Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 3 (Literatura y EECC)

782 views

Published on

Published in: Education, Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 3 (Literatura y EECC)

  1. 1. Literatura y estudios culturales 22-02-11TEMA 3: Los métodos de análisis de los estudios culturales.Los EECC practican la multiplicidad de métodos, lo que plantea una dificultad, obligara los que quieran practicar los EECC a conocer los distintos métodos (semiótica,estructuralismo…) desde una perspectiva global.Los EECC hacen un uso pragmático de los métodos (según las ideas de G.Deleuze).Cuantos más métodos conozcamos, también tenemos más posibilidades de elegir. Lanoción de cultura de cada uno establece la idoneidad de ellos.Los EECC excluyen los métodos formales: todos tienen en cuenta el contextosocioeconómico.-LOS MÉTODOS: 1. La etnografía es una rama de la antropología que tiene como método de investigación el estudio de un ámbito socio-cultural concreto. Se emplean la observación participante y las entrevistas. Revelan la realidad social del grupo estudiado. 2. El análisis textual de los mass-media (TV, radio, Internet). 3. La política económica. Va en función de la problemática económica del momento, de los modos de producción. 4. La historia cultural y social. 5. Los estudios legales y la teoría crítica de la raza 6. La geografía crítica tiene como finalidad estudiar los límites de los espacios en un nivel global y en el nivel urbano y social, partiendo de la hipótesis de que no son naturales, sino de intereses económicos en los que concurren los intereses de los ciudadanos y los de los tratados geopolíticos. Harvey introduce el término gentrificación (de gentry, burgués), que hace referencia a una zona empobrecida intencionadamente que es ocupada por gente adinerada de la clase dirigente. Ej.: Cabañal. Este es uno de los fenómenos más estudiados. 24-02-11 Espacios de esperanza, libro de Harvey, denuncia las condiciones de trabajo en las fábricas de Nike (“esclavización” de mano de obra infantil para abaratar costes) y es la base de la campaña dirigida por grupos ecologistas que se enfrentó al Acuerdo Multilateral (los partidos políticos como cómplices del sistema). Los cambios en la territorialización muestran que no hay nada “natural” en esos límites políticos (la configuración natural del territorio no condiciona totalmente la formación de los estados) → Tesis fundamental de la geografía crítica. El término “desarrollo geográfico desigual” se utiliza para plantear la dinámica de la gentrificación (distribución entre zonas ricas y pobres, siendo estas últimas usadas como herramienta para los especuladores).Otros métodos importantes son: - La semiótica social o pragmática - El psicoanálisis
  2. 2. - La deconstrucción - Los usos políticos del estructuralismo - El feminismo y la teoría queer - El poscolonialismoLa semiótica o semiología es el método fundamental de los EECC (presente en elcircuito de la cultura). No es igual la que está presente en su idea original y el uso enEECC.La semiótica tiene dos grandes referente: Ferdinand de Saussure, lingüista que afirmóque el estudio del lenguaje se enmarca dentro de la semiología (dentro de unacorrelación de ciencias: psicología –la más amplia, estudia todos los procesos mentales-,la semiología –integrado en psicología y que integra signos de diversa índole- y lalingüística –estudio del lenguaje-). Psicología → Semiología → LingüísticaLa lingüística distingue entre langue y parole (uso de un hablante de la lengua).Langue es el conjunto de reglas con carácter convencional y se corresponde con lagramática (el código, la convención). Estudiar la parole está al alcance de todos, pero lalangue no, por lo que debemos centrarnos en ella. S NV OD El niño come manzanas La niña se ha comido un pirulíEstas dos frases son diferentes desde el punto de vista de la parole, ya que tienendistintos significados; pero responde a los mismos criterios (misma sintaxis). Este puntode vista es estructuralismo puro.Saussure se plantea averiguar la unidad mínima de la langue, el signo: Un significado (oimagen conceptual) y un significante (imagen acústica). De este modo, sienta las basesde la semiótica (funcionamiento de los signos) y su teoría se pudo generalizar.Un signo es un elemento que está en lugar de otro elemento y, por tanto, se puedefalsear.Toda semiótica presupone que hay un código compartido subyacente (si no se comparteno hay comunicación), que un emisor codifica un mensaje de acuerdo con ese código,que lo hace en el marco de un contexto (presupone que el receptor es capaz dedescodificar el mensaje) y que cabe la posibilidad de que existan mensajes nocodificados por un emisor (por efectos de la casualidad, es decir, es involuntario).Esto último distingue la semiótica de la comunicación (intencionada) y de lasignificación (no implican la necesidad de la intencionalidad).Los discípulos de Saussure publicaron en Cours de linguistique génèrale un libro consus apuntes de clase que es muy destacado en las ciencias humanas.Por tanto: Langue: Imagen conceptual → Idea – Significado Parole: Imagen acústica → Sonido – SignificanteEl significante se corresponde con la materialidad del signo (dimensión hablada →fónica).
