado”, Creative Commons propone“Algunos derechos reservados”.
  27. 27.  El principal proyecto deEl principal proyecto de Creative CommonsCreative Commons fuefuedesarrollar un conjunto de licencias para estedesarrollar un conjunto de licencias para estepropósito.propósito. Creative CommonsCreative Commons proporcionaproporciona “licencias abiertas”“licencias abiertas”a los creadores que quieren reservar sólo algunos dea los creadores que quieren reservar sólo algunos delos derechos de autor para la reutilización de suslos derechos de autor para la reutilización de susobras.obras.
  28. 28. Reconocimiento : Se Puede distribuir, copiar o modificar la obrasiempre y cuando se reconozca al autor original de la misma en laforma en que éste indique.No comercial : La obra derivada no se puede usar con fines comerciales.Sin obras derivadas : No se puede alterar, transformar o crear una obraderivada utilizando este trabajo.Compartir bajo la misma licencia : Las obras derivadas deben distribuirsecon la misma licencia que tenia la obra original.Las licencias Creative Commons se crean combinando los cuatroatributos que se presentan a continuación, permitiendo que cadaautor elija cómo va a permitir que se use su obra de forma flexible.
  29. 29. Tipos de licencias CreativeTipos de licencias CreativeCommonsCommonsReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de laobra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.No Comercial (Non commercial): La explotación de la obraqueda limitada a usos no comerciales.Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorizaciónpara explotar la obra no incluye la transformación para crear unaobra derivada.Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluyela creación de obras derivadas siempre que mantengan la mismalicencia al ser divulgadas.
  30. 30. Creative CommonsReconocimientoReconocimiento – Compartir bajo la misma licenciaReconocimiento – Sin obras derivadasReconocimiento – No comercialReconocimiento – No comercial – Compartir bajola misma licenciaReconocimiento – No comercial – Sin obras derivadasCombinación de Licencias
  31. 31. Como es el proceso?Como es el proceso?Procedimiento para licenciar obras enCreative Commons
  32. 32. Ingresa aquíEl primer paso es ingresar a:creativecommons.org
  33. 33. Llena el formulario para escoger una licencia
  34. 34. Licencia seleccionadaCodigo html
  35. 35. Búsquedas Creative Commons
  36. 36. Acceso Abierto (Open Access)Acceso Abierto (Open Access)
  37. 37.  Acceso abierto es aquel que permite el libre acceso a losAcceso abierto es aquel que permite el libre acceso a losrecursos digitales derivados de la producción académica sinrecursos digitales derivados de la producción académica sinbarreras económicas o restricciones derivadas de los derechosbarreras económicas o restricciones derivadas de los derechosde copyright sobre los mismos.de copyright sobre los mismos. Esta producción engloba no sólo articulos publicados enEsta producción engloba no sólo articulos publicados enrevistas, sino también otro tipo de documentos como objetosrevistas, sino también otro tipo de documentos como objetosde aprendizaje, imágenes, datos, documentos audiovisuales,de aprendizaje, imágenes, datos, documentos audiovisuales,ect.ect.Acceso Abierto (Open Access)Acceso Abierto (Open Access)
  38. 38.  La literatura de Acceso Abierto se encuentra en línea enLa literatura de Acceso Abierto se encuentra en línea enformato digital, libre de costos y de restricciones sobreformato digital, libre de costos y de restricciones sobrederechos de autor y licencias.derechos de autor y licencias. Uno de los logros del movimiento mundial de Acceso AbiertoUno de los logros del movimiento mundial de Acceso Abiertoha sido persuadir a revistas de acceso restringido, permitir queha sido persuadir a revistas de acceso restringido, permitir quesus autores depositen versiones corregidas de sus trabajos, ensus autores depositen versiones corregidas de sus trabajos, enrepositorios de Acceso Abierto.repositorios de Acceso Abierto.Acceso Abierto (Open Access)Acceso Abierto (Open Access)
  39. 39.  Para los autores aumenta la visibilidad, el usoPara los autores aumenta la visibilidad, el usoy el impacto de sus investigaciones.y el impacto de sus investigaciones. Para las universidades el valor agregado de susPara las universidades el valor agregado de susinvestigaciones.investigaciones. Para países en desarrollo supone granPara países en desarrollo supone granoportunidad de acceder a las publicacionesoportunidad de acceder a las publicacionescientíficas de alto costo.científicas de alto costo. Para la sociedad en general democratizar elPara la sociedad en general democratizar elacceso a la información.acceso a la información.Ventajas del Acceso AbiertoVentajas del Acceso Abierto
