Aprendemos sobre la india 2

4,799 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,799
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,200
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprendemos sobre la india 2

  1. 1. La India, también conocida con el nombre de Indostan, es una amplia península situada al Sur de Asia. Tiene la forma triangular, flanqueada por las penínsulas de Arabia al Oeste e Indochina al Este. Limitaba por el Norte, con las montañas del Himalaya; por el Este, con el Golfo de Bengala; por el Sur, con el Océano Indico; y por el Oeste, con el Mar de Oman o Arabigo.
  2. 2. EL HIMALAYA Y SU PICO MÁS ALTO: EL EVEREST • El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmatha (“La frente del cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del universo”). La montaña fue nombrada en honor de George Everest, geógrafo galés, en 1865.
  3. 3. EL RÍO GANGES • El río Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que fluye en dirección este desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladés. • El río nace en el Himalaya occidental, en el estado indio de Uttarakhand y tras 2510 km de recorrido desemboca formando, con el río Brahmaputra el mayor delta del mundo, el delta del Ganges, en el golfo de Bengala. • Durante mucho tiempo ha sido considerado un río sagrado por los hindúes, que lo han adorado como la diosa Ganga del hinduismo. Históricamente, también ha sido importante: muchas de los antiguas capitales provinciales o imperiales (como Pataliputra, Kannauj, Kara, Allahabad, Murshidabad y Calcuta) se han emplazado en sus riberas. El Ganges y sus afluentes drenan una fértil cuenca de 907 000 km² que soporta una gran concentración de población, con una de las más altas densidades del mundo (en el año 2005, una de cada doce personas del mundo (un 8%) vivían en la región). La profundidad media del río es de 16 m y la profundidad máxima es de 30 m. • El nombre «Ganges» proviene de la palabra sánscrita «gá gā», que significa «va, va» (o sea,ṅ que se mueve rápidamente
  4. 4. La bandera de la India, también conocida como tiranga que significa tricolor, está compuesta por tres franjas horizontales con las mismas dimensiones, de color naranja la superior, blanco la central y verde la inferior. En el centro tiene una rueda azul marino con veinticuatro picos, conocida como ashoka chakrá, tomada de la columna Ashoka (en Sarnath). El diámetro de este chakrá es tres cuartas partes de la altura de la franja blanca. En India, el término "tricolor" (tri rangā, en hindi) se refiere prácticamente en todo momento a la bandera nacional. El color azafrán significa el coraje, el sacrificio y el espíritu de renuncia, el blanco la pureza y la verdad, y el verde la fe y la fertilidad. La rueda representa el carácter dinámico de un cambio pacífico, realizado de forma progresiva. Los cuatro leones (únicamente son visibles tres en el emblema) también son los símbolos del poder, el coraje y la confianza. Las figuras de los leones están situadas sobre un ábaco de forma circular que está rodeado por cuatro pequeños animales que actúan como guardianes de los cuatro puntos cardinales: el león en el norte, el elefante en el este, el caballo en el sur y el toro en el oeste. El ábaco aparece colocado sobre un loto en plena floración, elemento alusivo al origen de la vida y la inspiración creativa.
  5. 5. • Onam: Es un f estival tradicional de cosecha de 10 días que marca el regreso del mítico Rey Mahabali. Es un festival rico en cultura y patrimonio. Las personas decoran el terreno en frente de sus casas con flores organizadas en hermosos patrones para dar la bienvenida al Rey. El festival también se celebra con ropa nueva, fiestas, bailes, deportes, juegos, serpientes y regatas. Diwali: Este es un festival de cinco días que representa el inicio del Año Nuevo hindú. Es conocido como el “Festival de las Luces”, por sus fuegos artificiales pequeñas lámparas de barro y velas que se encienden durante las celebraciones. Estas luces se dice que representan la victoria del bien sobre el mal, la luz sobre la oscuridad.
  6. 6. HOLI HOLI: Es un festival de primavera también conocido como el festival de colores y la fiesta de amor. Se trata de una antigua fiesta religiosa hindú que se ha vuelto popular entre los no hindúes en muchas partes del sur de Asia, así como personas de otras comunidades . Festival de los Elefantes: Cada año, la ciudad de Jaipur (Rajastán) acoge este festival (generalmente en el mes de marzo). Como su nombre indica, los grandes protagonistas de las celebraciones son los elefantes. Engalanados para la ocasión, los paquidermos toman parte en actividades como desfiles, carreras y torneos de polo.