  3. 3. El significado es el sentido codificado que se le atribuye al significante.Ej.: NIÑEZ Significante: n-i-ñ-e-z Significado: “Período de la vida humana…” Diferente al sentido (con respecto a las frases hechas, donde se da una hipercodificación).Los EECC focalizan el sentido, no el significado.Icono: Signo que mantiene una relación de semejanza con la realidad que representa(dimensión gráfica de un dibujo) Forma redondeada, color verde (significante) Batracio del orden de los anuros (significado) Forma, color y textura forman parte del símbolo.Este dibujo no es una rana, la representa (la rana es el REFERENTE).Las distintas maneras de representar la realidad forman el significante.¿Características del signo? (Da igual que sea imagen, signo lingüístico…) 1. La relación entre significante y significado, entre referente y signo, es arbitraria. Por eso que es arbitrario, deforma la realidad y nos permite mentir (Althusser mantenía que un signo puede deformar el referente). El signo es limitado1 2. El signo es un valor, adquiere una función en el interior del sistema (contacto con otros signos, lo que Saussure llama “relación negativa”, puede mantener relaciones paradigmáticas y sintagmáticas). Un signo puede mantener relaciones con todo aquello que no está presente. 3. El signo en el sistema tiene relaciones pragmáticas / in absentia (se refiere al sintagma) y sintagmáticas / in presentia (el uso que hacemos del sintagma). 4. Los signos pueden ser estudiados diacrónicamente (en su contexto histórico) o sincrónicamente (en un momento histórico determinado).Charles Sanders PEIRCE es el otro referente de la semiótica. Ofrece un modelo designo diferente al de Saussure que, sin embargo, también está en la base de la semiótica. “Un signo, o representamen, es un primero que está en una tal genuina relación triádica a un segundo, llamado su objeto, que es capaz de determinar que un tercero, llamado su interpretante, asuma la misma relación triádica a su objeto en la que él se encuentra respecto del sujeto” El signo es una cosa que está en lugar de otra - El representante es más o menos el significante - El segundo (objeto) es aquello de lo que habla el signo. Saussure no introduce al referente en su esquema (diferencia). - El interpretante no es el intérprete (persona), es la respuesta que suscita, es decir, el signo al que el primer signo da lugar. Ej.: El interpretante de rana en inglés es frog. Son todas las respuestas semióticas a las que puede dar lugar un sujeto (desde el significado del diccionario a las connotaciones).1 Nociones ideológicas del signo (posible examen)
  4. 4. Ej: Ver una foto de un chico en una revista Interpretante: Reacción que provoca Objeto: Chico Representante: Foto del chicoPor eso se dice que el signo es triádico (tres aspectos). 01-03-11El interpretante de Peirce es el significado de Saussure y el representante, el referente.El objeto queda fuera del modelo de Saussure.Pero Saussure solo hace referencia al significado del diccionario, por lo que laequivalencia con el interpretante no es total (usos y reacciones que provoca un término),únicamente es una forma de acercarse que NO se debe confundir con intérprete.El representamen es el signo.Si el interpretante es una respuesta, eso quiere decir que siempre habrá otro signo queforma una cadena infinita y es de tipo pragmático (depende del sujeto con el que entraen contacto) – Semiosis.El objeto es la realidad a la que el signo se refiere en un momento determinado. Nosiempre es extrasemiótico, puede ser una representación. Es aquello a lo que se refiere.El interpretante puede o no ajustarse al objeto.La teoría de Peirce da una versión pragmática del signo, ya que se tiene en cuenta laspotenciales situaciones en las que un signo actúa. Esto forma parte de la base delconductismo (estímulo como respuesta), retomado por Charles