Retroalimentación - clase 17 de octubre

1,553 views

Published on

  • Be the first to comment

Retroalimentación - clase 17 de octubre

  1. 1. TALLER SUPERVISORES Y DIRECTORES: POSTÍTULO DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA PICO TRUNCADO OCTUBRE - 2013 Elizabeth Gothelf Lic. y Prof en Cs de la Educación – Narradora Oral 1
  2. 2. OBJETIVOS • Completar el proceso de observación – reflexión – devolución iniciado en el encuentro anterior y el trabajo virtual. • Reflexionar sobre de las funciones de la retroalimentación. • Conocer las características de una retroalimentación eficaz. • Conocer diferentes tipos de conversaciones que podemos utilizar en una reunión de retroalimentación. • Conocer y ensayar la utilización de la “Escalera de Wilson” • Auto observar las competencias necesarias para dar una retroalimentación efectiva: escucha y utilización del lenguaje verbal y no verbal. • Identificar los momentos de una reunión de retroalimentación productiva.
  3. 3. EL CICLO COMPLETO DE LA OBSERVACIÓN
  4. 4. ¿PARA QUÉ PUEDE SER EFECTIVO DAR / RECIBIR RETROALIMENTACIÓN?  Para corregir el desempeño.  Para favorecer la práctica reflexiva.  Para mejorar el desempeño / la práctica de enseñanza.  Para lograr un resultado determinado.  Para mantener una relación en un estado saludable.
  5. 5. El retroalimentación como herramienta comunicacional, se puede utilizar de manera muy diferente si partimos desde una mirada “objetivista” o desde una mirada “constructivista” de la realidad. “Esto es así” “Desde mi perspectiva esta situación….”
  6. 6. ASUMIR CONSTRUCTIVAMENTE LA VIDA IMPLICA PONER EN PRÁCTICA:  el respeto por las propias opiniones y las opiniones de los demás,  el compromiso para asumir las propias construcciones, pero no como verdades absolutas,  La libertad de ser más flexible con los parámetros personales, comprendiendo al otro, respetando sus construcciones, y haciéndose responsable de las propias.
  7. 7. LAS GALLETITAS
  8. 8. LA ENTREVISTA DE RETROALIMENTACIÓN 1 Crear un clima de confianza 4 Seguimiento OBJETIVO: Entablar un diálogo reflexivo que permita mejorar la práctica 3 Establecer acuerdos explícitos 2 Entablar una conversación basada en evidencias
  9. 9. HABILIDADES QUE ES NECESARIOS PONER EN JUEGO DAR UNA RETROALIMENTACIÓN EFICAZ  Escuchar empáticamente  Preguntar para indagar o estimular la reflexión  Ser directo/a y asertivo/a en las observaciones  Fundamentar los juicios  Sintetizar claramente las conclusiones  Ser capaz de hacer acuerdos y lograr adhesión a los mismos.
  10. 10. LA ESCUCHA 10
  11. 11. FOCALIZANDO LA OBSERVACIÓN EN LA ESCUCHA HABLAR ESCUCHARNOS A NOSOTROS MISMOS ESCUCHANDO ESCUCHARNOS A NOSOTROS MISMOS HABLANDO ESCUCHAR
  12. 12. PREGUNTAS Invitar a la participación. Tiende a generar respuestas amplias. ¿Qué está sucediendo…? Generar explicaciones amplias. ¿Qué sucedería si…? Explorar alternativas. ¿Cómo se siente respecto de ….? Descubrir cuestiones subyacentes. Analizar diferentes perspectivas. Originan respuestas cortas del tipo "sí" "no". Concentrarse en una respuesta. ¿Cumplimos con el plazo…? Informar. ¿Puedo contar con Ud.? ¿Ud. quiere decir que…? Realizar un pedido. Fomentar respuestas focalizadas. Originan respuestas dirigidas a un tema específico. ¿Bajo qué condiciones aceptaría…? ¿Cuáles son los 3 factores que…?
  13. 13. EJERCICIOS EN PAREJAS 1  Un minuto de palabras…. 2  Ayudo a comprender un problema….
  14. 14. CONVERSACIÓN Danza en la que se entrelazan lenguaje y emocionalidad, asentadas ambas a su vez en nuestra corporalidad.
  15. 15. TIPOS DE CONVERSACIONES
  16. 16. TIPOS DE CONVERSACIONES Generalmente se desencadenan cuando nos enfrentamos a un obstáculo, dificultad o problema. Habitualmente entramos en una cadena de juicios a través de los cuales buscamos justificar lo que sucedió. Y allí podríamos quedarnos de por vida, emitiendo uno y otro juicio y generando largas historias a partir de ellos.
  17. 17. TIPOS DE CONVERSACIONES Son las que podemos entablar cuando nos damos cuenta que no podemos sostener una determinada conversación con alguien. Aún podemos tener una conversación acerca del hecho de que no estamos pudiendo conversar.
  18. 18. TIPOS DE CONVERSACIONES Se proponen explorar nuevas acciones posibles y nuevas posibilidades que nos lleven a identificar alternativas más allá de las acciones habituales o diferentes estrategias de solución para un problema. Esta es una conversación dirigida hacia la expansión de nuestro horizonte de posibilidades.
  19. 19. TIPOS DE CONVERSACIONES Es la conversación permite acordar acciones futuras para hacernos cargo de un problema existente., o enriquecer la práctica Su objetivo es lograr que algo pase, es intervenir en el estado actual de las cosas.
  20. 20. LA ESCALERA DE LA RETROALIMENTACIÓN DANIEL WILSON (2001)
  21. 21. LA ESCALERA DE LA RETROALIMENTACIÓN DANIEL WILSON (2001) Clarificar: posibilita hacer preguntas con el fin de conocer ideas que no se han expresado o entender mejor algunos puntos que pueden resultar confusos. Valorar: en el proceso de dar retroalimentación constructiva, valorar positivamente constituye un aspecto esencial. Enfatizar los aspectos interesantes de la tarea del otro, subrayar sus fortalezas; contribuyen a crear un clima de confianza necesario para que se desarrolle una buena sesión de retroalimentación. Expresar inquietudes: existen sin embargo, inquietudes legítimas tales como preocupaciones o dificultades o desacuerdos, con algunas de las ideas en cuestión. Este es el momento de expresar las inquietudes evitando las formas agresivas o en forma de acusaciones. Por ejemplo “¿ha considerado ….?”, “Tal vez ya pensaste acerca de esto, pero ….”. Se trata de presentar las inquietudes de manera que no sean una amenaza. Hacer sugerencias: Después de las preocupaciones, ofrecer sugerencias se convierte en el último escalón para apoyar a las personas en su desarrollo. Se refiere a la propuesta de ideas que favorezcan y orienten sobre aquello que hay que mejorar.
  22. 22. ¿ENSAYAMOS? Situación 1: 4° grado Cs Naturales Situación 2: 6° grado Lengua y literatura Situación 3: Nivel inicial Sala de 5
  23. 23. RECOMENDACIONES PARA MÍ MISMA/O A partir de lo que trabajamos en el taller de hoy escribo 3 recomendaciones que me hago para mis próximas reuniones de retroalimentación.

×