La vuelta al mundo digital en 10 libros

6,397 views

Published on

La vuelta al mundo digital en 10 libros y 7 consejos es un repaso de las principales ideas de esta nueva cultura digital contada a través de 10 libros clave de la ultima década. Fue la charla del dia 1 del foro Talentya 2011 (Palma de Mallorca). autor: José de la Peña (@sandopen)

Published in: Technology
0 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,397
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
557
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • 2009 incremento del 400%. Se está para 79,3% relaciones personales, 27% compartir aficiones y 23,6% relaciones laborales 71,3% d elos internautas están en una red social (AIMC) 31% d elso adultos han valorado (personas, productos o servicios online) Comptencias: pensmaiento crítico y trabajo colaborativo Los alumnos con RRSS son más colaborativos
  •   Himanen, en su obra La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (que contiene un prólogo de Linus Torvalds y un epílogo deManuel Castells), comienza por rescatar una de las acepciones originales del término 'hacker'. Según Himanen, un hacker no es un delincuente, vándalo o pirata informático con altos conocimientos técnicos, a los que prefiere llamar crackers), sino que hacker es todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace. De ahí que el término 'hacker' pueda y deba extrapolarse a otros ámbitos como ser, por ejemplo, el científico. Así Himanen escribe:   "En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. En este sentido, la ética hacker es una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en su obra clásica La ética protestante y el espíritu del capitalismo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados.  Frente a la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza"
  • Por eso,  marketplaces  como  Innocentive ,  NineSigma ,  Yet2com  e  Innoget , entre otros que están apareciendo a escala global para facilitar el encuentro entre oferta y demanda tecnológica,  obligan a replantearse muchas cosas . Por cierto, si quieres entender mejor el concepto, te invito a que mires esta presentación de  Innoversia  que lo explica de cine… Vamos a ver. Si convenimos que gestionar bien la innovación significa: a) Potenciar al máximo la  creatividad , b) Reducir los plazos del  time-to-market , c) Generar  valor  genuino para los usuarios y, d) Alcanzar todo lo anterior al menor  coste  posible, entonces… ¿valdría cualquier “medio” (legítimo) que permita conseguir esos “fines”, no? Innovación abierta, downsizing (decrecimiento buscado), trabajo en red y desplome de los costes de transacción, son conceptos que se mezclan y no por casualidad. Uno empieza a creer que  todos los caminos conducen a Roma : ¿Se van a acabar las empresas o, por lo menos, las grandes estructuras empresariales?
  • InnoCentive , fundada por la farmaceutica  Lilly , es una compañía de “innovación abierta” que acepta como encargos la resolución de problemas de I+D en un amplio abanico de campos como ingeniería, TIC, modelos de negocio, matemáticas, química, etc. Es un ejemplo muy claro de una empresa cuya modelo de negocio se sustenta en la idea del  crowdsourcing . A partir de ahí los problemas se publican como “desafíos” para que sean solucionados por voluntarios que se ofrezcan para ello. A aquellos que aporten la mejor solución para el problema se les da un premio que oscila típicamente entre 10.000 y 100.000 dolares. InnoCentive cuenta con clientes como  Boeing ,  Procter & Gamble  o  Nestlé . Un ejemplo reciente de proyectos es la convocatoria del fabricante de juguetes  Lego  que lanzó una convocatoria para crear su próxima generación de productos robóticos y  Sony ,  Mastercard ,  Converse  y  Chevrolet  han basado sus campañas publicitarias en anuncios creados y diseñados por el público que visitas sus páginas Web.
  • Francis Galton era un millonario inglés cuyos conocimientos en el campo de las matemáticas, la antropología, la lingüística y la geografía le harían ganar gran fama internacional. De mente muy curiosa, realizaría un particular concurso en 1906, aprovechándose de su acceso a una feria ganadera en el Reino Unido, para estudiar su teoría sobre el comportamiento colectivo. Teoría que, según sus hallazgos, afirmaba la importancia de la democracia al establecer que, si bien el votante promedio podía llegar a ser poco instruido o docto, el balance de la decisión colectiva superaba con creces, incluso, al análisis o estimación del votante culto. Para esto, les propondría a las casi 800 personas que asistieron a la feria, entre ellas carniceros y ganaderos veteranos así como visitantes casuales y pobladores del pueblo cercano, que escribiesen en un papel el peso de uno de los bueyes expuestos en la feria. Al terminar las misma, el buey sería sacrificado, pesado y descuartizado siendo entregado a la persona que acertara la cifra más cercana al peso real de buey. Curiosamente, la estimación más acertada, no provendría de una persona en particular, sino de todas. Ya que al calcular el promedio de los valores suministrados por los votantes, Galton observaría que el valor resultante difería del peso real del animal por solo medio kilo.