Morris.Hay usos de los signos que tratan de influir en los interpretantes, lo que tiene que vercon la influencia que queremos tener sobre los demás. Por ejemplo, los argumentos.Entre el representante y el interpretante existe un SUJETO, siempre necesario en elesquema de Peirce.El fundamento asegura que para un signo se remita a un objeto, y para que uninterpretante remita al mismo objeto, esta virtud tiene que referirse a algo. En virtud dequé está referido a algo, según convención, parecido o causa.Los símbolos son aquellos signos que mantienen una convención con los objetos querepresenta, es totalmente arbitrario (Ej.: El lenguaje verbal).Los iconos son los que mantienen una relación de parecido con la realidad querepresenta (se entiende universalmente).El índice mantiene una relación causal con lo que representa. Ej: humo.¿Por qué la semiótica es útil para los EECC?El objeto de estudio de ambas ramas es la cultura en su totalidad, que no se puedeentender sin el signo. La cultura es comunicación.EL PSICOANÁLISIS
  5. 5. Si hay algo que no podemos controlar de nosotros mismos (cosas que hacemos sinquerer o que no hacemos queriendo), ¿qué es eso?El inconsciente, gran descubrimiento del psicoanálisis, muestra que hay una parte quees involuntaria.“La razón es el resultado de la lucha entre fuerzas por hallarse en un espacio al que notiene acceso”.El psicoanálisis se diferencia del resto de las ciencias en que sus hipótesis se hallan en elinconsciente, que no se sabe dónde está, pero es común a todo ser humano (un sujeto sininconsciente sería considerado desintegrado). Solo se conocen las reacciones.Constataciones de FREUD: 1- Ciertas alteraciones somáticas son el resultado de una influencia psíquica. 2- Existen procesos anímicos “inconscientes”. 3- El hipnotismo (rechazado pronto) o la asociación de ideas tratan de volver consciente lo inconsciente.¿Por qué hay inconsciente?Freud y Lacan, los más destacados psicoanalistas, hicieron un gran descubrimiento, quefue el inconsciente. Esto se debe a que hay algo en nuestro interior que reprimimos a lolargo de nuestra historia (tiene que ver con nuestra educación).Según el psicoanálisis, todo sujeto está sometido a una serie de pérdidas, que seexperimentan de forma traumática y forman parte de un registro que condiciona la vida: 1- Un feto no tiene consciencia de identidad, esta surge con la sensación de soledad (la discontinuidad). La primera pérdida está en el nacimiento, sus necesidades ya no son satisfechas de manera inmediata → territorrialización del cuerpo. - Formación del “objet petit autre”, los pequeños detalles que se buscan para vincularse a la totalidad a partir del “objet a” (Lacan) - La familia adscribe un género al feto, lo identifica con una identidad. - Vinculado a lo realA partir del momento del nacimiento, el niño vive del cuerpo de la madre, lo que para elpsicoanálisis adopta una forma sexual → madre como fuente de placer del niño.Freud afirma, por tanto, que el niño sí tiene una sexualidad (no sólo en adultos, ya queesta última está codificada), que es oral (alimento) y anal (excreción). Estos dos focosguían la sexualidad del niño (Lacan nombra eso como omelette → hombre / tortilla).El niño y la niña no tienen diferencias a nivel sexual (nacen en la resolución delcomplejo de Edipo).OPOSICIÓN entre el principio del placer (satisfacción inmediata de las necesidades) yel principio de la realidad (represión de las necesidades que se origina de formainconsciente. La demanda está cada vez más lejos de su resolución. 2- Fase del espejo (en torno al año y medio) El niño descubre en su entorno una estructura física en la que se ve reflejado. Pero también es una construcción psíquica, por lo que ve al padre / madre como entidades superiores (mitificados).Se construye el IDEAL DEL YO, todo sujeto se construye a partir de una imagen falsade la realidad.
