Transtornos del desarrollo psicologico

279 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
279
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transtornos del desarrollo psicologico

  1. 1. TRANSTORNOSDELDESARROLLO PSICOLOGICO ENDIFERENTES ETAPAS EVOLUTIVAS Esta teoría de las etapas evolutivas del ser humano tiene un carácterinteractivo ya que intenta relacionar los aspectos internos del individuo con elentorno social y cultural que le rodea.El rango de edad en cada una de las etapas es aproximativo, ya que a veces laspersonas debido a circunstancias, pueden enfrentarse a retos propios de otraetapa antes de tiempo o al contrario. Así encontramos adolescentes que hanperdido a sus padres a una edad temprana y deben enfrentarse al mundo deforma precoz, cuidando a sus hermanos, buscando trabajo, por lo que su entradaen la madurez psicológica y mental será más precoz que la de otra persona queno haya tenido tantos obstáculos.Para hablar de desarrollo individual debemos tener en cuenta las diferencias queexisten entre las personas debido a las variables de su entorno, estas sonfundamentales en la actualidad, ya que por ejemplo hay muchos inmigrantes y susdiferencias culturales y sociales marcan una diferencia. No es lo mismo una mujeren España que una mujer en el mundo islamista. O por ejemplo las relaciones quetienen los jóvenes con los mayores también pueden ser totalmente distintas segúnla cultura de donde provengan, en el mundo oriental, a los ancianos se les veneray respeta mucho más que en las actuales sociedades occidentales.Otro factor a tener en cuenta es la edad, ya que en las últimas décadas laesperanza de vida ha ido incrementándose paulatinamente, y no es lo mismotener sesenta años en el año 2000, que sesenta años en la década de los añosveinte.Así como en ciertos países del mundo donde la esperanza de vida essensiblemente inferior a la media europea, en África desgraciadamente unapersona con cuarenta años es considerada un anciano cuando en Europa suponesolo el paso a otra etapa. La transición en estos países ente una etapa y otra va aestar mucho mas adelantada que en un país desarrollado.A continuación veremos algunas de esas etapas, concretamente desde la etapaescolar hasta la senectud, tendiendo en cuenta las características físicas ypsicológicas.
  2. 2. LA ETAPA ESCOLAR En esta etapa, los logros más relevantes como, por ejemplo, el movimientocoordinado, el habla y un sinfín de características físicas ya están consolidados enlos niños sin problemas.Por lo tanto, a partir de esta etapa los cambios que seproducen hacen referencia, en su mayoría, a los aspectos psicológicos deldesarrollo.La característica más destacable de esta etapa es que el niño entra en el mundosocial. En etapas anteriores empezaba a hacer sus primeros intentos derelaciones y de influir sobre lo que le rodeaban para sentir que formaba parte delgrupo, para sentirse respetado y querido; pues bien, en esta etapa y en todas lasposteriores los aspectos sociales adquieren una gran relevancia.Sobre los seis años el niño empieza su educación primaria. A partir de esta etapalas exigencias del mundo académico se multiplican y los padres y educadoresapelan continuamente a frases como: “Ya eres mayor”, “No te comportes como unniño pequeño”, etc.Así se intenta empujar al niño a que demuestre que es mayor, tanto en el colegiocomo en su propia casa. En esta última es cada vez más habitual que tengaobligaciones y deberes y no solo derechos, como ocurría hasta este momento.El niño procura, cada vez mas, mostrar indicativas a imagen y semejanza de lasque ve entre los adultos de su entorno. Tiende a ser igual que sus mayores yademás disfruta de su papel de mayor. Se sentirá halagado de que se le pidancosas adecuadas a su edad y si no es rechazado ni atacado por ello, tendera amostrarse cada vez mas mayor y responsable.Pero también puede ocurrir que el niño no se vea recompensado por susiniciativas, que un tras otra vez sea atacado por mostrarse autónomo o por intentarhacer algo que el cree que le corresponde. En ocasiones se tiende a infantilizar alniño y se le hace sentir como un inútil incapaz de asumir responsabilidades pormedio de frases como: “Deja que tú no sabes”, “Quita que eres un crío”, etc. Estamanera de dirigirse al niño puede conseguir potenciar ese sentimiento deinseguridad y reprimir esos intentos por agradar y ser mayor.De esta manera, el niño podría inhibirse, no mostrar todas sus capacidades pormiedo a ser un inútil, no ser capaz, por miedo al fracaso, ya que cuando haintentado hacer alguna tarea que considera de mayor le han regañado y le hanhecho sentir incapaz. Por desgracia este tipo de violencia silenciosa está bastantepresente en nuestra sociedad.Cuando el niño supere con éxito esta etapa se sentirá capaz, competente,preparado para enfrentarse con seguridad y firmeza a los nuevos retos. Podráequivocarse pero rectificará e intentará solucionar sus problemas con seguridad.
