Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

OVAS

OVAS

  • Login to see the comments

OVAS

  1. 1. OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA)
  2. 2. ¿QUÉ ES UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA)? Es un agente pedagógico delineado para un objetivo de aprendizaje, debe desarrollarse en base a los siguientes criterios: • Atemporalidad: Vigente en el tiempo y en los contextos manejados. • Didáctica: El objeto indica ¿a qué?, ¿para qué?, ¿con qué? y ¿quién aprende? • Usabilidad: Que proporcione el uso intuitivo del usuario interesado. • Interacción: Que motive a difundir inquietudes y lograr respuestas o experiencias individuales de aprendizaje. • Accesibilidad: Garantizada para el usuario interesado según los intereses que le asisten.
  3. 3. DESARROLLO DE UNA CLASE CON OBJETOS VIRTUALES Una clase con objetos virtuales se apoya en las estrategias pedagógicas delineadas por el docente, el objeto virtual ayuda a la expectativa de aprendizaje independiente, colaborativo, cooperativo y significativo.
  4. 4. ¿QUÉ ASIGNATURAS ESTÁN USANDO LOS OBJETOS VIRTUALES? Todas las asignaturas pueden utilizar objetos virtuales, emplean clips de audio y video, mapas, herramientas esquemáticas de aprendizaje (mapas conceptuales, mentefactos, redes semánticas, redes mentales, entre otras).
  5. 5. ¿CÓMO SE CAPACITA UN DOCENTE PARA DICTAR CLASES CON ESTOS APOYOS? Debe estar instruido en docencia virtual, mostrar facilidad de comunicación e interacción, formación continua en manejo de software y hardware de forma didáctica para la instrucción de los estudiantes, la capacitación se fundamenta en tres ejes "Pedagogía y didácticas de la virtualidad", "Competencia técnica y tecnológica", y "Diseño instruccional".
  6. 6. VENTAJAS DE USAR LOS OVA • Dan al estudiante etapas de aprendizajes significativas. • El objeto virtual puede actuar como una extensión del docente, del conocimiento y aprendizajes.
  7. 7. ¿QUÉ REQUIERE UN DOCENTE PARA DICTAR UNA CLASE CON OVA? Necesita demostrar la competencia técnica, tecnológica, comunicativa, la pedagogía y didácticas para la docencia en la virtualidad. Son precisan los dispositivos tecnológicos como el computador, el buen manejo de una plataforma (LMS) o recursos en línea como los blog, grupos de interés.
  8. 8. ¿CÓMO HAN RECIBIDO LOS ESTUDIANTES ESTAS CLASES? Se establece en el estudiante la idea de que existen nuevas formas de aprender diferentes a las tecnologías ya conocidas. Un Objeto Virtual, instruye al estudiante en ausencia física del profesor.

×