Membrana plasmática

3,897 views

Published on

Membrana plasmática

  1. 1. NM1Prof. Sandra Carvajal Véjar
  2. 2. APE Describir la estructura y función de la membrana plasmática.
  3. 3.  Las células mantienen su independencia del medio que las rodea, gracias a que poseen esta estructura que separa su medio interno, o citoplasma, del externo. Todas las células están rodeadas por la membrana plasmática, una capa muy delgada y flexible que les permite mantener su forma e individualidad.
  4. 4.  La membrana plasmática no es un límite celular pasivo, ya que establece una constante interacción entre su medio interno y el medio que la circunda.
  5. 5. 1. ¿Qué biomoléculas forman parte de lasmembranas plasmáticas?2. ¿Cuál es la biomolécula más abundante encada caso?, ¿y la menos abundante?3. Las biomoléculas que forman parte de lasmembranas plasmáticas, ¿están en la mismaproporción?, ¿a qué se deberá esto?4. ¿Qué conclusiones pueden extraer a partirdel análisis de los gráficos?
  6. 6.  Presente en todas las células. El espesor es aproximadamente de 7.5 nm (75 Α)
  7. 7.  Proteínas forman dos placas que empaquetan una doble capa de lípidos. Modelo sugiere un anclaje demasiado rígido.
  8. 8.  La membrana está formada básicamente por una doble capa de lípidos en un estado de solución líquida en las que las moléculas poseen cierta libertad de movimiento.
  9. 9.  Difusión lateral: Es el movimiento más común en los lípidos de membrana y es de una alta velocidad. Rotación y flexión: Son fenómenos observados pero de los cuales se sabe poco. Se podría pensar que es para facilitar en algunos casos la entrada de las moléculas en la célula y aumentar así la permeabilidad. Flip-Flop: Permite el traspaso de los lípidos de una capa a la otra de la bicapa. Es un proceso muy lento y que consume mucha energía.
  10. 10. 3 clases de componentes: Lípidos Proteínas Glúcidos.
  11. 11.  Fosfolípidos. Esfíngolípidos. Colesterol.
  12. 12.  Fosfolípidos Colesterol
  13. 13.  Parte hidrofílica. Parte hidrofóbica.
  14. 14.  Son diversas y realizan funciones específicas de la membrana. Puede haber dos tipos de proteínas: Proteínas Integrales o intrínsecas. Proteínas Periféricas o extrínsecas. ¿Cómo es la disposición de las proteínas? La mayor parte de las proteínas de la membrana son glucoproteínas y constituyen masas que flotan en la bicapa lipídica.
  15. 15.  Proporcionan canales (poros). Actúan como transportadores. Actúan como enzimas.
  16. 16.  Son del tipo oligosacárido o polisacárido. Se encuentran sobre la superficie externa de la membrana. Pueden hallarse unidos a moléculas de lípidos (glucolípidos) O unidos a proteínas ( glucoproteínas).
  17. 17.  Conforman una zona laxa sobre la superficie externa de la célula. Formada por glúcidos (oligosacáridos), que establecen uniones con lípidos o proteínas.
  18. 18. 1. Participación en las interacciones de la membrana con las células vecinas.2. Recepción de señales que vienen desde el medio extracelular, procesamiento de ellas y su transmisión hacia el medio intracelular.
  19. 19. Reconocimiento en la membranaplasmática celular
  20. 20. 1.- Rodea a la célula y define sus límites2.- Es un filtro altamente selectivo (es semipermeable)3.-Participa activamente en el transporte de sustancias entre las células y el exterior.4.-Es un sensor de señales externas.5.- Participa en la adhesión celular6.- Participa en el reconocimiento celular
  21. 21. ¿Qué Aprendí hoy?
  22. 22.  Reconocer que la membrana plasmática es una estructura capaz de transportar selectivamente sustancias hacia el interior y exterior de la célula.
