Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Texto argumentativo

184,898 views

Published on

Este es una presentación sobre el texto argumentativo.

Published in: Education, Travel, News & Politics
  • My struggles with my dissertation were long gone since the day I contacted Emily for my dissertation help. Great assistance by guys from ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Comprueba la fuente ⇒ www.EddyHelp.com ⇐. Este sitio me ha ayudado a escribir artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Sie können Hilfe bekommen bei ⇒ www.WritersHilfe.com ⇐. Erfolg und Grüße!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Ich kann eine Website empfehlen. Er hat mir wirklich geholfen. ⇒ www.WritersHilfe.com ⇐ Zufrieden und beeindruckt.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Posso recomendar um site. Ele realmente me ajudou. Chama-se ⇒ www.boaaluna.club ⇐ Eles me ajudaram a escrever minha dissertação.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Texto argumentativo

  1. 1. E L T E O T X G R U A T M E A T N I V O Análisis lingüístico y funcional
  2. 2. ¿Qué es la argumentación? Forma de expresión que presenta opiniones, hechos o ideas sobre un tema expuesto con el propósito de convencer o persuadir. Avalar y defender un planteamiento, una tesis o una opinión. Apoyar y defender una idea planteada con claridad y firmeza.
  3. 3. El texto argumentativo Se entiende por texto argumentativo “todo texto destinado a convencer, por el contenido de sus ideas o de sus argumentos y por todos los medios literarios susceptibles de persuadir al lector u oyente.”
  4. 4. Tipos de razonamiento Razonamiento inductivo Razonamiento deductivo Razonamiento concesivo Razonamiento crítico Hechos particulares Conclusión general Idea general Propuesta particular Reconocimiento de argumento opuesto a la tesis defendida Crítica o refutación de la tesis opuesta a la defendida
  5. 5. Análisis de la enunciación La enunciación La situación de enunciación Las modalidades enunciativas Las marcas de la enunciación
  6. 6. Estructura del texto argumentativo Introducción Cuerpo argumentativo Conclusión Tema/tesis (hipótesis o pregunta) Exposición de los hechos y argumentos Resumen de ideas planteadas y validación
  7. 7. Análisis de la organización léxica Estudiar el sentido de una palabra o de una expresión Justificar el empleo de ciertas palabras o expresiones Redes y campos semánticos
  8. 8. Análisis de las relaciones y conectores lógicos Relaciones implícitas La puntuación La yuxtaposición de dos argumentos La composición de texto en párrafos Indicios temporales
  9. 9. Análisis de las relaciones y conectores lógicos Relaciones explícitas Aclaración o explicación: es decir, esto es, o sea, en (con) otras palabras, en (con) otros términos, mejor dicho. Adición e intensificación: y, además, también, asimismo, es más, más aún, de igual forma (modo, manera). Causa: porque, pues, puesto que, ya que. Cierre discursivo: en fin, por fin, finalmente, por último, en último lugar. Concesión: aunque, a pesar de..., con todo, de todos modos, de todas formas (maneras). Confirmación o constatación: en efecto, efectivamente, sin duda, desde luego, de hecho, por supuesto, naturalmente. Consecuencia: pues, luego, entonces, por (lo) tanto), en (por) consecuencia, por consiguiente, así (que) (pues), de ahí (aquí) (que), por eso (esto, ello). Contraste u oposición: pero, no obstante, sin embargo, ahora bien, por el contrario, en cambio, antes bien, más bien. Ejemplificación o ilustración: (así) (como) por ejemplo. Enumeración y ordenación: primero - segundo...; en primer lugar – en segundo lugar...; por (de) una parte - por (de) otra parte; por (de) un lado -por (de) otro lado. Recapitulación, resumen y conclusión: en resumen, en conclusión, en resumidas cuentas, en suma, en una palabra, en dos (pocas) palabras.