  7. 7. BODA HINDÚ • Basado en una serie de prácticas sociales-religiosas y creencias que se remontan hasta el año 2000 a.c., el rito de la boda es una unión que representa la "samskara" (confianza sagrada). Siempre están presentes dos de los pilares fundamentales del hinduísmo: la reencarnación y el universalismo. • Toda la ceremonia gira en torno al "Brahman", la gran autoridad religiosa (esta religión tradicional de la india, cree en el absoluto poder del dios Brahman);esta ceremonia está llena de símbolos y prácticas que tienen por propósito enseñar a la pareja lecciones para su futura vida en común. Los tres rituales básicos de esta ceremonia son: el ritual "homa" de ofrenda al fuego; el "panigrahena", que indica el vínculo de unión de los novios; el ritual "satapadi", que consiste en la consecución de siete vueltas que deben dar los novios alrededor del fuego sagrado. Al completar estas siete vueltas, se acostumbra al canto de mantras y leer algunos textos sagrados, para invocar las bendiciones a la unión de la pareja. • La gran riqueza ceremonial de este ritual de boda, se ve complementado por una riqueza y colorido del vestuario de los novios. La novia suele vestir de rojo, con múltiples adornos y bordados en hilo de oro y profusamente vestida de joyas y aAl encontrarse los novios, se intercambian una corona de flores, se leen unos pasajes sagrados, y generalmente, se intercambian una serie de amuletos. El novio, como muestra de aceptación de la novia, ata un collar de flores, alrededor del cuello de la novia, como símbolo de fidelidad y de felicidad. El novio, para indicar el nuevo estado de la novia, rocía su pelo con un polvo de color rojo, lo que indica que esa mujer ya está casada. Una vez casados, los novios, reciben la "lluvia" de arroz como símbolo de prosperidad.balorios. El novio viste, al igual un vestuario de fiesta, en algodón con bordados.
  8. 8. 1. GANESHA Dios de la sabiduría y la prudencia. Es hijo de Shiva y Parvati, y el rasgo físico más característico con el que se le representa es una cabeza de elefante sin un colmillo. 2. SHIVA Dios destructor del universo. Este aspecto también incluye su regeneración. Su consorte es la diosa Parvati. Su apariencia es temible, rodeado de demonios y llevando collares de calaveras. Tiene tres ojos y entre sus armas se encuentra un tridente. Cabalga un toro blanco.
  9. 9. 3. BRAHMA Dios más importante del brahmanismo, nueva forma del hinduismo que se implantó en la India con la invasión del subcontinente del pueblo ario, que habitaba en Asia Central. Junto a Vishnú y Shiva forma la Trimurti, trinidad de los dioses más importantes. Él es el creador del universo. 4. VISHNÚ Dios conservador del universo. Antes de las invasiones arias era considerado tan sólo un dios menor. Para cumplir su misión de igualar las fuerzas del bien y del mal y de ayudar a los hombres a encontrar la salvación siguiendo determinados caminos de conducta cuenta con la ayuda de sus avatares...
  10. 10. 5. HANUMAN Dios de la música. Se le representa con la figura de un mono, y se le considera el rey de los monos. Protege la inteligencia. Es, además, un formidable guerrero y poeta. 6. KRISHNA Octavo avatar de Vishnú. Se cree que representa a loe héroes anteriores a la época aria que luego fueron asimilados en el panteón hindú. Es un dios popular, y famoso por sus hazañas heroicas, como matar al tiránico rey Kamsa. Uno de sus atributos es una flauta.
  11. 11. 7. KALI Diosa madre hindú, pero está asociada con la destrucción. Es la diosa de la muerte. Destruye para mantener el mundo en orden, y en los Vedas se la asocia con Agni. Su nombre significa "la negra", y de las siete lenguas de Agni, ella es la negra. Tiene múltiples brazos. 8. AGNI Dios del fuego en todos los aspectos: de los sacrificios a los dioses, del Sol, de las estrellas del cielo, de la cocina...
  12. 12. 10. KAMA Joven dios del amor. Es hijo de Lakshmi, diosa de la fortuna, que es consorte de Vishnú y su esposa en muchas reencarnaciones. Se le representa alado y llevando un arco y flechas. Está casado con la diosa Rati. 9. INDRA Rey de los dioses, llamados devas, en la época védica (anterior a la llegada del brahmanismo). Es el dios de la guerra y del trueno. Protege a los dioses y a los humanos de las fuerzas del mal, y puede hacer revivir a los guerreros caídos en batalla.