  3. 3. LA ADOLESCENCIA La adolescencia es una de las etapas más difíciles de la persona y abarcadesde los trece hasta los diecinueve años.Es la etapa del nacimiento social, y anivel individual supone la creación de la personalidad como dice Erikson.El adolescente está a medio camino entre niño y adulto. Esta sufriendo constantescambios no solo físicos sino también psíquicos, tendrá que enfrentarse acontinuos cambios y tomar decisiones que a veces marcarán el resto de su vida.Tienen que decidir que van a hacer con sus vidas, estudiar o trabajar, salir conalguien o con los amigos, etc.Necesita reafirmar su personalidad ante los demás. Se rodea de iguales (amigos)que en esta etapa tienen un significado totalmente distinto al que poseen en otrasetapas. Los lazos entre chicos de la misma edad son tan fuertes que a veceschocan con los propios lazos familiares.Los padres empiezan a quejarse porque sus hijos están más pendientes yconsideran más importante lo que piensan sus amigos que lo que piensan ellosmismo. Los padres tienen miedo a las consecuencias de malas influencias sobreel comportamiento de sus hijos.Los adolescentes pertenecen a grupos propios, que no suele coincidir con laspreferencias paternales, como forma de enfrentarse y reivindicar su propiaidentidad frente a la de los progenitores, si mi padre es de derechas, yo deizquierda, si quiere que salga con un abogado, lo hago con un camarero, etc.Esto que suele causar innumerables quebraderos de cabeza a los padres, sinembargo es tremendamente positivo para el proceso de construcción de laidentidad de sus hijos, ya que sin estos obstáculos no podrían superar las crisisque suelen aparecer en la adolescencia.Si se enfrenta y supera esta etapa, se sentirá seguro y capaz de continuarformando su propia identidad, con sus propias ideas y creencias.LA JUVENTUD Esta etapa abarca desde los veinte hasta los treinta años, es la etapa quetodos consideran como la mejor, o por lo menos es así como nos la venden losmedios de comunicación.Es la etapa para poner en practica lo aprendido anteriormente, así los que hayansuperado satisfactoriamente las etapas anteriores, con sus cambios físicos ypsíquicos, se habrá consolidado y creado su propia personalidad, y habrácomenzado su independencia.
  4. 4. LA MADUREZ Es una de las etapas mas largas, ocupa de los treinta a los sesenta años.Erikson distingue en dos etapas: primera edad adulta (de treinta a cincuenta) ysegunda edad adulta (desde los cincuenta a los sesenta), ya que los intereses ypreocupaciones de una persona de treinta no son los mismo que los de una desesenta.Es la etapa de la consolidación, ya que se va a sacar provecho de lo aprendido enetapas anteriores. Normalmente se trata de cerrar el círculo, primero se estudia,se trabaja, se tiene hijos y luego se vuelve a educar y ayudar a formar a losnuevos individuos.Los adultos se convierten así en parte activa de la sociedad,trabajando, participando en la sociedad, la política, etc. y ayudando a las nuevasgeneraciones con su ejemplo y trabajo.Distinguiremos dos tipos de personas: aquellas que tienen prestigio social y sirvende ejemplo y aquellas que aparecen como estancadas, incapaces de modificar suvida y entorno y dejándose llevar por su alrededor, convirtiéndose en personasconformistas que se acomodan a las situaciones que enfrentan.Si una personasupera esta etapa satisfactoriamente, está centrada y equilibrada, por lo quebuscará modificar su entorno para hacerlo mas acogedor para el y su familia.LA SENECTUD Es la última etapa en la vida de las personas, va desde los sesenta hasta lamuerte. Las personas se dan cuenta de que se acerca el final y suelen reflexionarsobre lo que han hecho en esta vida, las cosas buenas y las malas, las cosas queno podrán hacer, etc.Las personas que hayan llevado una vida satisfactoria llegarán a esta etapa deforma sosegada y tranquila, mucho más que aquellas otras que lo hayan hechocon muchas dificultades.Hay dos tipos de personas bien distintos:Aquellos que se comportan de forma altruista, comprometiéndose con los otros,autorrealizándose, recordando con cariño y disfrutando de su familia, amigos, etc.Suelen estar preparados para despedirse del mundo.Por otro lado están aquellos que no saben enfrentarse al final y se dan cuenta detodo aquello que no han podido hacer, por no haber podido o querido. Estaspersonas no han superado con éxito las etapas anteriores.Dentro de este ultimogrupo hay personas que se dan cuenta de lo poco que han ayudado o han hechoalgo por los demás, que solo han pensado en ellos mismos, por lo que intentaranautorrealizarse, y aunque se enfrenten a la muerte no de forma satisfactoria, sique podrán hacerlo de forma mas positiva.
  5. 5. CONCLUSIONES Estas son las distintas etapas de la vida, estas no deben entenderse comouna sucesión mecánica, por lo que a veces en una etapa superior aparecenrasgos de etapas anteriores, como en la senectud que aparecen rasgos de laetapa infantil.
  6. 6. BIBLIOGRAFIAANDRES PUEYO, A.: Manual de psicología diferencial. Madrid. McGraw-Hill.1996. Barcelona. 2001ASOCIACION AMERICA DE PSIQUIATRIA: DSM-IV-TR, Manual diagnóstico yestadística de los trastornos mentales. Barcelona. Masson. 2002SMELER, N.: Theroy of collective behaviour. Nueva York. Free Press of Glencoe.1962TORRES VIÑALS, M.: Psicología y salud: una visión integradora de los conflictospsicológicos. Barcelona. EDIUOC. 2006

×