  10. 10. Analizar un texto argumentativo en el aula de clases
  11. 11. Analizar un texto argumentativo en el aula de clases Actividades 1. Lee con atención el texto “El turismo no favorece de ninguna manera los contactos y la comunicación entre los pueblos”. 2. En tu opinión, ¿Qué finalidad tiene el texto? Justifica tu respuesta. a. Convencer o persuadir al interlocutor sobre determinado punto de vista. b. Presentar de forma objetiva determinados hechos o realidades. c. Narrar hechos reales o imaginarios. Comentario: A partir de la actividad 2, el profesor introduce el concepto de argumentación y de texto argumentativo.
  12. 12. Analizar un texto argumentativo en el aula de clases Actividades <ul><li>3. Un texto argumentativo suele presentar la siguiente estructura: </li></ul><ul><li>Introducción: Se plantea la tesis en forma de hipótesis o pregunta. </li></ul><ul><li>Cuerpo argumentativo: Se explican las razones que determinan, justifican y avalan el pensamiento defendido, al tiempo que se refutan las posibles objeciones. </li></ul><ul><li>Conclusión: Se resumen las ideas planteadas y se establece el principio o la tesis que se deduce de la hipótesis planteada al principio. </li></ul>A partir de la estructura descrita, reconoce cuales son los párrafos del texto leído que corresponden a cada una de las partes de un texto argumentativo: Introducción, cuerpo argumentativo, conclusión.
  13. 13. Analizar un texto argumentativo en el aula de clases Actividades 4. ¿Cuál es la tesis que se debate en el texto? 5. ¿Se muestra el autor de acuerdo o en desacuerdo con la situación plateada? ¿La defiende o la refuta? 6. ¿Cuál es la conclusión del autor? ¿La compartes? ¿Por qué?
  14. 14. Analizar un texto argumentativo en el aula de clases Actividades 7. El autor : <ul><li>Parte de un hecho particular para llegar a una conclusión general. </li></ul><ul><li>Parte de la hipótesis o de una idea general para deducir un propuesta particular. </li></ul><ul><li>Parece admitir un hecho o argumento que se opone a su tesis pero finalmente mantiene su punto de vista. </li></ul><ul><li>El autor crítica o refuta la tesis opuesta a la suya. </li></ul>Comentario: A partir de la actividad 7, el profesor introduce la explicación sobre los diferentes tipos de razonamiento que puede haber en un texto argumentativo.
  15. 15. Analizar un texto argumentativo en el aula de clases 8. En el discurso argumentativo, el autor puede introducir ejemplos, explicaciones, oposiciones, contradicciones, restricciones, consecuencias, etc. Lee el siguiente cuadro, el cual presenta los principales conectores textuales:
  16. 16. Analizar un texto argumentativo en el aula de clases 9. Identifica los argumentos propuestos por el autor e indica qué conectores lógicos los introducen. Comentario: El profesor puede utilizar el cuadro anterior para introducir algunos ejemplos con conectores lógicos y luego pasar a la actividad 9. <ul><li>Les salariés sont inquiets; en effet les profits de leur entreprise ont fortement diminué. </li></ul><ul><li>En raison du prix des appartements, il est très difficile de se loger à Paris. </li></ul><ul><li>Il est souvent en retard au bureau, pourtant il habite juste à côté. </li></ul>
  17. 17. Analizar un texto argumentativo en el aula de clases 10. Lee el segundo párrafo del texto y observa el uso del condicional. Justifica el uso de este modo verbal en el texto. Comentario: El profesor puede partir de esta actividad para hacer referencia a los indicios gramaticales o léxicos que puede utilizar el emisor para situarse con respecto a su enunciado. (pronombres, adverbios modales, modos verbales, términos apreciativos o despectivos, etc.
  18. 18. Para concluir Capacidades el análisis de discursos críticos y persuasivos Producción de discurso de esta índole Valoración social de las acciones discursivo-persuasivas
  19. 19. Fin

×