  13. 13. La Diosa Lakshmi, es conocida entre las deidades Hindúes por ser la diosa de la 'buena suerte'. Es la diosa de la riqueza y la prosperidad. LAKSHMI
  14. 14. • Ese lunar se llama bindi, y es colocado en el lugar llamado Ajna-Chakra (Ojo Espiritual o Tercer Ojo). Dicen que esta parte de la frente es donde se encuentra el mayor centro nervioso de la mente, y ellos son muy de cuidar la mente porque la ven directamente ligada al espíritu y al conocimiento. Representa un símbolo espiritual y religioso como los cristianos que llevan un rosario como collar. El bindi (el de los hombres se llama tilaka) ha ido evolucionando su significado. La forma y el color puede variar según al dios que se adore o de la secta de la que se forme parte, es una forma de identificarse como dentro de un grupo. También, en las mujeres, se ponen un bindi negro cuando son niñas no casadas, y rojo cuando están casadas, representando un ritual de matrimonio muy antiguo en el que el marido untaba con un poco de su sangre la cabeza de su esposa. EL BINDI Y EL TILAKA HINDÚ
  15. 15. El Taj Mahal es un mausoleo situado en Agra (India). Fue construido en mármol entre el 1630 y el 1652. La construcción es un tributo del emperador Shah Jahan para su difunta esposa. La cúpula está cosida con hilos de oro. Internamente en las paredes hay varias piedras preciosas. Al lado del Palacio, están ubicadas dos mezquitas (templo religioso islámico). Fueron utilizados más de 20 mil hombres en su construcción. Principales espacios complejos de Taj Mahal: jardines, edificios secundarios, mezquitas, mausoleo, portal de acceso al palacio, la sala central y tumba asimétrica de Sha Jahan. El 07/072007, en Lisboa, fue elegido como una de las siete nuevas maravillas del mundo. Está clasificado como patrimonio de la humanidad por la Unesco (Patrimonio Mundial). Es uno de los puntos turísticos más visitados en el Oriente.
  16. 16. • El templo dorado además de imponente, se refleja con elegancia en el agua de su entorno, ya que está construido sobre una plataforma en el estanque del amrit, precisamente para lograr ese efecto tan particular. El Templo dorado es el corazón de una plaza que rodea el estanque. Comenzado a construir en 1589 y terminado en 1601, es desde entonces el lugar más sagrado de ésta religión, al que además hay que peregrinar una vez en la vida. Recubierto con mármol, tanto el entorno de la plaza como el templo, la particularidad de Harmandir Sahib es su laminado en oro, y detalles dorados en sus cuatro puertas de acceso. Las aguas sagradas del estanque también son utilizadas como un baño de purificación, con el encanto ser un sitio en el que habitan peces dorado que se acercan a los visitantes.
  17. 17. Ranakpur es ampliamente conocido por templo jainista de mármol, y se dice que es uno de los templos jainistas más espectaculares que existen. Además hay un interesante templo del Sol.
  18. 18. • Sari • El sari, a veces escrito "sari", es una larga tira de tela sin coser que las mujeres cuelgan sobre el cuerpo de varias maneras diferentes. En el siglo 20, la forma más común de llevar el sari es envolverlo alrededor de la cintura y colgarlo sobre el hombro. Las mujeres visten el sari sobre una combinación y una blusa ajustada con manga corta llamada "choli" o "Ravika".
  19. 19. • El Dhoti, que es usado tradicionalmente por los hombres que viven en la zona de Bengala, y en el Valle del Ganges al norte del país, es usualmente de color blanco o crema. • El Dhoti se usa alrededor de la cintura y para unirlo se pasa entre las piernas, formando así un pantalón amplio y fresco, muy acorde con el clima cálido de la zona. • El dhoti tiene el estatus de vestido formal en la mayor parte de la India, aunque cada vez es menos popular entre los hombres, sobre todo en las principales metrópolis, al contrario que el saree que sigue siendo el traje preferido de las mujeres. También en el norte de la India, se usa otra prenda tradicional llamada Kurta que es una especie de túnica larga étnica de algodón que suele combinarse con el Dhoti, y que se asemeja mucho a la vestimenta que usaba el gran Mahatma Gandhi, y hoy en día son muchos los políticos que los visten para intentar acercarse a los pobladores de las zonas rurales.
  20. 20. • Existen algunas costumbres acerca de cómo comportarse al comer y de cómo se deben consumir los alimentos. Tradicionalmente la comida se hacía sentado sobre el suelo o tumbado en esterillas, la comida se recogía del plato (también es muy común utilizar una hoja de plátano como plato) con cuatro dedos de la mano derecha (exceptuando el índice, que se considera sucio). Hoy en día estas tradiciones se están desvaneciendo y poco a poco los alimentos se toman con tenedor y cuchara (la cuchara es muy importante en la cocina de la India).
  21. 21. • Un desayuno típico del sur de la India, el sambhar y el vadase sirven en una hoja de banana. La comida hindú es muy variada, se fueron incorporando diferentes prácticas culinarias traídas por los colonos que con el tiempo se fueron mezclando hasta llegar a ser el conjunto de tendencias que se conocen en la actualidad. La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especias, y una gran variedad de verduras.Se usan mucho las legumbres: garbanzos, lentejas y habicuelas. Dentro de esta tendencia general existe una diversidad enorme de estilos locales.