  6. 6. El sujeto está obligado a malvivir y el descubrimiento posterior de que los padres no sonperfectos supone una neurosis.El niño empieza a tener representaciones (Significante binario). Esto es la FASE DELIMAGINARIO, que es preformativa y marca nuestra personalidad. 3- Complejo de Edipo (El inconsciente) El material reprimido hay un momento en el que empieza a manifestarse de forma traumático y hace referencia a las dos experiencias traumáticas propias de todo sujeto: - Momento en que los padres mandan al niño a su propia habitación (expulsión del territorio del padre). - Cuando se va creciendo, la sexualidad avanza y el niño echa de menos a la madre, que se va separando de él.Por tanto, el complejo de Edipo es una primera relación amorosa interrumpida quemarcará las posteriores.Las variantes de esta relación introducen matices psíquicos en la formación del sujeto(padre y madre son solo funciones).Es el momento en el que un sujeto deja de ser una persona dependiente y empieza amarcarse como independiente. Hay que resolverlo.Cuando lo atraviesa, se entra en el ORDEN SIMBÓLICO, en el lenguaje, en la ley y laformación del género.No hay una única solución, la única diferencia está entre los que merecen vivir y los queno. Según la solución elegida, se tendrá una u otra orientación sexual.SUPERACIÓN DEL EDIPONo se resuelve rápidamente y varía dependiendo del sujeto. Antes del Edipo, el cuadrode la sexualidad es idéntico entre niño y niña.-Solución masculina (situación “ideal”)Aquel sujeto que después del Edipo tendrá deseo de la mujer. Se identifica con el padre(busca a mujeres que llenen el hueco dejado por la madre). Pene como órgano erógeno.-Solución femenina (situación heterosexual)La niña se identifica con la madre (“no la puedo tener, me parezco a ella, hago lo queella”). Toma al padre como objeto de deseo y cambiar la zona erógena del clítoris a lavagina.-Solución homosexualPuede darse el caso de la solución femenina en el chico, que se identifica con la madre(Zona erógena que recuerda la analidad infantil); o de la chica que adopta la soluciónmasculina y se identifica con el padre (su zona erógena es el clítoris).El único problema que presenta esta solución es la aceptación social en algunos grupos.En estas edades se produce la percepción de las diferencias anatómicas, lo que da lugara los fetichismos.De todo esto se desprende la geografía psíquica según Freud, que se divide en tresinstancias y niveles.
  7. 7. Los niveles son: consciencia, pre-consciencia e inconsciente.Para que un sujeto sea consciente tiene que adquirir un nivel en el que es consciente delo que hace o no.El nivel pre-consciente es en el que no se es plenamente consciente.El inconsciente contiene aquel material que no puede ser consciente y pugna por salir.Hay determinados procesos mentales que el consciente trata de reprimir. La tranquilidadpsíquica es diferente a cada persona.Las tres instancias son: - ID (ello): La energía primigenia. Su tendencia es la satisfacción inmediata. - SUPER-EGO: Instancia exterior que el sujeto acaba formando como parte de él. Le pone restricciones a la energía, dicta el comportamiento. - EGO: Sufre los embates del ID y el SUPER-EGO, y trata de mantener el equilibrio, pero es cambiante. Siempre está determinado por las otras instancias.Los EECC estudian el comportamiento. 08-03-11¿Por qué es importante el psicoanálisis para los EECC? 1- Es una teoría de la cultura que se explica a partir de los fundamentos. Ej.: En Totem y Tabú, Freud explica que la cultura es el resultado de una represión: surge como sublimación de los instintos reprimidos.Eso supone analizar la cultura en los términos de una dinámica de energías queconducen a las instituciones (que siempre esconden de forma latente una motivación deorden energético-sexual). 2- El psicoanálisis ha proporcionado un campo de referencia, una terminología. Ej.: Noción de sutura para explicar la de identidad. 3- Si lo que llamamos género depende del problema edípico, eso significa que el género no es natural. Nacer no es igual a tener un género (orientación sexual), es resultado de una serie de operaciones en los que la institución juega un papel de primer orden: familia, amistades, escuela… modelan al individuo junto al papel del propio sujeto.Por esto se puede llegar a la conclusión de que las instituciones pueden reprimir aalgunos individuos, formando una especie de margen (persecución de loshomosexuales…).Dado que en la perspectiva de la formación del género dependen las instituciones y elsujeto, a los EECC le interesan las operaciones en las que los sujetos represivos nopueden vivir. 4- La gran influencia del psicoanálisis en el arte del siglo XX es tanta que no se puede medir (expresionismo, fauvismo, surrealismo…), desde el punto de vista de los temas, de los motivos…Dentro de este punto está la llamada escritura libre, basada en la asociación libre deideas.

×