Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

REAL AUDIENCIA DE QUITO (1)

1,894 views

Published on

Quito dependía política y administrativamente del Virreinato del Perú hasta que el rey Felipe II, el 29 de agosto de 1563 decidió crear la Real Audiencia de Quito.

Published in: Education

REAL AUDIENCIA DE QUITO (1)

  1. 1. REAL AUDICENCIA DE QUITO LICDA. SANDRA CHAVEZ
  2. 2. La Audiencia y Cancillería Real de Quito (1563-1822) fue el máximo Tribunal de justicia de la Corona española con jurisdicción sobre los territorios de la Provincia o Presidencia de Quito, dentro del Virreinato del Perú, que después formaron parte del Virreinato de Nueva Granada. El antiguo Gobierno de Quito de Gonzalo Pizarro, había ensanchado ya su territorio, hasta Cali y Popayán por el Norte; por el Sur hasta los desiertos de Piura; y por la cuenca del río Amazonas, la exploración de Gonzalo Pizarro, el descubrimiento y exploración del río Amazonas hasta el Atlántico por Francisco de Orellana. Por estas razones, el 4 de julio de 1560 los quiteños pidieron al rey de España la erección de una Audiencia en la Gobernación de Quito. El rey Felipe II, en la ciudad de Guadalajara el 29 de agosto de 1563, dictó una Real Cédula por el cual la Gobernación de Quito de Gonzalo Pizarro es elevada a una Audiencia Real y se le señala límites.
  3. 3.  Las ciudades de la R.A.Q por ser formación española poseían características propias de la región es decir, contaban con plazas, iglesias y terrenos.  Unos edificios de cal y canto, otros de adobe y tierra, con buen enmaderamiento cubiertos de tejas coloradas.
  4. 4. LA REAL A.Q. Y SUS CAMBIOS URBANISTICOS
  5. 5.  Durante la R.A.Q solo se tomaba en cuenta a las ciudades de Quito y Guayaquil, como ciudades fuertes, lo que produjo problemas raciales.  El regionalismo comienza a manifestarse, la rivalidad entre costeños y serranos.  Se perciben cuatro clases sociales bien marcadas. Las élites, Que trataban a toda costa, mantener su pureza y también sus riquezas, por lo que procuraban mantener lazos civiles y de patrimonio entre ellos mismos, ya que cada vez estos eran minoría y crecían los mestizos y otros más.
  6. 6. - -Los sectores populares Que ya asumían rasgos de la cultura española, pero que a su vez conservaban rasgos propios, creando así un sin número de características culturales, sociales, artísticas. Estos eran por lo general, los artesanos, oficiales, sacerdotes, arrieros etc., que no eran marginados pero que tenían un eficiente desarrollo social. El sector indígena, Que desgraciadamente, con la llegada de los españoles se traducía el termino indígena a su mano de obra y no valorando su cultura y su historia. La raza negra: El esclavismo existía desde casi la llegada de los españoles, ya que embarcaciones llenas de africanos se establecían en las costas del norte de Ecuador. Pero esta esclavitud poco a poco fue disminuyendo, conforme se creaba un sistema social y con ya consideraciones a las personas.
  7. 7. ACTIVIDADES 1. ¿Qué comprendía el territorio de la R.A.Q? 2. ¿Cuáles fueron los principales corregimientos de la R.A.Q? 3. ¿En qué año se levanto el primer censo en la R.A.Q? 4. ¿En qué gobierno se descubrió el Río Amazonas? 5. ¿Quién descubrió el Río Amazonas? 6. Luciano Andrade Marín ¿Cómo describe a Quito en su obra? 7. En la R.A.Q. ¿Cuáles eran las ciudades fuertes? 8. ¿Cómo comenzó a manifestarse el regionalismo? 9. ¿En qué se basaba la enseñanza primaria. 10.¿Quiénes quedaban relegados de la educación?

×