  40. 40. DIALNET.DIALNET. Portal que integra Revistas, Libros y Tesis. ProducciónPortal que integra Revistas, Libros y Tesis. Produccióncientífica hispana (América Latina y España).científica hispana (América Latina y España).SCIELO – Biblioteca Científica Electrónica y en Línea (revistas deAmérica Latina y el Caribe). Texto completo disponible. En español yportugués.Repositorios
  41. 41. REDALYC. Sistema de Información Científica Redalyc. ProyectoOpen Access de la Universidad Autónoma del Estado de México.Directory of Open Access Journals. Incluye revistas en varios idiomas.Repositorios
  42. 42. Repositorios
  43. 43. Repositorio de la UPR
  44. 44. Licencias Coloriuris Nace en Zaragoza en el año 2005 y actualmente tiene validezNace en Zaragoza en el año 2005 y actualmente tiene validezlegal mundial así como efectos legales de registro en 25 países.legal mundial así como efectos legales de registro en 25 países. La principal diferencia con Creative Commons es que en ColoriurisLa principal diferencia con Creative Commons es que en Coloriurisse establece un acuerdo de licencia o contrato.se establece un acuerdo de licencia o contrato. Se debe indicar el país de origen, el tiempo de cesión de derechosSe debe indicar el país de origen, el tiempo de cesión de derechosy la cobertura geográfica de dicha cesión incluyendo un icono quey la cobertura geográfica de dicha cesión incluyendo un icono queofrecerá un enlace a la política de derechos contratada en cadaofrecerá un enlace a la política de derechos contratada en cadacaso.caso. El contrato será garantizado por una entidad, pública o privadaEl contrato será garantizado por una entidad, pública o privadaque ejercerá de tercero de confianza y que custodiará las copiasque ejercerá de tercero de confianza y que custodiará las copiasde los contratos, conforme al artículo 25 de la Ley 34/2002, de 11de los contratos, conforme al artículo 25 de la Ley 34/2002, de 11de julio, de servicios de la sociedad de la información y dede julio, de servicios de la sociedad de la información y decomercio electrónico española.comercio electrónico española.
  45. 45. La iniciativa Open Access Restringida al ámbito académico y científico. En febrero de 2002 se redacta la primera declaración universal, laBudapest Open Access Initative donde aparece definido el concepto. Declaración de Berlín de 2003: se asume la declaración de Budapest y sedetermina que la suscripción a dicha Declaración supone asumir elcompromiso de avalar el OA y poner los recursos necesarios para sudesarrollo. No trata de socavar ni de cuestionar el derecho de autor, sino de poner adisposición de todo el mundo en Internet, un tipo específico de contenido,como son los artículos publicados en revistas científicas.
  46. 46. Primera condición para que exista el Acceso AbiertoPrimera condición para que exista el Acceso AbiertoEl autor y eldepositario de lapropiedadintelectual debengarantizar a todoslos usuarios:El derecho gratuito,irrevocable y mundial deacceder a un trabajo eruditoEl derecho delicencia para copiarlo, usarlo,distribuirlo, transmitirlo yexhibirlo públicamenteEl derechopara hacer y distribuirtrabajos derivativos, encualquier medio digital paracualquier propósitoresponsable,Siempresujeto alreconocimientoapropiado deautoría
  47. 47. Segunda condición para que exista el Acceso AbiertoSegunda condición para que exista el Acceso AbiertoDepositar una copia de los trabajosen formato electrónico que incluyatodos los permisos que se nombranen la anterior condiciónEn un repositorio online, que utilice estándares técnicosaceptables, y que sea apoyado y mantenido por unainstitución académica, una sociedad erudita, una agenciagubernamental o una organización que busque implementarel acceso abierto, la distribución irrestricta, lainteroperabilidad y la capacidad archivística a largo plazo.
  48. 48. Conclusión El copyright existe desde el momento que un autor crea unaobra. Aunque el copyleft aparece en contraposición al copyright nosignifica que los derechos de autor desaparezcan. Las licencias copyleft permiten ceder algunos de esosderechos. No se debe confundir el copyleft con la gratituidad ya quedichas licencias son susceptibles de venderse si se diera elcaso. El caso del Open Access es singular ya que lo que persiguenlos autores es la difusión de sus obras y no remuneracioneseconómicas. El Open Access surge para aumentar la difusión
  49. 49. Bibliografía Martín Fernández, Francisco J.; Hassan Montero, Yusef; (2003). Derecho deAutor en Internet. En: No Solo Usabilidad, nº 2, 2003. <nosolousabilidad.com>.ISSN 1886-8592 GNU General Public License. [en línea]. http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html[Consulta 04-11-2011] Creative Commons en España [en línea]. http://es.creativecommons.org/[Consulta 04-11-2011] Coloriuris [en línea]. http://www.coloriuris.net/es:index [Consulta 04-11-2011] BAENA, Francisco. Revistas de contenido abierto: Creative Commons.[en línea].http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/ENCUENTRO/baena.pdf [Consulta 04-11-2011] Fundación Copyleft [en línea]. http://fundacioncopyleft.org/ [Consulta 03-11-2011]

×