Successfully reported this slideshow.
Eje temático: La comunicación social en la realidad latinoamericana 
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí 
Título: 
En ...
Introducción 
Se presentan dos planteamientos para promover una discusión crítica sobre la comunicación en la complejidad ...
1. La comunicación es un derecho fundamental. En Ecuador es un derecho constitucional. 
2. La comunicación es un servicio ...
El entorno o las condiciones extrínsecas del planteamiento 
1.Entorno filosófico - cultural. 
2.Entorno científico - cultu...
El entorno filosófico - cultural 
Se evoca a José Saramago: 
«Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofí...
El entorno filosófico – cultural 
De la postmodernidad a la sociedad del riesgo 
Considerando el fin de las ideologías y l...
El entorno científico - cultural 
Las leyes de Newton que rigen nuestro mundo clásico y cotidiano han sido superadas por l...
El entorno científico – cultural Un mundo cuántico. No hay materia, hay información. 
En el mundo cuántico hay distintas p...
El entorno tecnológico - cultural 
La primera consecuencia de la Física cuántica es la innovación tecnológica que origina ...
El entorno tecnológico – cultural 
La comunicación social. 
Se enfrenta a nuevas realidades. 
La comunicación virtual. 
as...
El entorno económico y geopolítico 
El pensamiento europeo – occidental en decadencia. 
La economía neoliberal en crisis. ...
Los dos Planteamientos 
1.La comunicación es un derecho fundamental. En Ecuador es un derecho constitucional. 
2. La comun...
La respuesta 
Pensar ideas diferentes para construir otra manera de pensar. 
Asumir que todos somos parte de todo.
La respuesta 
La libertad de expresarnos es de todos, no sólo de los periodistas. La libertad de expresión no pertenece a ...
La respuesta 
Al informamos sobre los hechos ocurridos seguimos instalando el pasado. 
Informemos el presente que construy...
La respuesta 
Pensar, hay que pensar para informar sobre el presente que construye el futuro.
Joselías Sánchez Ramos 
sjoselias@gmail.com Manta, Ecuador, 2014-10-17 
Afirmación: 
La comunicación, 
un derecho humano, ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

En A.L. la comunicación, un derecho humano Sánchez J.E. CORECOM 2014

230 views

Published on

Una reflexión sobre el papel de la comunicación social y el compromiso del comunicador social para comprender la nueva realidad que se está fraguando en América Latina.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

En A.L. la comunicación, un derecho humano Sánchez J.E. CORECOM 2014

  1. 1. Eje temático: La comunicación social en la realidad latinoamericana Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Título: En América Latina: la comunicación, un derecho humano, un servicio público Joselías Sánchez Ramos sjoselias@gmail.com 2014-10-17
  2. 2. Introducción Se presentan dos planteamientos para promover una discusión crítica sobre la comunicación en la complejidad del siglo XXI desde el pensamiento de los comunicadores sociales.
  3. 3. 1. La comunicación es un derecho fundamental. En Ecuador es un derecho constitucional. 2. La comunicación es un servicio público en el que está insertado un servicio al público. Los planteamientos
  4. 4. El entorno o las condiciones extrínsecas del planteamiento 1.Entorno filosófico - cultural. 2.Entorno científico - cultural. 3. Entorno tecnológico – cultural. 4. Entorno económico y geopolítico.
  5. 5. El entorno filosófico - cultural Se evoca a José Saramago: «Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte».
  6. 6. El entorno filosófico – cultural De la postmodernidad a la sociedad del riesgo Considerando el fin de las ideologías y la superación de los grandes relatos, la sociedad requiere de un proyecto filosófico – político que supere la fragmentación y la precarización del Estado nacional. Ecuador le plantea al mundo una economía solidaria para alcanzar el buen vivir en el marco de los derechos constitucionales (La naturaleza tiene derechos)
  7. 7. El entorno científico - cultural Las leyes de Newton que rigen nuestro mundo clásico y cotidiano han sido superadas por las leyes cuánticas. Las leyes cuánticas nos aproximan a un universo probable donde nuestro mundo está integrado por partículas, que pueden estar en muchos lugares al mismo tiempo, estar conectadas estando lejos unas de otras. Es un mundo de entrelazamiento.
  8. 8. El entorno científico – cultural Un mundo cuántico. No hay materia, hay información. En el mundo cuántico hay distintas probabilidades, todo está en perspectiva. En el mundo clásico, nuestro mundo cotidiano, esas distintas probabilidades se convierten en una sola probabilidad concreta, diferente y todo en un lugar concreto. Nos enfrentamos a un mundo complejo
  9. 9. El entorno tecnológico - cultural La primera consecuencia de la Física cuántica es la innovación tecnológica que origina la revolución digital. La revolución digital incrementa las TIC. Las TIC convierte a la comunicación en un tejido social que mueve al mundo; surge la sociedad de la información para convertirse en sociedad del conocimiento.
  10. 10. El entorno tecnológico – cultural La comunicación social. Se enfrenta a nuevas realidades. La comunicación virtual. asume nuevos compromisos.
  11. 11. El entorno económico y geopolítico El pensamiento europeo – occidental en decadencia. La economía neoliberal en crisis. La respuesta para el mundo está en América Latina.
  12. 12. Los dos Planteamientos 1.La comunicación es un derecho fundamental. En Ecuador es un derecho constitucional. 2. La comunicación es un servicio público en el que está insertado un servicio al público.
  13. 13. La respuesta Pensar ideas diferentes para construir otra manera de pensar. Asumir que todos somos parte de todo.
  14. 14. La respuesta La libertad de expresarnos es de todos, no sólo de los periodistas. La libertad de expresión no pertenece a los medios.
  15. 15. La respuesta Al informamos sobre los hechos ocurridos seguimos instalando el pasado. Informemos el presente que construye el futuro.
  16. 16. La respuesta Pensar, hay que pensar para informar sobre el presente que construye el futuro.
  17. 17. Joselías Sánchez Ramos sjoselias@gmail.com Manta, Ecuador, 2014-10-17 Afirmación: La comunicación, un derecho humano, un servicio público «Todo está siempre inacabándose»

×