Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El marcismo

989 views

Published on

En 1851 se produce un golpe de estado encabezado por el Gral. Urbina, termina el civilismo y vuelve el militarismo a nuestro pais

Published in: Education
  • Be the first to like this

El marcismo

  1. 1. EL MARCISMO LICDA. SANDRA CHÁVEZ C
  2. 2. TRATADO DE LA VIRGINIA Y EL CONVENIO ADICIONAL Firmado en la hacienda del mismo nombre el 17 de junio de 1845. El primero decía que Flores dejaría la presidencia. El segundo que saldría del pais y otros artículos q le favorecían al igual que a la familia. El gobierno provisional se instalo en Cuenca La convención Nacional designa como presidente a Vicente Ramón Roca que hizo un gobierno honesto y de provecho para el país.
  3. 3. MARCISMO MILITARISTA En 1851 un golpe militar encabezado por el Gral. José María Urbina, acabó con el civilismo y volvió el militarismo Gobernó como dictador y luego como presidente constitucional. Su gobierno tuvo énfasis en armonizar los interés del ejercito y las elites costeñas. Abolió la esclavitud. Creo el Batallón Taura. Suprimió los impuestos a los artículos de primera necesidad. Expulso a los jesuitas (1852). Militarismo desatado y abusivo. Elimino la libertad de imprenta. Intento fallidamente de arrendar las Islas Galápagos, con el fin de exportar guano inexistente. Estanco las negociaciones del pago de la deuda inglesa o de independencia Elegido presidente por su amigo Urbina. Hubo un terremoto que dejó a Quito en ruinas 1859. Elimino el tributo indígena. Expidió el código civil. Fundo algunos colegios y escuelas. Inicio de nuevo las negociaciones de la deuda inglesa, la cual pagaria condinero y otra parte con tierra de Esmeraldas, Canelos y Zamora. El presidente peruano ante esto autorizo la guerra con Ecuador. Con la guerra ecuador estaba dividido en cuatro gobiernos Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja. Robles tuvo que renunciar y marchar al exilio sin terminar su periodo. Gral. José María Urbina Gral. Francisco Robles
  4. 4. LA CRISIS DE 1859: UNA EXPRESION DE LA DIVISION REGIONAL El detonante de 1859 en la que cuatro regiones de nuestro país se autoproclamaron independientes. La crisis interna era tan grande que ni si quiera el peligro de una invasión externa calmaba los ánimos de la gente. En 1859 una asamblea quiteña desconoció el gobierno de Robles y nombro un triunvirato encabezado por Gabriel García Moreno.
  5. 5. En Guayaquil el general Guillermo Franco se proclama jefe supremo, con el respaldo peruano. Cuenca generó un tercer gobierno en que designaba como presidente a Jerónimo Carrión, a quién la asamblea quiteña había designado como vicepresidente. En Loja por último se estableció el Distrito Federal Lojano. Tras esta crisis Gabriel García Moreno ascendió al poder.
  6. 6. ACTIVIDADES 1. En el tratado de la Virginia ¿a quién se quitó del poder y de quién era la hacienda? 2. ¿En dónde se traslado el gobierno provisional? 3. La convención Nacional ¿a quien designó como presidente? 4. ¿Quién suprimió el tributo indígena y puso medidas q apoyaron al campesino serrano? 5. Urbina de ¿qué estaba convencido? 6. Los jesuitas fueron expulsados por …….. en el año …….. 7. ¿En qué año fue el terremoto que devasto a Quito y dejó en crisis el gobierno de Robles? 8. El triunvirato quiteño fue encabezado por: 9. ¿Quién se proclama como jefe supremo apoyado por el Perú? 10. ¿Cuál fue el tercer gobierno que se genero y quien lo presidia?

×