  23. 23. Gradiente de concentración: (pág. 69)•Medio intracelular y extracelular contiene sustancias disueltasen agua llamadas Solutos.•El agua que las disuelve se denomina Solvente.•Conjuntode solutos disueltos en agua se llama Disolución. Yse encuentran en constante movimiento.•Elmovimiento es de donde se encuentran más concentradashacia dónde están menos concentradas.•Estecambio en la concentración de una sustancia en un tiempodeterminado se denomina gradiente de concentración.
  24. 24. Gradiente de concentración
  25. 25.  La membrana tiene permeabilidad selectiva. Los factores que determinan la permeabilidad son: El tamaño Polaridad Concentración de la sustancia.
  26. 26. • Debido a su interior hidrofóbico, la bicapa lipídica es una barrera altamente impermeable para la mayoría de las moléculas polares.• En general, las moléculas más pequeñas y más liposolubles (apolares) difunden a mayor velocidad.• Por el contrario, la bicapa es altamente insoluble a todas las moléculas cargadas sin importar su tamaño.
  27. 27. 1.- Transporte pasivo (sin gasto de energía)2.- Transporte activo (con gasto de energía)
  28. 28. 1) Define transporte pasivo2) ¿qué es difusión simple?3) Responde actividad pág.714) Lee página 72 y responde ¿qué es difusión facilitada?5) ¿Cuál es la diferencia entre difusión facilitada a través de canal y a través de transportadores?6) Realiza actividad página 72.7) . Define transporte activo. Pág. 748) Explica ¿qué es el transporte activo a través de bombas?9) Explica la bomba de sodio-potasio.10) Realiza la actividad pág 74.
  29. 29. Transporte Pasivo: no requiere energíametabólica.a.- Difusión simple: a través de bicapa.b.- Difusión facilitada (proteínas)
  30. 30.  Objetivo de la clase: Explicar los mecanismos de intercambio de sustancias entre la célula y su ambiente (osmosis, difusión, transporte pasivo y activo).
  31. 31. 1. Transporte pasivo o difusión: forma por la que las sustancias atraviesan la bicapa lipídica debido al movimiento contínuo de las moléculas. Difusión simple: Es el movimiento cinético de moléculas o iones a través de la membrana sin necesidad de proteínas. A favor del gradiente de concentración. Difusión facilitada: difusión mediada por un portador, porque la sustancia transportada de esta manera no puede atravesar la membrana sin una proteína portadora específica que le ayude.
  32. 32. La difusión es el movimiento neto de sustancia (líquida o gaseosa) deun área de alta concentración a una de baja concentración, a través delos fosfolípidos de la membrana celular. Las moléculas simples que pueden cruzar la membrana celular pordifusión se encuentran gases como nitrógeno, el CO 2 y el oxígeno.También difunden moléculas sin carga como el etanol y es ligeramentepermeable al agua y a la urea.
  33. 33. Osmosis Por ósmosis se conoce al fenómeno de difusión de agua a través de una membrana semipermeable (conocidas también como de permeabilidad diferencial o de permeabilidad selectiva).
  34. 34.  El soluto debe ingresar a través de proteínas especializadas o transportadoras. 2 tipos de transportadores: Canales proteicos: Por proteínas de canal (integrales) , átomos con carga eléctricas iones pequeños tales como K+, Na+ y Cl-. Proteínas transportadoras o carriers, moléculas en estados monoméricos ejemplo glucosa, monosacáridos, aminoácidos y otras moléculas.
  35. 35. CarrierCanales
  36. 36. Transportes pasivos a través de lamembrana plasmática.
  37. 37. Transporte pasivo de sustancias Por medio de Por medio de los lípidos proteínas Difusión Simple Difusión Facilitada Osmosis(transporte Por canales Por proteínas de agua) proteícos Transportadoras o Carriers
  38. 38. Transporte activo: requiere un gasto de energía paratransportar la molécula de un lado al otro de la membrana.Ocurre contra el gradiente de concentración. La célulautiliza ATP como fuente de energía.•Ejemplo: proteínas bombas que transporta iones.
  39. 39. Requiere una proteínatransmembranosa quebombea Na+ hacia elexterior de lamembrana y K+ haciael interior. Esta proteínaactúa contra elgradiente gracias a suactividad como bomba,ya que utiliza ATP paraobtener la energíanecesaria para eltransporte.