  • El término  prosumidor  resulta de la mezcla de  productor  y  consumidor , y viene a designar cómo los clientes participan en la creación de productos de un modo activo y continuado. Los usuarios se organizan para crear sus propios artículos, formando comunidades de prosumidores en las que comparten  información , intercambian y desarrollan  herramientas  y  métodos  y nuevas versiones del producto. Varios ejemplos de este sistema de trabajo serían el  proyecto Genoma ,  Flickr ,  Myspace ,  YouTube ,  Second Life  e incluso la propia  Wikipedia . Muchas organizaciones han adoptado, a partir de los resultados de la  dirección científica , los denominados cuatro principios de la wikinomía: La apertura. La interacción entre iguales que permite revisar continuamente el trabajo. El uso compartido. La actuación global. Para sus seguidores, las firmas monolíticas, autónomas y centradas en si mismas están en vías de extinción: las empresas ganadoras no tienen límites, centran las labores del personal interno en organizar el  valor  del  trabajo  a modo  meritocrático  y consideran que su departamento de  I+D  es el mundo en general. Se fundamenta en la presunción de que el conocimiento llamado  propietario  genera vacío y quienes no lo compartan se encontrarán cada vez más aislados, superados por las redes que comparten y actualizan para generar  valor .
  • Tapscott y Williams son optimistas porque piensan que está surgiendo un nuevo enfoque para la innovación social y económica: un modelo en el que personas con iniciativa, pasión y conocimientos aprovechan herramientas online para asociarse, involucrarse más y construir un mundo más próspero, justo y sostenible. Del mismo modo que millones de personas colaboran con Wikipedia, Linux, o el proyecto del genoma humano, los autores se muestran convencidos de que existe una oportunidad para reposicionar las instituciones políticas, económicas y de la sociedad civil en las próximas décadas. La innovación “colaborativa” no sólo está cambiando la economía sino también toda la sociedad: desde los medios, el entretenimiento y el software, hasta el gobierno, la educación o la salud. Ahora nos toca a cada uno transformar nuestra propia comunidad y lugar de trabajo. Tapscott y Williams ofrecen en este libro pistas y casos de éxito para conseguirlo
  • El Manifiesto Cluetrain es un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto, o una llamada a la acción, para todas las empresas que operan en lo que se sugiere un mercado con nuevas conexiones. Las ideas expresadas dentro del manifiesto buscan examinar el impacto de Internet tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones. Además, ambos, consumidores y organizaciones, son capaces de utilizar Internet y otras redes para establecer un nivel de comunicación que anteriormente no existía entre estos dos grupos. El manifiesto sugiere los cambios necesarios para que las organizaciones respondan a un nuevo ambiente de mercado. El manifiesto fue creado en 1999 por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger
  • Pero nuestro admirado y venerado J osh Bernoff , en su último post, defiende que no hay tal contradicción entre ambas hipótesis, y da los sigueintes argumentos: 1-  La “regla del 90-9-1″ no deja de ser una simplificación.  Por ejemplo, en YouTube, uno de los mejores ejemplos de comunidades, solo el o,16% de los usuarios sube vídeos (no el 1%), mientras que en comunidades de desarrolladores de software libre, los creadores son mucho más del 1% 2-  La regla del “90-9-1″ se aplica a un site en particular, mientras que la “escalera sociotecnográfica” tiene un enfoque global.  Es decir, una persona puede ser un “espectador” en YouTube (estar en el 90%), pero a la vez ser un blogger, lo que le convierte en “creator”. El método de Forrester recogería a esta persona como creador, mientras que la del “90-9-1″ como espectador. 3-  En la “escalera” de Forrester, los grupos se solapan.  Es decir, una persona puede ser a la vez “creator” (en blogger, por ejemplo), y “joiner” (en Facebook), mientras que la regla del “90-9-1″ es excluyente. En cualquier caso, como bien nos demostró Josh en la charla que nos brindó en el Centro de Innovación, su “escalera socio demográfica” permite un ajuste mucho más fino del comportamiento de los usuarios en una web, ,mientras que la regla del “90-9-1″ no deja de ser una burda aproximación a la realidad.
  • La  larga estela  o  larga cola  (en el original en  inglés   The Long Tail ) fue una expresión acuñada por  Chris Anderson  en un artículo de la revista  Wired  de octubre de 2004 para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos tales como  Amazon . com  o  Netflix . Lo hizo a partir de un texto publicado por Clay Shirky, uno de sus redactores. El término larga cola se utiliza normalmente en estadística en relación con distribuciones de riqueza o con el uso del vocabulario.