  22. 22. LAS VACAS SAGRADAS Símbolo de la fecundidad y la maternidad, las vacas son sagradas para los hindúes. Están protegidas por la ley y nadie osa hostigarlas, maltratarlas y mucho menos matarlas para aprovechar su carne. El origen de esta costumbre se pierde en el pasado. Hace casi 2.500 años, el crecimiento demográfico en la India provocó la reducción de las tierras de pasto en favor de los cultivos de hortalizas. Las vacas, cada vez menos numerosas, fueron entonces conservadas por su leche y abono. Actualmente andan por las calles interrumpiendo el tráfico y
  23. 23. EL ELEFANTE HINDÚ El elefante índio es más pequeño que el africano y más fácil de domesticar. La realeza india, tanto la hinduista como la musulmana, sabía que la mejor forma de ejercer el poder era a lomos de un elefante. Los reyes aparecían ante sus fascinados súbditos sobre unas monturas cuyos colmillos de marfil relucían bajo el oro y la plata y cuyos cuerpos brillaban con sedas y terciopelos. «Un elefante montado por un rey es radiante; un rey montado en un elefante es resplandeciente», proclama un manuscrito histórico.
  24. 24. RINOCERONTE HINDÚ EN LA INDIA HAY UN TIPO DE RINOCERONTES QUE SON MÁS PEQUEÑOS QUE LOS AFRICANOS. EL TIGRE DE BENGALA Son los tigres que viven en la zona de la India. Este tigre de gran tamaño llega a pesar más de 220 kilos y medir poco más de tres metros de la cabeza hasta la punta de la cola. Esta última llega a medir entre 85 y 110cm.Son animales solitarios, especialmente los machos que no conviven en grupos, a diferencia de la hembra que puede formar
  25. 25. LA COBRA HINDÚ Y EL ENCANTADOR DE SERPIENTES • Los encantadores de serpientes suelen caminar por las calles con sus serpientes en cestas o macetas que cuelgan de un poste de bambú colgada sobre el hombro. Los encantadores cubren estos contenedores con paños entre actuaciones. La vestimenta en la India, Pakistán y los países vecinos suele ser el mismo: el pelo largo, un turbante blanco, pendientes y collares de conchas o perlas. Una vez que el artista encuentra un lugar satisfactorio para instalarse, pone sus ollas y canastas sobre él (a menudo con la ayuda de un equipo de asistentes que pueden ser sus aprendices) y se sienta con las piernas cruzadas en el suelo delante de un bote cerrado o cesta. Se quita la tapa, y luego comienza a tocar un instrumento flauta, hecho de una calabaza, conocido como pungi. Como si fuese absorbida por la melodía, una serpiente finalmente emerge del recipiente.
  26. 26. Su hábitat es la selva de la India, el sudeste de Asia, también hay en climas calientes como Java, Malasia, y otros lugares. Mide de 1 a 1.5 metros, la cola puede llegar a 1 metro. Pesan hasta 90 kilos. El tapir es un raro animal originario del sudeste asiático, el que presenta un cuerpo revestido por una blanca piel en el centro, mientras que sus partes anteriores y posteriores son negras, incluyendo las patas. Además, tiene el cuerpo parecido al de los cerdos, tiene patas parecidas a las de los rinocerontes y está provisto de una trompa, lo que recuerda a los elefantes. La tradición local dice que en momentos que el Creador dio vida a las diferentes especies animales, al finalizar la tarea se encontró con que le habían sobrado algunas partes de varios animales, con las que dio vida al Tapir Malayo.
  27. 27. EL MONO HINDÚ O LANGUR Es considerado un mono sagrado de la India, por ser la encarnación del dios Janumán, por lo que se tolera su presencia en pequeños núcleos urbanos, e incluso se los alimenta con golosinas en determinadas festividades. . Adorados por el hinduismo, en el que aparecen encarnados en uno de sus dioses, los monos campan a sus anchas en muchas ciudades de la India, donde a menudo llevan la convivencia con sus parientes humanos a una situación límite LA TORTUGA ESTRELLADA DE LA ÍNDIA Es una tortuga que destaca por su caparazón distribuido en placas con forma de bóveda, cada placa es independiente de la vecina, en cada una de ellas posee un dibujo en forma de estrella lo que le da su nombre común. Esta forma le permite volver a enderezarse con facilidad en caso de que se quede boca arriba debido a alguna caída. En el caso de las hembras esta característica no está tan acentuada y son más grandes que los machos pudiendo llegar a los 25 cm de largo. Otra de sus características son sus pies que tienen forma de porra los cuales le permiten excavar con facilidad. Se encuentran en la India y Sri Lanka, siendo una tortuga muy buscada como mascota aunque en la India está protegida.

×