  40. 40. La bomba de Na+/K+
  41. 41. El transporte activoes el único quepuede transportarmoléculas contraun gradiente deconcentración, aligual que la difusiónfacilitada eltransporte activoesta limitado por elnumero deproteínastransportadoraspresentes.
  42. 42. Las vesículas o vacuolas que se fusionan con la membranacelular pueden utilizarse para el transporte y liberación deproductos químicos hacia el exterior de la célula o para permitirque los mismos entren en la célula. Según si las sustancias salen oentran de la célula, el transporte es denominado exocitosis yendocitosis, respectivamente
  43. 43.  Es un transporte en masa: ENDOCITOSIS: Proceso que introducen moléculas al interior de la célula. EXOCITOSIS: liberación de moléculas al medio extracelular.
  44. 44.  Pinocitosis (agua) Fagocitosis
  45. 45. http://www.edumedia-sciences.com/es/a82-fagocitosis
  46. 46.  Describir el transporte que experimenta el agua a través de la membrana plasmática.
  47. 47.  Difusión de agua a través de una membrana que permite el flujo de agua, pero inhibe el movimiento de la mayoría de solutos. Es una propiedad de tipo coligativa, (depende del número de partículas). No depende de la masa ni la carga de las moléculas.
  48. 48.  Es el transporte de agua a través de la membrana plasmática. El agua se mueve desde la zona donde el soluto posee una baja concentración hacia otra zona en que hay elevada concentración.
  49. 49.  Isotónico (Gr. isos, igual + tonos, tensión) Que tiene la misma concentración de solutos que otra solución. Si se separan dos soluciones isotónicas por una membrana selectivamente permeable no habrá flujo neto de agua a través de la membrana. Hipotónico (Gr. hypo, debajo + tonos, tensión) De dos soluciones de diferente concentración, aquella que contiene la menor concentración de partículas de soluto; el agua se mueve a través de una membrana selectivamente permeable desde una solución hipotónica. Hipertónico (Gr. hyper, encima + tonos, tensión) De dos soluciones de concentración diferente, la que contiene la mayor concentración de partículas de soluto; el agua se mueve a través de una membrana selectivamente permeable hacia la solución hipertónica.
  50. 50. ¿Qué es una Solución Hipotónica?Si una disolución presenta una baja concentración desoluto con respecto al solvente, se dice que eshipotónica (hipo = poco)
  51. 51. ¿Qué es una Solución Hipertónica?Si el soluto se encuentra más concentrado se denominahipertónica (hiper = mucho).
  52. 52. El agua se mueve desde una disolución hipotónicahacia una hipertónica.Hasta que ambos lados tengan la misma concentraciónde soluto, es decir, sean isotónicos (iso = igual).
  53. 53. isotonica Hipertonica Hipotonica
  54. 54. Mecanismo de transporte del agua ¿de qué manera penetra el agua dentro de la célula?Mediante proteínas de canal, que reciben el nombre deaquaporinas.
  55. 55.  La osmosis corresponde a una difusión facilitada mediada por un canal, es decir, es un transporte pasivo.
  56. 56. Osmosis en células vegetales
  57. 57. El cambio más evidente que se observa en la osmosis, en célulasvegetales, es el del volumen celular.Plasmólisis: las células vegetales se encuentran en un mediohipertónico, pierden agua de su citoplasma y disminuye su volumen.Turgencia: las células vegetales se encuentran en un mediohipotónico, el agua ingresa al citoplasma, aumentando el volumen dela vacuola central.
  58. 58. Osmosis en células animales
  59. 59. Crenación: cuando la célula (glóbulo rojo) se encuentra enun medio hipertónico, se produce la salida de agua, porosmosis.Citólisis: Si la célula está en un medio hipotónico, el aguaentra hacia la célula, produciendo el aumento de volumen deesta, la célula puede “reventarse”.

×