  • A este respecto  Jimmy Wales , cofundador de la enciclopedia, calculó hacia finales de 2004 que el 2,5 % de los usuarios hacen más o menos la mitad de las ediciones. Es lógico imaginar que dichos usuarios-editores tienen sus temas favoritos y que por tanto estos temas serían los más revisados y editados, confirmando así que Wikipedia responde al modelo de la Larga Cola. Y si es así: ¿qué ha pasado con la filosofía antielitista del portal?
  • La vuelta al mundo digital en 10 libros

    1. 1. José de la Peña . Director del área de Educación y Conocimiento en Red. Fundacion Telefónica @sandopen La vuelta al mundo digital en 10 libros y 7 consejos
    2. 2. 1. Un poco de contexto
    3. 3. Premio Príncipe de Asturias 2009 Internet y los móviles, dos revoluciones coincidentes en el tiempo 5.000 millones 1.800 millones 74% 27%
    4. 5. 1969
    5. 6. Iphone 2007 Tecnología clave para “movilizar Internet”
    6. 7. #Ningún servicio en el siglo XXI puede olvidar los móviles Consejo 1
    7. 8. Las claves podemos verlas en portadas de la revista TIME
    8. 9. >40 años de Internet, >20 años de www y >5 años de web social
    9. 11. +
    10. 12. #Ningún servicio en el siglo XXI puede olvidar las redes sociales Consejo 2
    11. 13. 3. Unos libros que nos ayudan a comprender los cambios
    12. 15. Los principios
    13. 16. 2001 Orígenes. Historia de Internet La nueva economía. E-business La cultura de Internet Cambios en la sociedad: La Sociedad de red
    14. 17. Mucho de lo que nos sorprende de Internet deriva de las cuatro culturas que le han dado forma Cultura tecnocientífica Cultura hacker Comunidades virtuales Emprendedores Fuente: Manuel Castells .a rticulo: “la dimensión cultural de Internet” Internet
    15. 18. 27 mayo 2011 2009
    16. 19. Se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza". 2001
    17. 21. Equipo de ARPANET 1970
    18. 22. La cultura hacker <ul><li>Es una cultura primitiva de la generosidad </li></ul><ul><li>El uso del software es un derecho inalienable de todos los individuos </li></ul><ul><li>El esfuerzo se pone a disposición de toda la comunidad en el convencimiento de que habrá reciprocidad </li></ul><ul><li>Sólo los hacker juzgan a un hacker y la falta de ética se castiga con la expulsión de la comunidad </li></ul><ul><li>Existe respeto por los pioneros. </li></ul>
    19. 23. La cultura tecnocientífica V. Cerf y R. Khan creadores del TCP/IP. 1974 <ul><li>En esta cultura el valor lo da el mérito técnico </li></ul><ul><li>Es una cultura universitaria y científica en la que prima el intercambio libre de ideas. </li></ul><ul><li>Permite trabajos colaborativos de desarrollo que sólo estarían al alcance de Corporaciones con grandes centros de I+D. </li></ul>Palabra clave: investigación
    20. 24. WWW 1989 CERN Tim Berners Lee
    21. 25. Linus Torvalds Linux 1991 1992 Licencia GPL Inicio del movimiento Software libre
    22. 26. R. Stallman J. Maddog Hall
    23. 27. 2008 Lawrence Lessig 2004 La propiedad intelectual en el mundo digital
    24. 28. El grupo
    25. 29. “ Mucha gente inteligente no trabaja EN tu empresa pero podría hacerlo PARA ella “.   “ open innovation marketplaces”  y los “mercados de ideas” (“ideagoras”) Los retos como herramienta de desarrollo ¿Futuro de la estructura de la empresa? 2003
    26. 30. Esquema de innovación abierta Esquema clásico de innovación cerrada
    27. 35. Consejo 3 #Piense siempre en la riqueza que hay fuera de su empresa y cómo movilizarla
    28. 36. <ul><li>El grupo puede ser más inteligente que el individuo e incluso que los expertos </li></ul><ul><li>Pero se deben dar las condiciones adecuadas, que serían: </li></ul><ul><li>hay diversidad de opiniones en el grupo, </li></ul><ul><li>son suficientemente independientes entre si (para no verse influenciados por los otros), </li></ul><ul><li>hay descentralización </li></ul><ul><li>y, naturalmente, </li></ul><ul><li>una forma de agregar todas esas opiniones para alcanzar una solución al problema. </li></ul>2004
    29. 37. 1906 Francis Galton
    30. 38. Reglas simples de individuo, comportamientos complejos del grupo. Propiedades emergentes
    31. 40. <ul><li>Cuatro principios que regirán las corporaciones de nuestro siglo: </li></ul><ul><li>openness (apertura), </li></ul><ul><li>peering (relación entre pares) </li></ul><ul><li>sharing (compartiendo) </li></ul><ul><li>global acting (actuación global). </li></ul>2007
