Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Surrealismo literario por Anderson Núñez

  • Login to see the comments

Surrealismo literario por Anderson Núñez

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRASCIENCIAS DEL LENGUAJE Y LITERATURA SURREALISMO EN LITERATURA NOMBRE: ANDERSON NUÑEZ CURSO: 5TO “B”
  2. 2. CUADRO GENERAL EXISTENCIALISMO ESTRIDENTISMO CREACIONISMOMANIFESTACIONES ULTRAISMOVANGUARDUSTAS CUBISMO DADAISMO SURREALISMO
  3. 3. TEMAS A TRATAR DEFINICION Mayo del 68ORIGENES INFLUENCIAS AUTORES OBRAS TECNICAS Francés (consignas surrealistas) Dadaísmo -Sigmund -1er -Cadáver Freud -André Breton Manifiesto Exquisito -Paul Eluard surrealista -Conde de - Lautreamont -Benjamín -2do Automatismo Péret Manifiesto -Marques de surrealista -Collage Sade -Louis Aragón -Arthur Rimbaud
  4. 4. ORIGEN DEL TERMINO… El término aparece acuñado por Guillaume Apollinaire. “en Parade a una especie de surrealismo, que considero el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes.”
  5. 5.  Definición. Movimiento artístico liderado por André Bretón, surge a principios de 1920. Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.” El primer manifiesto surrealista de André Bretón. El inconsciente habla en los sueños y refleja la verdad interna, el yo del artista. El inconsciente manifestaría una nueva realidad, una surrealidad.
  6. 6. DADAÍSMOMovimiento artístico fundado en el CabaretVoltaire de Zurich en 1916 por: TristánTzara, Hugo Ball, Jean Arp. De tendencia nihilista, en contra de toda la cultura Occidental, además rechazaron los valores sociales y la estética de aquel entonces Utilizaron técnicas artísticas como Collage y Ready Made para impactar y buscar una renovación y reinterpretación de la estética Decayó en 1920 sin embargo mas tarde inspiró otros movimientos como el Surrealismo
  7. 7. Conde de Lautreamont • Ubu rey• El cosmos del • Los cantos de • La estética del inconsciente Maldoror absurdo• El psicoanálisis • “La poesía debe ser hecha por todos y no por uno” Sigmund Alfred Jarry Freud
  8. 8. ANDRÉ BRETON-Poeta francés (1896 – 1966) que lideró elmovimiento surrealista-Creía que el arte y la vida podríanrenovarse mediante el contacto con losrincones prohibidos de la mente(inconsciente)-Obras:-El Primer Manifiesto del surrealismo(1924)-Legítima defensa (1926)-El relato Nadja (1928)-los experimentos de escrituraautomática(1930),Y publicó un segundo Manifiesto (1930).
  9. 9. Paul Eluard-Poeta surrealista francés, (1895- 1952) suverdadero nombre era Eugene Grindel.Obras:-Morir de no morir.-Capital del dolor.-Ojos fértiles.-Poesía y verdad-En la corte Alemana.En estas dos últimas publicaciones regresaa las forma tradicionales del arte.
  10. 10. Louis Aragón-Poeta, ensayista y novelista francés(1897 – 1982).-Perteneció a los movimientos dadaísta ysurrealista-Fundó la revista Littérature junto conPhilippe Soupault .Obras:-Fogata.-Aventuras de Telémaco.-Tratado de estilo.-El mundo real.-Blanca o el olvido.
  11. 11. Técnicas Surrealistas•Cadáver Exquisito.- Nace como un juego desala, y toma el nombre del resultado de ese primerjuego “Le cadavre exquis boira du nouveau vin”(„El cadáver exquisito beberá el vino joven‟).Consiste en la escritura de un grupo, en el que cadaintegrante escribe una frase y luego la ocultadejando visible la última palabra a partir de la cualtendrá que escribir el siguiente integrante delgrupo. En sí es una especie de poema colectivo.
  12. 12.  Lo hacían porque sostenían que la creación artística debería ser espontánea , al azar, colectiva y anónima, además de explorar los deseos y angustias y la realidad del inconsciente de cada integrante del grupo. Automatismo Síquico.- Es una técnica mediante la cual el artista busca expandir o sacar a flote su inconsciente. Se la hace escribiendo lo más rápido posible de manera que la razón no intervenga en el poema.
  13. 13.  Recomendaciones dadas por Bretón para la escritura automática: El poeta debe: Aislarse con disposición de escribir Dejar que el espíritu se concentre sobre si mismo. Entrar en el mayor trance de concentración y receptividad, tanto como se sea capaz. Olvidarse del genio y del talento propio y del ajeno Repetir incansablemente al invocación ritual: La literatura es uno de los mas tristes caminos que llevan a todas partes.Sacado del primer manifiesto surrealista.
  14. 14.  Chistera Mago.- Consiste en recortar segmentos de diarios, frases o palabras que tengan la misma extensión, luego se introducen en el poema, para ser sacadas al azar e ir creando el poema. Caligrama.- Es una técnica desarrollada por Guillaume Apollinaire, que consiste en formar una imagen con las palabras del poema. la imagen casi siempre tiene que ver con el tema del poema.
  15. 15. Frases surrealistas del Mayo Francés El sueño es realidad‟ Sean realistas: pidan lo imposible ¡Abajo el realismo socialista! ¡Viva el surrealismo! Hay que explorar sistemáticamente el azar Durmiendo se trabaja mejor: formen comités de sueños.

×