    32. 41. <ul><li>La apertura es: </li></ul><ul><li>la transparencia </li></ul><ul><li>el carácter expansivo </li></ul><ul><li>el compromiso </li></ul><ul><li>la accesibilidad </li></ul><ul><li>estándares abiertos </li></ul>
    33. 43. Consejo 4 # Piense que otros modelos de empresas son ahora posibles por la disminución de los costes de transacción
    34. 44. 2008
    35. 45. Fuente: Wikipedia junio 2011 Wikipedia. 17 mill articulos en 278 lenguas y dialectos , escritos por voluntarios
    36. 46. Nuevos modelos alrededor del “crowd”
    37. 48. Clay Shirky <ul><li>El poder de la organización sin organizaciones </li></ul><ul><li>Cuatro fases: </li></ul><ul><li>compartir información </li></ul><ul><li>conversar y cooperar </li></ul><ul><li>producir colaborativamente </li></ul><ul><li>realizar acciones conjuntas. </li></ul>2008
    38. 49. “ Hole in the wall” project La autoorganizacion en educación Sugata Mitra
    39. 50. La primeras señales… Irán 2009 España 2004 Colombia 2008
    40. 51. Las redes sociales como potenciadoras de las grandes revueltas del 2011 Egipto Tunez España
    41. 52. 2010 200.000.000.000 h/año
    42. 53. El mercado
    43. 54. <ul><li>Los mercados son conversaciones. </li></ul><ul><li>Los mercados consisten de seres humanos , no de sectores demográficos. </li></ul><ul><li>Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana . </li></ul><ul><li>La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación. </li></ul><ul><li>Los hiper-enlaces socavan a las jerarquías . </li></ul><ul><li>. </li></ul><ul><li>Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos. </li></ul><ul><li>. </li></ul><ul><li>Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información entre si mismos que de los vendedores.. </li></ul><ul><li>No hay secretos . El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo. </li></ul>1999
    44. 55. ¿En quien confiamos?
    45. 56. Escuchar, dialogar, reaccionar.... cambio cultural “ Una empresa ya no es lo que ella dice de si misma (broadcast) sino lo que los clientes dicen de ella (dialogo en las RRSS) y lo harán esté ella involucrada en le diálogo o no” #prosumidores Usuarios como prescriptores
    46. 57. video
    47. 58. 2009
    48. 59. Metodologia POST. Un modo sistemático de crear Estrategia en Social Media Fuente: Forrester
    49. 60. ¿La regla de Internet?
    50. 62. 95%
    51. 63. Perfiles socio-tecnográficos
    52. 64. Consejo 5 #No se puede entrar en este nuevo mundo de servicios sin una estrategia o puede ser peor que no entrar
    53. 65. Las leyes científicas
    54. 66. Vivimos en redes y estas tienen unas leyes naturales que debemos descubrir. Las redes son robustas a la desaparición aleatoria de nodos, pero se construyen sobre nodos preferenciales a los que son frágiles
    55. 67. Propiedades emergentes
    56. 68. De los mercados de masas al triunfo de lo minoritario “ Esta es la mejor época para ser un negocio pequeño, de nicho” El mercado es global   editor en jefe de  WIRED 2007
    57. 70. Más allá de la ley de Pareto del 80/20
    58. 72. Long tail nos lleva a: La importancia del buen posicionamiento en la web
    59. 73. Consejo 6 #Este nuevo entorno obliga a tomar en serio el posicionamiento en buscadores (SEO/SEM) y la identidad y reputación digital
    60. 74. <ul><li>Los científicos todavía están buscando una “Teoría Unificada del Todo” </li></ul><ul><li>Obviamente ellos no han leído “La larga cola” </li></ul>
    61. 75. Consejo 7 # En este año, seguramente encontrarás que mientras más des, más obtendrás. Seth Godin
    62. 76. Resumen #Ningún servicio en el siglo XXI puede olvidar los móviles #Ningún servicio en el siglo XXI puede olvidar las redes sociales #Piense siempre en la riqueza que hay fuera de su empresa y cómo movilizarla # Piense que otros modelos de empresas son ahora posibles por la disminución de los costes de transacción #No se puede entrar en este nuevo mundo de servicios sin una estrategia o puede ser peor que no entrar #Este nuevo entorno obliga a tomar en serio el posicionamiento en buscadores (SEO/SEM) y la identidad y reputación digital # En este año, seguramente encontrarás que mientras más des, más obtendrás .
    63. 77. Dudas, preguntas, comentarios… [email_address] Twitter: @sandopen

    ×